miércoles, 30 de diciembre de 2009

El Colegio de Médicos de Málaga entregó los "Premios Azahar Médicos Siglo XXI"

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) entregó los Premios Azahar Médicos Siglo XXI, en su edición especial de Navidad. En esta ocasión los premiados fueron:
-la Unidad de Trasplantes de Carlos Haya (recogió el premio el coordinador provincial de trasplantes, Dr. Miguel Ángel De Frutos)
-los doctores Juan Carlos Pérez Frías (médico del Málaga Club de Fútbol) y su hermano Ignacio Pérez Frías (médico de las categorías inferiores del Málaga C.F.)
-los hospitales Parque San Antonio (recogió el premio su gerente el Dr. Jaime Muñoz Tamara) y Xanit Internacional (recogió el premio su consejero Enrique Catalan)
-el poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara
-el ex deán de la catedral, Francisco García Mota
-el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado.

Asimismo, recibieron la medalla de Colegiado de Honor (máxima distinción colegial después de la de Presidente de Honor) los doctores Francisco Linares del Río e Ignacio González de Gor. Ambos fueron miembros de la anterior Junta Directiva del Commálaga.

La apariencia estética es lo que más preocupa a las personas que llevan un audífono por primera vez


Muchas de las personas que padecen una pérdida auditiva confiesan que alguna vez se han sentido marginados. Tener dificultades de audición no se ve de la misma manera que tener miopía, atismatismo o cualquier otra patología leve derivada de la visión. Incluso la industria óptica ha puesto de moda llevar diferentes tipos de gafas que se adapten a cada situación. Pero no ocurre igual con los productos destinados al mercado de la audiología."Durante las últimas décadas, este estigma social hacia las personas sordas venía motivado en buena medida por la apariencia externa de las prótesis auditivas, que resultaban poco funcionales y aparatosas, sin respetar las formas naturales de la oreja", indica Jesús Hervás, audioprotesista y responsable técnico de Oír Vital.
Pero hoy en día esa tendencia ha cambiado, y el factor estético es determinante a la hora de elegir un modelo de audífono. En el norte de Europa, por ejemplo, se comercializan audífonos de colores que son muy demandados sobre todo por los niños. "La parte estética de los nuevos aparatos se diseña teniendo en cuenta la ergonomía, creando sombras naturales, que no rompan las formas del oído y sobre todo para evitar que el audífono se vea como un parche o un tapón, algo que sucedía antiguamente", señala el responsable técnico de Oír Vital.
Sin olvidar que la principal motivación de todo aquél que adquiere un audífono es oír mejor, es decir, mejorar su calidad de vida, según apunta Hervás, "el 98% de las personas que utilizan un audífono por primera vez admite que lo que más le preocupa es la apariencia externa del mismo". "De hecho, -anota el experto- nos hemos encontrado con casos de usuarios potenciales que no lo utilizan porque no encuentran un producto lo suficientemente discreto".
Por el contrario, de los que ya lo han utilizado y quieren sustituir o cambiar un 52% lo hace por algo más estético, mientras que un 77% busca tener un producto más sencillo y un 48% desean más facilidad en el manejo diario.


-¿Y cuáles son los audífonos más estéticos?.
En los últimos 20 años las ventas han crecido de manera muy notable rondando los 130.000 audífonos al año de los cuales un 66% son retroaticulares -detrás de la oreja- y un 33% los intracanales -alojado a medida en el canal auditivo-, según los datos de la revista Audio infos.
El audífono intracanal a medida (CIC) o audífono invisible es el modelo más estético y discreto de todos los que hay actualmente en el mercado. Puede cubrir hasta pérdidas severas, produce una audición natural y muy confortable aunque está contraindicado a los pacientes con supuración crónica o que segregan mucho cerumen.
De todos modos no hay que olvidar que la decisión de adaptar un modelo u otro depende del ritmo de vida de la persona y del tipo de pérdida auditiva, ya que "ciertas pérdidas requieren de modelos muy potentes y por lo tanto algo más grandes", explica el audioprotesista, que es el único profesional sanitario autorizado para adaptar audífonos.


-Evolución del audífono: de las petacas a los microchips digitales.
Los avances tecnológicos en las audioprótesis el siglo pasado han venido marcados por dos objetivos fundamentales: mejorar la calidad y reducir el tamaño. Los primeros audífonos consistían en un micrófono independiente, un amplificador, unos auriculares y una voluminosa batería. Hasta los años cincuenta se utilizaban grandes audífonos de petaca con válvulas.
Es en 1953 cuando se fabrica el primer audífono de transistores, lo cual reduce notablemente su tamaño. En los años 60 comienzan a utilizarse los circuitos integrados por chips, que aparte de reducir el tamaño mejoraban el procesamiento interno.
La introducción en los 70 del micrófono de condensador tipo electrec aumentó el rendimiento electro-acústico y repercutió positivamente sobre el tamaño de las audioprótesis. Pero es en 1985 cuando se adjudica la primera patente de un circuito integrado para una prótesis digital. Nace el audífono intracanal, que a finales de la década alcanzaba un 19% de las ventas.
El gran salto a los modelos digitales se produce en los años 90 con la aparición del, ya citado, modelo CIC, audífono de adaptación profunda que se introduce en el canal auditivo, a siete milímetros de la membrana timpánica y que se conoce como el audífono invisible.Hoy en día existe una amplia gama de modelos digitales para todos los tamaños y se consiguen adaptaciones precisas para cualquier tipo de pérdida auditiva. "Si se desea un audífono estético o poco visible lo mejor es que esté hecho a medida", concluye Hervás, audioprotesista y responsable técnico de Oír Vital.

Andalucía: el SAS abona 44,2 millones de euros al Personal temporal en concepto de trienio por antigüedad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está abonando al personal temporal, en la nómina complementaria de noviembre que se ingresa a finales de este mes de diciembre, los trienios correspondientes a los servicios prestados en la sanidad pública andaluza durante 2007, 2008 y 2009. El pago de este complemento supone un desembolso económico de 44.237.324 euros.
De este modo, cerca de 26.000 profesionales cobrarán una media de 1.735 euros por persona. Se trata de profesionales que no cuentan con una plaza en propiedad (interinos, eventuales y sustitutos) y que han trabajado durante los tres últimos años en los centros del SAS.
Está establecido que el valor mensual por cada uno de los trienios reconocidos se sitúe en 44,51 euros para los profesionales en las categorías incluidas en el grupo A; 35,62 euros para los profesionales del grupo B; 26,75 euros para los del grupo C; 17,88 euros (grupo D) y 13,42 euros (grupo E).
En la actualidad, la Unidad de Atención al Profesional del SAS se encuentra a disposición de los profesionales que presenten dudas sobre el pago o que perciban alguna incidencia en su ingreso, dado el elevado número de expedientes que se están resolviendo en estos días.
La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS estableció en el primer semestre de este año, a través de una Resolución, el proceso administrativo que debían seguir los profesionales para solicitar el pago de trienios. Posteriormente, comprobó la documentación aportada en las solicitudes presentadas con el objetivo de confirmar el reconocimiento de los servicios prestados.
Con el pago de este complemento, el SAS cumple el compromiso adquirido con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y el derecho reconocido a los profesionales interinos en el Estatuto Básico del Empleado Público.


-Mejoras laborales
Esta mejora retributiva viene a completar los incrementos salariales de los que se vienen beneficiando, en los últimos años, los profesionales del SAS, que ya cuentan con conceptos retributivos como los derivados de carrera profesional.
Además de los incrementos económicos, el SAS ha introducido importantes mejoras en su política de personal orientadas a estabilizar la plantilla de personal estatutario. En concreto, la Oferta de Empleo Público, actualmente en desarrollo, permitirá al SAS alcanzar las cotas más altas de estabilidad de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que supondrá que el 95 por ciento de la plantilla de los centros sanitarios públicos obtendrá estabilidad en el empleo.
Asimismo, el SAS reconocerá dos días adicionales de libre disposición a partir del sexto trienio, según lo dispuesto en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos recogido en la Ley 7/2007. Los profesionales podrán disfrutar de esta licencia, aprobada en la mesa sectorial del pasado 21 de diciembre, desde enero de 2010.

Cada enfermo con eczema crónico de las manos que no responde al tratamiento cuesta 42.000 euros. Se espera una alternativa.

Un estudio ha revelado que el coste total anual de cada paciente con eczemacrónico de manos de origen profesional (EMOP) y que no responden al tratamiento habitual con corticoides tópicos es de unos 42.000 € por paciente. Los costes directos representan el 2,19% y los indirectos debidos fundamentalmente a la baja laboral y las incapacidades suponen el 97,8% de los costes totales. Las incapacidades laborales representan el coste más relevante, siendo el 67,57% del coste total, aunque se estima que sólo el 18% de los pacientes llegan a alcanzar este tipo de incapacidad.

El Eczema de las Manos es una enfermedad dermatológica que con el tiempo induce el engrosamiento de la piel, su descamación, hinchazón, vesículas e incluso ampollas y finalmente fisuras dolorosas. Afecta al 10% de la población española y la forma crónica y severa de la enfermedad, a un 7% de estos. Su origen responde a varias causas tanto endógenas como exógenas, siendo el contacto prolongado con determinadas sustancias químicas una causa muy frecuente de la patología. En más de la mitad de los casos el ECM tiene un origen laboral, lo que supone un importante impacto económico tanto en costes directos y sobre todo indirectos.

Recientemente un grupo de investigadores han realizado un estudio, que desde la óptica de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social (Mutuas) estima los costes directos e indirectos del EMOP en pacientes que no respondieron positivamente con el tratamiento habitual, los corticoides tópicos.

Un derivado de la vitamina A, Alitretinoína oral, podría convertirse en elemento clave para las Mutuas, pues el 40% de las incapacidades temporales podrían evitarse, lo que supone una ahorro de casi 14.000 € por paciente. En un estudio científico recientemente realizado y que incluía a 1.032 pacientes de más de 100 centros en 11 países, se demostró que con este derivado de la vitamina A tomado en forma de cápsula una vez al día, hasta el 48% de los pacientes alcanzaron una remisión total de los signos de su eczema crónico de manos severo y el 75% lograron una mejoría de los síntomas.

Alitretinoína oral fue aprobada en 2008 y desde entonces está comercializado en varios países europeos (Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Francia, etc). En España ha recibido recientemente la autorización administrativa para su comercialización y próximamente se convertirá en una alternativa de tratamiento para esta patología.

Las Mutuas Laborales constituyen la vía idónea para que estos pacientes puedan ser diagnosticados con las pruebas más fiables y así recibir el tratamiento más adecuado. El Centro nacional por excelencia para la realización de estas pruebas diagnósticas del EMOP, determinar en qué casos es enfermedad laboral y recomendar las mejores soluciones terapéuticas, se encuentra en el Servicio de Dermatología Laboral de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Instituto de Salud Carlos III). El Jefe de este Servicio de Dermatología, Dr Luis Conde-Salazar, considera que “son múltiples las profesiones, principalmente de la construcción, los obreros metalúrgicos, peluqueras, hostelería y limpieza, etc. en las que la principal afectación cutánea se localiza en las manos y en la mayoría de los casos se trata de un eczema crónico de manos, siendo en ocasiones invalidante para su profesión. El estudio de estos enfermos es complejo, debiéndose realizar pruebas alérgicas de contacto a los productos que maneja y a sus componentes, así como valorar la posible concomitancia con factores endógenos que pueden ser causa de las lesiones o un factor importante en su desencadenamiento y mantenimiento del cuadro cutáneo.”

martes, 29 de diciembre de 2009

Los casos de muerte súbita podrían evitarse mucho más según investigación española publicada en American Journal of Cardiology‏


Científicos de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, han demostrado que la herencia familiar influye mucho más de lo que hasta ahora los científicos habían sido capaces de demostrar y que estudiar los antecedentes familiares permite identificar un número importante de personas en riesgo que es de 100 a 200 veces superior a los resultados de los programas de screening propuestos para los deportistas. Con un programa de screening de deportistas sería posible identificar a un afectado por cada 1000 deportistas evaluados, mientras que con el estudio de los hijos, hermanos y padres de los afectados por cardiopatías hereditarias se consigue diagnosticar la enfermedad entre un 10 y un 20% de los familiares de primer grado que se evalúan.

La investigación, coordinada por el Dr Juan Ramón Gimeno y que ha sido publicada por la prestigiosa revista científica American Journal of Cardiology, fue realizada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde durante 5 años analizaron un total de 2328 personas de 493 familias, identificándose entre ellos 222 afectados, la mayoría sin tener síntoma de enfermedad cardíaca. El 19% de las familias estudiadas tenían antecedentes de muerte súbita. En el 7% de los casos había más de una muerte súbita en la familia.

Los investigadores de la RECAVA realizaron un importante número de pruebas, electrocardiograma y ecocardiograma en todos los casos, ecografía con contraste, registro de electrocardiograma de larga duración (Holters de 24 horas), pruebas de esfuerzo, test de provocación farmacológica, y en los casos en los que se consideró necesario resonancias cardíacas.

De esas pruebas pudieron obtener una de las conclusiones más importantes de su investigación, evidenciar que la proporción de afectación familiar en estas enfermedades era superior a la que figuraba en las investigaciones hasta ahora realizadas por otros científicos, especialmente en algunas enfermedades como la miocardiopatía dilatada en la que se alcanzó el 47%. Globalmente, en el 39% de los casos se consiguió diagnosticar al menos a un familiar afectado.

Esta investigación de la RECAVA realizada en el Servicio de Cardiologíaque dirige el Profesor Mariano Valdés Chávarri en el Hospital de la Arrixaca, expone por primera vez los resultados del estudio sistemático de pacientes con diferentes y variadas cardiopatías hereditarias, valoradas de forma exhaustiva por un grupo multidisciplinar formado por cardiólogos, cardiólogos pediátricos, biólogos, genetistas, patólogos y psicólogos, entre otros profesionales.

Desde la Red de Investigación Cardiovascular se cree necesario el desarrollo de unidades de estudio de cardiopatías familiares, que permitan identificar, estratificar y tratar a pacientes en riesgo de presentar una muerte repentina e inesperada, identificar hijos, hermanos y padres que pueden estar afectados, no haber presentado ningún síntoma y estar en riesgo de una muerte súbita. Las causas más frecuentes de muerte súbita son la enfermedad coronaria y el infarto de miocardio sobre todo en mayores de 40 años, así como las enfermedades hereditarias del músculo cardíaco y eléctricas del corazón sobre todo en deportistas y jóvenes. Es en estos últimos grupos donde incide la investigación publicada recientemente.

Contrariamente a lo que la sociedad general piensa, la muerte súbita no es sólo una cuestión de los casos de famosos jugadores de fútbol y deportistas de élite que conllevan tanta repercusión en los medios de comunicación. Todos los días se producen casos similares en nuestro país. Por eso uno de los objetivos de esta Red de Investigación Cardiovascular es la creación de grupos multidisciplinares de estudio, desarrollar registros multicéntricos y profundizar en la investigación genética. De hecho distintos grupos de investigadores de RECAVA ya están investigando las alteraciones genéticas que causan estas enfermedades y han conseguido identificar la mutación responsable de la enfermedad en más del 20% de las casi 1.600 familias que han estudiado.

Mylan en su compromiso por el área de Sistema Nervioso Central, lanza Ropinirol Mylan efg para el tratamiento del Parkinson


Mylan se abre camino en el campo del Parkinson con un nuevo lanzamiento, Ropinirol Mylan, que está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en las siguientes condiciones: tratamiento inicial como monoterapia, con el objeto de retrasar la introducción de levodopa, así como también en combinación con levodopa cuando el efecto de ésta disminuye o se hace inconsistente y aparecen fluctuaciones en el efecto terapéutico. Está indicado también en el tratamiento sintomático del Síndrome de Piernas Inquietas idiopático de moderado a grave.

Mylan, con presencia en más de 140 países y territorios, es una de las compañías líderes mundiales en medicamentos genéricos y especializados. Posee uno de los portafolios más amplios y de la más alta calidad además de una de las carteras más importantes de productos en desarrollo. Asimismo, dirige una de las mayores compañías productoras de principios activos farmacéuticos del mundo. En nuestro país, Mylan suministra medicamentos especiales y genéricos, con una fuerte especialización en las áreas de neumología, alergología, oncología, urología y sistema nervioso central (neurología y psiquiatría).

La Fundación Española del Corazón recomienda disfrutar de los placeres navideños con control para mantener un corazón sano

Las fiestas navideñas son unas fechas de celebración pero, en muchos casos, también de excesos que se asocian sobre todo a la comida y a la ingesta de alcohol. En el caso de los pacientes cardiópatas, los controles deben extremarse para no generar descompensaciones y derivar en problemas mayores.
Durante la Navidad se ingieren comidas ricas en sal y grasa, además de los típicos dulces, como turrones o mazapanes. Estos alimentos son excelentes dentro de una dieta equilibrada pero, su consumo excesivo y desproporcionado en muy pocos días, puede provocar subidas de la tensión arterial, retención de líquidos, descompensación de la función cardiaca, digestiones pesadas etc. Aunque esto es perjudicial para cualquier persona, lo es mucho más para aquellas que padecen una enfermedad cardiovascular o factores de riesgo, como hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo, que deben por lo tanto tener especial cuidado con la alimentación en estos días.
"Los excesos no son buenos para la salud en general pero, sobre todo, para aquellas personas que ya padecen una enfermedad cardiovascular, como es el caso de los pacientes hipertensos. Estos deben ajustar muy bien la cantidad de sal que toman co
abandonar el tabaco. No solo mejorarán su salud sino también las de todos los que les rodeann las comidas para no sufrir descompensaciones", explica el profesor José María Cruz Fernández, vicepresidente médico de la FEC. "En el caso de los diabéticos –continúa- estos deben vigilar el consumo de dulces navideños, caracterizados por las grandes cantidades de azúcar que contienen, y que puede conllevar subidas de azúcar".
En estas fechas, se consumen muchas más calorías de las necesarias, lo que genera un aumento de peso que generalmente viene a aumentar la grasa visceral, la grasa contenida en el abdomen, la mal llamada "curva de la felicidad" que es altamente perjudicial. Lejos de procurar "felicidad", la barriguita, aún en personas no obesas, aumenta mucho el riesgo de enfermedad de los vasos del corazón y del cerebro. Vigile su perímetro de cintura. Si mide más de 102 cms en un hombre o mas de 88 en una mujer, tiene ya un problema y debe modificar su dieta y hacer ejercicio para corregirlo.
"Debemos concretar que lo realmente peligroso para una persona que padece hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica o angina de pecho, por ejemplo, es la mayor ingesta de alcohol, sal, calorías en general y, en los fumadores, también de tabaco. Estos pacientes deben mantener una especial vigilancia para evitar descontroles que puedan derivar en episodios más graves", puntualiza el profesor Cruz Fernández.

-Navidad cardiosaludable
Las fiestas navideñas son momentos de alegría, reencuentro y en definitiva, de felicidad, algo fundamental para el corazón y en consecuencia, para la salud. "No hay por qué renunciar a los pequeños placeres que aportan estas fechas, pero sí hacerlo con mesura, en pequeñas cantidades y con control. A la hora de brindar con los amigos, tomémonos una copa de cava en vez de cinco", aconseja el profesor Cruz.
"Tampoco debemos olvidarnos de seguir practicando ejercicio físico moderado. Aconsejamos aprovechar para pasear relajadamente, actividad muy beneficiosa para el corazón que, además, ayuda a despejar la mente y a encontrarse con los amigos", afirma el experto. "No es cierto que, por el hecho de haberse excedido en la comida y bebida durante estos días, la solución pase por machacarse en el gimnasio o realizar ejercicio de manera desproporcionada para compensarlo. Lo óptimo es continuar con una actividad física periódica y regular, no extenuante, como caminar durante media hora, al menos tres o cuatro días por semana".
Por último, en el caso de los fumadores, desde la FEC se recomienda que aprovechen estos días para hacer un buen propósito de año nuevo: abandonar el tabaco. No solo mejorarán su salud sino también las de todos los que les rodean.

Los niños del Hospital Materno Infanti celebran la Navidad con los jugadores del Málaga CF


Los jugadores del Málaga Club de Fútbol Jesús Gámez, Manolo Gaspar y Antonio Galdeano "Apoño", junto a representantes del Foro Malaguista, han visitado hoy a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga. Los niños con sus familiares, profesionales y jugadores han compartido un año más las fiestas navideñas en esta tradicional cita.
Los niños han tenido la oportunidad de charlar con sus ídolos deportivos y recibir sus autógrafos de primera mano. Con objeto de hacer más llevadera la estancia de los menores en el hospital, los jugadores blanquiazules han contado anécdotas y revelado sus mejores deseos para el próximo año.
Además, los futbolistas malagueños han repartido durante su visita a diferentes áreas del hospital recuerdos del Club y regalos reunidos por la asociación futbolística Foro Malaguista.
En estas fechas, los pequeños hospitalizados participan en diferentes actividades organizadas por la Comisión Lúdico-Cultural del Hospital Materno Infantil. Así, en esta semana, además de la visita de los jugadores, los niños han participado en el espectáculo de música ofrecido por el grupo Cantajuegos. Los miembros de este grupo musical hicieron el lunes las delicias de pequeños y adultos con el elenco de canciones y juegos de expresión corporal que enseñaron en el centro sanitario.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Para la CNPT vender tabaco en locales de prensa hará que más adolescentes fumen

La entrada en vigor del artículo 46 de la Ley Ómnibus, que permite a los más de 4.000 locales de prensa que hay en España vender cigarrillos desde este lunes, aumentará el "descontrol" sobre la venta de tabaco a menores e incrementará el número de adolescentes fumadores, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). El 70 por ciento de los estudiantes de enseñanza secundaria, es decir, menores de 18 años, admiten que es "fácil" o "muy fácil" adquirir cigarrillos, según datos del CNPT. En este sentido, el artículo 46 de la Ley Ómnibus "facilitará aún más la accesibilidad de los menores al tabaco", ya que el aumento del número de puntos de venta traerá consigo "más descontrol por definición", indicó en una nota el portavoz del CNPT, Rodrigo Córdoba.

En referencia al impulso económico que supondrá la venta de tabaco para los vendedores de prensa, el portavoz del CNPT señaló que "en ningún caso los beneficios marginales de los quiosqueros, vendedores de prensa y otros sectores que participan en la distribución del tabaco deben estar por encima de la protección de la salud de los menores". Esta medida es "un paso atrás" en la prevención del tabaquismo, subrayó Córdoba, porque "lo lógico en una estrategia preventiva sería reducir el número de puntos de venta en lugar de aumentarlos", añadió. Por este motivo, desde el CNPT se ha propuesto al Gobierno que la venta de tabaco se reduzca "única y exclusivamente a los estancos".

"Del mismo modo que 20.000 farmacias son capaces de suministrar fármacos a 46 millones de españoles, los 16.050 estancos que hay España pueden suministrar tabaco de sobra a los más de 10 millones de fumadores de este país", argumentó Córdoba."De momento no hay predisposición política para llevar a cabo esta medida, pero las autoridades deben empezar a planteárselo porque ya se ha visto que los mandos a distancia en las máquinas expendedoras no reducen el descontrol que hay en la venta de tabaco a menores, que es prácticamente un autoservicio", afirmó.

Andalucía lidera un grupo de trabajo para la puesta en marcha de la receta electrónica en Europa

Cerca de ocho millones de andaluces disponen ya en su centro de salud de la receta electrónica. Este modelo de prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios financiados por la sanidad pública es, por sus características, único en Europa. Receta XXI se ha extendido progresivamente a los centros sanitarios y oficinas de farmacia de la comunidad, lo que ha permitido que, a finales de este año, esté operativa para casi el 95% de la población andaluza.
Desde el inicio de esta prestación en 2003 hasta la actualidad, los médicos de familia y pediatras de los centros de atención primaria de Andalucía han emitido ya cerca de 200 millones de recetas electrónicas. Está disponible en 3.550 oficinas de farmacia (99%) y en 725 centros de salud, lo que significa que más del 92% de los médicos realizan sus prescripciones a través de receta XXI.
Receta XXI es el sistema de receta electrónica de referencia en Europa y así lo han reconocido países con gran desarrollo tecnológico en las visitas que han realizado a Andalucía para conocerlo. De hecho, nuestra comunidad lidera uno de los grupos de trabajo del proyecto europeo `epSOS´ (Smart Open Services for European Patients), en concreto, el grupo de trabajo encargado de definir los servicios que debe prestar la receta electrónica.
Andalucía es líder mundial, junto con Dinamarca, en el uso de ordenadores para la realización de la prescripción y en la calidad de la transmisión de información que se realiza entre los centros sanitarios y las oficinas de farmacia. El proyecto `epSOS´, que comenzó su andadura en 2008 y finalizara en 2011, persigue la interoperabilidad de la historia de salud digital de los ciudadanos, en concreto, un resumen de esta historia y la interoperabilidad de la receta electrónica. Sí ambos avances tecnológicos, ya disponibles en Andalucía, se operativizan para todos los países de Europa habrá numerosas ventajas para los ciudadanos que se desplacen. Así, los profesionales sanitarios que atiendan a un paciente podrán tener acceso a un resumen de su historia clínica y los pacientes podrán, a su vez, obtener en cualquier oficina de farmacia europea los medicamentos que les haya prescrito un profesional sanitario en cualquier punto del territorio europeo
El modelo andaluz de receta electrónica es, por tanto, en sus aspectos informáticos, organizativos y de gestión, es el modelo conceptual de referencia para otros países y para otros servicios de salud de nuestro país.

-Datos por provincias
Por provincias, en Almería se han realizado 12.184.718 dispensaciones de medicamentos a través de receta electrónica, en Cádiz (25.143.163), en Córdoba (29.435.989), en Granada (14.887.079), en Huelva (15.108.376), en Jaén (15.150.657), en Málaga (26.186.768) y en Sevilla (53.296.253). En cuanto al número de centros de salud y farmacias que cuentan con Receta XXI en cada provincia andaluza, en Almería está disponible en 73 centros de salud y en 272 farmacias, en Cádiz (85 centros de salud y 463 farmacias), en Córdoba (105 centros de salud y 394 farmacias), en Granada (96 centros de salud y 506 farmacias), en Huelva (45 centros de salud y 214 farmacias), en Jaén (73 centros de salud y 292 farmacias), en Málaga (102 centros de salud y 610 farmacias) y en Sevilla (146 centros de salud y 799 farmacias).
También por provincias, el número de usuarios y de médicos de familia y pediatras que tienen acceso a Receta XXI son: Almería (618.989 usuarios, el 91,18% del total de usuarios y 418 médicos, el 85,83% del total de médicos), Cádiz ( 1.143.315, el 97,30% y 812, el 96,78% por ciento, respectivamente), Córdoba (758.288, el 96,62% y 560, el 95,89%, respectivamente), Granada (773.753, el 85,70% y 564, el 80,11%, respectivamente), Huelva ( 457.832, el 91,23% y 318, el 85,03%, respectivamente), Jaén (593.336, el 91,12% y 455, el 87%, respectivamente), Málaga (1.440.626, el 97,88% y 966, el 96,02%, respectivamente) y Sevilla (1.812.337, el 94,62% y 1.298, el 97,08%, respectivamente).

-Receta XXI
La principal ventaja de este sistema de prescripción y dispensación de medicamentos disponible en la casi totalidad del territorio andaluz, es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos. Es decir, que en un único acto el médico puede prescribir los fármacos que estime necesario y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento. Esto supone disminuir el número de consultas que se producen en atención primaria por este motivo en, al menos, el 20%, lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes.
La receta electrónica permite además a los pacientes con tratamientos prolongados retirar los fármacos directamente de la farmacia, independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia.
Este modelo de dispensación, vinculado al programa informático Diraya, supone una de las principales apuestas de la Administración andaluza en materia farmacéutica. Ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones, aportando múltiples ventajas.

Después de las navidades se duplican las visitas a las consultas de los cirujanos plásticos

En los últimos años se ha generalizado la idea de regalar operaciones de cirugía plástica. Hoy en día no llama la atención acudir al médico a hacerse una liposucción o un lifting como obsequio de un ser querido. Este fenómeno se multiplica en fechas señaladas como las navidades.
Según datos facilitados por la Dra. Paloma Gutiérrez Castellanos, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, el número de visitas a las consultas de los especialistas aumenta un 65% pasado el 7 de enero, en su mayoría como regalos de Navidad a mujeres de diferentes edades. Esta tendencia de los últimos años está experimentando cambios ya que cada vez son más los hombres que acuden al cirujano plástico y estético alcanzando un 30% respecto al 70% de mujeres.
Por su parte, las operaciones más demandas por los hombres son la lipoescultura abdominal y los retoques en los párpados y bolsas oculares a partir de los 30 años. Una de las operaciones que con el tiempo ha ido adquiriendo mayor relevancia es la rinoplastia, de las que un 40% de las operaciones que se practican en España, se hacen a los hombres.
La edad media del paciente ha experimentado un notable cambio, siendo en la actualidad 20 años menor que en la generación pasada. Las chicas que se aumentan el pecho o los labios son cada vez más jóvenes. No es raro encontrarse a adolescentes en las consultas médicas para retocarse la cara o incluso el cuerpo.
Desde los años noventa el número de operaciones de cirugía plástica ha sufrido un crecimiento de un 150%, afirma la Dra Gutiérrez Castellanos. Cada año aumenta un 10% el número, siendo los pechos o la nariz la zona más demandada.

--Dra. Gutiérrez Castellanos
La Doctora Paloma Gutiérrez Castellanos, nacida en Salamanca el 16 de junio de 1953 pertenece al Colegio de Médicos de Madrid y a la SECPRE con número de colegiado 28140.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética por la Universidad Complutense de Madrid.
Vive en Madrid donde trabaja en su consulta privada.

Los especialistas dan recomendaciones para unas Navidades más "digestivas"

RECOMENDACIONES

--Tras una comida especialmente copiosa y calórica, debe compensar con la siguiente. Así, si a mediodía ha comido mucho, por la noche opte por cenar una pieza de fruta y un yogurt.

--Cómo aumentar el gasto energético. Aproveche sus compras navideñas para esplazarse andando o de un largo paseo al día siguiente de una cena en la que se haya excedido más.

--Procure siempre beber lo menos posible. Tenga en cuenta que el alcohol tiene muchas calorías.

--Tome una sopa caliente y abundante antes del plato principal.

--Coma despacio y charle con la familia durante la cena o la comida, esperando un minuto entre bocado y bocado, dejando descansar los cubiertos en el plato.

--Sírvase la cantidad que se vaya a comer en su propio plato y evite coger más de la uente. En cualquier caso, utilice platos pequeños para reducir la cantidad de comida.

--En la medida de lo posible, evite comer de un plato común, ya que así puede controlar mejor las porciones.

La obesidad incrementa entre 2 y 3 veces el riesgo de padecer Hipertensión arterial


La Navidad es una época especialmente proclive a las comilonas, lo que acaba pasando factura a nuestra salud. Durante estas fechas, las comidas suelen ser más ricas en sal y grasas de lo habitual, por lo que no es extraño acabar las fiestas con unos kilos de más. En este sentido, los expertos alertan de las consecuencias de los excesos en las comidas navideñas. Y es que, las personas obesas o con sobrepeso tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de padecer hipertensión arterial que aquellas que se encuentran en su peso adecuado. "Al finalizar el periodo de navidades observamos un descontrol generalizado en las cifras de diabetes, hipertensión o trastornos lipídicos –colesterol-, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", explica el doctor Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Los pacientes hipertensos deben cuidar especialmente su dieta durante estos días, dado que son más propensos a tener exceso de peso. Según algunos estudios, un aumento en el peso corporal de 10 kilos supone una diferencia de 20 mmHG en la presión arterial sistólica (máxima) y de 10 mmHG en la tensión arterial diástole (mínima). "Esta relación es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres", continúa el doctor Aranda. "En consecuencia, la reducción de peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial hasta el punto de que, en muchos pacientes, constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir medicación".


-Navidades cardiosaludables
Ahora nos parezca mentira, es posible disfrutar de la Navidad sin renunciar a las reuniones familiares, de amigos o de empresa. El secreto está en la moderación y compensar en la siguiente comida el exceso de la comida anterior. Conseguirlo puede ser más fácil de lo que pensamos. Únicamente conviene tener claro una serie de medidas que nos ayudarán a disfrutar de las fiestas y evitar que la báscula nos pase factura.




























Andalucía: Más de 1.300 profesionales se forman para mejorar la asistencia prestada en atención perinatal

Más de 1.300 profesionales sanitarios se han formado para mejorar la asistencia prestada en atención perinatal en el sistema sanitario público andaluz en la quinta edición del taller sobre Humanización del Embarazo, Parto y Puerperio. Con esta edición, concluye el programa formativo organizado y desarrollado por la Consejería de Salud este año con el objetivo principal de mejorar la calidad de la atención al parto y nacimiento, y facilitar el avance hacia un modelo asistencial menos instrumentalizado.
El 85% de los 1.300 profesionales que se han beneficiado de estos talleres ha sido mujeres. Asimismo, el 60% ha sido profesionales de enfermería, el 30% matronas, y el 10% pediatras, obstetras y anestesistas.

Los 57 cursos, dirigidos a profesionales e impartidos en la Escuela Andaluza de Salud Pública, han tenido distinta duración y han versado sobre atención al parto, atención materna y neonatal en todos los centros hospitalarios públicos de Andalucía y en la sede Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Además, se han impartido talleres sobre habilidades de comunicación y resolución de conflictos.
Este programa formativo se enmarca dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, una iniciativa desarrollada por la Secretaría General de Salud Pública y fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para desarrollar en la comunidad andaluza la ‘Estrategia de Atención al Parto Normal’. Este documento de consenso, publicado por el Sistema Nacional de Salud, surge como respuesta a la excesiva estandarización de intervenciones y cuidados sanitarios durante el proceso de nacimiento y cierta invisibilización del papel de las mujeres, las personas nacidas y sus familias.
Estas actividades formativas favorecen la transmisión de conocimientos y actitudes que estimulen a los profesionales implicados en el diseño de estrategias de mejora de la atención al parto y nacimiento.

Curmyl, citostático inhibidor de la aromatasa‏


Mylan continúa ampliando su vademécum en el área de oncología con un nuevo lanzamiento, Curmyl (Anastrozol).

CURMYL está indicado en el tratamiento adyuvante de mujeres postmenopáusicas que presenten cáncer de mama invasivo en estadios iniciales con receptor hormonal positivo y en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama en estadios iniciales en mujeres postmenopáusicas con receptor hormonal positivo y que hayan recibido tratamiento adyuvante con tamoxifeno durante un periodo de 2 a 3 años.

Mylan, con presencia en más de 140 países y territorios, es una de las compañías líderes mundiales en medicamentos libres de patente. Posee uno de los portafolios más amplios y de la más alta calidad además de una de las carteras más importantes de productos en desarrollo. Asimismo, dirige una de las mayores compañías de principios activos farmacéuticos del mundo

sábado, 26 de diciembre de 2009

Dietas ecológicas en el Hospital Vírgen de las Nieves de Granada


El Hospital Universitario Vírgen de las Nieves( Granada) ha ofrecido a más de 150.000 pacientes dietas compuestas por productos ecológicos, desde el año 2007. Esto se ha presentado en el proyecto de incorporación de este tipo de alimentos durante un acto celebrado en Detroit( EEUU) dentro del III Congreso Internacional Foomed.

El programa consiste en la preparación de desayunos y meriendas basados siempre en productos biológicos. El proyecto ha permitido descubrir durante sus dos años de aplicación que el 30% de las kilocalorías de una dieta basal se obtiene de alimentos ecológicos. Gracias a esta investigación el Centro granadino ha sido el primero de España en obtener un certificado de calidad ecológica, concedido por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Cómo calcular el riesgo de sufrir enfermedades del corazón?


Gracias a las nuevas tecnologías ya es posible tener información, de primera mano y fiable, sobre el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca sin salir de casa. Los registros del corazón calculan estas posibilidades a diez años vista basándose en los factores de riesgo coronario individuales. El estudio del Registro gerundense del corazón( Regicor) analiza el comportamiento y la distribución según el género y la edad de estos factores de riesgo, a partir de un seguimiento durante 25 años de pacientes de las comarcas de Girona( Cataluña) que sufrieron un infarto de miocardio o una angina de pecho.


-¿Qué importancia tienen las tablas de Regicor?

Hasta hace poco, el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón se calculaba a partir de datos de otros países occidentales, con alimentaciones, climas y culturas diferentes a los de un país como el nuestro. Por ejemplo. ¿Cuál es el riesgo de un hombre de 66 años, no fumador, con la presión arterial media entre 130-139/85-89 mm Hg y el colesterol relativamente bajo?. La respuesta sería que "tiene un riesgo ligero de sufrir un infarto".


"El humor y el fuego", un blog especial desde Málaga


Desde el pasado mes de noviembre la página web del Colegio Oficial de Médicos de Málaga cuenta entre sus contenidos con el Blog titulado "El humor y el fuego", dedicado a la divulgación de temáticas científico-sanitarias con un lenguaje y estilo coloquial y accesible para la población en general. El principal objetivo de este Blog es analizar el humor gráfico publicado en la prensa periódica y, a través del mismo, explicar con un lenguaje comprensible y claro los temas sanitarios que preocupan a los ciudadanos.

Este Blog está dirigido por el doctor José Luis de la Fuente Madero, presidente del Comité Asesor Científico y médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social.





jueves, 24 de diciembre de 2009

La lucha contra el paludismo progresa gracias a la ayuda internacional


Las ayudas internacionales para la financiación de la lucha contra el paludismo han aumentado, pasando desde 0´3 miliardos de dólares( año 2003) a 1´7 en 2009. Según refleja un informe publicado la semana pasada por la OMS( Organización Mundial de la Salud). "Este alza ha permitido acortar considerablemente la cobertura de las intervenciones sanitarias en numerosas zonas del mundo y obtener una notable reducción de los casos de esta enfermedad", según el informe.


Se indica que este progreso se explica principalmente en el ascenso de los Fondos Mundiales de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo y otra serie de iniciativas institucionales. En el informe de la OMS se indica que la cantidad deseada sería 5 miliardos de dólares para garantizar un alto nivel de éxito en la lucha contra el paludismo y alcanzar un máximo impacto a nivel mundial.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Hospital Regional de Málaga impulsa las técnicas de Endoscopia en Neurocirugía Pediátrica


La Sección de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil, dependiente del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, ha incorporado la cirugía con técnicas endoscópicas para el tratamiento de lesiones de base del cráneo, hidrocefalia compleja y malformaciones craneales.
Este tipo de cirugía conlleva un postoperatorio más confortable, menos doloroso y un menor riesgo de complicaciones, permitiendo una más pronta recuperación del paciente y reduciendo los días de estancia hospitalaria, ya que la técnica quirúrgica es menos agresiva que la cirugía abierta convencional.
Así, para el tratamiento quirúrgico de algunas lesiones de base de cráneo, cuyo acceso quirúrgico puede realizarse a través de las fosas nasales, la estancia hospitalaria puede reducirse a 48 horas, si no se presentan complicaciones; frente a los 7 o 10 días de hospitalización que supone la cirugía abierta.
Este año también se ha aplicado la cirugía mediante endoscopio en tres casos de malformación craneal. El acceso en este caso es a través de pequeñas incisiones, lo que conlleva un menor riesgo quirúrgico, una importante reducción de días de hospitalización y una menor pérdida de sangre, en comparación con la cirugía abierta.
Este aspecto es de gran importancia teniendo en cuenta que un volumen importante de las intervenciones de neurocirugía pediátrica se realiza en lactantes, con un peso corporal y un volumen sanguíneo muy reducido, factores que suman complejidad a este tipo de operaciones.
Por último, también se ha tratado a dos menores diagnosticados de hidrocefalia compleja utilizando técnicas endoscópicas, en una cirugía asistida por ordenador donde el cirujano se apoya en un neuronavegador. En estos casos se evita dejar en el cráneo la válvula de derivación de líquido céfalo-raquídeo y las intervenciones posteriores que son necesarias en la cirugía abierta. El endoscopio se introduce a través de la bóveda craneal mediante una pequeña incisión, todo lo cual supone un menor riesgo de infecciones.
La técnica mediante endoscopio permite al cirujano la visualización del interior de un órgano hueco o una cavidad corporal, a través de un tubo flexible que lleva incorporado una luz y una óptica. El acceso suele ser mediante un orificio natural o una pequeña incisión quirúrgica.
La cirugía asistida por ordenador mediante un neuronavegador permite conocer a tiempo real la posición exacta del instrumental quirúrgico, reconstruyendo el área donde se ubica y ofreciendo un mayor control del campo quirúrgico.
En muchos casos es necesario el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar de profesionales, así en las intervenciones para el tratamiento de malformaciones craneofaciales cirujanos maxilofaciales y neurocirujanos trabajan de forma conjunta, ya que las malformaciones afectan tanto a la estructura facial como al cráneo. En estos casos los pacientes suelen presentar problemas asociados, como daño ocular, dificultades respiratorias y problemas en la masticación.
La Sección de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil introdujo en el año 2001, las técnicas endoscópicas para el tratamiento de la hidrocefalia simple, superando desde entonces el medio centenar de intervenciones. Más tarde se sumaron intervenciones para biopsia y extirpación de tumores intraventriculares.

Publicado el número 15 de la revista Pacientes, que edita la Fundación Farmaindustria

España ocupa la tercera posición del mundo en unidades de cordón umbilical almacenadas, solamente por detrás de Estados Unidos y Taiwán, según datos publicados en el número 15 de la revista Pacientes, que edita la Fundación Farmaindustria.
En concreto, en España hay guardadas en bancos públicos alrededor de 40.000 unidades de cordón umbilical, lo que supone que faltan 20.000 unidades para cumplir el objetivo establecido cuando se constituyó el Plan Nacional del Cordón de ser autosuficientes y poder cubrir al menos el 90 por ciento de las necesidades de cordón que puedan existir. Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se estima que este objetivo podrá lograrse en tres años, teniendo en cuenta que tan sólo el año pasado se consiguieron 8.000 donaciones de cordón.
En esta ocasión, además, la revista Pacientes aborda el desarrollo de las unidades de cuidados paliativos en España, un campo en el que nuestro país ocupa también un puesto avanzado en Europa, siendo el séptimo país en desarrollo de recursos paliativos que prestan atención física, psíquica y emocional a los pacientes con enfermedades terminales y sus familias.
Otros reportajes incluídos en este número tratan sobre la realidad de la diabetes en España, o la importancia de las vacunas en el bienestar y la salud de la sociedad. Además, podemos leer una entrevista a la presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Elena Ruiz de la Torre, o a la actriz Charo López.
Por último, este nuevo número de Pacientes, que ofrece una imagen renovada en lo que a maquetación y estructura se refiere, desgrana el día a día de la Asociación de Huesos de Cristal de España (AHUCE) o afectados por osteogénesis imperfecta, una enfermedad rara que afecta a cerca de 4.000 personas en nuestro país. Como es habitual, publica tribunas de opinión de representantes de distintas asociaciones y organizaciones de pacientes y se ocupa de la actualidad del movimiento asociativo español.

Ceftazidima Mylan, nuevo lanzamiento en Antiinfecciosos


Ceftazidima Mylan es un antibiótico de amplio espectro indicado para el tratamiento parenteral de las infecciones producidas por patógenos susceptibles a ceftazidima.

Ceftazidima puede ser utilizada en monoterapia o en combinación con otros antibióticos en el tratamiento de infecciones mixtas.

Ceftazidima puede ser utilizada, también, en combinación con otro agente antibacteriano (como por ejemplo un aminoglucósido) para el tratamiento de infecciones en pacientes con neutropenia grave.

Mylan, con presencia en más de 140 países y territorios, es una de las compañías líderes mundiales en medicamentos genéricos y especializados. Posee uno de los portafolios más amplios y de la más alta calidad, además de una de las carteras más importantes de productos en desarrollo. Asimismo, dirige una de las mayores compañías de principios activos farmacéuticos del mundo. En nuestro país, Mylan suministra medicamentos especiales y genéricos, con una fuerte especialización en las áreas de neumología, alergología, oncología, urología y sistema nervioso central (neurología y psiquiatría).

En muchos casos los juguetes escogidos por los padres no se ajustan a las necesidades del niño

Los juguetes constituyen una fuente de estimulación durante el crecimiento del niño, favoreciendo el desarrollo de las funciones psíquicas, físicas, afectivas y sociales del niño. "Por ello es importante saber escoger los juguetes adecuados para cada niño, ya que así se favorecerá su personalidad en cualquiera de sus aspectos. A pesar de ello, en muchas ocasiones los padres escogen juguetes que no se ajustan a las necesidades del niño", explica el doctor Jordi Mateu, coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
Junto a estos, es importante recordar otros aspectos como la seguridad del juguete. "De entre los juguetes que pueden causar accidentes hay que citar, en primer lugar, aquellos que por su forma y medida no sean adecuados a la edad del niño (los juguetes para niños mayores suelen ser peligrosos y frustrantes en niños pequeños debido a su falta de habilidad para usarlos); aquellos que pueden desmontarse en piezas pequeñas que el niño puede introducirse en la boca y en otros orificios naturales (nariz y oreja); los que están deteriorados o con algún defecto en su construcción (lo que puede dar lugar a cortes y pinchazos), y por ultimo los que transfieren energía (dando lugar a quemaduras y hasta electrocución)", explica el doctor Mateu.

-Botellón electrónico
Un momento de especial importancia es cuando el niño alcanza la adolescencia abandonando los juguetes clásicos para incorporar a su mundo lúdico otros más sofisticados de estructura electrónica, como ordenadores, videojuegos. "Es precisamente en esta etapa cuando los padres deben estar más pendientes del juego sus hijos y del contenido de los mismos",-subraya el doctor Castells-.
"Mientras se utilicen con mesura, no más de dos horas al día, no suelen tener ninguna connotación negativa, sino al contrario, pueden ayudar a medir las habilidades del jugador y acrecentar la autoestima del niño. Pero en el momento, en el que el niño/adolescente se desentiende de sus amigos, se desconecta de su familia y se refugia en el mundo de los audiovisuales se puede caer en lo que se denomina el botellón electrónico: niños que se quedan recluidos en casa para satisfacción de sus padres pero que pueden estar elaborando una adicción a las pantallas.El principal problema es que este enganche exclusivo–destaca el especialista- impide al niño relacionarse con el mundo real que le envuelve. Y menores que presentan cierta fragilidad en su personalidad, que son inhibidos, introvertidos e inseguros, pueden llegar a desconectarse del mundo real".

---Recomendaciones para los padres:
-Colocar siempre los juguetes en lugar seguro (estanterías, dentro de un baúl, contenedor o cesta) evitando que estén por el suelo puesto que el numero de juguetes crece en relación con los meses que van cumpliendo el niño y cada vez se van acumulando más cantidad de ellos.
-Comprar siempre juguetes apropiados a la edad y capacidad del niño.
-Vigilar siempre al niño cuando juega.
-No dejar juguetes para niños mayores al alcance de los lactantes ya que pudieran contener piezas con las que podría atragantarse.
-No dejar al alcance de los niños menores de un año juguetes de felpa o peluche (antes compruebe que sus ojos están bien fijos).
-No dejar que un niño juegue con globos. En caso de explotar hay que recoger los trozos inmediatamente y tirarlos a la basura.
-Procurar que el niño no juegue con los juguetes de su hermano mayores pues pueden contener pieza pequeñas fáciles de desmontar.
-No comprar a los niños de menos de 10 años juguetes que tengan que funcionen con gasolina, alcohol o que enchufarse a la corriente eléctrica.
-No comprar a los niños juguetes que tengan dardos o flechas.
-Guardar los juguetes siempre dentro de una caja.
-No dejar los juguetes en el suelo pues los niños pudieran tropezar con ellos y caerse.
-Retirar de la cuna aquellos juguetes voluminosos pues pueden servir al niño de apoyo para elevarse.
-Evitar comprar a los niños juguetes plegables pues podría atraparse los dedos con ellos.
-Procurar que los niños menores de un año no muerdan los juguetes de felpa por el peligro de asfixia que ello pueda comportar.

Andalucía: el BOJA publica las listas con las puntuaciones provisionales de 17 categorías profesionales inscritas en la bolsa del SAS

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy los listados con las puntuaciones provisionales de los candidatos, de 17 categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, inscritos en la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La valoración de los méritos de los aspirantes a un empleo temporal en los centros sanitario públicos está actualizada a fecha de 31 de octubre del año 2008. En concreto, la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS ha publicado los listados de puntuaciones provisionales de nueve especialidades de Facultativo Especialista de Área (FEA) así como de cinco categorías profesionales sanitarias más y de tres categorías no sanitarias que corresponden al personal de gestión y servicios.
En concreto, hoy aparece en el BOJA los listados de FEA de las especialidades de cardiología; cirugía plástica, estética y reparadora; cirugía torácica; farmacología clínica; medicina física y rehabilitación; medicina intensiva; microbiología y parasitología; reumatología; y urología. En cuanto al resto de especialidades sanitarias, el BOJA también pública los listados con las puntuaciones provisionales de médico de familia en Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU); pediatra de atención primaria; terapeuta ocupacional; técnico especialista en anatomía patológica; y técnico especialista en documentación sanitaria.
La resolución incluye además las puntuaciones provisionales de tres categorías profesionales no sanitarias, que son las de técnico de salud (especialidad educación para la salud y participación comunitaria), peluquero y pinche.

-Plazo de alegaciones
Los candidatos pueden consultar su puntuación provisional y los méritos valorados por la comisión a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), en el icono ‘Histórico de Baremos’ del menú ‘Informes’. Para ofrecer la máxima agilidad en el trámite de alegaciones, cuyo plazo está abierto hasta el 2 de enero de 2010, existe en la web una herramienta denominada ‘Gestión de Alegaciones’ en las que se pueden tramitar y registrar vía telemática, además de una guía para facilitar la tramitación a los usuarios.
Los listados incluyen los nombres de los candidatos ordenados alfabéticamente con la indicación de la experiencia en el SAS, la puntuación consignada por los aspirantes en el autobaremo de méritos y la puntuación provisional obtenida en cada apartado del baremo, experiencia fuera del SAS, formación y otros méritos. Los listados provisionales también incluyen los candidatos excluidos con el motivo de su exclusión y las listas de los candidatos que una vez baremados no superan la puntuación de corte.
El modelo de bolsa única es un sistema de selección de personal temporal que persigue garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso y que fue consensuado en 2005 con todos los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.
El SAS ha publicado hasta la fecha en el BOJA las listas con las puntuaciones provisionales de 45 categorías sanitarias y no sanitarias. El envío de las listas provisionales a BOJA se produce tras haberse publicado ya las listas definitivas con todos los aspirantes de todas las categorías profesionales sanitarias y no sanitarias que han sido admitidos para formar parte de la bolsa de empleo temporal del SAS.
El SAS tiene previsto seguir enviando al BOJA más listados en los que aparecerán las puntuaciones provisionales obtenidas, a fecha de 31 de octubre de 2008, por diferentes categorías profesionales tras haber concluido la baremación de los méritos aportados por los aspirantes.

-Contrataciones
Hasta la fecha, el SAS lleva realizadas a través de la bolsa única de empleo 22.525 contrataciones. La publicación de los listados de puntuaciones provisionales con los méritos aportados por los aspirantes en el año 2008 supone dar un paso más para que las contrataciones se realicen teniendo en cuenta siempre las últimas puntuaciones. La bolsa única de empleo garantiza la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en la igualdad puesto que los profesionales podrán optar a los nombramientos temporales de corta y larga duración sin tener que inscribirse, como se venía haciendo tradicionalmente, en las bolsas de empleo provinciales.
En la actualidad, en la bolsa única de empleo del SAS hay inscritos 533.354 aspirantes. De éstos, 120.104 es personal sanitario y 413.250 personal de gestión y servicios, es decir, las categorías profesionales no sanitarias. Por género, 404.601 inscripciones corresponden a mujeres y 128.753 a hombres. El SAS está realizando un notable esfuerzo para baremar los últimos méritos que han aportado estos aspirantes y que corresponden a fecha de 31 de octubre de 2008.

Las Mutuas podrían reducir el 40% de las incapacidades laborales permanentes causadas por eczema crónico de las manos y ahorrar 14.000 euros/paciente

El Eczema de las Manos es una enfermedad dermatológica que con el tiempo induce el engrosamiento de la piel, su descamación, hinchazón, vesículas e incluso ampollas y finalmente fisuras dolorosas. Afecta al 10% de la población española y la forma crónica y severa de la enfermedad, a un 7% de estos. Su origen responde a varias causas tanto endógenas como exógenas, siendo el contacto prolongado con determinadas sustancias químicas una causa muy frecuente de la patología. En más de la mitad de los casos el ECM tiene un origen laboral, lo que supone un importante impacto económico tanto en costes directos y sobre todo indirectos.

Una de las principales consecuencias asociadas al eczema crónico de manos de origen profesional (EMOP) son las incapacidades laborales.

Recientemente un grupo de investigadores han realizado un estudio, que desde la óptica de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social (Mutuas) estima los costes directos e indirectos del EMOP en pacientes que no respondieron positivamente con el tratamiento habitual, los corticoides tópicos.

El estudio ha revelado que para las Mutuas, el coste total anual de cada paciente con EMOP y refractario al tratamiento con corticoides tópicos es de unos 42.000 € por paciente. Los costes directos representan el 2,19% y los indirectos debidos fundamentalmente a la baja laboral y las incapacidades suponen el 97,8% de los costes totales. Las incapacidades laborales representan el coste más relevante, siendo el 67,57% del coste total, aunque se estima que sólo el 18% de los pacientes llegan a alcanzar este tipo de incapacidad.

Un derivado de la vitamina A, Alitretinoína oral, podría convertirse en elemento clave para las Mutuas, pues el 50% de las incapacidades temporales podrían evitarse, lo que supone una ahorro de casi 14.000 € por paciente. En un estudio científico recientemente realizado y que incluía a 1.032 pacientes de más de 100 centros en 11 países, se demostró que con este derivado de la vitamina A tomado en forma de cápsula una vez al día, hasta el 48% de los pacientes alcanzaron una remisión total de los signos de su eczema crónico de manos severo y el 75% lograron una mejoría de los síntomas.

Alitretinoína oral fue aprobada en 2008 y desde entonces está comercializado en varios países europeos (Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Francia, etc). En España ha recibido recientemente la autorización administrativa para su comercialización y próximamente se convertirá en una alternativa de tratamiento para esta patología.

Las Mutuas Laborales constituyen la vía idónea para que estos pacientes puedan ser diagnosticados con las pruebas más fiables y así recibir el tratamiento más adecuado. El Centro nacional por excelencia para la realización de estas pruebas diagnósticas del EMOP, determinar en qué casos es enfermedad laboral y recomendar las mejores soluciones terapéuticas, se encuentra en el Servicio de Dermatología Laboral de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Instituto de Salud Carlos III). El Jefe de este Servicio de Dermatología, Dr Luis Conde-Salazar, considera que “son múltiples las profesiones, principalmente de la construcción, los obreros metalúrgicos, peluqueras, hostelería y limpieza, etc. en las que la principal afectación cutánea se localiza en las manos y en la mayoría de los casos se trata de un eczema crónico de manos, siendo en ocasiones invalidante para su profesión. El estudio de estos enfermos es complejo, debiéndose realizar pruebas alérgicas de contacto a los productos que maneja y a sus componentes, así como valorar la posible concomitancia con factores endógenos que pueden ser causa de las lesiones o un factor importante en su desencadenamiento y mantenimiento del cuadro cutáneo.”

En esta sociedad adicta a la imagen, las manos son una de nuestras tarjetas de presentación. Los síntomas del eczema crónico de manos dan a las manos una apariencia que la sociedad interpreta equivocadamente como “descuidadas”. ¿Cuántas personas llegarían con esas manos al final de un proceso de selección para ser admitidas en un puesto de trabajo? ¿Se conocen despidos por esa apariencia de las manos? ¿Están las empresas dispuestas a reubicar en otro puesto al trabajador que tras años de dedicación se encuentra con la enfermedad? ¿Pueden asumir esos costes los pequeños empresarios que representan un alto porcentaje de la economía española? Algunas personas se han visto obligadas a cambiar de profesión, pero hay también otras a las que la vida no les ha permitido esa oportunidad.

Tampoco es fácil conciliar la rutina diaria y la vida laboral con los tratamientos actuales. Esperar horas a que se reabsorban las pomadas, tener las manos grasientas todo el día, la obligación de ponerse guantes para no manchar con la grasa o el tiempo empleado en ponerse cremas dos o tres veces al día, son todas acciones que acaban minando la paciencia y la confianza de estos enfermos en sus tratamientos.

martes, 22 de diciembre de 2009

El incremento de la dosis de FASLODEX mejora el cáncer de mama metastásico

Los datos de un nuevo estudio de fase III, presentados hoy por primera vez en el Simposio anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS, según sus siglas en ingles) en los EE.UU., demuestran que fulvestrant 500 mg mejora de forma significativa el control de la enfermedad, sin afectar a la tolerabilidad, en comparación con la dosis aprobada en la actualidad de 250 mg
Los primeros resultados de CONFIRM, un estudio aleatorizado, a doble ciego, con doble simulación en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico y receptores hormonales positivos, en las que ha fracasado un tratamiento endocrino anterior, pusieron de manifiesto una reducción estadísticamente significativa del 20% en el riesgo de progresión de la enfermedad (evaluado como el tiempo hasta la progresión de la enfermedad (THP)) para las pacientes que recibían la dosis de 500 mg de fulvestrant (n=362), en comparación con 250 mg (n=374); (CR 0,80; IC 95% 0,68-0,94, p=0,006). Como resultado, el 34% de las pacientes en el grupo de fulvestrant 500 mg seguía con vida y libres de progresión después de 1 año en comparación con sólo el 25% de las pacientes en el grupo de 250 mg. Además, aunque no es estadísticamente significativo, los criterios de evaluación secundarios, incluidas la reducción en el riesgo de fallecimiento y tanto la tasa como la duración del beneficio clínico, estuvieron numéricamente a favor de la dosis de 500 mg.
Es importante destacar que el perfil de tolerabilidad fue similar en ambos grupos; no se identificaron problemas de seguridad con la dosis de 500 mg, ni existen pruebas de que ninguna reacción adversa dependa de la dosis ni de que exista un efecto en detrimento de la calidad de vida asociado con el aumento de la dosis.
El objetivo principal del tratamiento del cáncer de mama metastásico es prevenir la progresión de la enfermedad a la vez que se mantiene la calidad de vida. Fulvestrant actúa de forma diferente a otros tratamientos endocrinos; además de bloquear la acción del estrógeno en su receptor, también entorpece la señalización del estrógeno, dando lugar a una regulación por disminución de los receptores de estrógeno en el tumor así como la interrupción de otras vías de crecimiento del cáncer. Este mecanismo de acción diferenciado no sólo reduce el crecimiento y la expansión del cáncer si no que puede ayudar a reducir o a retrasar la resistencia al medicamento. Esto ya ha sido demostrado con fulvestrant 250 mg, que es al menos tan eficaz como otros tratamientos endocrinos estándar en este contexto pero con la ventaja potencial de prolongar el control de la enfermedad debido a su mecanismo de acción diferente. Se ha observado que fulvestrant 500 mg mejora este perfil de eficacia establecido a la vez que mantiene la tolerabilidad favorable y calidad de vida asociadas a la dosis aprobada de 250 mg.
El Dr. Di Leo añadió, "Fulvestrant 500 mg es una nueva herramienta potencialmente importante ya que ofrece un planteamiento diferente para combatir la resistencia de la enfermedad, permitiendo a más mujeres permanecer con tratamiento endocrino y controlar su enfermedad durante más tiempo. Estudios anteriores como NEWEST y FIRST han indicado que el aumento de la dosis de fulvestrant aumenta la regulación a la baja de los receptores de estrógeno y creemos que esto es responsable de la mejora significativa que hemos visto en estos casos. Basándonos en los resultados del estudio CONFIRM, creo que el aumento de la dosis de fulvestrant a 500 mg dará a los médicos una nueva opción efectiva para conseguir y mantener el control de esta angustiante enfermedad."
AstraZeneca cuenta con una fuerte tradición en el tratamiento endocrino del cáncer de mama y ha desarrollado varios estudios para evaluar el potencial completo de fulvestrant en mujeres con enfermedad metastásica. El estudio FACT (Estudio de Fulvestrant y Anastrozol en combinación) también presentado en SABCS 2009, investiga fulvestrant a la dosis de 250 mg en combinación con anastrozol frente a anastrozol solo. Los resultados de este estudio muestran que no se ha observado ninguna ventaja adicional combinando ambos tratamientos. Estos datos reafirman que el planteamiento de tratamiento futuro para prolongar el control de la enfermedad con fulvestrant en la enfermedad metastásica debería ser incrementar la dosis a 500 mg al mes, en lugar de combinar la dosis de 250 mg con un inhibidor de la aromatasa.
En la actualidad, AstraZeneca está preparándose para presentar los datos de fulvestrant 500 mg para su examen por las autoridades sanitarias competentes.

Nuevos datos reflejan los beneficios de Neupro® sobre el sueño y los trastornos de movilidad matutinos en la enfermedad de Parkinson

Nuevos datos del estudio RECOVER presentados en el XVIII Congreso de la Federación Mundial de Neurologia (WFN) "World Congress on Parkinson's Disease and Related Disorders", celebrado en Miami, demostraron que Neupro® (rotigotina) está asociado con mejoras clínicamente relevantes y estadísticamente significativas sobre el sueño y los síntomas motores matutinos relacionados con la enfermedad de Parkinson en comparación con placebo.
El estudio RECOVER, internacional, multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, con grupos paralelos y con dos brazos de tratamiento, ha sido diseñado para evaluar los efectos de rotigotina en el control de la capacidad motora matutina y los trastornos del sueño en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopático.
"La mayoría de los pacientes con Parkinson tiene dificultades a la hora de conciliar el sueño o tienen el sueño alterado, y numerosos problemas de movilidad matutina, lo que limita su capacidad para comenzar sus actividades diarias. Los primeros datos extraídos del estudio RECOVER demuestran beneficios clínicamente significativos de rotigotina sobre el sueño y los trastornos de movilidad matutinos en la enfermedad de Parkinson. Estos resultados son muy esperanzadores y estamos expectantes ante un análisis secundario sobre los posibles efectos de rotigotina en otros síntomas no-motores del Parkinson", admite la Dra. Claudia Trenkwalder, de la Universidad de Göttingen y el Hospital Paracelsus-Elena de Alemania y principal investigadora del estudio.
De los 287 pacientes de Parkinson que participaron en el estudio, 190 fueron asignados al grupo de rotigotina y 97 asignados a placebo. La dosis de rotigotina o placebo fue ajustada a las necesidades de cada paciente (2-16mg/24h o placebo) durante un periodo de ajuste de hasta ocho semanas, seguidas de un periodo de mantenimiento de cuatro semanas. Los pacientes fueron hospitalizados dos noches tanto durante el periodo basal como final de la fase de mantenimiento del sueño y los síntomas motores matutinos, para evaluarlos según la Escala de Trastornos del Sueño del Parkinson (PDSS) y la Escala Unificada de Evaluación de los Trastornos del Sueño (UPDRS) Parte III (Examen Motor), respectivamente.
Los resultados en la escala PDSS se redujeron desde el periodo basal en una media de 5,9 puntos en el grupo de rotigotina, en comparación con los 1,9 puntos logrados en el grupo de placebo (diferencia de 4,25 puntos; p<0,0001).
Los resultados en la Parte III de la escala UPDRS se redujeron desde el periodo basal en una media de 7,0 puntos al final del periodo de mantenimiento en el grupo de rotigotina, en comparación con los 3,9 puntos en el grupo de placebo (diferencia de 3,55 puntos; p=0,0002).
En este estudio los efectos adversos más comunes fueron náuseas (rotigotina 22%, placebo 9%), reacciones en la zona de aplicación (rotigotina 15%, placebo 4%) y mareos (rotigotina 11%, placebo 6%).
Actualmente, se está llevando a cabo un análisis más pormenorizado del estudio RECOVER y en el futuro se presentarán nuevos datos sobre la eficacia de Neupro® sobre los síntomas no-motores de la enfermedad de Parkinson.

La prevalencia del Síndrome Metabólico en el Sur y Oeste de España duplica la de zonas del Centro y Norte

La mortalidad y morbilidad por Cardiopatía Isquémica (CI) sigue una distribución geográfica heterogénea entre los diferentes países, e incluso dentro de cada país. En este sentido, "el Síndrome Metabólico (SM) se distribuye geográficamente de forma heterogénea en el territorio español –explica la Dra. Montserrat León, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. "Determinadas zonas casi duplican a otras en la frecuencia de la enfermedad y, además, coinciden con aquellas que presentan cifras más elevadas de mortalidad por cardiopatía isquémica", añade.
Esta es una de las conclusiones extraídas de un trabajo de investigación realizado por especialistas españoles y coordinado por la Dra. León. "Este estudio forma parte de uno más amplio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo del Síndrome Metabólico de la Sociedad Española de Cardiología, concretamente, de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación", explica esta doctora.
Según los investigadores, la idea de plantear este estudio surgió por la alta prevalencia que representa el Síndrome Metabólico según diversos estudios americanos y la falta de datos epidemiológicos de esta enfermedad en España. El grupo de especialistas que participó en el trabajo pertenecen a diferentes disciplinas: médicos de familia, cardiólogos, internistas y médicos de empresa, residentes, así como estadísticos y otros técnicos.
La muestra del estudio se compuso de trabajadores reclutados en los exámenes de salud realizados por sus empresas. "Recurrimos a este grupo por la facilidad a la hora de obtener datos de sus revisiones médicas anuales, por la alta prevalencia de factores de riesgo en esa edad y la repercusión que podrían tener en ellos las medidas de prevención".

-Distribución heterogénea
Según se extrae en las conclusiones del artículo, publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), la prevalencia del SM es similar a la obtenida en otras muestras de trabajadores españoles. Sin embargo, su distribución no es homogénea entre las diferentes Comunidades Autónomas, y, además, estas diferencias coinciden con las encontradas en la mortalidad por cardiopatía isquémica
Las regiones del sur y oeste de España muestran una prevalencia (Extremadura con un 22,15% y Galicia con un 20,6%) que duplica la de zonas del centro y el norte, como País Vasco y Castilla y León. "Estas diferencias podrían deberse a factores que no ha sido posible controlar en este estudio, como puede ser el nivel socioeconómico, el grado de sedentarismo y probablemente, y en mejor medida, el tipo de alimentos ingeridos u otros factores ambientales aún por definir", explica la Dra. León.
A pesar de que el estudio no controla estos factores, posibles causantes de la clara heterogeneidad, "sí nos ayuda a confirmar dichas diferencias, así como a establecer la necesidad de efectuar unos estudios más ambiciosos que sí los contemplen", afirma la Dra. León. "Este contraste en la prevalencia de los factores de riesgo y de la mortalidad por Cardiopatía Isquémica nos demuestra la posibilidad de mejora en la prevención de la enfermedad cardiovascular (ECV) en determinadas zonas, aunque no podemos olvidar que dicha necesidad es global", concluye.

Fármacos más selectivos y específicos, grupos de pacientes reducidos, Biomarcadores y desarrollo preclínico, retos de la investigación oncológica


Desarrollar fármacos más selectivos y específicos, trabajar con grupos de pacientes reducidos, incorporar biomarcadores desde fases más precoces e impulsar el desarrollo preclínico de los tratamientos. Estos fueron algunos de los retos en investigación oncológica destacados por el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y profesor agregado de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, durante su intervención en el "Ciclo de Conferencias sobre Estrategias e Innovación frente al Cáncer", organizado por la Fundación Bamberg, con el apoyo del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Como ejemplo a seguir en el caso del último de los objetivos mencionados, el Dr. Hidalgo explicó el modelo de xenoinjertos desarrollado en el CIOCC y en la citada universidad, que "permite saber si un fármaco es eficaz o no, además de orientar y dirigir el tratamiento de la forma más precisa posible". "Con este proyecto estamos obteniendo respuestas del 80-90 por ciento", añadió.
Según el director del CIOCC -quien participó en la mesa redonda "Avances en investigación"-, "el conocimiento básico del cáncer ha avanzado muy rápidamente en los últimos años", hasta el punto que, aunque "no se va a poder vencer esta enfermedad hasta que no se conozca ampliamente desde el punto de vista de su fisiopatogenia, si se aplica todo lo que ya conocemos ahora se pueden prevenir y curar muchos casos".
En concreto, aseguró que si bien la prevención primaria es clave, "eliminando de nuestros hábitos de vida todas los factores de riesgo conocidos, sólo se evitarían alrededor de un 30 por ciento de los tumores, debido a que el factor de riesgo más importante es la edad".
En cuanto a la prevención secundaria, el Dr. Hidalgo hizo hincapié en la necesidad de redefinir los grupos de riesgo y las recomendaciones de screening y de impulsar el descubrimiento de mediadores séricos, que posibilitan un diagnóstico precoz de forma menos invasiva, subrayando como principal problema el hecho de que "no se aplica todo lo que sabemos". En cambio, apuntó: "la aplicación de tratamientos multidisciplinares puede permitir curar entre el 50 y el 60 por ciento de los tumores".


-Nuevos fármacos contra dianas terapéuticas
Asimismo, destacó el importante papel que el desarrollo de nuevos fármacos contra dianas terapéuticas ha tenido en el avance terapéutico oncológico. "Hoy en día tenemos más fármacos que nunca que pueden atacar de forma selectiva estas dianas genéticas y que permiten aplicar tratamientos más personalizados", dijo, reconociendo, sin embargo, que "no existen buenos procedimientos para integrarlos".
En cuanto a la investigación oncológica, actualmente hay unos 800 fármacos en desarrollo, que tardan unos 15 años en llegar a la aplicación clínica, un proceso que puede costar hasta un billón de dólares desde sus inicios en el laboratorio.
Por otra parte, el director del CIOCC -anexo al Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, ambos pertenecientes al Grupo Hospital de Madrid (HM)- dedicó una parte importante de su conferencia a la necesidad de aplicar los tratamientos en grupos lo más reducidos posible. Así, el Dr. Manuel Hidalgo afirmó que la media de mutaciones que se da en un cáncer oscila entre 60 y 70, por lo que hay que considerar que "hay tantas neoplasias como pacientes, aunque muchas de estas mutaciones pueden enmarcarse en vías de señalización o de crecimiento, lo que permite acercarse bastante al tratamiento más adecuado".


-Resultados positivos
En este sentido, señaló como ejemplos estudios realizados con tarceva y cetuximab en cáncer de pulmón y colorrectal, respectivamente. En el primero de los casos, explicó cómo este fármaco, "con una toxicidad bastante tolerable, mejora significativamente la supervivencia de los pacientes", si bien precisó que el número de casos beneficiados es muy reducido y depende de la existencia de una mutación en el gen que es la diana terapéutica del tratamiento. Igualmente, los ensayos realizados con cetuximab demostraron la eficacia de su aplicación en aquellos pacientes con cáncer colorrectal y sin mutación en el gen K-RAS.
Ambas experiencias demuestran que existen tratamientos eficaces para grupos de pacientes muy reducidos y que cuánto más pequeños sean esos grupos más personalizados, y por lo tanto más beneficiosos, serán estos abordajes. "El algoritmo no sólo es hacer un marcador, sino integrar varios para aplicar tratamientos cada vez más individualizados", apuntó, destacando la necesidad de desarrollar "procedimientos que permitan integrar la biología de la patología molecular en la clínica diaria".

Andalucía: Salud agradece la solidaridad de los donantes y programa 20 colectas en navidad para mantener las reservas de sangre

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía quiere agradecer a todos los donantes de sangre la solidaridad que han mostrado a lo largo de este año 2009, lo que ha permitido atender sin ningún problema las necesidades de hemoderivados sanguíneos de los centros sanitarios. En concreto, en los diez primeros meses de este año (entre enero y octubre) se han recogido 237.938 donaciones de sangre, 11.929 donaciones más que en el mismo periodo de 2008. Por provincias, en Almería ha habido 16.889 donaciones, en Cádiz 30.964, en Córdoba 27.633, en Granada 35.803, en Huelva 16.001, en Jaén 18.056, en Málaga 41.863 y en Sevilla 50.729.
Para garantizar las reservas de sangre y hemoderivados durante el periodo navideño, Salud ha organizado 20 colectas en distintas poblaciones de la geografía andaluza en las que van a participar 32 unidades móviles, 16 profesionales médicos, 52 de enfermería y 20 conductores-celadores. La actividad de la red sanitaria de Andalucía requiere 800 donaciones de sangre diarias para mantener la actividad quirúrgica, los trasplantes de órganos y tratar a los pacientes que por las patologías que padecen necesitan ser transfundidos. Ante la llegada de la Navidad - días en los que la población acude menos a donar por las vacaciones o debido a las inclemencias meteorológicas, fundamentalmente - la Consejería de Salud va a realizar una campaña dirigida de manera general a la población y de manera específica a los profesionales de los centros. El objetivo es conseguir las donaciones necesarias para mantener las reservas y la actividad de los centros hospitalarios.

-Campaña
La campaña, que se mantendrá activa durante toda la Navidad, se intensificará los días 23 y 30 de diciembre dado que son el inicio de dos festividades largas. Esas dos jornadas, los ocho centros de transfusión van a permanecer abiertos en su horario habitual. Además se van a desarrollar colectas en 20 municipios para recabar las 3.000 donaciones extras; necesarias para mantener los requerimientos de sangre y hemoderivados de todos los hospitales de Andalucía. Para impulsar que se acuda a donar, los centros van a realizar comunicaciones directas a los donantes habituales y también se difundirán mensajes a través de los medios de comunicación, cartelería, etc. para la población en general.
El miércoles, 23 de diciembre, las unidades móviles estarán presentes en las siguientes localidades: Abrucena en Almería; Vejer y Jerez en Cádiz; Hinojosa del Duque en Córdoba; Albuñol y Alhama en Granada; San Bartolomé de la Torre en Huelva; Mancha Real y Belmez de Moraleda en Jaén. En Málaga habrá una unidad móvil en el centro de la ciudad frente a un gran centro comercial y también se llevarán a cabo colectas en las localidades malagueñas de Alhaurín El Grande y Fuengirola. Por último, en Sevilla las unidades móviles se desplazarán ese día a las localidades de Marchena y Alcalá de Guadaíra. En esta ciudad, el autobús de la hemodonación se situará como otros años, en la céntrica plaza de La Campana. Los donantes pueden acudir también este día 23 de diciembre a los centros de transfusión de los hospitales que, como se ha mencionado antes, permanecerán abiertos en su horario habitual.
En cuanto al miércoles, 30 de diciembre, otro de los días fuertes para la colecta, las unidades móviles irán a la localidad almeriense de Pechina; en Cádiz se desplazarán a El Puerto de Santa María y a Rota; Priego de Córdoba y Montalbán serán los destinos en Córdoba; en Granada se visitarán los pueblos de Huetor-Tajar y Purullena; el centro de salud de Rociana acogerá la colecta en Huelva. En Jaén, se podrá donar en el consultorio de Navas de San Juan y Mancha Real; en Málaga de nuevo se podrá acudir a donar al centro de la ciudad frente a un gran centro comercial, también la Barriada de El Palo acogerá una unidad móvil y las localidades de Cártama y Alozaina. Cinco van a ser las colectas en Sevilla ese día, en concreto, se desarrollarán en los pueblos de Pedrera, Constantina, Isla Mayor, Alanís y Rociana del Condado.
Para conocer el lugar concreto y los horarios de estas colectas se puede consultar la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud. Esta página muestra cada día del año los lugares en los que se puede donar y las localidades andaluzas a las que se desplazan las unidades móviles de hemodonación.

La Obra Social "la Caixa" ha atendido en Bizkaia a 206 enfermos avanzados y 354 familiares suyos desde principios de año


Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación, e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco; Ana Guzmán, delegada general de "la Caixa" en el País Vasco; Marc Simón, director del Área de Integración Social; Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; y Julio Gómez, responsable de la implementación del programa en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, han presentado en Bilbao el equipo de atención psicosocial que desarrolla el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" en Bizkaia.
Este programa ha atendido desde principios de año, a 206 enfermos avanzados y a 354 familiares. Con este programa, la Fundación "la Caixa" pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales; tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos, que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario.


-Equipo y ámbito de actuación
El equipo de profesionales que desarrolla el programa en la comunidad se integra en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, desarrollando su actividad en relación a los equipos de cuidados paliativos del Hospital Santa Marina, la residencia Aspaldiko y a los pacientes ingresados y servicio domiciliario del propio hospital santurtziarra y forma parte de los 30 equipos multidisciplinares que desde principios de año ha puesto en marcha la iniciativa de la Obra Social "la Caixa".
Asimismo, ya se han iniciado las conversaciones para que, en una segunda fase, el equipo psicosocial apoye a los equipos de hospitalización domiciliaria del Hospital de Cruces.
Según han declarado durante la presentación, el nuevo equipo –compuesto por dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un coordinador médico- ha trabajado durante estos meses con más de 13 profesionales, se han realizado 16 acciones formativas y han conformado el primer grupo de apoyo al duelo, que se reúne en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.
La estructura del trabajo se enmarca en los servicios de de atención a enfermos y familiares, de atención al duelo y de apoyo a los equipos, donde realizan actividades de atención directa a los pacientes y familiares, interconsultas, participación en sesiones clínicas y acciones formativas y psicoeducativas.
El equipo de atención psicosocial que desarrolla el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" en Bizkaia se integra funcionalmente en los equipos de cuidados paliativos con los que colabora y promueve la interrelación entre los profesionales de los diferentes equipos. Además, registra y evalúa cada intervención y trabaja en red con el resto de equipos de atención psicosocial para generar evidencia y un modelo de atención, y sigue un plan de formación continuada.
Con motivo del acto, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se han congregado numerosas personalidades del ámbito de la Sanidad y del tercer sector, entre los que pudieron destacar, además de los comparecientes y de varios representantes de la Obra Social "la Caixa", José Asua, director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco o Jacinto Bátiz, responsable del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia.


-Modelo de atención de los equipos multidisciplinares
A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social "la Caixa" seleccionó y formó a 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde enero desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados en toda España.
Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.
Las intervenciones de los nuevos equipos pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia, para que comprendan que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida. En este sentido, acompañar a las personas con enfermedades avanzadas es ayudar a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia.
En el futuro, el programa prevé la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral de los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos.

La doctora Carmen Leal Cercós, nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana

La Dra. Carmen Leal Cercós, catedrática de Psiquiatría y Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha sido nombrada nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV).
Carmen Leal Cercós es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y se doctoró con una calificación de Sobresaliente "Cum laude". En 1974 recibió el Premio Extraordinario del Doctorado por su Tesis Doctoral sobre "Trastornos psiquiátricos en los traumatismos cráneo-Encefálicos". En 2005 es nombrada en El Cairo Honorary Member de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA).
El ingreso de la Dra. Leal en la RAMCV se debe a su larga trayectoria profesional, en la que hay que destacar sus actividades de carácter docente como Decana de la Facultad de Medicina de Valencia (1986-1987) y Vicedecana de la Facultad de Medicina de Cádiz (1982-1983).
Asimismo, ha sido Presidenta de la SEPB (Sociedad Española de Psiquiatría Biológica) de 1996 a 1999, Presidenta de la SEP (Sociedad Española de Psiquiatría) de 2000 a 2003 y Presidenta de la FEPSM (Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental) de 2003 a 2005.
La RAMCV tiene como misión principal el estudio y la investigación de las ciencias médicas y afines en el ámbito de toda la comunidad autónoma, colaborando con las autoridades sanitarias, universitarias y judiciales en todos los niveles de la Administración Pública.

La Vitamina E evita la toxicidad provocada por la ciclosporina, un inmunosupresor necesario para evitar el rechazo de los órganos trasplantados


La ciclosporina A, un inmunosupresor ampliamente utilizado en los trasplantes, así como en muchas enfermedades reumatológicas y autoinmunes, habitualmente tiene unos resultados excelentes.

Pero puede originar toxicidad a nivel renal, siendo este uno de sus principales efectos secundarios. Esta toxicidad se manifiesta con un deterioro del funcionamiento de los riñones y aparición de lesiones en las células renales.

Investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, han descubierto que la ciclosporina produce alteraciones funcionales y morfológicas de las mitocondrias, unos orgánulos que se encuentran en el interior de las células. La importancia del hallazgo radica en que las mitocondrias son una de las fuentes principales de producción de radicales libres celulares que dañan las células renales.

Los investigadores de la REDinREN ya habían demostrado en estudios previos (2) que la nefrotoxicidad inducida por Ciclosporina en animales de laboratorio no aparecía cuando eran tratados con Vitamina E, que es un antioxidante. De ahí surgió el planteamiento de que la toxicidad renal estuviera relacionada con la formación de radicales libres y especies reactivas de oxígeno. Si esto era así, la Vitamina E podría ser útil en la prevención de la nefrotoxicidad provocada por Cliclosporina.

Como las mitocondrias de las células constituyen una fuente importante de radicales libres, el objetivo de la investigación que ahora ha publicado la revista científica Toxicology and Applied Pharmacology (1) fue evaluar los efectos que la ciclosporina A podría tener sobre las mitocondrias. Los científicos de la REDinREN analizaron la capacidad de la ciclosporina para inducir la síntesis mitocondrial de estos radicales. Además, estudiaron si la Vitamina E tenía efectos protectores evitando esta toxicidad.

Los resultados del estudio realizado por estos investigadores de la REDinREN demuestran en células renales cultivadas (LLC-PK1) que la ciclosporina produce alteraciones funcionales y morfológicas de las mitocondrias. El fármaco fue capaz de alterar las funciones mitocondriales principales de tal manera que las mitocondrias perdían su potencial de membrana, sufrían oxidación de los lípidos de la membrana y alteraciones en la cadena respiratoria. Todos estos fenómenos eran paralelos a un aumento de síntesis de radicales libres por parte de la mitocondria que podrían dañar otras estructuras celulares. Además han demostrado que las células tratadas con ciclosporina A sufrían una muerte celular programada (apoptosis). Como media las células tratadas con Ciclosporina sufrían apoptosis en un 30% de los casos, mientras que las células que habían sido tratadas con Vitamina E previamente tenían un 10% de apoptosis de modo similar a las células controles.

Desde el punto de vista práctico, a partir de la Vitamina E se podrían desarrollar tratamientos para evitar la toxicidad mitocondrial y en última instancia la muerte celular programada que provoca la ciclosporina A en células LLC-PK1, es decir, evitar la toxicidad provocada por el inmunosupresor en personas trasplantadas.

** De Arriba G, Pérez de Hornedo J, Ramírez-Rubio S, Calvino-Fernández M, Benito-Martínez S, Maiques Camarero M, Parra Cid

lunes, 21 de diciembre de 2009

Nuevos datos avalan la administración a largo plazo de Vimpat®

Durante la celebración de la 63 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Epilepsia en Boston, UCB ha presentado nuevos resultados sobre el fármaco antiepiléptico (FAE) Vimpat® (lacosamida) que aportan evidencias adicionales que avalan su uso como terapia adyuvante en pacientes adultos con crisis de inicio parcial, . Los resultados de la investigación presentada han demostrado una eficacia mantenida en los adultos tratados con Vimpat® durante al menos tres años, y un perfil de tolerabilidad muy sólido a largo plazo. Un estudio independiente muestra que los efectos adversos, potencialmente relacionados con las facultades cognitivas, se presentan en frecuencia similar tanto en Vimpat® como en placebo. En los estudios pre-clínicos, Vimpat® ha demostrado que ejerce un efecto novedoso sobre los canales de sodio.
Vimpat® está asociado con una eficacia mantenida, medida por el porcentaje de cambio en la frecuencia de crisis y los índices de respuesta (porcentaje de pacientes que reportaron tasas de reducción de crisis del 50% o más) entre los pacientes en tratamiento activo durante 6, 12, 18, 24, 30 o 36 meses.
En un análisis de pacientes tratados con Vimpat® durante una mediana de dos años, no se detectaron nuevos tipos de efectos adversos relacionados con el tratamiento (TAEs) a largo plazo, y las tasas de TAEs fueron similares a aquellos observados durante los ensayos clínicos pivotales.
Un análisis retrospectivo preliminar de los estudios de fase II/III con Vimpat® determina que las tasas de efectos adversos espontáneos potencialmente relacionados con las facultades cognitivas en pacientes con Vimpat® fueron dosis-dependientes y no significativamente diferentes de aquellos observados en los pacientes que reciben placebo.
Experimentos con neuronas implicadas en las crisis demuestran que Vimpat® ejerce un efecto novedoso sobre los canales de sodio, diferente a los FAEs tradicionales que actúan bloqueando dichos canales.
"Como médico, es alentador saber que el programa clínico de Vimpat® ha mostrado resultados de eficacia y seguridad en un total de casi 3.000 pacientes/ año de tratamiento" comenta la Dra. Jacqueline French, director del Consorcio de Ensayos Clínicos en el Centro de manejo integral de la Epilepsia perteneciente al Centro Médico Langore de la Universidad de Nueva York.
Vimpat® fue comercializado en EE.UU. en mayo de 2009 como terapia adyuvante para el tratamiento de las crisis de inicio parcial en personas con epilepsia mayores de 17 años. Actualmente está disponible en comprimidos y en solución intravenosa para permitir su administración en entornos hospitalarios. En Europa, Vimpat® (comprimidos recubiertos, jarabe y solución para infusión) está aprobado como terapia adyuvante para el tratamiento de crisis de inicio parcial con o sin generalización secundaria en pacientes con epilepsia mayores de 16 años. Vimpat® presenta un nuevo mecanismo de acción que difiere de todos los FAEs actualmente disponibles, aunque el mecanismo preciso por el que Vimpat® ejerce sus efectos antiepilépticos en humanos no está determinado de manera definitiva.