Traductor

01 February 2010

El asma sigue siendo una enfermedad que pasa desapercibida en sus primeras fases y que recibe un diagnóstico tardío

El asma sigue siendo una enfermedad que pasa desapercibida en sus primeras fases y que, por tanto, en muchas ocasiones recibe un diagnóstico tardío. La principal razón es que el asma tiene muchas formas de presentación clínica y sus síntomas se solapan con los de otras patologías, lo que complica su diagnóstico. Así lo manifestaron recientemente los neumólogos reunidos en la VIII Reunión de Invierno Conjunta celebrada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de AstraZeneca, entre otros. Los expertos recordaron que, aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento del asma, aún queda por mejorar la educación del paciente con el fin de reducir el impacto que ésta provoca en ellos.
En este sentido, la doctora Carolina Cisneros, vocal del Área de Asma de SEPAR, explica que en la actualidad se dispone de nuevos métodos y técnicas cada vez más extendidas y estandarizadas para el diagnóstico del asma que permiten establecer un diagnóstico correcto tanto a nivel de Atención Primaria como de Especializada. Sin embargo, "no hay que olvidar que lo primero que se requiere es la sospecha clínica, tanto por parte del enfermo como por parte del médico que le atiende, de esta forma, se llegará antes a un diagnóstico adecuado", señala.
Para ello, es fundamental "aumentar la educación de los pacientes sobre su enfermedad y el manejo de la misma, con el objetivo de que no interrumpan o abandonen el tratamiento y utilicen correctamente los inhaladores", apunta Cisneros, quien añade que estas dos actitudes son las que derivan principalmente en un mal control del asma. Asimismo, es necesario que los médicos por su parte realicen un adecuado seguimiento del paciente para lograr un buen control.
Según esta especialista que hace mención a la última revisión de la Guía Española del Manejo del Asma (GEMA), "un correcto control del asma incluye la ausencia de exacerbaciones, evitando las visitas a Urgencias, las hospitalizaciones, la pérdida progresiva de función pulmonar, así como los efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos". Cisneros hace hincapié en que el asma afecta directamente a la calidad de vida del paciente porque éste sufre importantes limitaciones en las actividades del día a día. "La sensación de ahogo o disnea que experimentan les impide realizar determinados ejercicios, les dificulta el descanso nocturno, les imposibilita permanecer en determinados ambientes e incluso, al ser una enfermedad crónica, el asma se asocia con frecuencia a trastornos psicológicos-psiquiátricos como la ansiedad y la depresión", manifiesta.

-Avances logrados en los últimos 20 años
Los neumólogos reunidos en esta VIII Reunión de Invierno Conjunta con la colaboración de AstraZeneca declararon que, aunque en los últimos años se ha avanzado mucho, aún queda un largo camino. "Se ha avanzado bastante en el conocimiento de la fisiopatogenia de la enfermedad, en los procesos de inflamación y remodelación que tiene lugar en la vía aérea, lo que sirve para identificar al mismo tiempo, nuevas dianas terapéuticas sobre las que actuar en un futuro con nuevos fármacos", afirma Cisneros.
Asimismo, se han desarrollado diferentes técnicas o métodos diagnósticos, tanto de medición de parámetros de función pulmonar como de inflamación, que ayudan "algo más" en el complejo proceso del diagnóstico de esta patología, señala esta experta, quien concluye destacando que, sobre todo, "se ha avanzado en el tratamiento, con la aparición de nuevos medicamentos y nuevas estrategias de manejo y abordaje del tratamiento del asma".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud