Traductor

04 February 2010

La Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abbott publican el primer Diccionario de gestión sanitaria para médicos


La Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abbott han presentado el primer Diccionario de gestión sanitaria para médicos, una obra cuyo principal objetivo es aumentar el conocimiento sobre gestión sanitaria de los profesionales asistenciales. Seis expertos en esta materia han seleccionado los cien términos más utilizados en el ámbito de la gestión y han explicado su significado de forma clara y ágil.
El Académico de la Lengua y de las Ciencias, Pedro García Barreno, ha presentado hoy la obra en un acto celebrado en el Hospital Infantil de La Paz, en el que también han participado Mª Luisa Poncela, directora general de la Fundación Abbott, y Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal.
"Este Diccionario de gestión sanitaria para médicos es una herramienta que permitirá a los médicos asistenciales comprender aquellos conceptos que se manejan en el ámbito de la gestión y que influyen de forma determinante en su labor diaria con el paciente. Mediante un lenguaje común se favorece un acercamiento entre la gestión y la clínica, dos ámbitos que comparten el objetivo de beneficiar al paciente desde diferentes perspectivas", ha señalado el Profesor Pedro García Barreno.
Además de Juan del Llano, la obra ha contado con la participación de 5 expertos en gestión sanitaria: Salvador Peiró, responsable del Área de Investigación en Servicios de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, Luís Quecedo, médico adjunto de Anestesia y Reanimación del Hospital de la Princesa y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Gaspar Casal, Nicolás Villar, director de difusión científica de la Fundación Gaspar Casal, Flor Raigada, directora de Formación de la Fundación Gaspar Casal, y Julián Ruíz Ferrán, socio director de Medical Finders y secretario de Fundación.
El diccionario ha sido prologado por Joan Gené Badía, médico del CAP Clinic de Barcelona, y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, y se ha estructurado de forma sencilla con el fin de facilitar un manejo ágil de la información. En cada término, además de su definición, se ofrece información adicional práctica, con ejemplos de su aplicación en el día a día de las organizaciones sanitarias.
"Esta obra ha perseguido la selección de información básica de interés sobre los principales conceptos utilizados en la política de gestión, así como en la gestión sanitaria y clínica, con objeto de facilitar la comunicación entre los decisores y los profesionales de la práctica clínica", ha señalado Marisa Poncela..
"Con este diccionario, esperamos contribuir al acercamiento entre clínicos y gestores, todavía demasiado alejados", ha explicado Juan del Llano. "Estamos convencidos de que si estos dos ámbitos comparten un lenguaje común es más fácil que lleguen a acuerdos que redundan en beneficio de las organizaciones sanitarias y del paciente", ha añadido.


***Pie de foto: de izquierda a derecha Alicia Portas, directora de Gestión del Hospital La Paz; Pedro García Barreno, Académico de la Lengua y de las Ciencias; Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal, y Marisa Poncela, directora general de la Fundación Abbott.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud