Traductor

16 February 2010

La EPOC duplica los ingresos hospitalarios por problemas respiratorios durante el invierno


Las enfermedades respiratorias protagonizan gran parte de los ingresos hospitalarios en España durante los meses de invierno. Los servivios de neumología de algunos centros de referencia españoles doblan, y en algunos casos llegan hasta triplicar, el número de ingresos de pacientes, principalmente debido a la agudización de la EPOC en esta época del año, cuando la gripe y los resfriados agravan los síntomas de esta dolencia. Según datos de la SEPAR, en invierno el 8% de los ingresos se realiza por una agudización de la EPOC, una enfermedad que causa más de 100.000 ingresos hospitalarios al año.

Actualmente una de cada diez consultas de Atención Primaria se deben a la EPOC y, en el caso de los Servicios especializados en Neumología, este porcentaje oscila entre el 34% y el 40% de las visitas. En cuanto al coste de la enfermedad, según datos de la SEPAR, los gastos hospitalarios son la partida más importante con aproximadamente un 40/45% de los costes, seguido del gasto atribuido al tratamiento farmacológico con un 35-40%, y las visitas y pruebas diagnósticas con el 15-25% de los costes restantes.

Según los expertos reunidos en Barcelona para el III Simposium Internacional Esteve en Respiratorio, en España el impacto que la EPOC genera en el Sistema Nacional de Salud es considerable. De forma global, supone el 9´3% del total de altas hospitalarias por enfermedades respiratorias en mujeres y el 28´2% en hombres, siendo en estos últimos la principal causa de alta hospitalaria por esta causa entre los 55 y 89 años. Globalmente hoy en día la EPOC supone un 2% del presupuesto de la sanidad pública española, con un gasto de tratamiento que alcanza los 3.000 millones de euros al año.

Actualmente la EPOC es la primera causa de muerte evitable, pero también la enfermedad con mayor mortalidad en España junto al cáncer de pulmón y la única patología relacionada con el tabaco que sigue aumentando el número de casos. Principalmente debido a cambios demográficos asociados al envejecimiento progresivo de la población, pero también al aumento en el número de fumadores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud