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02 February 2010

El Hospital Regional de Málaga instala dispensadores automáticos de fármacos en Urgencias y UCI


El Hospital Regional de Málaga dispone de cinco nuevos dispensadores automáticos de medicamentos en las áreas de Observación de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General. La dotación de estos equipos la ha realizado la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud, siendo el centro malagueño el primer hospital andaluz en poner en marcha este novedoso sistema de almacenamiento y dispensación de fármacos.
Entre las ventajas que ofrece el sistema, destaca una mayor rapidez y fiabilidad en la identificación de fármacos por parte del personal de Enfermería. El dispensador indica al profesional de forma inmediata y mediante un sistema de luces el casillero donde se encuentra el medicamento solicitado.
El personal de Enfermería de Urgencias y de Cuidados Intensivos del Hospital General autorizado puede acceder a los dispensadores a través de una clave personal o su huella dactilar, y así obtener los medicamentos que se presentan de forma unitaria, o reponerlos.
Los nuevos equipos están conectados en red con la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del hospital. El software del sistema permite obtener información en tiempo real tanto del tratamiento farmacológico de cada paciente, como del stock de medicamentos en las Unidades donde están instalados. Cada uno de los equipos tiene una capacidad para almacenar unos 200 medicamentos diferentes, con el número de lote y fecha de caducidad en cada uno. La ordenación de los fármacos se ha realizado bajo criterios de funcionalidad y seguridad.

El registro informático de los fármacos retirados, así como de aquellos que quedan en los dispensadores, facilita un mayor control de gestión de fármacos por el Servicio de Farmacia, asegurando la disponibilidad de los mismos en las Unidades Clínicas. Este sistema permite además al farmacéutico realizar estudios sobre la utilización de medicamentos en las unidades donde se encuentran los equipos.
Una vez retirado el fármaco, Enfermería registra esta acción en el equipo. La información sobre el volumen de medicamentos que resta en los equipos llega a la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, desde donde se emite la orden de reposición de los mismos si se precisa.
Los dispensadores se complementan con una nevera cuyo acceso también se controla de forma automática, para aquellos fármacos que precisan frío. La temperatura a la que han de conservarse estos fármacos es controlada desde el Servicio de Farmacia.
Este nuevo sistema se ha implantado en el hospital gracias a la labor conjunta de los servicios de Farmacia, Urgencias y Cuidados Críticos y el Área de Informática del centro, responsable del desarrollo del software.


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