Traductor

16 January 2010

Esperanza Aguirre inaugura en Tres Cantos una nueva planta de productos para el diagnóstico sanitario




La presidenta regional Esperanza Aguirre ha inaugurado hoy en el Parque Tecnológico de Madrid la ampliación de la planta de fabricación de productos para el diagnóstico sanitario que la compañía francesa bioMérieux ha llevado a cabo en sus instalaciones madrileñas.
Aguirre ha destacado la continua apuesta de la Comunidad de Madrid por las compañías que invierten en innovación y desarrollo microbiológico, como bioMérieux, una de las compañías líderes del diagnóstico in Vitro que desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de detección de infecciones para el uso médico o industrial.
Con esta planta, bioMérieux ha proporcionado empleo a más de 45 personas, uno de los motivos por los que, en palabras de Aguirre "es un magnífico ejemplo del tipo de empresa que Madrid necesita". Esta nueva planta se convierte en la primera de España en fabricación de este tipo de placas, destinadas al cultivo de bacterias para diagnóstico in vitro.
"Con la inauguración de esta nueva planta, bioMérieux se reafirma en su voluntad de ser líder en la prevención y gestión de riesgos microbiológicos y enfermedades", explicó Aguirre durante su intervención, quien añadió que "este centro productivo ayuda a la Comunidad de Madrid a ser, a nivel nacional, el primer polo de empresas biotecnológicas y el segundo de empresas del sector farmacéutico".
"Uno de los grandes retos de la medicina actual son las infecciones hospitalarias y la aparición de cepas bacterianas resistentes a la mayoría de los antibióticos", señaló por su parte D. Alejandro Castellanos, Director General de bioMérieux España. "Nuestros productos aportan pruebas diagnósticas rápidas de alto valor que ayudan a los profesionales médicos en la aplicación de un tratamiento adecuado", añadió Castellanos.




-Más de siete millones de infecciones al año
Como sabemos, cada año se registran en Europa y Estados Unidos más de siete millones de infecciones contraídas en hospitales incrementando día a día el riesgo a la resistencia a antibióticos. Las infecciones asociadas al cuidado de la salud comienzan a ser reconocidas como uno de los problemas más graves para la salud pública y continúan siendo una causa importante de morbilidad, mortalidad y del excesivo coste de la atención médica. Su prevalencia se incrementa continuamente debido a un tratamiento médico cada vez más sofisticado, así como a procedimientos quirúrgicos, viajes internacionales y uso excesivo o incorrecto de antibióticos de amplio espectro.
La planta inaugurada hoy ha permitido la creación de más de 45 puestos de trabajo así como la fabricación de más de 50 millones de unidades al año. Para situar la dimensión de este mercado, en España cada año se consumen entre 30 y 32 millones de unidades de estas placas para el diagnóstico, no sólo en hospitales, sino también en campos como la detección de microorganismos en productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos. La producción de Tres Cantos está destinada a atender tanto a las necesidades locales como a la exportación a otros países.

--Historia de la planta de producción
El origen de la planta inaugurada hoy lo encontramos en BIOMEDICS S.L, empresa fundada en Valencia en 1977 que nace como fabricante de calibradores y reactivos para el diagnóstico bioquímico. En un primer momento, la empresa fabricaba tampones para la calibración de PH en sangre y patrones de sodio y potasio para fotometría.
Dos años más tarde, la empresa se traslada a Madrid y comienza a fabricar reactivos para autoanalizadores bioquímicos y hematológicos. El gran descenso sufrido por los reactivos hizo que la empresa diversificara su actividad hacia otras ramas del análisis clínico y la fabricación se orientó hacia la Microbiología, una rama en la que la utilización de medios de cultivo se ha vuelto imprescindible.
Durante el año 2000 comienzan las exportaciones, a través de distribuidores internacionales, siendo este campo unos de los futuros de la empresa. Asimismo, empieza la construcción de una nueva fábrica en el Parque Tecnológico de Tres Cantos. En abril de 2007 la empresa es adquirida por la multinacional francesa bioMérieux, S.A., líder mundial en el sector del diagnóstico microbiológico, para reforzar la capacidad de producción de medios de cultivo bacteriológicos. En el año 2008 comienzan las obras en las instalaciones, con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades de la empresa.
En mayo de 2008 comienza la fabricación de medios preparados en placa bioMérieux, en la nueva zona limpia construida para tal fin en la primera planta de las instalaciones y con nuevos equipos productivos. En junio de 2009 la plantilla cuenta con 70 empleados.


***Foto 1: De Izquierda a Derecha: Alain Mérieux, presidente de bioMérieux; Alejandro Castellanos, director general de bioMérieux; Juan José Güemes, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid; y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Foto 2: De Izquierda a Derecha: Alain Mérieux, presidente de bioMérieux; María Cabezas, directora de calidad de la planta de producción de Tres Cantos; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Alejandro Castellanos, director general de bioMérieux España; Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y José Folgado, alcalde de Tres Cantos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud