Traductor

16 January 2010

Such: “El tratamiento del dolor en geriatría contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”


La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy "la importancia de detectar y combatir el dolor en los usuarios ingresados en centros residenciales, ya que sin duda su tratamiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores".
Such ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la "Guía práctica para el tratamiento del dolor en el anciano desde el ámbito sociosanitario", una guía cuya elaboración se enmarca dentro del proyecto "Yayo sin dolor" puesto en marcha hace tres años con la colaboración de la conselleria de Bienestar Social, la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, FUNDOLOR y Pfizer, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ancianos institucionalizados con dolor persistente.
"El programa –ha explicado la Consellera –contemplaba el desarrollo de un programa de formación en los centros residenciales para mejorar el tratamiento y diagnóstico del dolor en los usuarios de estos centros".
Desde la puesta en marcha del programa "Yayo sin dolor", se han impartido cursos dirigidos a médicos, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeros que realizan su actividad profesional y asistencial con pacientes geriátricos.


-Entre el 45 y el 80%
Según la Sociedad Española del Dolor, entre la población geriátrica institucionalizada la prevalencia del dolor oscila entre el 45% y el 80%, alcanzando hasta un 90% los casos de patología osteoarticular.
La consellera de Bienestar Social ha explicado que el manejo y tratamiento del dolor en pacientes institucionalizados "es especialmente complejo, porque a los problemas comunes de este síntoma se une la dificultad para identificar la presencia de éste en el enfermo por los problemas de comunicación del usuario, y como consecuencia de ello, la evaluación de su intensidad".
En este sentido, Angélica Such ha destacado que el dolor "deteriora significativamente la calidad de vida del anciano, por tanto su detección precoz y sistemática debe constituir una prioridad asistencial en el paciente geriátrico. Gracias a los avances científicos y tecnológicos hemos logrado vivir más años. Ahora nos toca a todos nosotros darle calidad a esos años".
La Guía práctica para el tratamiento del dolor en el anciano desde el ámbito sociosantario es una herramienta elaborada por y para los profesionales de los ámbitos de la atención sociosanitaria y especializada, y es la primera guía de estas características que se edita en España.
La Consellera ha explicado que el objetivo de esta Guía es poder ofrecer a los profesionales "los instrumentos necesarios para la evaluación e intervención en el anciano con dolor, con un objetivo práctico y una visión multidisciplinar con la que se pretende mejorar la calidad y efectividad de las intervenciones profesionales realizadas".
Asimismo, Angélica Such ha felicitado a los profesionales sociosanitarios "por la labor que día a día realizan para mejorar la calidad de vida de los mayores institucionalizados".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud