lunes, 31 de agosto de 2009

Neumólogos españoles viajrán a Nicaragua para atender a pacientes asmáticos y con EPOC y formar a médicos locales

Nicaragua, con 5,5 millones de habitantes, es el segundo país más pobre de toda Latinoamérica. Escasean los recursos básicos para cubrir las necesidades sanitarias de su población y, por si fuera poco, las condiciones ambientales e higiénicas existentes favorecen la aparición de enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC, patologías que provocan una alta morbi-mortalidad entre los más necesitados. Por ello, varios neumólogos becados por la Fundación AstraZeneca acudirán en breve a este país con el fin de formar a médicos nicaragüenses y atender a estos pacientes en la Unidad Respiratoria de Ciudad Sandino, ciudad aledaña a Managua. Esta iniciativa solidaria se enmarca dentro del proyecto ‘Respira Solidaridad", puesto en marcha recientemente por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación AstraZeneca.
Isabel Blanco, neumóloga del Hospital Clínico de Barcelona, ya es toda una experta en la materia. En 2008 viajó a Nicaragua y en breve lo hará de nuevo gracias a la beca que le proporciona la Fundación AstraZeneca durante el periodo de un mes. "Esta vez, junto con 4 compañeros más, trataremos de trabajar de forma coordinada para atender a todos aquellos pacientes que lo necesiten y proporcionar el máximo de información posible", afirma.
En Nicaragua, alrededor del 25% de la población infantil sufre asma y entre los adultos la prevalencia es también muy alta. Además, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) cursa con un elevado porcentaje de morbi-mortalidad, así como otras alteraciones ventilatorias obstructivas. Asimismo, la tuberculosis y la neumonía son patologías infradiagnosticadas que causan un gran número de víctimas cada año. "No hay apenas tratamientos para estas enfermedades y el resultado es una mortalidad precoz, ya que la esperanza de vida está en torno a los 55-60 años", explica Blanco.

Con el fin de solventar parte de esta situación, la beca se ha dividido en cuatro actividades diferentes. En primer lugar, los neumólogos becados darán asistencia en la Unidad Respiratoria de Ciudad Sandino a todos aquellos que acudan con problemas obstructivos de la vía aérea o afecciones infecciosas. Asimismo, visitarán la capital de Nicaragua, Managua, y realizarán consultas externas. En tercer lugar, viajarán por distintas ciudades del norte, centro y sur del país y aportarán formación especializada a los distintos médicos locales residentes en centros de salud y hospitales, en forma de clases teóricas y talleres prácticos. Por último, aprovecharán también estos viajes para visitar pacientes con determinados problemas respiratorios, proporcionar fármacos a los más necesitados y llevar a cabo estudios con espirometrías.
Pero, ¿por qué hay una prevalencia tan elevada de enfermedades respiratorias? "La mayor parte de la gente vive en chabolas, donde el suelo es de tierra y el techo de palma, por lo que el polvo se acumula en enormes cantidades; además se cocina dentro de ellas, lo que provoca un gran humo que hasta deja las paredes negras, porque no hay chimenea u otro tipo de ventilación… en resumen: la precariedad de las casas y la mezcla de polvo, humedad y contaminación es una combinación que favorece estas patologías", manifiesta Blanco.

-Escasez de recursos
Otro de los problemas que afecta a la mayor parte de los pacientes con asma o EPOC es la escasez de fármacos combinados y su coste excesivo en las farmacias. "La seguridad social de allí sólo proporciona el tratamiento durante un tiempo determinado, por lo que cuando los asmáticos sufren agudizaciones intentan no utilizar mucho el medicamento para que les dure más; esto produce que, con el tiempo, las agudizaciones sean peores y la inflamación permanezca más tiempo en la vía aérea", expone esta neumóloga, quien lamenta que una enfermedad como el asma esté causando tantas víctimas.
Blanco prevé que la Unidad Respiratoria pueda atender a mucha gente, debido a la buena inversión realizada en medios, pero señala que aún falta formar a los médicos nicaragüenses, quienes no tienen apenas especialización, y reforzar el papel de la enfermera, que es casi inexistente. "Un problema añadido es que sólo hay un espirómetro en toda Nicaragua, se necesitarían algunos más, así como boquillas para realizar las espirometrías y filtros para que no haya paso de microorganismos", apunta.
En el contexto del Día Mundial de la Solidaridad, esta neumóloga aboga por la puesta en marcha de este tipo de proyectos en países subdesarrollados. "Se salvan muchas vidas, aunque siempre y cuando las iniciativas se desarrollen de forma periódica y continuada en el tiempo, de esta manera se aporta la medicación necesaria y se facilita su acceso a la población", explica. Asimismo, añade, es fundamental formar bien a los médicos y conseguirles aparatos para que puedan diagnosticar, identificar y tratar a sus pacientes: todo ello es lo que aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida.
"Aún queda mucho por hacer, por lo que se sigue necesitando a gente motivada y con ganas de trabajar en situaciones así, en las que existe mucha desigualdad pero donde podemos aportar nuestros conocimientos y beneficiar a poblaciones tan necesitadas y pobres como ésta", concluye Blanco.

Padres de varios países europeos reclaman mayor atención a los pacientes prematuros

Los recién nacidos prematuros representan el mayor grupo de pacientes infantiles (aproximadamente, un 10% de los recién nacidos). Sin embargo, según las Organizaciones de padres europeas, este grupo de pacientes no reciben la atención que merece. Por ello, apelarán ante el Parlamento Europeo a que se implanten medidas en Europa para reducir el número de nacimientos prematuros y dar a los lactantes nacidos prematuros el apoyo que necesitan.
Este apoyo se centra principalmente en poder contar en los Hospitales con un cuidado individualizado del bebe que se centre en su desarrollo, que otorgue atención a los padres y familias, y que permita el acceso a los bebes en las unidades.
En palabras de Monica Virchez, madre de trillizos prematuros y presidenta de la Asociación PREMATURA, "hay que tener en cuenta que los bebes prematuros han venido al mundo en circunstancias adversas y distintas a las que estaban acostumbradas en el vientre materno. Necesitan ser atendidos medicamente para su desarrollo físico en el Hospital, pero también necesitan seguir sintiendo y viviendo lo que vivían en el vientre materno. Es decir, un lugar donde haya calor, silencioso, tenue y en donde se sientan seguros y protegidos".
En este nuevo escenario, los padres tienen un papel primordial: son parte fundamental en el proceso de desarrollo del bebé, sin embargo no tienen las mismas opciones que ante un parto a término.
En palabras de Monica el estado en que se encuentran los padres ante el nacimiento prematuro de un hijo prematuro es de confusión y agobio: "no se siente al bebé como propio sino como parte del hospital. Al no cumplir con las 40 semanas de gestación se produce un desfase en todos los sentidos y el shock es muy fuerte para los dos padres. Es un momento muy difícil y complicado, sin embargo lo principal es poder quedarse junto al bebé desde su nacimiento, por eso motivamos a los padres a tocar a su bebé y acompañarlo el mayor tiempo posible".

En España ya son muchos los hospitales los que, agrupados a través del Proyecto Hera, (un proyecto para mejorar los cuidados de los prematuros y sus familias), aconsejan a los padres permanecer el mayor tiempo posible con el recién nacido prematuro, abriendo las unidades a los padres e incorporándolos como parte fundamental del proceso de cuidado neonatal. "Se ha probado que el contacto piel con piel entre padre-hijo tiene numerosos beneficios tanto para el paciente como para los padres, ya que vuelves a sentir y reunirte con tu bebe, lo disfrutas, lo quieres, lo acompañas y le brindas tu calor y cariño de madre o padre. Sientes que colaboras con su recuperación física y emocional", afirma Mónica.
En España existen, además del Proyecto Hera, varias asociaciones de padres de niños prematuros, que trabajan por un mejor cuidado neonatal, una mayor atención y mejora sanitaria de los bebés que nacen prematuros.
En representación de PREMATURA, una de las asociaciones nacionales de familias de niñas y niños prematuros, Mónica Virchez asistió el presente año al II Congreso Europeo de las organizaciones de padres de lactantes prematuros. Al encuentro asistieron 17 representantes de varios países europeos, donde se puso de relevancia el papel de los padres y su experiencia en las distintas Asociaciones, así como la necesidad de mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes prematuros y nacidos a término con enfermedades.
El motivo que ha llevado a los padres a esta movilización en Europa es su percepción de que el mayor grupo de pacientes infantiles de Europa recibe poca ayuda de la UE. Por ello, las 17 asociaciones, agrupadas a través de EFCNI (Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos, la mayor red de organizaciones que se dedican al cuidado de los recién nacidos prematuros, así como un foro para científicos), aprobaron una declaración de 10 puntos sobre los derechos del prematuro en Europa, que se presentará al Parlamento Europeo.
En este documento se ha pedido a todos los grupos regionales, hospitales e instituciones de este ámbito que participen en el día de la concienciación sobre los lactantes prematuros, que incluirá visitas abiertas a hospitales infantiles entre otros. El objetivo es mejorar a largo plazo el cuidado de estos niños, y proporcionar al mayor grupo de pacientes infantiles de Europa la asistencia y el apoyo que necesitan.

El Hospital Regional Carlos Haya crea una Unidad para pacientes atendidos en Urgencias por dolor torácico o síncope sin ingreso


Un equipo multidisciplinar de profesionales de las unidades de gestión clínica de Cardiología y Críticos y Urgencias del Hospital Regional de Málaga han puesto en marcha una ‘Unidad de dolor torácico y síncope’. En la misma, se atienden a pacientes que acuden a Urgencias del hospital con dolor en el pecho o pérdida transitoria de conciencia como síntomas sugestivos de enfermedad cardiaca que, a pesar de no precisar ingreso hospitalario por no revestir gravedad, sí necesitan seguimiento por el especialista.
El objetivo de los profesionales del hospital es agilizar la evaluación de los pacientes que precisan revisión especializada y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario.
Tras la atención recibida en Urgencias, los pacientes son revaluados en el hospital en la misma semana. Desde la puesta en marcha de la Unidad, hace dos meses, se han estudiado a unos 140 pacientes.
En la Unidad, un cardiólogo y un enfermero, realizan tests de isquemia miocárdica o pruebas de provocación de los síntomas de la posible patología, como las pruebas de esfuerzo (o ergometrías). En estos estudios se analizan los cambios en el electrocardiograma del paciente y se mide la presión arterial y el ritmo cardiaco.
Además, desde esta semana se reliza en la Unidad el ‘test de mesa basculante’, una prueba indicada en algunos de los pacientes atendidos en Urgencias por síncope. Esta prueba consiste en medir la capacidad del corazón para adaptarse a los cambios de angulación de la mesa donde se tumba el paciente, con objeto de determinar la posible disfunción cardiovascular que provoca la pérdida de conocimiento. Se mide la frecuencia cardiaca, tensión y ritmo cardiaco.
De los pacientes evaluados en la Unidad, a un 62% se les ha realizado ecocardiogramas, a un 60%, ergometrías, y a un 13% se les ha indicado un holter.
Desde la Unidad, se ha dado el alta al 62% de los pacientes en el mismo día con un diagnóstico concluyente y un 12% ha requerido ingreso hospitatalario para la realización de cateterismos cardiacos.
El año pasado ingresaron en la Unidad de Gestión Clínica Cardiología 2.100 pacientes, de los que más del 70% fueron pacientes coronarios. En la actualidad, la enfermedad coronaria es la patología más prevalente en la población, la más frecuente en personas de más de 65 años.

Andalucía: Salud emite más de un millar de informes de segunda opinión médica en sus seis años de funcionamiento

La Consejería de Salud ha emitido un total de 1063 informes de segunda opinión médica en los seis años de vigencia de este derecho, regulado por decreto desde el año 2003. De estos informes, en el 97,2% de los casos (1033) coincidió la opinión de los expertos con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos, y tan sólo en 30 se produjeron discrepancias.
Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003. Desde entonces, el paciente que tiene dudas sobre su diagnóstico puede solicitar este derecho, vigente para las circunstancias clínicas relacionadas con las siguientes patologías: accidente cardiovascular y tromboembolismo, aneurisma, aparato locomotor, cardiopatías congénitas, columna, enfermedades coronarias, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, trasplantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil.
Los informes corren a cargo de expertos de reconocido prestigio y se garantiza un tiempo máximo de 30 días para ofrecer una respuesta a la persona que solicita un informe de segunda opinión médica.

Actualmente, son 126 expertos de 30 especialidades los encargados de realizar la segunda opinión médica. Cada solicitud es estudiada por un facultativo experto en la enfermedad diagnosticada, que basa su informe en las pruebas ya realizadas, con lo que se le evitan al paciente desplazamientos innecesarios. Si la opinión del experto coincide con la del facultativo que está tratando al paciente, se le informa para que inicie o continúe su tratamiento. Si por el contrario es discrepante, el proceso terapéutico es analizado por un grupo de expertos, integrado por profesionales de máximo nivel que emiten un informe colegiado.
El derecho a una segunda opinión médica puede ser ejercido por el propio ciudadano, por sus familiares o representantes legales. La solicitud que hay que cumplimentar para solicitar este derecho está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud, así como en los centros concertados.
Además, los ciudadanos pueden descargar los formularios en la oficina virtual del sistema sanitario público andaluz a través de las páginas web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud). También se puede solicitar información sobre este derecho a Salud Responde (902 505 060), operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Antonio Bañares, nuevo director ejecutivo de la Sociedad y la Fundación Española de Reumatología


Antonio Bañares Cañizares ha sido nombrado director ejecutivo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Fundación Española de Reumatología (FER), puesto de reciente creación dentro de estas entidades.
El nuevo director ejecutivo se encargará del desarrollo y ejecución de las grandes líneas estratégicas de la SER y la FER de forma coordinada con la Junta Directiva, garantizando así la implantación efectiva de la estrategia general de la Sociedad, su continuidad en el tiempo y el alineamiento permanente entre los órganos de gestión y la dirección de la Sociedad.
El Dr. Bañares (Madrid, 1958), es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Reumatología y Programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE, aunque su carrera profesional se ha centrado durante los últimos años en la gestión sanitaria, tiempo en el que también ha potenciado su faceta como gestor en el ámbito académico.
Así, durante los últimos años Antonio Bañares ha ostentado el rectorado de la Universidad Europea de Madrid (UEM), de la que también ha sido decano en su Facultad de Ciencias de la Salud.


-Gestor, investigador, académico y asistencial
Antonio Bañares cuenta con un completo perfil, no sólo con experiencia en la gestión universitaria, sino también en la sanitaria, a lo que se une su faceta asistencial e investigadora.
Además, cuenta con una amplia experiencia en gestión sanitaria, ya que ha sido subdirector Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante dos años (1997-1999). Posteriormente se encargó de coordinar desde este mismo hospital la atención ambulatoria y las relaciones con atención primaria, y ocupó la dirección de los Centros de Especialidades del Área VII de Atención Especializada de Madrid.
En 2002 fue coordinador de Atención Especializada en el entonces recién creado Instituto Madrileño de Salud, convirtiéndose así en el primer responsable que se hacía cargo de la red hospitalaria de la región tras el inicio las transferencias a las Comunidades por parte del Ministerio de Sanidad.
Con posterioridad fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y desde julio de 2004 hasta enero de 2009 ejerció como rector de esta Universidad. Durante ese periodo, la UEM se convirtió en la única universidad privada autorizada a impartir el Grado de Medicina en la Comunidad de Madrid.

jueves, 27 de agosto de 2009

Apaga el piloto automático en tu rutina deportiva


Añadir peso a los ejercicios de fuerza te permite conseguir resultados impresionantes en tu cuerpo y en la balanza. Pero son necesarias actualizaciones periódicas para asegurar que tu rutina de entrenamiento sigue su correcta evolución y, por lo tanto, es importante que no pongas el piloto automático. Hacer los mismos movimientos semana tras semana durante 6 meses no dará los resultados visibles que se necesitan para estar motivado.
Los expertos de Life Fitness Academy tienen algunas ideas para actualizar tu rutina de fuerza y poner más energía en tu entrenamiento:

-Juega con las repeticiones y los pesos. El número de repeticiones es una de las primeras variables a la que tu cuerpo se acostumbra. Prueba de incrementar el número de repeticiones a 15 con un peso más ligero durante pocas semanas. En las semanas siguientes, después de calentar, prueba de disminuir el número de repeticiones usando una pesa mayor hasta el punto de agotar al músculo.

-No tengas miedo de aumentar el peso. Atención mujeres: incrementar el peso que estás alzando no significa acabar con músculos al límite. Una nueva y más fuerte rutina de levantamiento de pesas puede ser sólo lo que tu cuerpo necesita para romper con el estancamiento de tu entrenamiento de fuerza.

-Cambia los ejercicios que haces. Si normalmente sólo realizas ejercicios de presión para modelar la zona muscular del pecho (chest press), intenta incluir nuevos movimientos como el chest fly (ejercicios de apertura plana, que se realizan tumbados) o ejercicios con poleas ajustables duales.

-Desestabilízate: Si has estado de pie en una superficie sólida o sentado, deberías probar de desestabilizarte (físicamente, no mentalmente, ¡claro!). Ponerte de pie o sentarte en un balón de plástico mientras haces shoulder press o bicep curl hará trabajar más duro a tu cuerpo para conseguir esta estabilidad.

-Pide ayuda: Es posible crear tus propias rutinas de progresión, pero un entrenador personal puede ser lo que algunos necesitamos para conseguir los resultados deseados. Si no hay presupuesto para un entrenador, prueba una pagina Web de Fitness como www.virtualtrainer.lifefitness.com para recomendaciones sobre cómo afinar y variar tu rutina de cardio.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Casi 43.000 farmacéuticos ofrecen asistencia sanitaria en las 21.057 oficinas de farmacia en España

En España hay en la actualidad 61.975 farmacéuticos colegiados de los que 42.831 desarrollan su labor asistencial en las 21.057 oficinas de farmacia existen a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Así se desprende de las conclusiones del informe "Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2008", que acaba de hacer público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El estudio representa una fiel radiografía de la profesión farmacéutica en nuestro país, ya que analiza la situación actual y la evolución de los farmacéuticos colegiados y las oficinas de farmacia tanto en el ámbito nacional, como en el autonómico y provincial.
En relación con las oficinas de farmacia, destaca que durante el 2008 el número de farmacias se ha incrementado en 116 respecto al año anterior, alcanzado en la actualidad las 21.057. El 36,8% de las farmacias están ubicadas en capitales de provincia, mientras el restante 63,2% - 13.309 farmacias – se encuentran en el resto de municipios. Además, continúa incrementándose el número de farmacias situadas en pequeñas localidades frente a las urbanas. En cuanto al número medio de habitantes por farmacia, a diciembre de 2008 era de 2.192, cifra que disminuye a 1.946 habitantes en las capitales de provincia.

Con respecto a la información extraída sobre los colegiados farmacéuticos, en la actualidad hay 61.975 farmacéuticos colegiados, 675 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 1,7%. Al centrarse en la modalidad de ejercicio cabe destacar que el 68,4% - 42.831 colegiados - ejerce en oficina de farmacia, porcentaje que aumenta hasta el 82,6% al considerar únicamente el número de farmacéuticos en activo. De promedio, en España hay dos farmacéuticos por oficina de farmacia.
Por otra parte, la situación laboral de los colegiados farmacéuticos viene mejorando desde 2006. En la actualidad el 82,8% de los farmacéuticos están en activo, un 4,2% más de colegiados empleados que hace dos años. Además, el paro registrado entre los Licenciados en Farmacia es significativamente inferior a la media nacional – 11,3% en el total de población activa y 6,9% en farmacéuticos- y presenta cifras ligeramente superiores respecto al conjunto de Estudios Superiores.
Esta edición del informe "Estadísticas Colegiados y Oficinas de Farmacia" permite extraer otros datos como que los Licenciados en Farmacia son la segunda profesión sanitaria con un mayor porcentaje de mujeres colegiadas después de los Diplomados en Enfermería -el 70,3% son mujeres, además el 55,7% menores de 55 años-, o que el 1,2% - 725 farmacéuticos - de los colegiados ha nacido en el extranjero, el 53% de los cuales procede de Iberoamérica.

martes, 25 de agosto de 2009

Bayer HealthCare colabora con colonias de verano para niños con diabetes

Un año más, Bayer HealthCare colabora con colonias de verano para niños con diabetes en las que, mediante diferentes actividades de ocio y diversión, los más pequeños consiguen reforzar su autoconfianza, compartir experiencias con otros niños, aunar esfuerzos a la vez que compiten y, durante todo este proceso, reducir sus miedos a la enfermedad.
Mil niños de entre 6 y 18 años participan en estas colonias, que se desarrollan durante todo el verano, desde junio hasta septiembre, por toda la geografía española. Este año, Bayer HealthCare ha elegido la música como hilo conductor del "Día Wiki": ese día se celebrará en cada colonia un gran concurso de baile por equipos.
Participar es muy sencillo: por la mañana, los monitores forman equipos entre los niños y les entregan un kit con los materiales necesarios para preparar la fiesta, que también incluye camisetas, gorras, y los premios; durante todo el día, los niños deben ensayar la coreografía de la canción que ellos mismos han elegido, y que tendrán que cantar por la noche; a la hora de la merienda, los pequeños decoran la sala para la fiesta y preparan el "photo call", la pantalla que utilizarán los monitores para hacer las fotos de los niños; después de la cena, los grupos interpretan el baile y, por votación, se decide qué equipo es el ganador.

Los monitores fotografían a todos los niños con el disfraz, y esas imágenes, siempre que los padres hayan dado su consentimiento, se colgarán en un área restringida de la web www.bayerintercolonias.es. Además, los niños recibirán el "wiki book", un libro en el que se plasmarán todas las ideas y comentarios que han hecho durante su estancia. Con todo el material recogido en cada colonia, Bayer HealthCare fallará un Premio Intercolonias; la ganadora se beneficiará de una beca el próximo año.
La participación en las colonias de verano demuestra una vez más el compromiso de Bayer HealthCare con las personas con diabetes, especialmente con los niños, para las que trabaja cada día con el objetivo de hacerles la vida más sencilla.

Andalucía lanza la campaña "Por un millón de pasos"

Más de 1.500 personas han recorrido un total de 20.000 kilómetros con la campaña ‘Por un millón de pasos’, que promociona hábitos de vida saludable entre las personas mayores. Esta iniciativa, que se desarrolla en municipios de la Sierra Norte de Sevilla y de la Costa del Sol de Málaga, tiene por objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus parabienes cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza.
El programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Salud en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana, pretende, además, promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.
Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

-Podómetros para medir el objetivo
Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.
En concreto, desde 2008, han participado un total de 44 asociaciones de diferentes ámbitos procedentes de 19 municipios andaluces. Se trata de los sevillanos de Castilblanco de los Arroyos, Lora del Río, Carmona, Brenes, Cantillana, Alcalá del Río, Lora del Río, La Rinconada, Tocina, El Viso del Alcor y La Algaba; las localidades de Cala, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Fuengirola, Estepona y Marbella en la provincia de Málaga, así como del núcleo urbano onubense de Santa Olalla del Cala. En total han conseguido 68.400.000 pasos, que han superado los 20.000 kilómetros, que equivale a la distancia entre Andalucía y Nueva Zelanda.

-Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada
Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud.
El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.
El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.

lunes, 24 de agosto de 2009

Los afectados de Artritis reumatoide cuentan con un Aula específica en la Universidad de los Pacientes

La Universidad de los Pacientes, con la colaboración de Roche, ha puesto en marcha un Aula específica sobre Artritis Reumatoide (AR). Los pacientes podrán acceder a toda la información disponible sobre la enfermedad, desde qué es y cuáles son sus signos y síntomas, a cómo mejorar su calidad de vida y afrontar los retos que conlleva en las diferentes facetas de su vida. Este Aula reafirma el compromiso de Roche con los pacientes ya que recientemente también ha puesto en funcionamiento la web www.rochereumatologia.es, con un área específica para pacientes con Artritis Reumatoide y familiares.
"El aula pretende ser un referente en información de calidad, formación e investigación para los pacientes. El contenido es de calidad y sencillo. En el área de información se dispone de un buscador de webs activas; en formación, se editan cursos acreditados por la Universidad Autónoma de Barcelona; y en investigación se potencia la realización de estudios", señala el Dr. Albert Jovell, director de la Universidad de los Pacientes y de la Fundación Josep Laporte.
Entre los recursos formativos que ofrece el aula destaca una guía con 11 pasos para limitar el impacto de la AR, otra con consejos para controlar el dolor y un resumen de los beneficios de los ejercicios acuáticos.
"Uno de los objetivos es encontrar las necesidades de los pacientes que los expertos no identifican, como la necesidad de acondicionamiento y autonomía de los enfermos de Artritis Reumatoide", recuerda el Dr. Jovell.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica y discapacitante que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones. Esta inflamación produce dolor, rigidez e hinchazón, lo que puede derivar en la destrucción de las articulaciones, situación que puede empeorar en poco tiempo si no se diagnostica y trata convenientemente.
La AR afecta a adultos jóvenes en plena etapa productiva con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. En nuestro país hay 250.000 personas que padecen esta enfermedad.
El diagnóstico precoz de la Artritis Reumatoide es esencial para los pacientes. Al ser una enfermedad progresiva, cuyo avance puede ser extremadamente rápido, recibir un diagnóstico adecuado a tiempo resulta vital, así como iniciar enseguida un tratamiento apropiado. El diagnóstico y tratamiento efectivo de la AR en las fases tempranas de la enfermedad retrasa la progresión de la misma y mejora la calidad de vida de los pacientes.

La rehabilitación neuropsicológica y la terapia ocupacional mejoran las capacidades cognitivas de los enfermos de Alzheimer

Más del 5% de la población de la Unión Europea mayor de 70 años sufre Alzheimer, lo que representa ya más de seis millones de enfermos en los países comunitarios. En este sentido, la prevención y lucha contra la patología y contra las enfermedades degenerativas constituye una de las grandes preocupaciones de los sistemas sanitarios. Con el objetivo de acercar los últimos avances realizados en la prevención de esta enfermedad, la doctora Marta Ochoa Mulas, jefa de Neurología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, participó en la charla "¿Se puede prevenir el Alzheimer"?, organizada recientemente por la Fundación Mutua Madrileña.
Ante la pregunta planteada, la doctora Ochoa fue tajante al afirmar que "no" se puede prevenir la enfermedad de Alzheimer, dado que "no hay diagnóstico etiológico de la patología; es decir, que no se conoce la causa que la provoca y que la mayoría de los factores de riesgo, o al menos los más importantes, no son modificables".
De esta forma, algunos de los factores que inciden con mayor frecuencia en el desarrollo de la enfermedad son "la edad, ya que a mayor edad es más prevalente; el sexo -la enfermedad es algo más frecuente en mujeres-; antecedentes familiares de Alzheimer; síndrome de Down; edad materna mayor de 40 años en el momento del nacimiento; o la presencia del alelo alipoproteína 4; y ninguno de ellos es modificable", afirmó la doctora Ochoa en su conferencia sobre prevención y tratamiento de esta patología.
Sin embargo, también pueden darse otros factores que son clasificados como modificables, ya que se pueden tratar y pueden influir, como son la hipertensión arterial, el hipotiroidismo, los traumatismos craneoencefálicos previos, el bajo nivel educativo y la depresión.

Para contrarrestar el efecto que causan algunos de estos factores en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, se recomienda "el control de los factores de riesgo vascular, fundamentalmente de la hipertensión arterial, ya que disminuye el riesgo de demencia vascular y mejora la evolución del Alzheimer; seguir una dieta mediterránea, baja en grasas y ácido linoleico y rica en antioxidantes; prevenir y tratar la depresión y problemas tiroideos; prevenir traumatismos craneoencefálicos; mejorar el nivel intelectual; llevar a cabo ejercicios como la lectura o la costura y mantener una vida social activa", señaló la especialista.
Asimismo, el manejo de otras enfermedades asociadas es básico en la evolución de estos pacientes. Y es que, "en fases avanzadas aparecen trastornos del comportamiento y del sueño, crisis epilépticas, problemas nutricionales y problemas mecánicos por falta de movilidad", indicó la doctora Ochoa. Por ello, el correcto tratamiento de las enfermedades sistémicas asociadas puede mejorar el estado cognitivo de la demencia.

-Influencia de la alipoproteína E
En los últimos años se han producido grandes avances en el conocimiento de la Genética, que ayuda a conocer mejor la enfermedad y el mecanismo que la provoca. "Hay varios genes implicados en la enfermedad de Alzheimer, fundamentalmente en las formas familiares de inicio precoz y herencia autonómica dominante franca, provocando que un 50% de los integrantes de cada generación la padezcan antes de los 65 años", afirmó la doctora Ochoa.
En este sentido, en la enfermedad de Alzheimer esporádica está implicada la alipoproteína, que es una proteína que desempeña la labor de recuperación y regulación de varias funciones celulares de las neuronas. Un 77% de la población sana posee el subtipo 3, y sólo en un 15% se encuentra el subtipo 4, que es mucho más frecuente en sujetos con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, sólo la mitad de los que poseen este último subtipo padecerán la patología, por lo que su presencia únicamente puede considerarse un factor de riesgo.

-Diagnóstico y tratamientos
Según explicó la jefa de Neurología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, aunque no existe un diagnóstico en fase preclínica, sí "podemos hacer un diagnóstico temprano, en el momento en que ya existe la enfermedad, y emplear fármacos que, aunque no son de gran eficacia, sí son útiles, sobre todo en la fase inicial de la enfermedad".
La rehabilitación cognitiva en fases precoces puede mejorar la funcionalidad y, sobre todo, ayudar a mantener una fase de independencia más prolongada. "La rehabilitación neuropsicológica y la terapia ocupacional han demostrado ser medidas básicas en el manejo de la enfermedad, ya que permiten, por una parte, mejorar las capacidades cognitivas de los afectados y, por otra, compensar los déficits, de forma que puedan seguir realizando las actividades básicas de la vida diaria lo más autónomamente posible", indicó la especialista.
En este sentido, los tratamientos en centros de día "son muy beneficiosos, debido a que mantienen a los pacientes activos durante su estancia en los mismos, obligándoles a establecer relaciones sociales que les benefician mucho", concluyó la doctora Ochoa.

jueves, 20 de agosto de 2009

El dr Beltrán y Pablo Pineda, los prermiados con la H de Oro 2009 de los farmacéuticos de Málaga


Un año más, y van 27, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga entregó las "H de Oro", una de sus máximos galardones anuales dentro de los actos de su Caseta La Rebotica en el recinto ferial de Málaga. Este año fueron premiados el doctor Bartolomé Beltrán, muy conocido en los medios de comunicación nacionales, y Pablo Pineda, un malagueño que se ha convertido en el primer ciudadano europeo con síndrome de Down que ha terminado una carrera universitaria en Europa. Al acto acudieron distintos representantes de la vida malagueña como el alcalde Francisco De la Torre, la rectora de la Universidad Adelaida de la Calle y presidentes de Colegios profesionales de la provincia.

El presidente del COF de Málaga, Javier Tudela, destacó el perfil de los premiados y los motivos de la elección por unanimidad de la junta directiva. Al televisivo doctor Beltrán( aún nos acordamos que aquellos inicios en Antena 3 Radio en la década de los años 80) "por su defensa y promoción de las oficinas de farmacia" y a Pablo Pineda "por su esfuerzo y perseverancia para progresar profesionalmente".

Tras recibir la distinción los premiados agradecieron el detalle. Bartolomé Beltrán hizo un paralelismo entre su Mallorca natal y la Málaga actual desde el puntol de vista turística. Pablo Pineda recordó su experiencia de niño en las farmacias de su barrio y afirmó "que el farmacéutico es casi como nuestro médico de cabecera al que le cuentan los problemas de salud".

Profesionales de Salud Mental del Hospital Regional Carlos Haya( Málaga) incorporan el Tai chi como terapia


Profesionales de Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ofrecen desde mediados de año clases de tai chi a pacientes de la Comunidad Terapéutica, con trastorno mental grave, como parte de su terapia. Además de técnicas de tai chi básicas, en la misma sesión, se realizan otros ejercicios de relajación, respiración y juegos de grupo.
De forma voluntaria, una decena de pacientes practica este arte marcial chino milenario durante una media hora, una vez a la semana, dirigidos por un auxiliar de Enfermería formado en esta materia.
Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa en el hospital destaca el que los pacientes disminuyan sus niveles de ansiedad y aprendan a controlar el estrés, mejoren su flexibilidad y coordinación de movimientos. Se persigue un incremento de su sensación de bienestar, en general.
Desde su puesta en marcha, los pacientes se han integrado en las clases aprendiendo movimientos suaves, lentos y coordinados y posturas que potencian su psicomotricidad, expresión corporal y su nivel de atención y concentración.


La Comunidad Terapéutica de la Unidad de Salud Mental ubicada en el Hospital Civil atiende tanto a pacientes que precisan ingreso hospitalario como a quienes acuden al Hospital de Día. Un equipo multidisciplinar formado por un total de 27 profesionales (facultativos, personal de Enfermería y Terapia Ocupacional, Trabajo Social y personal subalterno) atiende anualmente a una media de 30 pacientes que precisan hospitalización prolongada y una veintena de personas que acuden al Hospital de Día.
En la Comunidad Terapéutica, los pacientes reciben tratamiento médico, cuidados de Enfermería y terapia ocupacional, además de apoyo social en colaboración con asociaciones ciudadanas y redes sociales.
Los profesionales planifican diferentes terapias individuales, grupales y de familia con objeto de estimular las capacidades cognitivas y de desarrollo personal del paciente. Entre las actividades ocupacionales que se organizan, destacan los talleres de pintura, manualidades, de cocina, jardinería, de educación para la salud, culturales y deportivas, entre otras, adaptadas a las actitudes personales y motivaciones de cada paciente.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Integral de Salud Mental 2008-2012 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el que se apuesta por la promoción de la Salud Mental, formulando objetivos y actividades orientadas a favorecer el mayor grado de bienestar y calidad de vida de la población andaluza.


miércoles, 19 de agosto de 2009

Andalucía: la Consejería de Salud estrena un portal con contenidos específicos sobre la Gripe A

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía estrena un nuevo portal de Salud en Internet entre cuyos contenidos se encuentra toda la información necesaria para afrontar la actual pandemia de gripe A, desde aspectos de prevención hasta los protocolos actualizados de actuación por parte de los servicios sanitarios. Para ello contará con un botón específico que permitirá al ciudadano conocer la información más actualizada sobre la gripe A, también permitirá consultar las actuaciones que se deben seguir en caso de que tenga algún síntoma de esta enfermedad. Para ello pueden acceder a un archivo de preguntas y respuestas que pretende aclarar las dudas más habituales que plantean los ciudadanos sobre la gripe A, desde síntomas a medidas preventivas para evitar el contagio.
La intención de la Consejería de Salud es que esta nueva página web y sobre todo el apartado relativo a gripe A se convierta en una fuente de información clara y actualizada para los ciudadanos, como los datos sobre incidencia de la enfermedad en la población. Lo más importante es que la información sobre gripe A llegue no sólo lo más rápida sino también de la manera más clara posible.
Por su parte, los profesionales sanitarios tendrán acceso en la nueva página web, a través del Entorno Colaborativo, a un foro de gripe A que será liderado por un experto del Comité de Gripe. Esta iniciativa servirá, por ejemplo, para comentar casos singulares o hacer sugerencias sobre los protocolos de actuación que se siguen en cada momento.
En otoño la página web contará también con un sistema inteligente de autodiagnóstico para la gripe A. Esto permitirá a los usuarios del sistema a través de un cuestionario pregunta-respuesta conocer si sus síntomas pueden o no estar relacionados con un caso de gripe A. Además este asistente virtual, partiendo de los síntomas que el usuario le especifique, lo derivará al recurso asistencial más adecuado, bien aconsejándole que vaya a un centro de salud o bien derivando directamente la llamada a Salud Responde que le dará un respuesta más directa. Este asistente virtual permitirá discriminar o no la gravedad de los casos en personas con síntomas que tengan preocupación o incertidumbre acerca de lo que les ocurre.
Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien ha presentado el nuevo portal cuyo diseño, contenidos y funcionalidades han sido completamente renovados respecto a la versión anterior, que ha estado funcionando durante siete años y que se ha consolidado como referente en buscadores de prestigio. Hasta ahora la anterior web ha acogido más de 63.000 ficheros y casi 27 Gigas de información, y ha recibido en el último año una media de 165.454 visitas y 910.000 accesos al mes, lo que supone 5.641 visitas y 30.040 accesos diarios.
El nuevo diseño ha sido concebido y elaborado atendiendo a dos perfiles distintos de públicos: la ciudadanía y los profesionales del ámbito sanitario (trabajen o no en la sanidad pública andaluza). Estos últimos cuentan, como novedad, con un perfil específico en el que tendrán acceso directo a información de su interés. Otras aportaciones de la nueva ‘ventana’ de la Consejería de Salud, son, entre otras, un asistente virtual para que los usuarios puedan resolver sus dudas o una herramienta innovadora que permite al usuario estar plenamente informado de todas las actualizaciones que se realicen en los contenidos de su interés de forma automática y sin necesidad de conectarse, así como un potente buscador que facilita la localización de contenidos de forma eficiente. Además, los profesionales disponen de distintos foros a los que se acceder a través de lo que se ha denominado Entorno colaborativo de trabajo. Cabe destacar también que habrá una versión en inglés de los contenidos del portal.
Contar con diferentes perfiles de usuario ha permitido ordenar la información, tanto en temas como en contenidos, aunque muchos de ellos son comunes. Cada perfil se identifica fácilmente mediante el color de la cabecera (verde para el de ciudadanos y azul para el de profesionales).

--ELEMENTOS COMUNES
En líneas generales, la web cuenta con un diseño amigable y eficaz, que permite localizar fácilmente los distintos servicios y apartados. Además, se ha dotado de un potente buscador e histórico de contenidos que ayuda al usuario a encontrar la información requerida, y de un servicio de encuestas y valoración con el que puede opinar sobre la validez de los contenidos, realizar sugerencias para la mejora del portal y responder a preguntas específicas que se irán planteando desde la propia web sobre diferentes cuestiones.
La encuesta está situada en el margen inferior derecho de la página web y es un servicio exclusivo para el perfil Ciudadano. Para enviar sugerencias, el usuario debe acceder a la pestaña ‘Contacta’, ubicada en la cabecera de la página.
Sistema de búsqueda en cuatro niveles
El nuevo portal de Salud dispone de un sistema de búsqueda de contenidos en cuatro niveles.
Buscador. Esta herramienta está accesible desde la pestaña situada en el menú de la cabecera y permite realizar búsquedas de contenidos ubicados en cualquier parte del portal. Para ello, se deberán cumplimentar los cambios para ir acotando la búsqueda y obtener el resultado más ajustado a la necesidad del usuario.
En el campo ‘Filtro’ es donde se pondría la palabra o palabras a localizar (Ej: ‘muerte digna’) y en el campo ‘Tipo’ donde se selecciona el tipo de información que se quiere buscar: ‘Todos’, ‘Noticias’ o ‘Información general’. Asimismo, se puede elegir el orden de prelación que debe tener el resultado de la búsqueda (alfabética o cronológica)
Buscar. Se trata del campo que aparece en blanco junto a la palabra buscar en el menú situado en la cabecera del portal. Esta herramienta permite realizar una búsqueda básica, con las palabras indicadas, únicamente dentro del perfil seleccionado (ciudadanía o profesional).
Búsqueda general. Esta opción aparece durante la navegación por los diferentes contenidos de la web. Para hacer uso de la misma habrá que indicar la palabra clave (Ej: tabaquismo) el cuadro que se sitúa en el pie de la pantalla bajo el título ‘Búsqueda general’. En este caso, los resultados se ceñirán al contenido o tema en el que se encuentre navegando.
Histórico. En el menú de la cabecera aparece una pestaña bajo el concepto ‘Histórico’, a través del que se podrán localizar contenidos antiguos y actuales dentro de la página, acotando por fechas la búsqueda mediante el calendario que incluye.
Notificación automática de actualizaciones
Una de las herramientas más novedosas es el sistema RSS (Sindicación) que permite al usuario, siempre que lo autorice, recibir información de las páginas generales o temáticas de la Consejería de Salud cada vez que éstas actualicen sus contenidos, sin tener que entrar en el Portal y navegar por sus páginas.
Para activar este servicio hay que pinchar en el símbolo naranja situado en la esquina inferior derecha.

--PERFIL CIUDADANO

El acceso a la dirección www.juntadeandalucia.es/salud dirige al usuario, por defecto, al perfil Ciudadano, identificado fácilmente por contar con una cabecera de color verde. Los contenidos de este perfil han sido redactados en un lenguaje adaptado y comprensible.
La página se divide en tres apartados claramente diferenciados y encabezados por un menú común a los dos perfiles de usuario. El menú del margen izquierdo incluye las áreas de contenido, la zona central acoge las noticias y los elementos destacados para los ciudadanos, mientras que el margen de la derecha ofrece acceso directo a la Oficina Virtual y a información útil sobre teléfonos de interés, centros sanitarios, servicios…
Concretamente, el menú de la izquierda presenta un total de ocho áreas de contenido, dentro de las cuales se despliegan subcanales. En este apartado los ciudadanos acceden a información general sobre la Consejería de Salud (‘Quiénes somos’), sobre los derechos y garantías existentes en la sanidad pública andaluza (‘Derechos y garantías’), sobre programas de salud e información general de interés (‘Nuestra salud’), sobre programas de participación y subvenciones (‘Participar en salud’), sobre centros y servicios sanitarios (‘Centros y Servicios Sanitarios’) y sobre los programas de investigación desarrollados e impulsados desde la Administración sanitaria andaluza (‘Investigación, Desarrollo e Innovación’).
En el mismo menú está el acceso a la información relacionada con ‘Consumo’, una nueva competencia de la Consejería de Salud.
En la zona central están las noticias, que se actualizan diariamente con las últimas novedades del sistema sanitario público andaluz. Mantiene su ubicación preferente, respecto a la anterior web, que en sus siete años de vida ha registrado más de 9.800 noticias de salud, lo que supone una media de 116 noticias de actividad sanitaria al mes.
En este mismo espacio preferencial está, además, el texto de bienvenida de la consejera y el acceso directo a la plataforma multimedia ‘Informarse.es Salud’ y a la ‘Escuela de Pacientes’. Así como el apartado ‘Destacados’, donde se ubican tres banners que dan acceso a tres temas de interés. Estos enlaces se irán renovando periódicamente, aunque aquellos que desaparezcan de la pantalla principal estarán disponibles pinchando en ‘más destacados’.
El menú del margen derecho de la pantalla principal acoge los accesos a los servicios que ofrece el portal de Salud. Entre ellos, a la Oficina Virtual, donde se identifican servicios de gran utilidad para la ciudadanía como son la posibilidad de pedir cita con el médico de familia o pediatra a través de Internet; la solicitud de la tarjeta sanitaria; los servicios de Consumo; y la posibilidad de descargar la solicitud de voluntad vital anticipada.
Asimismo, incluye el acceso a los teléfonos de interés, a la información sobre centros sanitarios, a información general sobre el servicio de Salud Responde y al proyecto transparencia, desde donde los ciudadanos podrán consultar los tiempos máximos de respuesta asistencial, los resultados de las encuestas de satisfacción y los indicadores de calidad de los hospitales y centros de Atención Primaria.

--PERFIL PROFESIONALES

Para acceder al perfil Profesionales únicamente hay que pulsar el botón que aparece en la esquina superior derecha de la web. La página principal de este perfil es fácilmente identificable ya que el color de su cabecera es azul y cuenta con algunos contenidos diferentes puesto que las necesidades de información son distintas.
Este perfil, dirigido a profesionales de ámbito sanitario o relacionado con él, incorpora una pestaña más a la cabecera: ‘Calendario y eventos’.
La estructura de la página también se divide en tres apartados claramente diferenciados, donde el margen izquierdo se reserva para las áreas de contenido, el central para las noticias y los accesos directos a temas destacados (que se irán renovando periódicamente) y al Entorno Colaborativo de Trabajo, y el de la derecha para los servicios.
Así, el menú temático de la izquierda se divide en nueve espacios específicos: ‘Quiénes somos’; ‘Planes y estrategias’; ‘Nuestro compromiso por la calidad’; ‘Consumo’; ‘Salud Pública’; ‘Farmacia y Productos sanitarios’; ‘Investigación, desarrollo e innovación’; ‘Políticas de personal’; e ‘Información y estadísticas sanitarias’.
Cada uno de estos apartados da acceso a contenidos de interés profesional como los plantes integrales y de calidad de la Consejería, programas de acreditación profesional, convocatorias para ayudas y premios a los que pueden concurrir los profesionales, programas de formación y desarrollo profesional o las ofertas de empleo.
La zona central mantiene la zona de noticias como elemento común con el perfil ciudadanía, debajo de la cual se ubica el saluda de la consejera y los ‘Destacados’. Se trata de tres banners que se irán renovando periódicamente y que dan acceso a tres contenidos temáticos de interés para los profesionales, que pueden ser comunes o no a los del perfil ciudadano. También se ubica en este espacio el acceso al ‘Entorno Colaborativo de Trabajo’, una herramienta de uso diario del personal vinculado a la Consejería de Salud.
Los accesos a los servicios se encuentran ubicados en la zona del margen derecho de la pantalla. Son contenidos diferentes a los del perfil Ciudadano adaptados a las necesidades e intereses de los profesionales. Entre sus contenidos destacan el enlace a la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz, un calendario de eventos donde aparecerán marcados en el mes en vigor aquellos congresos o jornadas de interés y cuatro accesos directos de importante calado profesional: el enlace al Centro Andaluz de Documentación de Información de Medicamentos (CADIME), a la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz y al conjunto de normas que regulan el funcionamiento de la sanidad, tanto a nivel estatal como autonómica.

martes, 18 de agosto de 2009

Los médicos piden a los hosteleros que apoyen sin condiciones la ampliación de la Ley del Tabaco

Las últimas encuestas confirman que el 70% de los españoles están a favor de que no se pueda fumar en ningún lugar público cerrado, y el ministra de Sanidad ya ha dejado ver que el Gobierno está preparado par ampliar la cobertura de la Ley del Tabaco. Sin embargo, en frente tienen a buena parte de los hosteleros, quienes emplean como argumento principal que la extensión de la prohibición de fumar a todos los centros de restauración y ocio les acarrearía pérdidas económicas.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al que se adscriben miles de médicos y otros profesionales sanitarios pertenecientes a 40 asociaciones científicas y profesionales, cree, no obstante, que los temores de los empresarios no están justificados. Y se remite para ello a la experiencia internacional, que es abundante en la medida que son muchos los países europeos (Irlanda, Reino Unido, Italia, Noruega, Grecia, Malta, Lituania, Suecia, Finlandia, Estonia, Eslovenia etc.) y de otras áreas del mundo (Turquía, India, Uruguay, Colombia, los estados de Nueva York y California, etc.) que han aprobado normas que impiden fumar bares, cafeterías y demás centros asimilados.

"La prohibición de fumar en la hostelería no ha supuesto en ningún caso merma económica para el sector", comenta al respecto Rodrigo Córdoba, vicepresidente del CNPT. "Las primeras leyes que impedían fumar en restaurantes surgieron en Nueva York y en California en 1995, y los datos económicos de ventas siguieron progresando positivamente. En Europa tenemos experiencias desde 2004. En el caso de Irlanda, al año siguiente de la ley los ingresos del sector repuntaron en un 1%. En Noruega se observó un efecto económico neutro. Y en el Reino Unido, donde se aprobó una norma muy estricta en marzo de 2008, resulta que en octubre de ese mismo año los datos oficiales indicaban que la apertura de locales de ocio se había incrementado hasta un 14%, lo cual es un dato muy revelador, pues, obviamente, si las leyes restrictivas afectaran negativamente a estos negocios, no se abrirían tantos nuevos locales".

-LOS TURISTAS SE QUEJAN… PERO DEL HUMO
Los empresarios que se posicionan contra la eventualidad de que España siga el ejemplo de las naciones menos contemporizadoras contra el humo público --y que no son todos, puesto que, como sostiene el CNPT, un porcentaje significativo asume que más pronto que tarde se terminará por impedir fumar en sus locales-- aplican también el poco defendible argumento de las pérdidas económicas al turismo, lo cual, en nuestro país, supone mentar la gallina de los huevos de oro.
La realidad sería, no obstante, muy distinta de como la plantean. "No es verdad que una nueva regulación vaya a disuadir a algunos turistas. Es más, las quejas de los turistas son crecientes en España, pero… a causa de la permisividad del humo". El doctor Córdoba recuerda que tres de cada cuatro británicos, alemanes y franceses (los que más nos visitan) no fuman, y que muchos disfrutan ya en sus respectivos países de lugares de ocio sin humos, razón por la cual lo extraño para ellos es que aquí apenas encuentren alguno sin contaminación tabáquica.
El caso de Italia e Irlanda serían demostrativos a este respecto. En Irlanda el turismo aumentó un 3% después de la entrada en vigor de la nueva ley, y en Italia, país mediterráneo y turístico por excelencia, nadie ha podido demostrar pérdidas económicas globales pese a llevarse con rigor una norma que no permite fumar en los locales de ocio y la hostelería.
Otro razonamiento que se esgrime desde el sector es que han hecho inversiones para adaptarse a la ley actual. Pero se trataría de otro "pobre argumento", pues la verdad que la norma en vigor sólo obliga a poner tabiques o mamparas de separación entre fumadores y no fumadores a los centros con más de 100 metros cuadrados, y, además, no siempre se ha hecho así. De hecho, el CNPT asegura que solamente entre el 1 y el 3% de los 350.000 locales del país tienen esas adaptaciones. "Evidentemente, no habría razones para penalizar a los hosteleros que cumplieron la ley honradamente desde septiembre de 2006. Pueden ser acreedores a algún tipo compensación, pero hay que insistir en que esas situaciones son excepcionales", señala el vicepresidente del CNPT.
En cuanto al deseo de algunos clientes por seguir fumando, que es otra de las bazas que juegan en su favor los empresarios, la respuesta que dan los profesionales sanitarios es que ese derecho no es posible de ejercer porque entra en colisión con el que tienen los no fumadores a preservar su salud, máxime cuando los sistemas de ventilación se han mostrado "tremendamente ineficaces" para limpiar el humo de tabaco.
Por otra parte, ponen en duda que se pueda generalizar el criterio de la clientela, pues "lo que ocurre a menudo es que si en un grupo de 10 amigos sólo 3 fuman, todos terminan yendo a un local con humos, de modo que la mayoría, en un discutible gesto de tolerancia, se convierte en rehén del tabaco".

-BENEFICIOS PARA TODOS
Los primeros beneficiados por una ley que garantizase espacios públicos sin humo serían los trabajadores del sector. "¿Cómo se puede obligar a una empleada embarazada o asmática a tragarse los humos del local?", se pregunta el mencionado portavoz del CNPT. Aunque no serían los únicos. También los propios fumadores saldrían ganando, "porque un entorno sin humos les ayudaría a dejar el tabaco de forma definitiva", además de ser un factor de prevención de primer orden, como pone de relieve la constatación de que la existencia de tales ambientes protegidos contribuye a que disminuya en un 60% la iniciación de los adolescentes en el consumo del tabaco.
En definitiva, el CNPT anima a los hosteleros más reacios a la mejora de la ley a que compitan por la calidad en todos los sentidos de sus servicios, en la seguridad de que muy probablemente ganarán clientes y mejorarán sus cuentas de resultados. Y expresa su esperanza de que las organizaciones de hostelería "defiendan sus legítimos intereses, así como a sus trabajadores y clientes, y no tanto los de otros sectores ajenos al núcleo de su negocio".

lunes, 17 de agosto de 2009

El consumo de bebidas alcohólicas no cubre la necesidade de hidratación acentuada en verano

En esta época del año y ante las altas temperaturas modificamos nuestros hábitos de consumo de alimentos y bebidas y sentimos la necesidad de ingerir más cantidades de líquido. El principal problema llega a la hora de calmar esta necesidad con bebidas con contenido alcohólico, ya que a pesar de lo que comúnmente se cree el alcohol no hidrata y puede conllevar diversos efectos negativos sobre nuestro organismo.
Según un estudio realizado por la consultora de salud IMS Health y avalado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) el alcohol deshidrata, además de crear adicción y aportar calorías.
El estudio bajo el título ¿doctor qué bebo para mejorar mi salud y mi bienestar? que recoge las recomendaciones de 2500 médicos y especialistas sobre el consumo de bebidas, pone de manifiesto como la capacidad de hidratación disminuye considerablemente con las bebidas que contienen alcohol, tal como afirma un 34% de los mismos. Asimismo, casi un tercio de los médicos participantes, considera que el alcohol puede ser el ingrediente de las bebidas más perjudicial para la salud.

-El alcohol es una sustancia adictiva, con gran aportación calórica y escasos nutrientes
En la cultura española tanto el consumo de vino como de cerveza están muy arraigados dentro nuestra dieta, tal como se desprende de panel de consumo de productos de alimentación y de bebidas realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. "Sin embargo las bebidas alcohólicas no poseen las virtudes que la gente cree. Es cierto que hay diferencias entre las mismas por el grado de alcohol que contienen y por tener otras sustancias con efectos positivos, pero hablando en términos generales el alcohol es una sustancia claramente adictiva, con gran aportación calórica y escasos nutrientes", afirma el sociólogo Francisco Álvira, especialista en hábitos de consumo y director del departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Más de la mitad de los médicos que colaboraron en el estudio de IMS Health creen que el alcohol conlleva riesgo de adicción. Y es que el etanol, componente de este tipo de bebidas, es un elemento muy adictivo.
Entre los muchos perjuicios que acarrea el alcohol en nuestro organismo, podemos destacar los potenciales problemas de salud que puede llegar a producir. Según el estudio de IMS Health, la ingesta de bebidas alcohólicas puede desembocar en hipertensión, daño hepático, reflujo gástrico o miocardiopatía dilatada. Además, su consumo está contraindicado en personas con enfermedad celiaca, niños y jóvenes, pacientes diabéticos o personas con problemas cardíacos.

-La diversidad de bebidas hoy en día disponibles, además de hidratar, aportan nutrientes a nuestro organismo
Para lograr una hidratación saludable, los médicos apuestan por la diversidad de bebidas hoy en día disponibles, que además de hidratar, aportan nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.
"Hoy en día estamos inmersos en la cultura de lo saludable y poco a poco se ha ido imponiendo la idea de que hay que cuidarse. Tal como se desprende del estudio realizado por IMS, el consumidor cuando bebe además de saciar su sed busca un aporte de nutrientes que tenga un efecto beneficioso para su salud", afirma Pedro Álvarez de la Gala, consultor de IMS Health y responsable del estudio.

-El sabor favorece a una hidratación saludable
El sabor de la diversidad de bebidas hoy en día disponibles contribuye a aumentar su consumo y por tanto favorece a una mayor hidratación. "El consumidor cuando bebe también lo hace por el placer que le produce el sabor de la bebida. La variedad de bebidas existentes y la diversidad de sabores contribuye a que cada consumidor busque su bebida, lo que le proporcionará además de placer una mayor hidratación al incentivar una mayor ingesta de líquidos", afirma el sociólogo Francisco Álvira.

Casi 10.000 profesionales sanitarios se han formado en la sanidad pública andaluza con métodos de simulación

Más de 9.500 profesionales sanitarios se han formado en el primer semestre del año en la sanidad pública andaluza haciendo uso de los métodos más avanzados de entrenamiento virtual y simulación robótica. La Fundación Iavante, órgano dependiente de la Consejería de Salud, ha desarrollado entre enero y junio un total de 503 cursos de formación, lo que supone un incremento en el número de cursos del 40% y del 90% en el de matrículas respecto al mismo período de 2008, cuando se realizaron368 acciones formativas de las que se beneficiaron 5.099 profesionales.
El índice de satisfacción también ha crecido de forma general, pasando del 84,3% al 84,9%, siendo la formación especializada, que incluye el programa de cirugía y los cursos de simulación más avanzada, los que obtienen un índice mayor, sobre los que el 95% de sus participantes se muestra satisfecho o muy satisfecho con la formación recibida.
El 84% de las matrículas provienen de profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y el 16% son externos, lo que acerca los datos a un ratio óptimo en cuanto al reparto de matrículas. Esto indica un alto grado de calidad y supone una parte de autofinanciación interesante para el propio sistema público.
Uno de los programas que más ha crecido ha sido el de cirugía de mínima invasión, que Iavante presentó en mayo de 2007 y que cuenta con un altísimo grado de satisfacción y reconocimiento, con un importante volumen de alumnos extranjeros.
Además del uso de escenarios de alto realismo y de equipos idénticos a los reales, entre ellos el robot quirúrgico Da Vinci, los cursos se caracterizan por desarrollarse en pequeños grupos, lo que implica un mayor aprovechamiento por parte del alumno. En concreto, en cirugía se ha pasado de 11 cursos y 118 alumnos a 25 cursos y 242 alumnos. Mayoritariamente, los alumnos de estos cursos son especialistas en urología, ginecología, cirugía general y digestiva, cirugía cardiaca y traumatología.
Del total de alumnos de este programa, el 33% son del propio Sistema Sanitario Público de Andalucía, un 27% de otras comunidades autónomas y el 40% restante son alumnos internacionales. Los cursos que más se están impartiendo dentro de este programa son los de cirugía robótica, apoyados con el sistema de telemanipulación Da Vinci, con el que se celebran dos de cada tres cursos. En cualquier caso, el índice de satisfacción supera el 95% de media de los cursos de formación especializada.

-Formación en Urgencias y Emergencias
Otro de los ámbitos de entrenamiento importante por su volumen es, sin duda, el dirigido a los profesionales de las urgencias y las emergencias. Iavante desarrolla cada año para ellos sus programas más voluminosos, dirigidos a profesionales de atención primaria y a los profesionales del servicio de emergencias 061. Por estos programas han pasado desde sus inicios en 2003 más 23.000 profesionales. De ellos, 5.442 profesionales corresponden a los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 85% en el número de matrículas respecto al mismo período de 2008.
Además de la simulación, algunos de los cursos de este programa tienen como característica diferencial, el entrenamiento del equipo completo incluyendo diferentes perfiles sanitarios.
En su línea de actividad formativa, Iavante desarrolla programas en consonancia con las políticas estratégicas de la Consejería de Salud. Por ello es interesante destacar programas como el de prevención de enfermedades cardiovasculares, desarrollado como parte del Plan Integral de Cardiopatías, o el de formación en cuidados paliativos, organizado para apoyar al plan andaluz del mismo nombre.

-Formación de residentes
En los planes formativos desarrollados por este organismo dependiente de la Consejería de Salud destaca, además, la formación a los médicos internos residentes. Su oferta de entrenamiento incluye, entre otras cuestiones de interés, los circuitos que algunos hospitales solicitan para los recién llegados. Además, la Fundación IAVANTE está desarrollaron la plataforma web Portal EIR.
En Portal EIR, el residente puede acceder a su expediente, evaluaciones y trabajos, contactar con su tutor y otros compañeros, compartir dudas y experiencias, etc. Por su parte, los tutores y gestores, también cuentan con herramientas que les facilitan la evaluación y administración de la formación de los residentes a su cargo. Andalucía es pionera en poner en marcha una plataforma de este tipo, valorada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

-Primer centro acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Uno de los hitos importantes para Iavante en este primer semestre ha sido convertirse en el primer centro de formación continuada en conseguir la acreditación por parte de la Agencia de calidad Sanitaria de Andalucía.
Dentro del segundo Plan de Calidad de la Consejería de Salud, se incluyen las directrices para estandarizar los criterios de calidad en la formación de los profesionales sanitarios de los centros de formación continuada. La Fundación Iavante ha sido la primera en acreditarse.
Además del reconocimiento del grado de calidad de la formación que ofrece Iavante, la acreditación implica un incremento en los créditos reconocidos que los alumnos obtienen al realizar los cursos de la fundación.

domingo, 16 de agosto de 2009

En Barcelona se presentará CLARIFY, el mayor registro internacional sobre pacientes ambulatorios estables con arteriopatía coronaria

Con motivo del Congreso Europeo de Cardiología ESC 2009, previsto en Barcelona, el día 31 de agosto de presentará oficialmente el CLARIFY. El mayor registro internacional realizado de pacientes ambulatorios estables con arteriopatía coronaria, y que se ha diseñado para mejorar el conocimiento y aumentar la comprensión que se tiene de dicha enfermedad. Pretende ofrecer datos epidemiológicos y clínicos importantes, especialmente relativos a la frecuencia cardíaca, lo que ayudará a mejorar el tratamiento de la enfermedad y a reducir el riesgo de episodios cardiovasculares.
Los miembros del comité ejecutivo del registro CLARIFY, incluido el Dr. Gabriel Steg, del servicio de cardiología del Hospital Bichat-Claude Bernad de París (Francia), presentarán los objetivos, el diseño y la metodología del registro.
A pesar de los avances en la administración de la enfermedad arterial coronaria (EAC), aún es la enfermedad coronaria más común y la principal causa de muerte en todo el mundo. Aproximadamente 3.8 millones de hombres y 3.4 millones de mujeres fallecen de EAC cada año, y se estima que en 2020esta enfermedad será la responsable de 11.1 millones de muertes en todo el mundo.
La información proveniente de los registros de pacientes pueden ayudar a mejorar el tratamiento de pacientes con EAC y quizás salvar vidas. También pueden brindar información acerca de los factores de riesgo de la EAC, en particular para aportar más información sobre el elevado ritmo cardíaco como una de los factores de riesgo en los pacientes estables con EAC. La reducción del ritmo cardíaco es un nuevo enfoque para administrar la enfermedad cardiovascular, y hay nueva evidencia de peso que reforzará el beneficio de esta estrategia de tratamiento en una gran población de pacientes.

-¿Qué es el registro CLARIFY (ProspeCtive observational LongitudinAl RegIstry oF patients with stable coronary arterY disease – Posible Registro Longitudinal de observación de pacientes con enfermedad arterial coronaria estable)? Se trata de un nuevo estudio internacional de salud diseñado para mejorar y aumentar el conocimiento de la EAC. El objetivo de CLARIFY es brindar importante información epidemiológica y clínica, particularmente sobre el ritmo cardíaco, lo que ayudará a mejorar la administración de la enfermedad y a reducir el riesgo de episodios cardiovasculares. Este registro está fundado por Servier.
En la conferencia de prensa se desarrollarán los siguientes temas:
· La situación actual de la EAC, su administración y las necesidades insatisfechas.
· La evidencia existente y la necesidad de recabar más datos sobre los factores de riesgo, tal como el elevado ritmo cardíaco.
· El lanzamiento de CLARIFY y el papel esencial que desempeñará en la investigación de la enfermedad. En el congreso de la ESC se discutirán los nuevos resultados de la ivabradina, el primer agente que exclusivamente reduce el ritmo cardíaco y los episodios cardiovasculares.

viernes, 14 de agosto de 2009

Segunda aprobación internacional de dronedarona( Multaq) este año para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular

Sanofi-aventis (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY) anunció hoy que dronedarona (Multaq®) en comprimidos de 400 mg ha recibido la autorización de las Autoridades Sanitarias de Canadá para el tratamiento de pacientes que padecen fibrilación auricular o con antecedentes de ella para reducir el riesgo de hospitalizaciones por causas cardiovasculares relacionadas con esta enfermedad. Se trata de la segunda autorización importante de dronedarona (Multaq®) este año tras la autorización el 1 de julio de 2009 de la Food and Drug Administration estadounidense.
“Dronedarona (Multaq®) puede ayudar a evitar la hospitalización de los pacientes con fibrilación auricular”, dijo el Dr. Jean-Pierre Lehner, Director Médico de sanofi-aventis. “Como empresa, nos complace que las Autoridades Sanitarias de Canadá hayan aprobado dronedarona (Multaq®) como nueva opción terapéutica que puede ayudar a los pacientes con fibrilación auricular a controlar su enfermedad, y en general a reducir la carga que supone esta enfermedad”.
En el estudio de referencia ATHENA, se evaluó la eficacia y la seguridad de dronedarona (Multaq®) en pacientes con fibrilación auricular / flúter auricular (FA/FLA) o antecedentes recientes de estas patologías (el 71% de dichos pacientes no presentaba insuficiencia cardiaca, y el 29% se encontraba en la clase I-III de la NYHA con insuficiencia cardiaca estable). En este ensayo se observó que dronedarona (Multaq®) 400 mg dos veces al día, añadida a un tratamiento estándar, redujo la variable de análisis combinada de hospitalización por causas cardiovasculares o muerte por cualquier causa en un 24% (p<0,001) en comparación con placebo en 4.628 pacientes en los que se realizó un seguimiento de hasta 30 meses (mediana de 22 meses), por lo que se cumplió la variable de análisis principal del estudio.
El tratamiento con dronedarona (Multaq®) está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave (clasificados en el estadio IV de la NYHA, New York Heart Association) y otras enfermedades hemodinámicas inestables. Dronedarona (Multaq®) debe emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva moderada (estadio III de la NYHA).
Aproximadamente 250.000 canadienses padecen FA, y la incidencia aumenta a medida que avanza la edad de la población. La fibrilación auricular afecta a 2,5 millones de personas en Estados Unidos y a 4,5 millones en la Unión Europea. La fibrilación auricular es una enfermedad compleja que llega a quintuplicar el riesgo de accidente cerebrovascular, empeora el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular y duplica el riesgo de muerte.

-Acerca de dronedarona (Multaq®)
Dronedarona (Multaq®), descubierto y desarrollado por sanofi-aventis, se ha estudiado en un programa de desarrollo clínico en el que han participado en torno a 6.300 pacientes, de los cuales más de 3.200 recibieron dronedarona (Multaq®). Supone uno de los pocos nuevos tratamientos para pacientes de FA/FLA desarrollados en los últimos 20 años. Dronedarona (Multaq®) se administra dos veces al día en un comprimido de 400 mg que debe tomarse por la mañana y otro por la noche, con las comidas. El tratamiento con dronedarona (Multaq®) puede iniciarse en un contexto ambulatorio. Los efectos adversos más frecuentes consisten en diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, astenia (debilidad) y erupción cutánea.
Dronedarona (Multaq®) está contraindicada en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave (en estadio IV según la NYHA, New York Heart Association) y otras enfermedades hemodinámicas (cardiovasculares) inestables, y debe emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva moderada (estadio III de la NYHA). En la monografía sobre el producto se puede consultar toda la información de prescripción médica.

Bebés y niños forman el grupo de mayor riesgo de deshidratación en verano

Los lactantes y los niños de 0 a 3 años son los grupos de mayor riesgo ante la aparición de la deshidratación en verano porque a esta edad el componente hídrico del organismo es mayor, y la mejor manera de prevenir la deshidratación es asegurarse de que los niños ingieran mucho líquido cuando están enfermos o activos físicamente.
"Pequeñas variaciones suponen un cambio importante y un riesgo para todos los procesos. Además, no se ha producido la suficiente maduración de los centros reguladores de la sed y por tanto hay mayor dificultad para afrontar la necesidad de agua. En estas edades es necesario pautar la hidratación independientemente de la demanda espontánea, de manera complementaria ofertando una dosis de agua, zumos o lácteos cada dos horas", afirma el Dr. Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
Las principales causas de pérdida de líquidos en un bebé son los vómitos sostenidos y la diarrea profusa. Otras causas serían la sudoración excesiva (golpe de calor) y la eliminación excesiva de orina.
Un bebé o niño que empieza a deshidratarse demuestra que tiene sed, llora y bebe con avidez casi cualquier líquido que se le ofrezca. También puede cursar fiebre por la propia deshidratación, independientemente de la causa que la produce.
Para prevenir los riesgos de la deshidratación en verano, se debe evitar la exposición al sol en los niños hasta los 6-8 meses de edad. También es aconsejable siempre pasear o estar a la sombra, protegido de los rayos ultravioleta y de los ambientes calurosos.

-La mejor forma de prevención
"Cuando la temperatura ambiental es calurosa, es aconsejable utilizar ropa muy cómoda y transpirable, evitando la exposición al sol. Y, sobre todo, pautar un sistema de hidratación adecuado, ofertando a los niños biberones o vasos con cantidades adecuadas a su edad de agua embotellada, zumos de fruta preparados en casa o preparados lácteos" añade el Dr. Aranceta.
En los escolares y adolescentes las necesidades hídricas pueden aumentar de manera considerable por la práctica deportiva o la actividad física durante los juegos, además de la exposición al sol. Por ello, es necesario reforzar las medidas de protección solar, el uso de cremas hidratantes para después de la exposición al sol y una correcta pauta de hidratación oral antes, durante y después del ejercicio o actividad recreativa.
"En los jóvenes sería conveniente estimular la hidratación a partir de bebidas sin alcohol, priorizando el consumo de agua, zumos, zumos vegetales, bebidas con sales minerales, etc. En verano podría ser aconsejable el consumo entre 8 y 10 vasos de líquido como ingesta global, aunque en presencia de actividades deportivas o en ambientes muy calurosos puede ser necesario aumentar sobre todo la ingesta de líquidos", explica el Dr. Aranceta.

-Los refrescos, una opción
Los refrescos son una opción dentro del amplio espectro de bebidas disponibles. "Entendemos que es un formato complementario al consumo de agua, zumos naturales y productos lácteos a lo que no deberían sustituir. En el caso de riesgo de sobrepeso u obesidad sería muy aconsejable el consumo de refrescos y otros líquidos sin o bajos en calorías", agrega el experto.
En una dieta equilibrada la primera opción sería el consumo de agua, de bebidas o zumos de verdura o fruta preparados en casa o formatos de agua culinaria como consomés, gazpachos, sopas, etc. Los refrescos y otro tipo de bebidas podrán considerarse de consumo esporádico también en formato ocasional o en un contexto lúdico.
"En el marco de una estructura alimentaria equilibrada y saludable con un nivel adecuado de actividad física, el consumo ocasional de refrescos no debe generar ningún tipo de problema", concluye el Dr. Aranceta.

Hidratarse y moverse, remedios claves para combatir el "síndrome de la clase turista"

Se conoce como "Síndrome de la clase turista" la aparición de trombosis venosa profunda (TVP) o de su complicación más grave, la embolia pulmonar, en personas tras un viaje prolongado en coche, avión,.., superior a cinco horas. Y la principal forma de prevenirlo es mediante la correcta hidratación y los pequeños ejercicios con las extremidades.
El "Síndrome de la clase turista" fue acuñado a finales de los años 1990, coincidiendo con la proliferación de los vuelos baratos y la bajada de precios de las diversas compañías, que propiciaron una mayor afluencia de viajeros en vuelos de larga duración hacia destinos lejanos. Entonces fue cuando comenzó a detectarse que las personas que realizaban este tipo de viajes tenían un riesgo mayor de sufrir trombosis.
La aparición de estas complicaciones se debe al reducido espacio entre asientos de los aviones en clase turista, la deshidratación y/o la falta de ejercitación de las piernas en un prolongado tiempo. Los vuelos de larga duración también favorecen la deshidratación por la presión de la cabina (presurizadas a presión atmosférica reducida) y los sistemas de renovación del aire, con lo que la humedad relativa ambiental es reducida.
Personas con patologías que predisponen a la trombosis, como el síndrome antifosfolípido y el cáncer, tienen mayor riesgo de padecer este "síndrome", al igual que todas aquellas personas que tienen problemas circulatorios, las personas mayores y las embarazadas. Los síntomas pueden manifestarse con posterioridad al vuelo en forma de hinchazón, dolor u hormigueo en las extremidades.

-Un problema que puede ser grave
"Tanto la trombosis venosa profunda como la embolia pulmonar son manifestaciones de lo que se conocen como enfermedad tromboembólica venosa. La trombosis venosa profunda consiste en la formación de coágulos de sangre en las venas profundas de las extremidades inferiores. Estos coágulos pueden formarse durante la fase de movilidad reducida del viaje y pueden desplazarse hasta lugares lejanos como los pulmones y provocar una embolia pulmonar, que consiste en la obstrucción total o parcial de las arterias de los pulmones por coágulos que han emigrado desde las piernas. Es un problema que puede ser grave", afirma el Dr. Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).
La inmovilidad influye sobre la circulación de la sangre a través del sistema venoso y favorece el estancamiento. "Todo ello favorece la formación de coágulos en las piernas sobre todo en personas con factores de riesgo como la obesidad, varices, enfermedades circulatorias y del corazón, intervenciones quirúrgicas recientes, embarazo y puerperio, mujeres que consumen anticonceptivos orales y el tabaquismo, además de la edad, aunque también se puede dar en personas jóvenes", añade el Dr. Aranceta.

-Hidratación y diversidad de bebidas
Las estrategias de prevención son sencillas, aunque no son aplicadas con la frecuencia que sería deseable. Así, "lo primero que el viajero debe tener en cuenta es que tiene que mantener una hidratación adecuada, para lo que se recomienda consumir aproximadamente un vaso de líquidos cada hora durante el viaje, y debe abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, porque favorece la deshidratación", explica el experto.
También se recomienda mover durante el viaje periódicamente las piernas y deambular, sobre todo haciendo ejercicios, para mover la musculatura de las pantorrillas mediante compresión manual o haciendo ejercicios.
En las personas con factores de riesgo también puede ser aconsejable tomar ácido acetilsalicílico 125 mg por vía oral antes del viaje, además de las medidas comentadas. Y, como siempre, se recomienda consultar con el médico de familia.
La hidratación es esencial para prevenir la aparición del "Síndrome de la clase turista" y la diversidad de bebidas es de gran ayuda para el viajero. "Agua, zumos, infusiones, refrescos... Diversificar el tipo de bebidas y líquidos que se consumen durante un viaje largo puede favorecer mantener la ingesta de un vaso de líquido cada hora", agrega el Dr. Aranceta.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los adolescentes andaluces disponen de "Puntos Forma joven" para resolver dudas

Los adolescentes andaluces disponen en la actualidad de 629 puntos Forma Joven donde pueden consultar sus dudas sobre temas como la sexualidad, la salud mental, o la convivencia, entre otros aspectos. El número de espacios de información, formación y asesoramiento ha incrementado en un 19% en el último año y se ha multiplicado por ocho desde la puesta en marcha de este programa de promoción de la salud en 2001.
Durante el curso 2008/09, los puntos Forma Joven, hasta ahora ubicados en centros educativos, se han implantado como novedad en otros espacios destinados a adolescentes como universidades, centros de protección de menores, de información juvenil, escuelas taller y en los módulos de jóvenes de dos centros penitenciarios. Esta diversificación de escenarios permite llegar a un objetivo más amplio con perfiles muy diferentes.
Este año también se ha implantado un sistema de registro de actividad, dentro de la página web www.formajoven.org, que permite el seguimiento y evaluación del desarrollo de esta estrategia de salud, tanto en los centros educativos donde se lleva a cabo el programa como en los Puntos Forma Joven que se están creando en otros ámbitos. Diseñado y gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, se ha puesto en funcionamiento durante este curso escolar 2008/2009 y ya lo utilizan cerca de 500 profesionales de más de 300 Puntos.

-Objetivos de Forma Joven
Forma Joven es una estrategia de acción intersectorial en la que participan las Consejerías de Salud, Educación, para la Igualdad y Bienestar Social y de Innovación y que también cuentan con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las Asociaciones de Madres y Padres De Andalucía (AMPAs).
Arrancó con la pretensión de acercar a los espacios frecuentados por los jóvenes un punto donde recibir información, formación o asesoramiento sobre aspectos relacionados con su salud, abarcando por tanto temas como la sexualidad, adicciones, alimentación, accidentabilidad o bienestar psicológico y social. Su objetivo primordial es conseguir que la juventud responda de forma saludable ante situaciones de riesgo o dudas que se les presentes en esta etapa de la vida.
Cada punto está integrado por un equipo de profesionales interdisciplinar, y un grupo de mediadores constituido por jóvenes del propio centro. Este equipo es el encargado de planificar, desarrollar y evaluar las actividades. Para ello han recibido una formación específica que les capacita para promocionar conductas saludables y atender las demandas y necesidades en asesorías individuales o en pequeños grupos. A modo de prevención, el equipo Forma Joven realiza derivaciones a centros especializados para su adecuada atención socio-sanitaria, cuando la magnitud de los problemas así lo aconseja.
Los centros inscritos en Forma Joven también desarrollan proyectos y organizan charlas y talleres donde abarcan temas específicos como la igualdad entre géneros, los efectos del tabaco, la educación afectivo-sexual, la convivencia y el comportamiento social o aspectos de salud mental como la autoestima, la resolución de conflictos o la prevención de trastornos.

-La web
Además de los puntos Forma Joven, la estrategia cuenta con una página web (www.formajoven.org) donde profesionales y otras personas interesadas pueden acceder a información rigurosa y de calidad sobre sexualidad, convivencia, estilos de vida y salud mental. Durante el curso 2008/09, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha colgado en la web 135 enlaces de interés sobre promoción de salud en adolescentes y jóvenes.
Forma Joven también cuenta con un concurso de Buenas Prácticas, convocado para incentivar a los centros inscritos a seguir trabajando en esta línea y desarrollando estrategias innovadoras que consigan sensibilizar a los jóvenes en la importancia de desarrollar conductas saludables. Ese concurso es, además, una forma de reconocer las intervenciones realizadas en el marco del programa.

-Otros proyectos de la Escuela Andaluza de Salud Pública
La EASP trabaja en otros proyectos que tiene como principales protagonistas a los jóvenes de la comunidad. En esta línea se enmarca el programa ‘A no fumar ¡Me apunto!’, una iniciativa conjunta de las Consejería de Salud y Educación que este año ha contando con la participación de cerca de 90.000 menores.
La Escuela también está desarrollando un proyecto de investigación llamado ‘La Salud en Internet para Adolescentes y Jóvenes: Migrando hacia la red 2.0’, financiado por la Consejería de Salud. El objetivo principal es explorar los usos y conocimientos de la Red, así como las necesidades de información sobre salud, estrategias de búsqueda, páginas web utilizadas, valoración de la información disponible, y todo ello a través de la participación de los jóvenes. Para más información se puede acceder a la página de Forma Joven (www.formajoven.org/redas) y participar en un espacio creado para que estudiantes y amigos compartan reflexiones sobre Internet y Salud, mediante debates a través de vídeos-foros.
Además, existen algunos proyectos destinados a públicos más generales que tienen secciones específicas para este público. Tal es el caso de la Escuela de Pacientes que ha destinado una de sus aulas a los que padecen asma. Para informar y formar a los adolescentes diagnosticados de esta enfermedad, se ha elaborado una guía informativa y un vídeo protagonizado por pacientes con edades que oscilan entre los 10 y los 23 años.
Desde el Área de Docencia también se han impartido algunos cursos destinados a profesionales con una temática centrada en la salud y bienestar de la población adolescente. Uno de estos cursos ha sido el realizado este año titulado ‘Sensibilización sobre salud mental en el adolescente’.

lunes, 10 de agosto de 2009

El Instituto de Obesidad apuesta por una dieta proteinada para perder peso

La proliferación de dietas con la llegada del verano hace imprescindible discernir entre aquellas llamadas “milagro” y las que realmente contribuyen a una pérdida de peso equilibrada y moderada. En este sentido, desde el Instituto de Obesidad se quiere resaltar la importancia que puede tener la correcta aplicación de una dieta proteinada durante estas fechas. Ésta permite alcanzar un aporte exclusivo de proteínas en forma de diferentes preparados así como restringir casi totalmente los azúcares y las grasas que obligan al organismo a utilizar y quemar sus depósitos de energía.

Especialmente indicada para situaciones de sobrepeso y obesidad, así como para la corrección de trastornos metabólicos, de hiperinsulinismo, y para adelgazamiento rápido, la dieta proteinada se desarrollará a través de tres fases diferenciadas. Siempre bajo la supervisión de un especialista, en la primera (fase activa total o mitigada) se determinarán tanto el número de kilos a perder (80% en este período inicial) como la fecha adecuada para su inicio. En la práctica se atenderá a dos niveles distintos: la fase activa total caracterizada por la aportación de verduras autorizadas y sobres de proteínas fáciles de preparar; y la fase activa mitigada, correspondiente a 1 ó 2 comidas definidas por la sustitución de de 1 ó 2 sobres por su equivalencia en carnes, pescados, mariscos o huevos.

Ya en una segunda fase, llamada de transición, el paciente podrá proceder a la diversificación alimentaria, consumiéndose nuevos alimentos (fruta, pan, almidones…) mientras se continúa con la pérdida de peso. El objetivo básico de este período es la adquisición de correctos hábitos alimenticios que sirvan de base para el futuro.

Por último, y dentro de la tercera fase (de estabilización), se buscará lograr un correcto equilibrio alimentario que garantice la estabilización a largo plazo del peso y las costumbres alcanzadas. Para conseguir el objetivo se recomienda continuar con las visitas regulares al médico encargado del seguimiento personal del paciente.

Un correcto cumplimiento de todas estas fases, acompañado del oportuno ejercicio físico que ha de realizarse en cada momento, permitirán al paciente aprovechar las numerosas ventajas que presenta la dieta proteinada. Éstas van desde una pérdida rápida de peso hasta la protección de la tonicidad de la piel pasando por la ausencia de hambre o la sensación de bienestar. Como contrapartida, no obstante, cabe citar la sensación de peligro o la posibilidad del efecto rebote en caso de una mala aplicación de la dieta.

Por todo ello, desde el Instituto de Obesidad se ofrece la opción de informar y asesorar, a través de una dieta equilibrada e individualizada seguida por un especialista, a todas aquellas personas que pretendan bajar peso de una forma coherente y saludable mediante la aplicación de este método.

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos para tratamiento de la obesidad en España, implantando más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía bariátrica.

Sanofi Pasteur presenta una solicitud adicional ante la FDA para registrar su vacuna pandémica A( H1N1)

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del Grupo sanofi-aventis (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY), anuncia que acaba de presentar ante la Food and Drug Administration (FDA) una solicitud adicional de registro para la vacuna monovalente contra la gripe A (H1N1) 2009. Conforme a las recientes recomendaciones de la FDA, la solicitud adicional de registro requiere la evaluación de la vacuna contra la nueva cepa gripal A (H1N1) 2009, con el fin de acelerar el registro de la vacuna pandémica.
“Esta solicitud de registro forma parte de nuestro compromiso de colaboración con las autoridades sanitarias para fabricar una vacuna contra el virus de la influenza A (H1N1) 2009 “, comentó Wayne Pisano, Presidente-Director General de sanofi pasteur. “Es fundamental avanzar en el proceso de registro propuesto por la FDA, mientras tanto continuamos con los ensayos clínicos de nuestra vacuna “.

La solicitud adicional cumple las recientes directivas de la FDA para la evaluación de una vacuna monovalente contra la gripe A (H1N1) 2009, y sigue el mismo procedimiento reglamentario utilizado con las nuevas cepas virales contenidas en las vacunas anuales contra la gripe estacional. En la solicitud adicional presentada por sanofi pasteur para su vacuna monovalente contra la gripe A (H1N1) 2009, se indica que se refiere a la evaluación de una vacuna sin adyuvante.
Aunque en las solicitudes adicionales referentes a una modificación de la cepa anual no es necesario incluir nuevos datos clínicos, los datos sobre inmunogenicidad y tolerabilidad procedentes de los ensayos clínicos estarán disponibles. Sanofi Pasteur probará la inmunogenicidad y tolerabilidad de su vacuna monovalente contra la gripe A (H1N1) 2009 en una serie de ensayos clínicos que dieron comienzo en EEUU, el 6 de agosto de 2009. En los ensayos participan unas 2.000 personas y permitirán asimismo evaluar la tolerabilidad y el posible beneficio de un adyuvante en la formulación de la vacuna pandémica. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe A (H1N1) 2009, consultar la Web www.clinicaltrials.gov.

Andalucía: un proyecto de investigación estudia nuevas herramientas en el diagnóstico de la esclerosis múltiple

Un grupo de investigadores de carácter multidisciplinar, compuesto por profesionales del Hospital Virgen Macarena, la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), han obtenido financiación para llevar a cabo un proyecto de investigación centrado en la esclerosis múltiple.
El propósito de este proyecto (denominado ‘Caracterización del perfil transcriptómico y metabólico del líquido cefalorraquídeo en pacientes con esclerosis múltiple: una herramienta para la explotación diagnóstica, pronóstica y terapéutica’), es la búsqueda de perfiles que caracterizan las distintas etapas de la enfermedad.
La información obtenida se podrá utilizar posteriormente en ensayos clínicos para el estudio de nuevos agentes terapéuticos, en la identificación de pacientes con riesgo de desarrollar efectos adversos o no responder a determinados tratamientos y en la implantación de herramientas destinadas a una medicina más personalizada. La naturaleza del proyecto obliga a que se lleve a cabo por equipos de investigación con un elevado componente de interdisciplinaridad.
Para su puesta en marcha y posterior desarrollo, el proyecto ha obtenido financiación de la convocatoria 2009 de ayudas a proyectos de investigación de la Fundación Salud 2000, concedida a tan sólo ocho proyectos a nivel nacional en las áreas de investigación clínica en infertilidad, esclerosis múltiple, endocrinología, psoriasis, oncología, cardiometabolismo, en patología osteoarticular y sus implicaciones clínicas y en bases moleculares de las enfermedades raras y sus implicaciones clínicas.
Estas ayudas se convocan anualmente desde 1991 y están destinadas a proyectos de investigación inéditos realizados por equipos de investigadores españoles, en diversas áreas biomédicas. El jurado está compuesto por representantes de sociedades científicas españolas y por personalidades de prestigio.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa de etiología desconocida. Su carácter autoinmune pone de manifiesto que los procesos inmunológicos juegan un papel relevante en el origen y desarrollo de la enfermedad. Sin embargo y a día de hoy, no se dispone de métodos precisos que permitan caracterizar la relación entre los procesos inmunológicos y los cambios asociados a diferentes tipos de esclerosis múltiple y su progresión. Esto dificulta sobremanera el avance de programas orientados al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y a la caracterización de biomarcadores.

-Colaboración entre distintos centros
Este proyecto pone de manifiesto la vocación de colaboración que existe entre los distintos grupos de investigación adscritos a diferentes centros en Andalucía. En esta ocasión, hospital, universidad y un centro de investigación de referencia en Europa, aúnan esfuerzos con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos, fin último de la actividad científica.
En concreto, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), y el Hospital Virgen Macarena están desarrollando, en este sentido, otras iniciativas en común. Se trata de un ensayo clínico con células madre de tejido adiposo en pacientes con esclerosis múltiple. Cabe destacar, además, que en este trabajo participa también el Hospital Regional de Málaga, consolidando así, no sólo la investigación colaborativa en Andalucía.