Traductor

01 February 2010

El cáncer en España

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha reeditado el documento "El Cáncer en España", un informe que ofrece de forma contrastada y actualizada las cifras de cáncer en España, seleccionando las fuentes más significativas y relevantes de organismos oficiales y publicaciones científicas. Un informe con gráficos y comentarios elaborados por SEOM, que también estará disponible en la página web www.seom.org y que será revisado y ampliado periódicamente.
-El cáncer es una de las enfermedades actuales de más relevancia por su incidencia, prevalencia y mortalidad.
-El cáncer es la segunda causa de muerte en España, y es por tanto un problema de salud prioritario.
-La incidencia global prevista de cáncer para la población española en el año 2015 es de 222.069 personas (136.961 varones y 85.108 mujeres), siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el de mama.
-Los datos de supervivencia global, tanto en hombres como en mujeres, indican tasas en España muy similares a los de la media europea y los países de nuestro entorno.
-El tumor que tiene más índices de supervivencia es el de testículo y el que tiene menos el de páncreas.
-La evolución de la supervivencia en España ha mejorado notablemente desde los años 90.
Actualmente, la prevalencia del cáncer es de 1.500.000 de personas.

El envejecimiento de la población y la mayor supervivencia de los enfermos de cáncer, han supuesto un aumento significativo del número de pacientes con esta patología. Cada año su incidencia aumenta en nuestro país, pero afortunadamente también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnostico precoz y el tratamiento.
Como señala el presidente de SEOM, Dr. Emilio Alba, "a menudo nos encontramos con numerosos documentos que presentan cifras del cáncer en España con una alta disparidad entre ellos, esto dificulta enormemente, desde la discusión de las mismas hasta la toma de decisiones; y del mismo modo, genera confusión en la sociedad en general. El documento está dirigido a todos aquellos que necesitan comunicar cifras de cáncer en España. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) hemos querido presentar los datos mejor contrastados con el objetivo de unificar el manejo de las cifras existentes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud