Traductor

13 January 2010

¿Tiene solución la enuresis nocturna?

Mojar la cama –enuresis nocturna- es un problema común en la infancia porque ocurre cuando el niño no es capaz de controlar su vejiga mientras duerme; y es más común entre los varones, ya que por cada niña hay dos niños que la padecen.
Estudios recientes apuntan que entre el 15 y el 20% de los niños españoles de 5 años no son capaces de contener la orina por la noche. Aún así, se considera existen muchos casos sin diagnosticar y sin tratar, lo que puede provocar inseguridad, vergüenza y ansiedad en los niños, a la vez que malestar en la familia.
Contrariamente a la opinión popular, “la enuresis no está causada por un sueño profundo, pereza, demanda de atención o una seria alteración emocional. En la gran mayoría de los casos no existen problemas médicos por mucho que se busquen”, asegura el Dr. Fernando González-Chamorro, Jefe Clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael de Madrid y miembro del Comité de Expertos del Instituto Indas.
Lo cierto es que los niños nacen incontinentes, pero poco a poco van aprendiendo a sentir las ganas de hacer pis y a controlar el vaciado de la vejiga. Y de hecho, adquieren antes la capacidad de continencia diurna que la nocturna, aunque pueden tener ‘accidentes’ miccionales de forma ocasional. “Por lo general, se considera ‘normal’ mojar la cama de vez en cuando hasta los 7-8 años”, asegura el Dr. González-Chamorro. Y en todo caso, si el problema persiste –o antes, si el niño empieza a sentir frustración por este motivo- es recomendable consultar con un especialista.

-Aprender a no mojar la cama
Muchos niños que sufren enuresis nocturna dejan de mojar la cama de un día para otro, sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, el Instituto Indas recomienda a los padres una serie de consejos para incentivar el aprendizaje de la continencia:
· Hablar con su hijo acerca del funcionamiento de su cuerpo.
· Animarle y ser positivos.
· Alabar el éxito e ignorar los accidentes.
· Estimular la ingesta adecuada de líquidos, evitando los refrescos con cafeína, como los de cola, que alteran el funcionamiento la vejiga.
· Animar a responsabilizarse de su problema en la medida que eso sea posible. Por ejemplo, otorgándole la responsabilidad de cambiar él mismo las sábanas.
· Evitar el estreñimiento, puesto que empeora el funcionamiento de la vejiga.

“No debemos castigar al niño por mojar la cama, así como tampoco es aconsejable levantarle para que vacíe su vejiga porque no ayudará a que aprenda a estar seco de forma independiente”, advierte el Dr. González-Chamorro.
Si a pesar de seguir estas recomendaciones, el problema persiste, debemos acudir al especialista que, tras un reconocimiento para descartar cualquier problema físico, recomendará el mejor tratamiento, en función de la edad y características del niño.
Los programas de entrenamiento vesical para mejorar la capacidad de continencia; un sistema de alarmas en la cama o en la ropa interior para que el niño sea consciente de cuándo se está haciendo pis; terapias de comportamiento, para motivar y premiar sus logros; o algunos medicamentos que ayudan a controlar la vejiga o a disminuir la cantidad de orina durante la noche, son algunas de las alternativas terapéuticas disponibles actualmente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud