Traductor

16 January 2010

Andalucía ofrece su experiencia para abordar la reforma sanitaria que se plantea en Perú

La Junta de Andalucía está exportando su modelo de sistema sanitario a varios países de Iberoamérica. En concreto, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha reunido hoy en Lima con el Ministro del ramo y presidente de la Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), Oscar Ugarte, para abordar la estrategia de renovación y modernización en la que se encuentra inmerso este país que ha elegido el sistema andaluz como ejemplo.
Esta visita a Iberoamérica se está realizando en respuesta a una solicitud planteada por el Ministerio de Salud de Perú y el Organismo Andino de la Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), una institución de integración subregional que tiene como objetivo coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela) para la mejora de la salud de sus pueblos.
En este sentido, el responsable de Sanidad de Perú ha trasladado las diversas líneas estratégicas en las que este país está trabajando para renovar durante los próximos años su sistema de salud. Una de estas líneas es la de la descentralización con el objetivo de que la sanidad sea un elemento vertebrador y de cohesión del territorio, así como lograr una mayor equidad y accesibilidad de la población a los servicios sanitarios. En este sentido, la experiencia del Sistema Nacional de Salud español así como del Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden servir de valiosa referencia para acometer este proceso.
Por otra parte, la administración sanitaria peruana también está inmersa en el proceso de diseño de un paulatino proceso de universalización de su sanidad, dirigido fundamentalmente a garantizar el acceso a los servicios sanitarios a la población de las zonas más alejadas de los centros urbanos.
Asimismo, otro de los aspectos abordados en la reunión ha sido el de la puesta en marcha de instrumentos destinados a paliar los principales problemas de salud detectados entre la población peruana, como son situaciones de malnutrición, indicadores de mortalidad materna e infantil o prevalencia de determinadas enfermedades crónicas.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía trabajará conjuntamente con Perú aportando su experiencia en el diseño de herramientas gerenciales y de dirección que contribuyan al desarrollo de las líneas estratégicas planteadas. Andalucía y Perú también establecerán diversas líneas de colaboración en asistencia técnica, investigación y formación. Se trata de un intercambio con el que "se estrecharán los lazos de cooperación y de aportación recíproca para el enriquecimiento mutuo de ambos sistemas sanitarios", en palabras de la titular andaluza de Salud.
Estas actuaciones se realizarán a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que será el nexo de coordinación entre ambos sistemas para la ejecución de proyectos concretos y la evaluación de actividades. Por esta razón, el Ministerio peruano ha ofrecido Lima como sede de una delegación de esta entidad y ha propuesto que se ubique en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, tras conocer la exitosa experiencia de la sede permanente que lleva en funcionamiento desde el año 2005 en Montevideo (Uruguay).
La Escuela Andaluza de Salud Pública, un organismo dependiente de la Consejería de Salud, realiza tareas de formación y docencia en este ámbito y tiene un papel fundamental en el nuevo diseño de Salud Pública de Andalucía. Este organismo cuenta ya con experiencia en reformas de otros servicios de salud, como, por ejemplo, el de República Dominicana.

-Reuniones anteriores
La Consejería de Salud ha mantenido varias reuniones previas con dirigentes tanto del Organismo Andino de la Salud-Convenio Hipólito Unanue como del Gobierno peruano en las que han expresado su interés por el modelo sanitario andaluz y en las que han solicitado el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública la elaboración de sus planes de formación de recursos humanos, fortalecimiento institucional y reducción de inequidades de la salud. Asimismo, durante estas reuniones estos dirigentes han mostrado su interés por impulsar la investigación con células madre en sus países con el apoyo de Andalucía.
Son varios los países, entre ellos China, Uruguay o Israel, que han visitado ya la sede de la Administración andaluza para conocer de primera mano el desarrollo de las principales políticas de la Junta en materia sanitaria, además de los avances científicos, técnicos y de derechos de la ciudadanía que se están llevando a cabo en la Comunidad Autónoma.

-Cooperación Internacional para el Desarrollo
La salud es una de las líneas prioritarias de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía, una importante seña de identidad de las políticas de la Junta que en los últimos años ha recibido un impulso decisivo con la entrada en vigor de la Ley de Cooperación Internacional y la puesta en marcha del Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Plan Anual de la Cooperación Andaluza.
La Consejería de Salud ha participado de forma activa en numerosas iniciativas de Cooperación Internacional al facilitar la colaboración de personal sanitario en diversos proyectos, incluyendo ayuda humanitaria o de emergencia; cooperando en la formación de profesionales procedentes de otros países; donando material y equipamiento; y realizando actuaciones de cooperación sobre determinados problemas de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud