Traductor

22 February 2010

Cuando el sudor es un problema en invierno

Algo tan normal como dar la mano, entregar una hoja, levantar los brazos o trabajar de cara al público se puede convertir en un acto embarazoso cuando se sufre Hiperhidrosis. Su definición lo clasifica como un trastorno crónico que consiste en una producción excesiva de sudor en las glándulas sudoríparas del organismo, aunque para quienes lo sufren la definición va más allá de términos médicos convirtiéndose en un problema que les afecta en su día a día.
La sudoración excesiva suele afectar a la cara, axilas, palmas de las manos y plantas de los pies siendo estas dos últimas las más comunes, seguida por las axilas. "La hiperhidrosis suele ser mal tolerada por quien la padece, pudiendo llegar a ocasionar alteraciones psicológicas y de relación social a los pacientes que la sufren, incluso fobia social en los casos más graves", señala Olivia Obregón, especialista en cirugía plástica de la Clínica Sáinz Arregui de Bilbao.
Este trastorno, que puede llegar a afectar del 1% de la población, posee una mayor incidencia en adolescentes y adultos jóvenes. Su mayor inconveniente radica en que a menudo se desencadena por estímulos estresantes —con frecuencia de tipo emocional— sin tener por qué estar relacionados con el calor, el ejercicio físico o la alimentación. Esta patología puede ser idiopática, de causa desconocida, o secundaria, debida a alguna enfermedad, trastorno y/o medicación.
En invierno este "problema" se acentúa. Los contrastes de temperatura y la calefacción se convierten en un enemigo para estos pacientes. "En esta época del año se convierte en un problema más visible. En verano la ropa es más fina, pero con la llegada del frío estas personas se encuentran con bajas temperaturas en la calle y calor en oficinas, tiendas o lugares públicos. Por tanto quienes padecen dicho trastorno suelen estar más incómodos en invierno que en verano." explica la especialista.
En la actualidad existe un tratamiento quirúrgico por vía endoscópica que representa una solución definitiva únicamente a nivel de manos y axilas, pero presenta como principales inconvenientes la anestesia general, el riesgo de complicaciones quirúrgicas y la aparición en un porcentaje significativo de casos de hiperhidrosis compensatoria (hipersudoración en otra zona corporal). Por todo ello la cirugía debe reservarse como última opción terapéutica para los casos graves.

-El Botox® es la solución
La toxina botulínica, más conocida como Botox®, se ha convertido en un tratamiento eficaz para solucionar este problema, ya que se trata de una solución con un alto índice de éxito y por tanto un grado de satisfacción importante entre los pacientes. Una sesión basta para tratar el problema y proporcionar al paciente cerca de un año de bienestar.
"El diagnóstico de este trastorno es clínico. Normalmente es el propio paciente el que se diferencia del resto de las personas observando que suda profusamente sin motivo aparente y de forma desmesurada. En cualquier caso es imprescindible descartar causas secundarias, posibles responsables de esta hipersudoración", subraya la doctora Olivia Obregón.
Para delimitar la zona a tratar dentro del área afectada se puede realizar el test de minor —consiste en aplicar polvo de almidón y yodo—. Una vez delimitada la zona se dibuja en ella una cuadricula que nos indica dónde realizar las inyecciones, de tal manera que se trata la superficie afectada de forma sistematizada.
La toxina botulínica disminuye la producción de sudor bloqueando la acetilcolina que se libera desde los nervios encargados de estimular las glándulas sudoríparas. "Dicho en otras palabras, interceptamos al mensajero encargado de poner en funcionamiento las glándulas del sudor", señala la especialista.

-Temporal pero efectiva
Se trata de una solución temporal con una duración aproximada de 10 meses, pero segura ya que la toxina sólo actúa a nivel local, no interfiriendo por tanto el tratamiento en la termorregulación corporal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud