Traductor

13 January 2010

95 de cada 100 nuevos infartados en España no reciben rehabilitación cardíaca

La cardiopatía isquémica, como el infarto y la angina de pecho son la primera causa de muerte en la mayoría de las sociedades desarrolladas. La insuficiencia cardíaca, la tercera. España no es una excepción.
La Rehabilitación Cardíaca (RC), según la definición de la OMS, es “la suma coordinada de intervenciones requeridas para influir favorablemente sobre la enfermedad, asegurando las mejores condiciones físicas, psíquicas y sociales para que los pacientes, por sus propios medios, puedan conservar o reanudar sus actividades en la sociedad de manera óptima. La rehabilitación no debe considerarse como una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la cardiopatía, de la cual ésta forma sólo una faceta”.
Pues bien, en España sólo 27 centros llevan a cabo programas de RC, de los cuales dos tercios (el 66,6) se concentran en tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Andalucía). Esto conlleva que, según la Sociedad Europea de Cardiología, menos de un 5% de la población tributaria española se beneficia de este tratamiento, mientras que en Suecia lo hacen entre el 50 y el 75% de los pacientes con indicación de RC. En Italia, el 25%.
Este dato tiene otra interpretación. Aproximadamente 95 de cada cien nuevos infartados no reciben rehabilitación cardíaca. Este dato es preocupante en tanto en cuanto la incidencia anual de infartos en España es de 68.500 casos. A lo cual hay que añadir la Isquemia Crónica (IC), que se presenta en el 1-2% de la población mayor de 40 años, y en el 10% de la población por encima de los 60 años.

-Tratamiento infrautilizado en España
“Aunque se rehabilita al 5% de los pacientes que ha sufrido un infarto, sólo se hace lo propio con menos del 1% de los posibles candidatos, sobre todo los pacientes con IC”, señala Eulogio Pleguezuelos, médico rehabilitador del Hospital de Mataró miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorrespiratoria (SORECAR). Así pues, “la RC es un tratamiento eficaz, eficiente, y seguro, pero infrautilizado en España, a pesar del incremento en la creación de nuevas unidades de RC”, agrega el experto.

“No se está ofreciendo un tratamiento completo a los pacientes con patología cardíaca, con el cual se obtendría una serie de beneficios como el descenso de la mortalidad entre el 20 y el 26%, el descenso en los marcadores inflamatorios, la mejora en la capacidad funcional, y la mejoría del estado psicológico del paciente”, indicó el experto.

Las causas de esta baja implantación de los programas de RC es multifactorial, no obstante, “podemos remarcar algunas como: falta de recursos, falta de apoyo de las instituciones, falta de conocimiento e información de los pacientes, desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios, ‘desinterés’ por parte de cardiólogos y médicos rehabilitadores, y por último, ‘falta de entendimiento’ entre los diferentes servicios que integran las unidades multidisciplinarias e interdisciplinarias de la rehabilitación cardiaca”, explicó Pleguezuelos.

“Los profesionales que integramos las unidades de RC debemos hacer una reflexión importante con el objetivo de sumar nuestros conocimientos y valorar desde diferentes aspectos al paciente cardiaco para así obtener unos mejores resultados”, apostilló.

-Principal causa de muerte
Las patologías del sistema cariovascular son la principal causa de hospitalización, tanto en los hospitales vascos como en los del resto del Estado (con más del 11% de los casos).
La incidencia anual de infartos en España es de 68.500 casos. A esto hay que añadir la Isquemia Crónica (IC), que se presenta en el 1-2% de la población mayor de 40 años, y en el 10% de la población por encima de los 60 años.
La IC es la primera causa de hospitalización en la población mayor de 65 años, causa 74.000 hospitalizaciones al año en España. Esto supone que unas 200.000 personas de entre 40 y 60 años, y más de 500.000 mayores de 60 años, requieren atención sanitaria por IC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud