Traductor

28 January 2010

En marcha un registro de pacientes con hiperlipemias familiares que servirá para prevenir accidentes cardiovasculares

En España, unas 100.000 personas sufren hipercolesterolemia familiar heterocigota y unas 600.000 padecen hiperlipemia familiar combinada. La hipercolesterolemia familiar es hereditaria (se expresa desde el nacimiento) y se caracteriza por un aumento de las concentraciones plasmáticas de colesterol, mientras que en la hiperlipemia familiar combinada tanto el colesterol como los triglicéridos se encuentran elevados y se le atribuyen aproximadamente entre 5.000 y 10.000 infartos de miocardio al año en nuestro país. Al ser un sector de la población con elevado riesgo cardiovascular, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar con la colaboración de AstraZeneca ha puesto en marcha un registro nacional, una herramienta en la que participan ya más de 20 centros hospitalarios españoles y casi 1.300 pacientes.
"Este estudio de carácter prospectivo servirá a los médicos para evaluar y comparar los aspectos clínicos de los pacientes que tengan una de estas patologías, analizar el tratamiento que realizan y comprobar el tipo de seguimiento que se les practica", asegura el doctor Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar. El objetivo, añade, es "formar una base nacional con un amplio número de estos pacientes para, a través de un adecuado diagnóstico y tratamiento, prevenir el desarrollo precoz de la enfermedad cardiovascular".
En este sentido, corrobora, se ha observado que casi el 50% de los pacientes que sufre un infarto de miocardio en edades muy jóvenes (menos de 45 años) tienen este tipo de hiperlipemias, "por lo que gracias a este registro se va a favorecer un mejor conocimiento y manejo de estos trastornos, para poder hacer una adecuada prevención de la enfermedad cardiovascular, sobre todo, en edades jóvenes", apunta el doctor Mata.
Igualmente, este experto explica que este registro servirá para hacer estudios de fármaco-economía. Es decir, "verificar y demostrar qué medicamentos son realmente costo-eficaces al mismo tiempo que seguros, y qué procedimientos o prácticas clínicas no se llevan a cabo y por qué". Por lo tanto, "las propias autoridades sanitarias se beneficiarán enormemente de este registro porque les generará conocimiento para poner en marcha medidas preventivas y de actuación", manifiesta.
Por último, el doctor Mata destaca la necesidad de que poco a poco tanto centros hospitalarios como centros de atención primaria vayan participando en esta iniciativa para aumentar el número de pacientes incluidos. De esta forma se pueden comparar datos de diferentes comunidades autónomas, analizar los criterios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, estimar la morbi-mortalidad y evaluar la calidad del cuidado médico en las diferentes regiones. "Gracias a este estudio, los pacientes cada vez estarán mejor controlados, conseguirán más fácilmente sus objetivos terapéuticos y se prevendrá o evitará que sufran accidentes cardiovasculares", resalta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud