Traductor

08 February 2010

Andalucía: Los centros de salud podrán realizar el tratamiento y seguimiento médico de las personas infectadas con VIH/Sida

Los pacientes de sida podrán realizar su tratamiento y seguimiento médico en los centros de salud sin necesidad de acudir cotidianamente al hospital. Esta es una de las medidas incluidas en el nuevo Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (2010-2015) que se ha presentado en Sevilla y que pretende acercar el seguimiento médico y los cuidados al entorno en el que residen estas personas, con el fin de normalizar la respuesta sanitaria a esta patología.
En la actualidad, la mayor parte de estas personas se encuentran en una situación de infección de evolución crónica y están obligados a acudir al hospital para el seguimiento y dispensación de medicación. El acercamiento a la atención primaria evitará que 6.000 personas al año tengan que desplazarse a los centros hospitalarios, los únicos lugares en los que, hasta ahora, se realizaba la dispensación del tratamiento antirretroviral. En total, se ahorrarán alrededor de 20.000 desplazamientos al año, ya que cada persona realiza entre tres y cuatro visitas anuales a su centro hospitalario de referencia.
El traslado del seguimiento a la atención primaria pretende que esta patología se considere como una enfermedad crónica de forma que se reduzca el estigma y se mejore el grado de autonomía de las personas infectadas. En este sentido, el plan plantea la derivación a la atención primaria, ya que una de cada dos personas infectadas no tienen síntomas, y el desarrollo de actividades formativas para mejorar las competencias de los profesionales en el manejo en el diagnóstico y el seguimiento de estos pacientes.
El Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual está elaborado para afrontar esta patología de manera integral y nace como un documento dinámico que se actualizará según la evolución de las necesidades y oportunidades que vayan surgiendo. Existe un nuevo perfil de persona infectada con el virus, procedente de diferentes segmentos de la población lo que causa que surjan nuevas estrategias y que se trabaje de forma multisectorial.
En este sentido, esta estrategia surge de la necesidad de formular nuevos planteamientos ante los cambios que se han producido y se adapta a los planteamientos generales del Plan Nacional de Sida 2008-2012. El nuevo plan andaluz ha sido elaborado por más de un centenar de personas, miembros de nueve sectores diferentes como sistema sanitario público andaluz, las Consejerías de Igualdad y Educación, la administración local y asociaciones de lucha contra el sida.

-Reducción del estigma
El Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS incorpora también estrategias para reducir el estigma que experimentan las personas infectadas y las situaciones de discriminación a las que se ven expuestas. El estigma supone un obstáculo en el tratamiento y prevención de la enfermedad, ya que estas personas se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad que les hace más abiertos a tener prácticas de riesgo y a promover la invisibilidad de la infección. En este sentido, con la colaboración de ONGs, asociaciones de empresarios y sindicatos se diseñarán actividades de formación dirigidas al mundo laboral encaminadas a eliminar mitos y prejuicios y conseguir mayor accesibilidad al empleo.
En esta línea también se incorporarán contenidos sobre el estigma y la discriminación a la formación del personal sanitario, se diseñarán actividades para profesionales y del movimiento asociativo para dotar a las personas con VIH de recursos psicológicos y habilidades para afrontar los efectos del prejuicio, y se elaborará una guía sobre derechos laborales y actuaciones legales para afrontar situaciones de violación de derechos humanos por causa de VIH.
Además, este documento plantea el fomento de la investigación, formación y vigilancia epidemiológica. Entre las acciones dentro de esta línea estratégica destaca la implantación de un nuevo sistema de vigilancia de nuevas infecciones por VIH, ya que hasta ahora sólo se efectuaba vigilancia de los casos de sida.
Destaca también la promoción de la investigación a raíz de la colaboración entre la Administración sanitaria las universidades y las asociaciones. Junto a esta, se incidirá en la formación de personal de atención primaria en tres niveles. El primero será de actualización de conocimientos y se realizará en horario de formación continuada en los centros de salud. En segundo lugar, se llevará a cabo formación externa con el contenido básico sobre las novedades que establece este nuevo plan. Además, la formación avanzada contará con una parte práctica en la que se adquirirá un manejo avanzado de antirretrovirales y experiencia en el seguimiento de paciente.

-Diagnóstico precoz
Una de las prioridades de este plan es intensificar el diagnóstico precoz de la población ya que entre un 25 y un 30% de las personas infectadas no saben que lo están. En este sentido, se va a desarrollar una estrategia para reducir el retraso diagnóstico mediante una campaña de información ciudadana, sobre todo dirigida a los jóvenes, para que toda persona que pueda haber tenido una práctica de riesgo acuda a su centro de salud a realizarse la prueba.
Además, se va a reforzar la implantación del diagnóstico precoz mediante un test rápido, medida que se implantó en Andalucía a finales de 2008, y mediante la que ya se han detectado 50 casos de personas infectadas que no sabían que lo estaban. Se trata de un test rápido de saliva que permite detectar la existencia o no de los anticuerpos que produce el organismo en respuesta al virus. Esta detección precoz evita que otras personas se infecten, ya que las personas que desconocen su estado son responsables de una de cada dos infecciones nuevas por VIH.
A las personas que se benefician de este test rápido de VIH se les ofrece en el mismo acto consejo asistido a fin de ayudarles a afrontar la crisis emocional al saberse afectados, dirigir y orientar a estas personas sobre aspectos prácticos sobre sus actividades diarias; plantear y describir estrategias de solución de problemas; y derivar su caso al sistema sanitario público.
La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo. Para ello, desde finales de 2008 se han realizado un total de siete cursos de formación para que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras aprendan el manejo de este test.
En estos cursos han participado 172 profesionales de 48 entidades distintas, lo que ha permitido crear una red de formadores de manera que los asistentes a los cursos estén capacitados para extender los conocimientos aprendidos a los miembros de sus propias entidades.
En dichos cursos han aprendido ideas y conceptos claves del VIH-Sida, habilidades emocionales en la atención a usuarios afectados por el virus, allegados y profesionales, han adquirido conocimientos para identificar posibles alteraciones emocionales y resolver dudas sobre las vías de transmisión de la enfermedad.

-Prevención
Entre las líneas estratégicas del plan destaca también la prevención en la transmisión en la población general y en subgrupos de población con especial vulnerabilidad, como personas que ejercen la prostitución, inmigrantes, y en jóvenes y adolescentes. En este sentido, se va a reforzar la presencia de los mensajes de prevención y la promoción de la salud sexual en la escuela y se va a promocionar el uso del preservativo y el acceso al mismo.
La Consejería de Salud viene desarrollando durante los últimos años diversas actuaciones para aumentar el grado de conocimiento e información sobre la práctica del sexo seguro, fomentar la formación de profesionales e impulsar la investigación. En está línea, se van a continuar elaborando campañas adaptadas a la población joven o más vulnerable, utilizando las nuevas tecnologías o redes sociales, al igual que a través de los medios de comunicación.
En la línea de prevención, en 2009, se ha incorporado la campaña ‘Usa tu segunda piel’ dirigida a los hombres que practican sexo con hombres y en la que se han distribuido 25.000 postalfree y 70.000 kits de prevención que incluyen un preservativo, lubricante y un folleto informativo en el que destaca que uno de cada tres nuevos casos de VIH-Sida se debe a prácticas sexuales entre hombres, precisamente el único grupo de población en el que sigue aumentando la infección.
Además, destacan otras intervenciones específicas como el programa de distribución gratuita de preservativos en actividades de formación y sensibilización, a las que se han destinado durante 2009, dos millones de preservativos masculinos, 100.000 preservativos femeninos, 500.000 lubricantes, más de 30.000 kits de intercambios de jeringuillas, o la puesta a disposición de 20.000 dental dam o barreras dentales, para evitar la transmisión a través de sexo oral, o 550.000 folletos en cinco idiomas.

-Vigilancia en las Infecciones de Transmisión Sexual
Este nuevo plan incorpora la ampliación de la vigilancia, prevención y asistencia al conjunto de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Según los sistemas de vigilancia que existen en Andalucía, hay una tendencia al incremento en este tipo de infecciones. En concreto, los datos de REdAlerta muestran que en el período de 2003 a 2008, han aumentado los casos de sífilis de 147 a 597 o los casos de Herpes de 54 a 154.
El plan introduce una mejora en la asistencia de estas enfermedades, que hasta ahora no contaban con un protocolo estandarizado con criterios comunes en el acceso, la atención y la derivación. Se trata de buscar la igualdad en el acceso al diagnóstico y tratamiento correcto, ya que actualmente en Andalucía hay cuatro centros de Infecciones de Transmisión Sexual.
En el marco de este plan, la Consejería dotará a los centros de salud con microscopios ópticos y fungibles para realizar análisis que permiten el diagnóstico de diferentes infecciones y formará a los profesionales de atención primaria para el uso de estos métodos diagnósticos.
Intervenciones por problemas específicos derivados del VIH
La Junta de Andalucía viene trabajando a nivel sanitario en medidas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH/Sida. En el ámbito de la atención sanitaria, la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz incluye técnicas de reproducción asistida que evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos y la lipodistrofia. De hecho, el lavado de semen comenzó a formar parte de las prestaciones sanitarias disponibles en la sanidad pública andaluza en el 2005, siendo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada el centro referente para esta técnica. En 2009, un total de 22 parejas ha pasado por esta unidad.
En la misma línea, el uso de tratamientos antirretrovirales permite a los enfermos tener una mayor calidad de vida sin necesidad de ser hospitalizados. Así, en las consultas externas de especialistas se dispensaron en 2008 fármacos por 84,1 millones de euros (8,5 millones más que en 2007).
Si bien, el uso de este tipo de fármacos puede producir lipodistrofia en las personas que los utilizan. Esta consecuencia se manifiesta habitualmente con alteraciones en la distribución de la grasa corporal o la pérdida de la grasa subcutánea en la cara, lo que conduce a que algunos afectados abandonen el tratamiento por los cambios estéticos que esto les ocasiona.
Para resolver estas situaciones, que pueden llegar a marcar la vida de las personas que la padecen, la Consejería de Salud incluyó en su cartera de servicios la cirugía plástica para estos pacientes. En concreto, desde 2004 se han realizado un total de 327 intervenciones de este tipo, de las que 237 se han realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, 6 en el Hospital Virgen Macarena, 76 en el Hospital Regional de Málaga y 8 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Por lo que respecta a los trasplantes de órganos, todos los hospitales públicos autorizados en Andalucía para realizar trasplantes pueden hacerlo a pacientes afectados por VIH, ya que no existe discriminación ni especialización en esta materia. Así en lo que se han realizado ya 26 trasplantes de órganos a personas con VIH-Sida, 8 han sido trasplantes de riñón y 18 trasplantes de hígado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud