Traductor

08 February 2010

El médico de urgencias precisa de un especial instinto para priorizar y reconocer aquello que requiere actuación inmediata


"Muchos de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias no presentan patología urgente", según el doctor José Felipe Varona, especialista en Medicina Interna, profesor colaborador de la Universidad CEU-San Pablo y director del curso "Formación y Actualización en Urgencias Médicas", organizado por el Grupo Hospital de Madrid (HM) y patrocinado por GlaxoSmithKline (GSK). Este hecho "dificulta enormemente la tarea del clínico que trabaja en dichos servicios", añade. Entre las verdaderas urgencias, afirma que "el dolor torácico y la disnea (dificultad de respirar) son los síntomas que más se refieren, y los que tienen una implicación pronóstica más grave".
El médico de Urgencias debe poseer las mismas cualidades que cualquier otro especialista, aunque "con mayor dosis de paciencia, abnegación y sentido común", explica el experto. "Tiene que transmitir tranquilidad a todo su entorno y en cualquier momento -añade-, y precisa un especial instinto para priorizar y reconocer aquello que requiere una actuación inmediata".
Además, "ha de saber optimizar el uso de los recursos a su alcance", afirma. Según el Dr. Varona, a diferencia de otros servicios, "en muchas ocasiones, diagnóstico y tratamiento deben hacerse casi de manera simultánea en Urgencias, y no siempre se dispone de toda la información necesaria".
Según el doctor Varona, "no existe formación académica obligatoria específica sobre Urgencias en la licenciatura de Medicina, ni especialidad vía MIR". Como mucho, "algunas facultades la imparten como una asignatura optativa cuatrimestral", señala. "Esta carencia formativa y la imperiosa necesidad de una constante actualización y reciclaje de conocimientos en este área resaltan la importancia de este tipo de cursos, que intentan cubrir las necesidades de un amplio número de médicos".
Aunque "no ha sido fácil poner este curso en marcha, muchas personas han ayudado a poder hacer realidad este proyecto, en especial, mi compañero y co-director del curso, el Dr. Gerardo Fernández-Albor; el jefe del servicio de Medicina Interna, Dr. Cándido Masa; el director de Docencia del Grupo HM, Dr. Jesús Peláez; y la responsable de Formación Continuada del Grupo HM, Rosana Campos; sin olvidar a nuestro patrocinador, GSK", añade. El curso consta de 60 horas, acreditadas por la Comisión de Formación Continuada con 8,7 créditos, y se imparte desde enero hasta abril.


-Éxito de la primera edición del curso
El éxito de asistencia de esta primera edición, con más de 65 alumnos inscritos, se debe a que el programa "ha tratado de ser lo más práctico y completo posible", apunta el experto. "A nuestro criterio -señala-, se están abordando las principales entidades médicas que requieren asistencia urgente por parte de los profesionales que desempeñan su actividad asistencial en el ámbito de las urgencias (desde los servicios hospitalarios hasta los centros de salud y otras instituciones)".
Con respecto al futuro, "pretendemos darle continuidad al curso en ediciones posteriores", explica. Además, añade: "hemos reunido a más de 30 especialistas en la materia para la edición de un manual de urgencias médicas que recogerá los contenidos y protocolos tratados en el curso de una forma dinámica y atractiva".
El curso va dirigido tanto a médicos sin experiencia previa en urgencias médicas como a profesionales con un amplio bagaje que se puedan ver beneficiados por una puesta al día práctica y funcional. Esta iniciativa "nace de la necesidad de mejorar la calidad asistencial en el ámbito de las urgencias", comenta el doctor Varona.
Con una metodología fundamentalmente práctica y funcional (se evita un excesivo contenido teórico), los ponentes "tratan de transmitir a los alumnos su experiencia acumulada, subrayándose la importancia de realizar un abordaje diagnóstico-terapéutico uniforme, estandarizado y protocolizado en los servicios de Urgencias", concluye el experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud