Traductor

03 February 2010

Aprobado en Europa HERCEPTIN®, el primer fármaco biológico para el cáncer gástrico HER2 positivo en fase avanzada

Los pacientes con cáncer gástrico HER2 positivo avanzado podrán beneficiarse del tratamiento con Herceptin® (Trastuzumab) gracias a la aprobación por parte de la Comisión Europea de su uso en combinación con quimioterapia. Esta autorización se basa en los resultados del estudio internacional ToGA, el cual muestra una supervivencia global de hasta 16 meses en los pacientes que reciben la combinación, frente a los 11,8 meses observados en aquellos tratados únicamente quimioterapia, lo que supone una eficacia sin precedentes en este tumor. Gracias a estos datos Herceptin®,- actual estándar de tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo-, se convierte en la primera terapia biológica que aumenta significativamente la supervivencia en cáncer gástrico HER2 positivo. Se trata de un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta la especial agresividad de este tumor, así como las escasas posibilidades de tratamiento, lo que convierte a esta aprobación en el primer avance en décadas.
"Los resultados del estudio ToGA -explica Pascal Soriot, director de Operaciones de Roche Farma- suponen un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad. Estamos convencidos de que los pacientes con cáncer gástrico HER2 positivo podrán beneficiarse de Herceptin®, al igual que las miles de mujeres con cáncer de mama HER2 positivo tratadas ya con el fármaco".
Gracias a la consistencia de los resultados del estudio ToGA, las autoridades regulatorias europeas han aprobado ampliar la actual indicación de Herceptin® mediante procedimiento acelerado, por lo que los pacientes podrán ser tratados antes con esta terapia. Dicha autorización tiene validez en toda la Unión Europea así como en los países de la EEA/EFTA (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y se espera que pronto se extienda a todo el mundo.
El Prof. Eric Van Cutsem, del Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina (Bélgica) e investigador principal del estudio, ha manifestado su satisfacción "puesto que esta autorización supone un avance muy relevante". Sin embargo, este experto apunta que "para saber si los pacientes pueden beneficiarse del fármaco, los especialistas deberán asegurarse de realizar el oportuno test de cara a determinar si existe sobreexpresión de la proteína HER2".
Los tumores gástricos son la segunda causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo, con más de 1.000.000 de nuevos casos diagnosticados cada año. Cuando el tumor se encuentra en fases avanzadas el pronóstico es peor, con una media de supervivencia estimada en 10-11 meses con las terapias disponibles en la actualidad. Del total de tumores de estómago, alrededor del 15-18% sobreexpresan la proteína HER2 (son HER2 positivos) y el hecho de que los pacientes no tengan síntomas en las fases iniciales hace que su detección precoz no sea fácil.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud