Traductor

15 February 2010

El 70% de los cánceres infantiles se curan

Se estima que cada año 13 niños menores de 15 años de cada 100.000 son diagnosticados de algún tipo de cáncer. O lo que es lo mismo, en torno a 1.000 niños españoles padecen alguna neoplasia en nuestro país. Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra hoy, el doctor Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría y jefe de servicio de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, quiere lanzar un mensaje positivo a todos los padres: "hoy en día el cáncer infantil es una enfermedad tratable y curable". Y es que, en torno al 70% de los casos se curan.
Los avances desarrollados en los últimos años, "están permitiendo individualizar las terapias desde el punto de vista de los factores pronósticos. Así, cada niño podría contar con un tratamiento más a medida", apunta el doctor. Junto a esto, el abordaje multidisciplinar de todos estos casos, son los responsables de estos resultados tan favorables.
Además, la ley comunitaria que desde 2006 garantiza el desarrollo de ensayos clínicos con niños está permitiendo disponer de una mayor certeza en la eficacia y seguridad de estos tratamientos. Dentro de este escenario tan esperanzador, existe aún una asignatura pendiente: el diagnóstico temprano. "Todavía muchos casos se detectan cuando ya están en estadios avanzados. La aparición de síntomas inespecíficos como dolor de huesos, cansancio, palidez… hace que puedan pasar más desapercibidos". La mejora de esta situación pasa por potenciar "la formación de los pediatras en el campo de la oncología", añade el especialista.

-Leucemias, los más frecuentes
Existen muchos tipos de cáncer en la infancia. Si bien todos no aparecen con la misma frecuencia. Así, la leucemia es la forma de neoplasia pediátrica más frecuente, representando un 30% del total de cánceres, seguido del tumor cerebral, presente en un 20%. Prácticamente en todos ellos, la causa es genética, es decir, "se produce una alteración en los genes que desencadena la enfermedad".
La edad de aparición de unas y otras formas de la patología también varía en función del tipo: "los cánceres abdominal, el neuroblastoma y el tumor de huesos son más típicos de los niños menores de 4 años y la leucemia suele presentarse en niños de entre 1 y 9 años de edad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud