Traductor

18 January 2010

La combinación de dos fármacos antihipertensivos demostró una mayor reducción del riesgo de ictus y de la mortalidad total y cardiovascular

La terapia combinada de enalapril y nitrendipino demostró una reducción del riesgo de mortalidad total, mortalidad cardiovascular y de ictus significativamente superior a la conseguida con la monoterapia con nitrendipino, según un nuevo estudio publicado en Journal of Hypertension.
Los autores del estudio, entre los que se encuentra el español Josep Redón, de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico de Valencia, realizaron un análisis retrospectivo de los datos recogidos en el estudio "Syst-Eur", comparando los pacientes tratados con nitrendipino en monoterapia ( n = 1552) con aquellos que recibieron este medicamento en combinación con enalapril (n = 871), durante un periodo de seis años, que incluía una primera fase doble ciego (2 años) y una segunda fase de seguimiento abierto.
Los investigadores analizaron la reducción de las cifras de presión arterial sistólica en ambos grupos y el impacto de dicha reducción sobre la mortalidad total y cardiovascular y sobre el riesgo de ictus.

Según los resultados obtenidos, tras seis años de seguimiento, el tratamiento combinado con enalapril y nitrendipino redujo adicionalmente la presión arterial sistólica en 3,1 mm Hg respecto de la monoterapia. Esta disminución adicional de la presión arterial sistólica se tradujo en una reducción significativa del riesgo de la mortalidad total del 46 por ciento, del de la mortalidad cardiovascular del 35 por ciento y una reducción del riesgo de ictus del 46 por ciento.
Las evidencias actuales apoyan el uso inmediato de combinaciones de antihipertensivos, en términos de facilidad de uso y adherencia. Sin embargo, el aspecto clave de si el tratamiento combinado es más efectivo que la monoterapia en la prevención de complicaciones cardiovasculares no había sido demostrado hasta ahora en ensayos clínicos comparativos.
Los resultados de este estudio refuerzan la importancia del tratamiento combinado con enalapril y nitrendipino a largo plazo para reducir las cifras de presión arterial sistólica y, por tanto, del riesgo de complicaciones cardiovasculares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud