viernes, 31 de julio de 2009

El Observatorio Social de Diabetes cuenta con el aval de los Médicos de Familia

Tas su puesta en marcha a mediados de julio, el Observatorio Social de la Diabetes ha recibido un nuevo apoyo de la mano de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), que se ha sumado a esta iniciativa a través de la firma de un nuevo convenio de colaboración. Con esta incorporación, el Observatorio se erige como el primer proyecto que integra a los más importantes agentes de la Diabetes en nuestro país.
Con este nuevo respaldo, la SEMFyC se une a la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Asociación de Enfermeras Expertas en Diabetes y Educación de Crónicos (ENFEDEC), las otras tres entidades españolas que ya habían dado su aval científico al Observatorio Social de la Diabetes (OSD). La web del observatorio es la primera plataforma virtual de participación e intercambio de información pública sobre la diabetes en España, que cuenta con el patrocinio de Lilly.

A través del OSD se llevará a cabo un conjunto de actividades de investigación, educación e información dirigidas tanto a pacientes y familiares, como al colectivo médico y población general, con los objetivos de sensibilizar a la sociedad, fomentar el conocimiento y formar sobre la prevención de la diabetes. Como punto de partida, el Observatorio pone a disposición de todas las personas interesadas un primer cuestionario on-line al que se podrá acceder a través de www.observatoriosocialdiabetes.org y que esta disponible hasta el próximo día 18 de septiembre.

jueves, 30 de julio de 2009

Más del 70% de niños de 6 o más años de edad viajan sin las medidas de seguridad necesarias

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad infantil en los países de nuestro entorno y, aún así, se sigue sin hacer uso de las medidas de seguridad necesitas para evitarlos. Según un estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo de Accidentes Infantiles de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría en 12 Hospitales de toda España en niños que habían sufrido un accidentes de tráfico y que habían sido hospitalizados como consecuencia de ello, “el 72% de los que tenían 6 o más años viajan sin las adecuadas medidas de seguridad”, señala el doctor Carlos Luaces, presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

En este estudio multicéntrico se incluyó un total 366 pacientes con una edad media de 6 años. El principal objetivo era a conocer la utilización en nuestro país de los sistemas de retención infantil (SRI) y su relación con la incidencia y el tipo de lesiones en los menores de 12 años implicados en accidentes de tráfico. “En general, observamos que un porcentaje importante de los niños accidentados no utilizan los SRI adecuados y que esa infrautilización es, sin duda, un factor de riesgo de morbilidad en los accidentes de tráfico en la infancia”, destaca el doctor Luaces.

Los resultados del estudio han mostrado que de forma global el 21,3% de los pacientes no llevan ningún sistema de retención infantil, registrándose diferencias entre los niños menores y mayores de 6 años. “Así, mientras que el 75,5% de los niños menores de 6 años lleva un SRI adecuado, esta cifra se reduce al 27,1% en los mayores de 6 años”, destaca el experto, que añade, “ninguno de los niños que viajaba con un sistema de retención adecuado murió ni requirió ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos”.

En definitiva, la principal causa de los accidentes de tráfico en los niños se resume en el incumplimiento de las recomendaciones de seguridad. “Cuando salimos de viaje hay que empezar a prepararlo desde que se sale de casa hasta que se llega al destino. Esto requiere, por tanto, acondicionar el automóvil con todas las medidas de seguridad necesarias para que el niño vaya protegido”, explica el doctor Luaces.

Pero esta alerta se debe mantener en todo momento. Como indica este experto, la mayoría de los accidentes de tráfico suceden en vía interurbanas y en desplazamientos cortos. “Parece que cuando llegamos al destino, se baja la guardia y se concede menos importancia a las medidas de protección”. De ahí, la necesidad de “desarrollar programas educaciones a fin de concienciar a las familias y a los niños sobre la importancia de las medidas de protección; un área donde el pediatra constituye una pieza clave”.

-Sillas de seguridad infantiles
Las sillas de seguridad juegan un papel muy importante ya que influye de forma decisiva en la mortalidad y morbilidad en los accidentes de tráfico. “Se debe elegir el tipo de silla en función de la edad, el peso y la talla del niño”, subraya el presidente de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

Existen diferentes tipos de dispositivos de seguridad infantiles o sillas de coche cuyo uso resulta obligatorio hasta los tres años de vida. Actualmente pueden encontrarse en el mercado 5 tipos diferentes de sillas que se clasifican en función del peso y la talla del niño. Así hablamos de asientos del Grupo 0, del Grupo 0+, Grupo I, Grupo II y Grupo III.

- De 0 a 10 Kg (asientos del Grupo 0): Están recomendados desde el nacimiento hasta los nueve meses de vida aproximadamente. Se colocan en los asientos traseros de forma transversal.
- Hasta los 13 kg (asientos del Grupo 0+): Su uso se recomienda desde el nacimiento y hasta, aproximadamente, los 18 meses de vida. Se pueden colocar tanto en los asientos traseros, como delanteros (siempre que estos últimos no tengan airbag) y en sentido contrario al de la marcha del vehículo.
- De los 9 a los 18 kg (asientos del Grupo I): Están recomendados desde los nueve meses y hasta los cuatro años aproximadamente. Se colocan en los asientos traseros en el sentido de la marcha del vehículo o en la parte delantera siempre que no haya airbag o que esté desactivado.
- De los 15 a 25 los kg (asientos del Grupo II): Se recomienda su uso desde los 3 a los 12 años. Se pueden colocar tanto en el asiento trasero como delantero y siempre en el sentido de la marcha del vehículo.
- De los 22 a los 36 kg (asientos del Grupo III): Estos están recomendados desde los 6 a los 12 años aproximadamente. Se colocan en el asiento trasero o delantero y en el mismo sentido de la marcha.

En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado sillas combinada que se adaptan a varios grupos a la vez.

La Aspirina y otros AINEs podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Un reciente estudio de la Universidad de Washington señala que la toma regular y a largo plazo de Aspirina® y otros AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), podría llegar a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de tumor. Cada año se diagnostican alrededor de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en nuestro país y anualmente fallecen 18.000 españoles, convirtiéndose en la principal causa de muerte relacionada con este tipo de cáncer, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Esta reciente investigación, publicada en la revista Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention (2009 Apr; 18 (4): 1203-7), se llevó a cabo en un total de 77.125 personas entre los 50 y 76 años de edad. En ella, los científicos analizaron cuál había sido la pauta en el uso de AINEs de estas personas durante los últimos diez años (frecuencia y duración), y realizaron un seguimiento de cinco años. En este periodo de tiempo, se diagnosticaron un total de 665 cánceres de pulmón.
A partir de ello, las conclusiones del estudio señalaron que el uso de Aspirina y otros AINEs se asociaba con una reducción de entre el 30% y el 40% del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células no pequeñas y adenocarcinoma. Una asociación que fue mayor en aquellas personas que llevaban más años siendo fumadoras, y en el uso prolongado de AINEs, concretamente durante 36 meses (tres años) o más tiempo.

Los autores apuntan a que los beneficios de Aspirina y otros AINEs en la reducción del riesgo de cáncer de pulmón podrían estar relacionados con la acción inhibitoria que ejercen sobre la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima que está directamente relacionada con los procesos inflamatorios y la progresión de determinados tipos de cáncer, como los adenocarcinomas.
Esta nueva investigación se suma a otros estudios previos realizados en este sentido, como el llevado a cabo por la Wayne University School of Medicine de Detroit (EEUU). También publicado en la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention (17, 148, January 1, 2008), sus resultados asociaban la ingesta de AINEs, en este caso de Aspirina®, con una reducción de hasta un 34% en el riesgo de padecer un cáncer de pulmón de células grandes en mujeres.
A pesar de ello, y en opinión de los autores, esta investigación sugiere que los AINEs podrían ser útiles en este sentido, pero todavía son necesarios más estudios al respecto. Así, aparte del papel que Aspirina® podría tener en la prevención de distintos tipos de cáncer, no significa que de ello pueda extrapolarse su consumo diario con este fin.

SEMICYUC apoya la candidatura de la ONT al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha recibido la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en su edición del 2009, el cual se fallará el próximo jueves, 10 de septiembre, a las 12.00 horas.
En este sentido, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) quiere adherirse a este justo reconocimiento a la labor realizada por esta Organización a lo largo de sus 20 años de funcionamiento, desde su creación en 1989. Y es que, la oficina central de la ONT coordina desde ese año, todas las donaciones de órganos registradas en España, con la colaboración de distintos profesionales, entre los que se incluyen los intensivistas.
"La concesión de este galardón sería el reconocimiento a la labor y al esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, que trabajan en la donación y el trasplante; de las familias de los donantes; del Sistema Nacional de Salud, y de toda la sociedad española, quien hace posible, a través de sus donaciones, que todos los días se puedan seguir salvando vidas", señalan desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

-Acerca de la Organización Nacional de Trasplantes
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) nació en 1989, y en la actualidad constituye un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células.
La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Asimismo, garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.

-Sobre la SEMICYUC
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) es una organización científica, multidisciplinar y educacional que vela por mantener la mayor calidad posible en los cuidados de los pacientes críticamente enfermos desde hace más de 30 años.
Desde su nacimiento, ha incrementado su número de socios hasta llegar a los más de 2.000 que tiene actualmente. Además ha desarrollado grupos de trabajo, sociedades autonómicas y numerosos e importantes proyectos de investigación que han ido construyendo la base de esta sociedad.

miércoles, 29 de julio de 2009

Los principales motivos de las consultas de Urgencias durante el verano

Los periodos vacacionales suelen ir acompañados de un incremento en ciertas patologías de marcado carácter estacional, y por lo tanto, de un aumento de la demanda asistencial en determinados servicios hospitalarios, principalmente, el Servicio de Urgencias. Los problemas digestivos, otitis de baño y los derivados de las altas temperaturas son los más habituales, sobre todo en las zonas costeras, de gran afluencia turística en estas fechas.
"Las patologías más frecuentes en verano son, por una parte, las afecciones digestivas de tipo gastrointestinal, bien de origen viral o bien intoxicaciones alimentarias", explica la Dra. Consuelo García Tormo coordinadora de Urgencias del Hospital Xanit Internacional. "También se pueden producir -continua- por un simple cambio en los hábitos alimenticios, que pueden desembocar en diarreas y vómitos, los cuales, en el caso de niños de corta edad y ancianos, pueden conducir a cuadros importantes de deshidratación".
Algunas afecciones urinarias como la cistitis o los cólicos nefríticos también son patologías muy frecuentes en este periodo del año."Este año -prosigue-, debido al miedo de la población ante la pandemia de gripe, estamos recibiendo muchas consultas por catarros de las vías respiratorias altas. Las visitas al Servicio de Urgencias por quemaduras solares, picaduras de insectos, medusas y pez araña también son numerosas. Tampoco podemos dejar de mencionar las causadas por golpes de calor e insolaciones debido a las altas temperaturas veraniegas, muy comunes en las zonas de costa, como es el caso de Málaga".
Perfil del paciente en verano
"En verano –comenta la Dra. García Tormo - aumenta la afluencia del paciente adulto, tanto español como de países extranjeros- de entre 20 y 60 años, que se encuentra de vacaciones en la Costa del Sol. La razón por la que llegan a sufrir este tipo de patologías -continua- suele ser una relajación excesiva en cuanto a la toma de medidas preventivas, como el uso de cremas solares, evitar prolongadas exposiciones al sol, precaución con ciertos alimentos, una correcta hidratación, no hacer excesos en la comida y en la ingesta de alcohol, o un mantenimiento de la medicación en los enfermos crónicos".
"En la mayoría de los casos, se trata de pacientes españoles, pero también atendemos una cifra importante de población extranjera durante el verano, mayoritariamente, turistas de nacionalidad inglesa", confirma la Dra. García Tormo.

-Incremento de las consultas en verano
Según explica la Dra. García Tormo, "durante los meses de verano, el número de pacientes que se atienden en urgencias se incrementa de manera notable, sobre todo en el mes de agosto". "A lo largo del mes de julio de 2008 –destaca la Dra. García Tormo-, en nuestro servicio de urgencias atendimos a 4.098 pacientes, que ascendieron a 4.644 en el mes de agosto. Esto supone una media de 150 pacientes al día, cifra que se igualó durante el pasado mes de diciembre y que, probablemente, según observamos en nuestra evolución de los últimos meses, superaremos con creces este año."
"La segunda quincena de julio y todo el mes de agosto, son los periodos de mayor afluencia", concluye la especialista.

Precauciones a tener en cuenta
-Evitar exposiciones prolongadas al sol
-Evitar cambios bruscos de temperatura
-Utilizar cremas solares, gorros, gafas de sol y repelente de insectos
-Mantener una buena hidratación, ingiriendo mucho líquido
-Permanecer en sitios frescos durante las horas más calurosas del día
-Tener cuidado con los alimentos: lavar bien las frutas y verduras cuando se coman crudas, y tener precaución con las mayonesas y las tortillas
-Mantener una buena higiene en los oídos con productos específicos
Por último, es importante señalar que se debe prestar una atención especial a niños y ancianos

La implantación de nuevas tecnologías médicas en los hospitales

Los expertos del Instituto ECRI, de Estados Unidos, han presentado un listado de las 10 Tecnologías más importantes a las cuales deberán prestar especial atención los hospitales durante el 2009. Desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), la cual respalda las conclusiones expuestas en el artículo, aseguran que "la implantación de nuevas tecnologías en los hospitales repercute en un beneficio global para el paciente, pero en algunas ocasiones, el centro sanitario debe analizar muy bien si esa inversión realmente es necesaria".
A continuación se presenta una relación de las tecnologías más destacadas, así como los pros y contras de su aplicación en los sistemas sanitarios.

-Registros médicos electrónicos
Según los expertos del Instituto ECRI, solamente entre el 8 y el 12% de los hospitales estadounidenses disponen de registros médicos digitalizados básicos. En el caso de sistemas donde el personal sanitario puede incluir anotaciones y realizar modificaciones sobre el expediente médico del paciente, más del 90% de los hospitales ni siquiera cumplen con los requerimientos básicos para ese tipo de sistemas de registros médicos digitalizados.
En España, la implantación de la historia clínica electrónica también representa un objetivo que, poco a poco, empieza a materializarse en la mayoría de las Comunidades Autónomas. "La generalización de la historia clínica electrónica en todos los centros sanitarios se marcó como un reto para el año 2009. Pero se trata de un desafío importante, pues son varios los interrogantes que surgen, como por ejemplo, ¿cómo coordinarán e intercambiarán datos los sistemas de salud de las diferentes Comunidades Autónomas, así como su confidencialidad? o ¿cómo volcarán la información los distintos dispositivos médicos más allá de las imágenes radiológicas?", afirma Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).
Resonancia magnética de intensidad de campo ultra alta y tomografía computerizada multicorte
En el caso de la resonancia magnética de intensidad de campo ultra alta, según los expertos del ECRI, "aunque sí se han obtenido tiempos más rápidos de procedimiento y un mayor número de aplicaciones clínicas, y ciertos costes ligados a los servicios son más bajos, como es el caso de la refrigeración criogénica, los costes netos de los hospitales para hacer frente a esta tecnología excederán de forma significativa con respecto a los sistemas estándar 1,5 T".
Respecto a los equipos de tomografía multicorte, debido al alto coste de los sistemas con más de 64 cortes (128 en adelante) que, normalmente, superan el millón euros, desde el Instituto ECRI, y también desde la SEEIC, no creen que muchos hospitales adquieran este tipo de tecnología en 2009, salvo para aplicaciones concretas, como en Cardiología y operaciones de Marketing sanitario.

-Sistemas robóticos en cirugía, quirófanos híbridos y protonterapia
Los avances en medicina robótica han aumentado de forma regular para la realización de intervenciones quirúrgicas y endovasculares. El robot quirúrgico Da Vinci supone la mejor aplicación conocida en la sala de operaciones. Actualmente, están emergiendo nuevas aplicaciones quirúrgicas y la presión para adquirir un robot se está incrementando. Pero, según el Instituto ECRI, los hospitales deben ser conscientes de que muchas de las aplicaciones de la cirugía asistida por sistemas robóticos han sobrepasado la evidencia clínica que les apoya en términos de tratamiento de los pacientes, la efectividad de los costes y un adecuado reembolso.
Otro de los apartados tratados en este artículo es el de los quirófanos híbridos. Este tipo de equipos necesita mucho espacio y, normalmente, deben estar dedicados de forma exclusiva a determinados procedimientos quirúrgicos que requieren de todo ese equipamiento. Según los expertos, "este tipo de quirófanos deberían destinarse solamente a intervenciones muy determinadas, como una cirugía a corazón abierto o una angioplastia coronaria, donde se requiere, entre otros, de la toma de imágenes fluoroscópicas".
La protonterapia (terapia por emisión de protones) también ha sido contemplada en el artículo como una de las técnicas con más futuro, según los centros sanitarios estadounidenses a los que sondeó. Los protones, al igual que los rayos X, se utilizan para tratar tumores benignos y malignos. La ventaja frente a los rayos X es que la dosis de radiación se ajusta mejor al tumor y se provoca menos daño al tejido sano. Esta técnica se utiliza cuando el tumor está localizado y aún no se ha extendido a otras zonas del cuerpo.
"En nuestro país, estamos pendientes de que el Instituto de Física Médica (IFIMED) de Valencia, instale el primer equipo de protonterapia. En otros países europeos, como Alemania o Italia, ya se está llevando a cabo", comenta a su vez José Ramón Román Collado, secretario general de la SEEIC.

-Identificación por Radiofrecuencia y comunicación de incidentes
La identificación por Radiofrecuencia es un avance tecnológico que puede mejorar la seguridad de los pacientes, la eficiencia de los procesos y además, permite ahorrar costes. Por ejemplo, la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (SFID, según sus siglas en inglés) aplicada a las esponjas quirúrgicas, puede evitar que estas se dejen olvidadas dentro de un paciente al que se acaba de operar. También se puede localizar, en tiempo real, dónde se encuentran exactamente los empleados más importantes del centro, movilizar equipos de respuesta rápida o detectar un aparato médico en cada momento, lo cual permite que, si este necesita ser utilizado con urgencia, pueda realizarse de manera eficiente.
"En el caso de esta tecnología, el retorno de la inversión, a menudo, es bastante difícil de concretar, lo que hace difícil asignarles un valor preciso. Sin embargo, esta inversión se traduce en un coste-efectividad importante, puesto que su aplicación facilita enormemente el día a día en la práctica clínica, contribuyendo a una mejor calidad asistencial", comenta José Ramón Román.
Por último, el 12% de los 2.200 informes que el Instituto ECRI recibió a través de su red de notificación de errores, durante el periodo 2000-2006, tenían que ver con las alarmas. El 64% estaba relacionado con la monitorización fisiológica o con las alarmas de ventilación mecánica y máquinas de transfusión. Por este motivo, el instituto ECRI lo identificó como el número uno de su Top 10 Health Technology Hazards (publicado en HEALTH DEVICES, Noviembre 2008)
Recientemente, el problema de la monitorización general de las alarmas en los hospitales se ha dirigido a la integración de sistemas complejos que incorporan muchos tipos de alarmas (por ejemplo, monitores fisiológicos o aparatos de ventilación asistida) para notificar las situaciones de emergencia en los aparatos inalámbricos del personal sanitario, como

La implantación de nuevas tecnologías méd´redic

LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS EN LOS HOSPITALES: ¿CUÁLES SON REALMENTE NECESARIAS?

Desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) se han extraído los puntos más destacados de este artículo, del cual se concluye que "cada centro sanitario debe analizar muy bien si la inversión en ciertas tecnologías es realmente necesaria"
Según el Instituto ECRI, más del 90% de los hospitales de Estados Unidos ni siquiera cumplen con los requerimientos básicos de un sistema de registros médicos digitalizados
A pesar de los beneficios clínicos que aporta la resonancia magnética de intensidad de campo ultra alta, su adquisición provocará que los costes netos de los hospitales para hacerle frente excedan de forma significativa
Ø Los hospitales deben ser conscientes de que muchas de las aplicaciones de la cirugía asistida por sistemas robóticos han sobrepasado la evidencia clínica que les apoya en términos del tratamiento de los pacientes, la efectividad de los costes y el reembolso adecuado
Ø En el artículo, según los centros sanitarios estadounidenses consultados, la protonterapia (terapia por emisión de protones) se contempla como una de las técnicas con más futuro, afirmación que apoya la SEEIC
Ø La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia permite localizar, en tiempo real, dónde se encuentran exactamente los empleados más importantes del centro sanitario, movilizar equipos de respuesta rápida o localizar un aparato médico que necesita ser utilizado con urgencia

Madrid, 29 de julio de 2009.- Los expertos del Instituto ECRI, de Estados Unidos, han presentado un listado de las 10 Tecnologías más importantes a las cuales deberán prestar especial atención los hospitales durante el 2009. Desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), la cual respalda las conclusiones expuestas en el artículo, aseguran que "la implantación de nuevas tecnologías en los hospitales repercute en un beneficio global para el paciente, pero en algunas ocasiones, el centro sanitario debe analizar muy bien si esa inversión realmente es necesaria".
A continuación se presenta una relación de las tecnologías más destacadas, así como los pros y contras de su aplicación en los sistemas sanitarios.

-Registros médicos electrónicos
Según los expertos del Instituto ECRI, solamente entre el 8 y el 12% de los hospitales estadounidenses disponen de registros médicos digitalizados básicos. En el caso de sistemas donde el personal sanitario puede incluir anotaciones y realizar modificaciones sobre el expediente médico del paciente, más del 90% de los hospitales ni siquiera cumplen con los requerimientos básicos para ese tipo de sistemas de registros médicos digitalizados.
En España, la implantación de la historia clínica electrónica también representa un objetivo que, poco a poco, empieza a materializarse en la mayoría de las Comunidades Autónomas. "La generalización de la historia clínica electrónica en todos los centros sanitarios se marcó como un reto para el año 2009. Pero se trata de un desafío importante, pues son varios los interrogantes que surgen, como por ejemplo, ¿cómo coordinarán e intercambiarán datos los sistemas de salud de las diferentes Comunidades Autónomas, así como su confidencialidad? o ¿cómo volcarán la información los distintos dispositivos médicos más allá de las imágenes radiológicas?", afirma Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).
Resonancia magnética de intensidad de campo ultra alta y tomografía computerizada multicorte
En el caso de la resonancia magnética de intensidad de campo ultra alta, según los expertos del ECRI, "aunque sí se han obtenido tiempos más rápidos de procedimiento y un mayor número de aplicaciones clínicas, y ciertos costes ligados a los servicios son más bajos, como es el caso de la refrigeración criogénica, los costes netos de los hospitales para hacer frente a esta tecnología excederán de forma significativa con respecto a los sistemas estándar 1,5 T".
Respecto a los equipos de tomografía multicorte, debido al alto coste de los sistemas con más de 64 cortes (128 en adelante) que, normalmente, superan el millón euros, desde el Instituto ECRI, y también desde la SEEIC, no creen que muchos hospitales adquieran este tipo de tecnología en 2009, salvo para aplicaciones concretas, como en Cardiología y operaciones de Marketing sanitario.

-Sistemas robóticos en cirugía, quirófanos híbridos y protonterapia
Los avances en medicina robótica han aumentado de forma regular para la realización de intervenciones quirúrgicas y endovasculares. El robot quirúrgico Da Vinci supone la mejor aplicación conocida en la sala de operaciones. Actualmente, están emergiendo nuevas aplicaciones quirúrgicas y la presión para adquirir un robot se está incrementando. Pero, según el Instituto ECRI, los hospitales deben ser conscientes de que muchas de las aplicaciones de la cirugía asistida por sistemas robóticos han sobrepasado la evidencia clínica que les apoya en términos de tratamiento de los pacientes, la efectividad de los costes y un adecuado reembolso.
Otro de los apartados tratados en este artículo es el de los quirófanos híbridos. Este tipo de equipos necesita mucho espacio y, normalmente, deben estar dedicados de forma exclusiva a determinados procedimientos quirúrgicos que requieren de todo ese equipamiento. Según los expertos, "este tipo de quirófanos deberían destinarse solamente a intervenciones muy determinadas, como una cirugía a corazón abierto o una angioplastia coronaria, donde se requiere, entre otros, de la toma de imágenes fluoroscópicas".
La protonterapia (terapia por emisión de protones) también ha sido contemplada en el artículo como una de las técnicas con más futuro, según los centros sanitarios estadounidenses a los que sondeó. Los protones, al igual que los rayos X, se utilizan para tratar tumores benignos y malignos. La ventaja frente a los rayos X es que la dosis de radiación se ajusta mejor al tumor y se provoca menos daño al tejido sano. Esta técnica se utiliza cuando el tumor está localizado y aún no se ha extendido a otras zonas del cuerpo.
"En nuestro país, estamos pendientes de que el Instituto de Física Médica (IFIMED) de Valencia, instale el primer equipo de protonterapia. En otros países europeos, como Alemania o Italia, ya se está llevando a cabo", comenta a su vez José Ramón Román Collado, secretario general de la SEEIC.

-Identificación por Radiofrecuencia y comunicación de incidentes
La identificación por Radiofrecuencia es un avance tecnológico que puede mejorar la seguridad de los pacientes, la eficiencia de los procesos y además, permite ahorrar costes. Por ejemplo, la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (SFID, según sus siglas en inglés) aplicada a las esponjas quirúrgicas, puede evitar que estas se dejen olvidadas dentro de un paciente al que se acaba de operar. También se puede localizar, en tiempo real, dónde se encuentran exactamente los empleados más importantes del centro, movilizar equipos de respuesta rápida o detectar un aparato médico en cada momento, lo cual permite que, si este necesita ser utilizado con urgencia, pueda realizarse de manera eficiente.
"En el caso de esta tecnología, el retorno de la inversión, a menudo, es bastante difícil de concretar, lo que hace difícil asignarles un valor preciso. Sin embargo, esta inversión se traduce en un coste-efectividad importante, puesto que su aplicación facilita enormemente el día a día en la práctica clínica, contribuyendo a una mejor calidad asistencial", comenta José Ramón Román.
Por último, el 12% de los 2.200 informes que el Instituto ECRI recibió a través de su red de notificación de errores, durante el periodo 2000-2006, tenían que ver con las alarmas. El 64% estaba relacionado con la monitorización fisiológica o con las alarmas de ventilación mecánica y máquinas de transfusión. Por este motivo, el instituto ECRI lo identificó como el número uno de su Top 10 Health Technology Hazards (publicado en HEALTH DEVICES, Noviembre 2008)
Recientemente, el problema de la monitorización general de las alarmas en los hospitales se ha dirigido a la integración de sistemas complejos que incorporan muchos tipos de alarmas (por ejemplo, monitores fisiológicos o aparatos de ventilación asistida) para notificar las situaciones de emergencia en los aparatos inalámbricos del personal sanitario, como los teléfonos móviles o buscas.

AEAL explica qué es la Leucemia Mieloide Crónica

"En muchas ocasiones el impacto emocional que sufren los pacientes al escuchar el diagnóstico no les permite ser capaces de atender a las explicaciones que sobre su enfermedad les está dando el facultativo", explica Begoña Barragán, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma, Leucemia y otras patologías oncohematológicas (AEAL), lo que conlleva que éste abandone la consulta con dudas o con determinados miedos. Por este motivo, los expertos recomiendan a los pacientes llevar por escrito sus incertidumbres a la hora de volver a la consulta del especialista, así como no asistir solos a la misma.
Dichos consejos, forman parte de la guía "AEAL Explica: ¿qué es la Leucemia Mieloide Crónica?", un manual que permitirá al paciente, de una manera más tranquila y relajada, leer y pensar sobre su diagnóstico así como entender qué es lo que está pasando en su cuerpo", asegura Barragán. De esta manera, el paciente podrá acudir a la siguiente consulta médica con herramientas suficientes "para resolver sus dudas, espantar los miedos iniciales y tomar decisiones de una manera informada", explica Barragán.
Esta publicación, que cuenta con la colaboración de Novartis Oncology, nace con el objetivo de ser "amparo y apoyo para todos aquellos pacientes diagnosticados de leucemia mieloide crónica que desean conocer más y mejor su enfermedad". Se estima que en nuestro país se diagnostican, cada año, más de 500 nuevos casos de Leucemia Mieloide Crónica, una enfermedad neoplásica de los órganos formadores de células sanguíneas que se caracteriza por la proliferación maligna de leucocitos (glóbulos blancos).

--Información y consejos
En un total de 45 páginas, los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica podrán encontrar información general, aunque precisa, de muchos de los aspectos a los que deberá enfrentarse y con los que tendrá que convivir. Asimismo, cuenta con capítulos prácticos en los que ofrece recomendaciones sobre la comunicación con el equipo médico o cuestiones sobre las que reflexionar, entre otras.
Además, incluye un apartado de consejos entre los que se encuentra por ejemplo, tener siempre a mano el teléfono y nombre de contacto de un miembro del equipo de Hematología del hospital más cercano, comentar al especialista cualquier efecto secundario de la medicación, así como los síntomas de depresión o ansiedad. Por otro lado, también se recomienda al paciente con leucemia mieloide crónica dedicar tiempo para relajarse y descansar, realizar por lo menos una vez al día una actividad que le haga disfrutar y pensar siempre de manera positiva, lo que implica aceptar que unos días se encontrará mejor que otros.
Este manual también tiene en cuenta a los cuidadores, familiares y amigos que rodean al paciente, a quienes recomienda vigilar su propia salud y encontrar tiempo para dedicárselo a sí mismos cada día, intentado, en la medida de lo posible, que estas actividades sean fuera de casa.

-La experiencia, apoyo para los recién diagnosticados
El apoyo emocional a estos nuevos pacientes es muy importante, ya que es fácil que tanto los pacientes como los familiares lleguen a sentirse aislados o frustrados. "La intensidad de estas emociones puede ser de tal magnitud que impida o dificulte el diálogo entre ellos sobre las diferentes preocupaciones o miedos. Por este motivo, se hace necesario publicaciones de este tipo en las que se tenga en cuenta no sólo a los pacientes sino también a familiares y amigos. De este modo, "éstos pueden comprender más fácilmente el proceso por el cual está pasando el paciente y servir así mejor de apoyo y cómplice", afirma la presidenta de AEAL.
En esta línea, por ejemplo, la guía – basada en la experiencia de quienes ya han pasado por una situación similar- aconseja a los pacientes recién diagnosticados ir acompañados a la consulta médica por alguien que sirva tanto de apoyo moral, como para tener una segunda persona atenta a la información que se proporcione.

-Para solicitar la guía
Los interesados en conseguir "¿Qué es la Leucemia Mieloide Crónica (LMC)?", que forma parte de la colección "AEAL Explica", pueden descargarla en formato digital desde la página web de la asociación, www.aeal.es, o solicitar un ejemplar en la propia asociación a través de los teléfonos 901 220 110 / 91 563 18 01.
Con el apoyo en la edición de esta guía, Novartis Oncology mantiene su compromiso de poner a disposición de los pacientes las herramientas necesarias para un mayor conocimiento y manejo de sus respectivas patologías. "Los nuevos pacientes deben saber que no están solos, que hay personas que ya han pasado por ello antes y que están dispuestas a ayudarles. Además deben saber que los médicos españoles son auténticos profesionales y que cuentan con unos medios y unos fármacos eficaces y seguros a su disposición. Por lo tanto, el mensaje que se debe enviar a estos pacientes es de tranquilidad y esperanza", concluye Begoña Barragán.

******Consejos AEAL para pacientes recién diagnosticados:
-Ten papel y algo para escribir siempre a mano y escribe las preguntas que se te ocurran en el momento en el que las piensas.
-Da tu médico la lista de preguntas que has escrito al principio de la consulta.
-Considera siempre la opción de llevar a alguien contigo a la citas, tanto para que actúe como apoyo moral como para tener una segunda persona atenta a la información que se te proporcione.
-Comenta siempre a tu médico las medicinas que estés tomando sin receta o cualquier tipo de suplemento o terapia complementaria que estés llevando a cabo.
-Comenta siempre todos los efectos secundarios que estás experimentando como resultado del tratamiento
-Consulta a tu médico de cabecera los servicios de apoyo y programas de prestaciones disponibles, pide ayuda si la necesitas.
-Unirte a un grupo de apoyo y hablar con otros pacientes de LMC sobre cómo te sientes puede ayudarte.
-Pide un número de teléfono y nombre de contacto de un miembro del equipo de Hematología del hospital y ten siempre a mano dicho número.
-Toma tiempo para relajarte y descansar. Haz que tus horas de sueño correctas, sean una de tus prioridades.
Intenta hacer al menos una cosa con la que disfrutes cada día.
Piensa de manera positiva, pero acepta que tendrás días mejores y días peores.
Los cuidadores también deben vigilar su propia salud y deberían tomarse algo de tiempo para si mismos cada día, intentado salir de casa si es posible.

El Hospital Vírgen de las Nieves de Granada realiza el primer trasplante renal cruzado de España


El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha realizado con éxito el primer trasplante renal cruzado que se consigue en España y en el que ha intervenido también el Hospital Clinic de Barcelona. Ambos centros hospitalarios han llevado a cabo sendas intervenciones a dos parejas de donantes-receptores. En el caso de los que se han operado en Andalucía, se encuentran en buen estado y han recibido ya el alta hospitalaria.
El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema. Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad que impiden la realización del trasplante.
El procedimiento consiste en que se identifica a pacientes que requieren un trasplante renal y en cuyo entorno social hay personas dispuestas a realizar la donación en vivo aunque la situación de incompatibilidad desaconseja el procedimiento en esas condiciones. Una vez que se localizan estos potenciales trasplantados se estudia su compatibilidad con algunos de los donantes de otras familias, de manera que se pueda realizar una especie de intercambio de órganos que beneficie a todos. De esta manera, el donante sigue poniendo a disposición de su familiar su riñón en ambos casos, aunque los órganos se implanten de manera cruzada para sortear esta incompatibilidad. Como todas las donaciones en España, son gratuitas, tiene que guardarse la intimidad y el anonimato en la relación donante-receptor y cuenta con todas las garantías éticas.


En concreto, el hospital granadino ha realizado el procedimiento completo que ha permitido que una mujer, de 45 años de edad con una insuficiencia renal avanzada, y que se encontraba en situación de prediálisis durante los últimos seis meses, cuente con un nuevo órgano compatible. Para ello, se le ha implantado el órgano procedente de un donante al que no conoce, procedente del Hospital Clinic, que cuenta con la misma edad que la paciente trasplantada.
Tanto la extracción del órgano como el trasplante se realizaron el pasado día 21 de julio en el mismo centro hospitalario. La extracción se prolongó durante casi cuatro horas y media y fue muy compleja debido a las peculiaridades vasculares del órgano extraído, aunque esta singularidad congénita había sido analizada con antelación por el equipo de profesionales, que había diseñado el abordaje quirúrgico para poder solucionarla. El tiempo medio de extracción de riñón de donante vivo es de dos horas y media, de manera que en el caso del Hospital Virgen de las Nieves se trataba de una intervención compleja que fue realizada con éxito por el equipo de Urología del centro sanitario. La extracción se realiza mediante laparoscopia, una técnica menos invasiva que la tradicional y que permite al paciente una menor incidencia en la cicatrización y una más pronta recuperación
En cuanto al trasplante, teniendo en cuenta las características vasculares de este caso, se prolongó durante casi tres horas, siendo el tiempo medio de este tipo trasplante de dos horas y media. El riñón trasplantado comenzó a funcionar de inmediato y la función renal, previamente deteriorada, se normalizó en 48 horas, lo que ha supuesto un éxito importante para el equipo sanitario.


El donante fue dado del alta el lunes, y la receptora, ayer martes, tras siete días de hospitalización y sin que hubieran surgido complicaciones médicas ni operatorias después de las intervenciones quirúrgicas.
En el proceso de donación-trasplante y en los preparativos previos al mismo han participado un total de 45 profesionales, entre los que se encuentran nefrólogos, urólogos, ginecólogos, profesionales de Radiodiagnóstico, Cardiología, Microbiología, Psiquiatría, Inmunología, miembros del Comité de Ética y de la coordinación de trasplantes, personal del Registro Civil, enfermería, celadores, entre otros. Mientras que, concretamente en el acto quirúrgico, han intervenido tres urólogos, un anestesista, dos enfermeras, una auxiliar de enfermería y un celador.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha felicitado hoy a todo el equipo profesional del centro granadino y ha valorado su implicación en este proceso, que ha permitido situar al Hospital Virgen de las Nieves a la cabeza en el ámbito de la donación y trasplante de órganos en España. La responsable sanitaria ha destacado también la colaboración de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la Coordinadora catalana y la ONT, cuyo trabajo conjunto ha permitido arrancar esta estrategia de trasplante cruzado que se desarrollará en el marco del Sistema Nacional de Salud.


-Precedentes del trasplante cruzado
La incorporación del programa de trasplante renal cruzado en el Sistema Nacional de Salud ha sido posible gracias al desarrollo del trasplante renal de donante vivo, una estrategia que Andalucía está potenciando desde el año 2004. La insuficiencia del número de donantes fallecidos para atender las necesidades de la lista de espera y los resultados positivos alcanzados, han llevado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes a impulsar este tipo de donación.
Actualmente, los cinco hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido en Andalucía realizan trasplantes renales de donante vivo, y en todos ellos se hace la extracción mediante cirugía laparoscópica, a diferencia de las restantes comunidades autónomas.
Desde 1993 y hasta 2008, se han realizado un total de 88 trasplantes renales de donante vivo en Andalucía, de los que 55 se han practicado en los dos últimos años, lo que pone de manifiesto el impulso a este programa de donación. De enero a julio de 2009, se han realizado 27 trasplantes de este tipo, casi el doble que en el mismo periodo del pasado año.
Por su parte, el equipo trasplantador del Hospital Virgen de las Nieves ha realizado, dentro del programa de donante renal de vivo, un total de 27 trasplantes (6 de ellos en lo que va de 2009), con una tasa de éxito de 100% en trasplantado, injerto y donante.


-Puesta en marcha del programa
El Hospital Virgen de las Nieves ha reunido todos los requisitos exigidos por la Organización Nacional de Trasplantes para iniciar el programa de donación renal cruzada.
Entre estos requisitos se encuentran contar con autorización para la actividad de trasplante renal de vivo, haber desarrollado un mínimo de 15 trasplantes renales de vivo en los tres años previos a la adscripción al programa de trasplante cruzado, realizar la nefrectomía (es decir, la extracción del órgano al donante) a través de laparoscopia o mini-lumbotomía (pequeña incisión lumbar), contar con informe favorable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la aceptación de estos requisitos por parte del centro y de los servicios clínicos implicados.
En Andalucía también está acreditado para realizar esta actividad el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que en el resto de España lo están el Hospital Clinic i Provincial, Bellvitge y Fundación Puigvert, de Barcelona; Doce de Octubre y La Paz, de Madrid, así como el Hospital Juan Canalejo, de La Coruña.
En Andalucía, tanto el Hospital Virgen de las Nieves como el Hospital Virgen del Rocío serán los centros de referencia de la comunidad para la realización de este tipo de trasplantes, de forma que cualquier pareja de donante-receptor, independientemente del lugar de residencia y del centro de referencia al que pertenezca, tendrá acceso a este programa en estos dos centros hospitalarios.


-Características del trasplante cruzado
Los preparativos previos y la autorización de los trasplantes cruzados son los mismos que para el trasplante simple de donante vivo. El donante ha de ser mayor de edad, con plenas facultades mentales y adecuado estado de salud física acreditados mediante certificado médico. Además, en el proceso no puede haber condicionantes económicos, sociales o psicológicos.
Cada caso deberá ser valorado por el Comité de Ética del hospital donde se vaya a realizar el trasplante. Posteriormente, será un juez del registro civil el que dé la autorización definitiva, en presencia del médico que va a efectuar la extracción del órgano, el médico que ha expedido el certificado que acredita el estado de salud físico y mental, el médico responsable del trasplante, un representante de los hospitales donde se realicen la extracción del órgano y el trasplante del mismo, así como en presencia del donante, que tiene que certificar ante el juez su voluntad de donar
Las intervenciones, tanto de extracción como de implante del órgano, han de ser simultáneas para evitar posibles arrepentimientos y para la realización de las técnicas, los donantes se desplazan al hospital donde se va a realizar el trasplante, independientemente de que sea fuera de su Comunidad Autónoma, de manera que la extracción y el implante se realizan sucesivamente y en el mismo centro hospitalario.
Cualquier enfermo renal que precise un trasplante y tenga una pareja donante no compatible puede ser incluido en el programa de donaciones cruzadas. Para ello, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha elaborado un registro a nivel nacional, que facilita la identificación de parejas que pueden beneficiarse del intercambio. Cada trasplante renal se realizará en el hospital del receptor, de modo que es el donante el que se desplaza.

"Dronedarona" disponible en EEUU para el tratamiento de la fibrilación auricular y el flúter auricular

Sanofi-aventis (EURONEXT: SAN y NYSE: SNY) anuncia que dronedarona (Multaq®) en comprimidos de 400 mg está disponible en las farmacias de Estados Unidos. Dronedarona (Multaq®) es un antiarrítmico indicado para reducir el riesgo de hospitalización por causa cardiovascular en los pacientes con fibrilación auricular (FA) paroxística o persistente o flúter auricular (FLA) que han padecido un episodio reciente de FA/FLA, presentan factores de riesgo cardiovascular asociados (es decir, edad > 70 años, hipertensión arterial, diabetes, accidente cerebrovascular previo, diámetro de la aurícula izquierda = 50 mm o fracción de eyección ventricular izquierda [FEVI] < 40%) y se encuentran en ritmo sinusal o van a someterse a una cardioversión.
Dronedarona (Multaq®) ha sido autorizado recientemente por la Food and Drug Administration estadounidense, el 1 de julio de 2009.
“Dronedarona (Multaq®) puede ayudar a evitar la hospitalización de los pacientes con fibrilación auricular o flúter auricular, un factor importante en el tratamiento que no se aborda con frecuencia”, sostuvo Gerald V. Naccarelli, M.D., Jefe de la Sección de Cardiología de la Pennsylvania State University College of Medicine. “Es una grata noticia contar con una nueva opción terapéutica que puede ayudar a que los pacientes con FA o FLA controlen su enfermedad.” En el estudio de referencia ATHENA se evaluó la eficacia y la seguridad de dronedarona (Multaq®) en pacientes con FA/FLA o con antecedentes recientes de estos procesos (el 71% de estos pacientes no tenía insuficiencia cardíaca y el 29% tenía una insuficiencia cardíaca estable de clase I-III de la NYHA). En este ensayo se demostró que dronedarona (Multaq®) 400 mg dos veces al día, añadida al tratamiento estándar, redujo la variable de análisis combinada de hospitalización por causa cardiovascular o muerte por cualquier causa en un 24% (p < 0,001) en comparación con placebo, alcanzándose así la variable principal del estudio. Esta reducción fue prácticamente uniforme entre los subgrupos del estudio definidos por las características o las medicaciones que estaban tomando los pacientes al inicio del estudio. Los pacientes que recibieron dronedarona (Multaq®) presentaron mayores tasas de diarrea, náuseas, bradicardia, prolongación del intervalo QT y erupción cutánea que los tratados con placebo.

El inicio del tratamiento con dronedarona (Multaq®) está contraindicado en pacientes con insuficiencia cardíaca grave (clase IV de la NYHA) y en aquellos con insuficiencia cardíaca clase II–III de la NYHA con una descompensación reciente que requiera hospitalización o derivación a un centro especializado en insuficiencia cardíaca. Esta población con insuficiencia cardiaca inestable se corresponde con la población del estudio ANDROMEDA, en el que la mortalidad de los pacientes tratados con dronedarona fue más del doble que la de los pacientes tratados con placebo.
A fin de garantizar el uso de dronedarona en la población adecuada de pacientes, sanofi-aventis U.S. LLC, ha anunciado el lanzamiento del programa mPACT™ (the Multaq® Partnership for Appropriate Care and Treatment), una estrategia para la evaluación y minimización de riesgos (REMS, Risk Evaluation and Mitigation Strategy) desarrollada por sanofi-aventis U.S. LLC. El programa mPACT™ se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios (PS) a identificar a los pacientes adecuados y garantizar el uso seguro de dronedarona minimizando además los riesgos. El programa consta de un plan de comunicación para PS, de una guía para pacientes y de un programa de vigilancia posterior a la comercialización.
Hay unos 2,5 millones de estadounidenses con FA y la incidencia está aumentando en todo el mundo en relación con el envejecimiento de la población. La FA es una enfermedad compleja que llega a prácticamente quintuplicar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, empeora el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular y duplica su riesgo de mortalidad.

martes, 28 de julio de 2009

Revolutionmed.es recibe el sello HONcode como web médica de calidad

Revolutionmed.es, uno de los portales de mayor difusión de información sobre enfermedades tromboembólicas y hematología dirigida a especialistas, ha sido reconocida por la fundación Health on the net con su sello de calidad, que distingue a las webs que cumplen con una serie de principios para garantizar la información médica de calidad en Internet.
El portal sobre enfermedades tromboembólicas y hematología de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, www.revolutionmed.es se ha establecido como una de las webs más significativas en información sobre tromboembolia para profesionales. La plataforma incluye información sobre actualidad, congresos y diversos estudios científicos publicados en medios internacionales.
Para obtener el máximo reconocimiento de la fundación Health on the net, que es su sello de calidad, se han comprobado la calidad de los contenidos y la credibilidad de la información disponible en la web, entre otros principios. El sello HONcode certifica así el cumplimiento por parte de Revolutionmed.es de las políticas y mecanismos permanentes de autorregulación que deben tener las páginas de salud según esta prestigiosa organización.

Con una media de mil visitas mensuales, el portal cuenta con una zona abierta a todos los usuarios, donde se pueden consultar los abstracts de las revistas especializadas en hematología y tromboembolismo de mayor impacto, así como la agenda de los próximos congresos sobre la especialidad.
Los usuarios que se registren en el portal podrán acceder a la totalidad de sus contenidos, entre los que destaca la sección de noticias, que recoge la actualidad de las enfermedades tromboembólicas. Para poder consultar otros sitios de interés relacionados con estas patologías, se ponen a disposición del usuario una serie de enlaces a sociedades científicas, revistas y webs médicas.
Además de este reconocimiento, RevolutioMed.es contaba anteriormente con el apoyo del sello de calidad de Medicina21, certificación otorgada a aquellas webs de información de salud que respetan el interés general y tienen como objetivo la difusión de la información médica de calidad.

Se presenta "Oralvac Compact", un innovador tratamiento sublingual para la alergia


Allergy Therapeutics, la compañía farmacéutica centrada en la investigación y desarrollo de vacunas contra procesos alérgicos, lanza Oralvac® Compact, la innovadora terapia sublingual para el tratamiento de alergias a pólenes, ácaros, mohos y pelo animal que puede contener hasta cuatro alérgenos con arreglo a la prescripción médica individual. Oralvac Compact reemplaza al anterior tratamiento Oralvac® plus.

Un cambio significativo es la presentación de inicio del tratamiento, en la que los dos viales nº3 pasan de 9 a 12 ml. El nuevo Oralvac Compact se comercializa en dos presentaciones distintas. La presentación con viales 1 (3ml), 2 (3ml), 3 (12ml) y 3 (12ml), cuatro frascos de tres concentraciones en aumento para tratar a pacientes con sensibilización alta; y la presentación con viales 3 y 3, dos frascos con la concentración más alta como tratamiento para pacientes con sensibilización normal.

Para los pacientes con sensibilización normal, Oralvac Compact presenta una importante mejora en la pauta de dosificación respecto al tratamiento anterior. Las nuevas pautas de dosificación permiten un tratamiento de inicio mucho más corto, llegando a la dosis máxima en el día 1 de tratamiento y permitiendo pautas de mantenimiento de sólo 3 meses al año para formulaciones con pólenes o de 8 meses para el resto de formulaciones.

El tratamiento con Oralvac Compact permite una pauta ultra-rápida comenzando el tratamiento por el vial nº3 lo que permite conseguir la dosis máxima en el día 1, o bien seguir la pauta convencional, comenzando por el vial nº1.

Según el Dr. Albert Roger, adjunto de la Unidad de Alergología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona así como Director del Centro Roger Barri de Asma y Alergia de Barcelona, “la novedosa pauta de Oralvac Compact permite llegar a la dosis de mantenimiento en el primer día de tratamiento y es una mejora frente a otros tratamientos que tardan varios días en llegar a esa fase. La nueva pauta representa una gran ventaja para el paciente en dos sentidos. En primer lugar, la comodidad de la nueva pauta facilita la adherencia al tratamiento. En segundo lugar, la rapidez de la nueva pauta permite obtener eficacia en los resultados también más rápidamente”.

Una de las principales dificultades con la que se encuentran la mayoría de terapias para el tratamiento de la alergia es la escasa adherencia al tratamiento y el elevado número de abandonos, pero Oralvac Compact, además de una posología muy sencilla tiene un agradable sabor a frambuesa, lo que facilita su cumplimiento. Por su sabor y las características de su posología, Oralvac Compact es un tratamiento especialmente indicado para niños (mayores de dos años).

“Recientemente ha finalizado un estudio en pacientes con rinitis y asma alérgico con la mencionada pauta ultra-rápida de Oralvac. De este modo podremos presentar los resultados de la experiencia española con el tratamiento en el próximo Congreso Nacional de Alergología e Inmunología Clínica”, concluye el Dr. Roger, coordinador del estudio.

Tercera edición de "Roche Continents"

Por tercera vez, Roche y el Festival de Salzburgo invitan a la semana de estudios "Roche Continents". Estudiantes de ciencias naturales, arte y música de 21 países europeos se reúnen en Salzburgo para debatir sobre el tema de la creatividad en sus especialidades y hallar los puntos de contacto entre disciplinas a primera vista tan distintas. Una vez más, forma parte del programa de la serie de conciertos "Kontinente" del Festival de Salzburgo, que permite a estos jóvenes analizar juntos la obra de un artista contemporáneo. La semana de estudios, celebrada por vez primera en 2007, tiene como fin estimular a los estudiantes a participar en un proyecto nuevo e inusual para examinar juntos el concepto de la creatividad y la innovación en el arte, la música y las ciencias.
Franz B. Humer, presidente del Consejo de Administración de Roche, comenta: "Innovación es la clave del éxito no sólo en nuestro sector. En muchos ámbitos de la vida es necesaria la disposición a enfrentarse a lo nuevo. El progreso y la innovación nacen en la mente de las personas. Por nuestra parte, queremos animar a los estudiantes a abandonar los caminos trillados y arriesgar nuevas vías en una atmósfera de creatividad, franqueza y escucha activa". Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival, agrega: "El arte es el laboratorio de ideas de la sociedad. Precisamente en una época de desconcierto mundial es preciso escuchar a los artistas como arquitectos del cambio. Quienes colaboramos en el Festival estamos enormemente agradecidos a Roche por hacer posible esta ‘alianza estratégica’ entre el arte y la ciencia".
Este año, Edgard Varèse ocupa el centro de la serie "Kontinente", patrocinada por Roche en el Festival de Salzburgo. Varèse, nacido en 1883 en París, vivió en su juventud la transición a un nuevo siglo marcado por las innovaciones tecnológicas y las conmociones políticas de dos guerras mundiales. Durante largo tiempo estuvo considerado como un representante excéntrico de la nueva música. Sólo hacia el final de su vida, cuando figuras importantes de la vanguardia de la posguerra como Pierre Boulez y John Cage lo descubrieron y se inspiraron en sus avances, logró el reconocimiento definitivo. Varèse falleció –famoso y distinguido– el 6 de noviembre de 1965, dejando una obra compositora pequeña, pero importante. Habitante de las regiones fronterizas entre las disciplinas, Varèse recibió impulsos esenciales para su creación del diálogo con renombrados físicos y acústicos, así como del contacto con artistas y literatos amigos como Antonin Artaud, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Le Corbusier, Henry Miller, Joan Miró, Francis Picabia, Man Ray o Joseph Stella. En aproximaciones siempre nuevas, trató de fecundar la música con conceptos científicos y el pensamiento artístico-espacial de las corrientes de arte modernas.
Varèse, que se veía a sí mismo como creador revolucionario de nuevos sonidos, sentía un interés especial por la música generada con máquinas. Aunque no disponía aún de la tecnología adecuada, a finales de la década de 1920 se ocupó ya de las posibilidades brindadas por la producción electrónica de música.

-Roche Continents
Roche posee una larga tradición de apoyo a proyectos culturales. "Roche Continents" es un proyecto nacido de la cooperación entre Roche y el Festival de Salzburgo, en el que Roche patrocina "Kontinente", una nueva serie de conciertos que presentan las obras de compositores modernos. "Roche Continents" se ha creado para estudiantes y titulados posdoctorales de 20 a 29 años de toda Europa. "Roche Continents" posibilita a estudiantes la vivencia de música contemporánea y el descubrimiento del fundamento común de la creatividad en el arte y la ciencia. En Salzburgo, los participantes se encuentran con hasta 99 otros estudiantes de toda Europa y exploran temas de los mundos del arte y la ciencia. Juntos asisten a la presentación de obras de un destacado compositor moderno en el Festival de Salzburgo.

-El Festival de Salzburgo
El Festival de Salzburgo lo fundaron Hugo von Hofmannsthal, Max Reinhardt y Richard Strauss hace 88 años, y su atracción no ha dejado de crecer en todo este tiempo. El Festival de Salzburgo cuenta con un programa artístico más amplio que el de cualquier otro festival: ópera, drama y conciertos. En la selección de obras e interpretaciones, también ofrece el más amplio repertorio: desde Mozart, el genius loci, hasta composiciones modernas; desde interpretaciones clásicas hasta experimentos vanguardistas; desde Jedermann (Todo el mundo) de Hofmannsthal hasta Eugene Onegin de Tchaikovsky. Y sólo los mejores y más famosos artistas del mundo son invitados a Salzburgo.

lunes, 27 de julio de 2009

"Exenatida" semanal proporciona un mayor control glucémico en comparación comn insulina glargina

Amylin, Lilly y Alkermes han anunciado recientemente resultados positivos de un estudio que comparó a pacientes aleatorizados a recibir tratamiento con exenatida semanal o Lantus® (insulina glargina). Los pacientes asignados a la rama de exenatida semanal experimentaron una reducción estadísticamente superior de la HbA1C - nivel medio de azúcar en sangre durante tres meses - de 1,5 puntos porcentuales con respecto al nivel basal, comparado con una reducción de 1,3 puntos con insulina glargina tras completar las 26 semanas de tratamiento. Al final del estudio, los pacientes tratados con exenatida semanal alcanzaron una media de HbA1C de un 6,8% frente a un 7,0% para los tratados con insulina glargina. El tratamiento con exenatida semanal también produjo una diferencia estadísticamente significativa en el peso de los pacientes, con una media de pérdida de peso de 2,6 kilogramos a las 26 semanas, en comparación con el aumento de 1,4 kilogramos que produjo insulina glargina, una diferencia de 4 kilogramos entre los dos tratamientos.
Asimismo, los pacientes tratados con exenatida semanal experimentaron una mayor reducción de glucosa en sangre que aquéllos tratados con insulina glargina, y además experimentaron menos episodios de hipoglucemia confirmada (de forma significativa).

Estos resultados del análisis por intención de tratar se obtuvieron del estudio DURATION-3, el tercero de una serie de estudios diseñados para comprobar la superioridad de exenatida semanal, una terapia en investigación para la diabetes, en comparación con otros antidiabéticos. Este estudio clínico abierto de 26 semanas comparó la formulación de exenatida semanal con la de insulina glargina, administrada una vez al día en 467 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con dosis estables de metformina, en monoterapia, o en combinación con una sulfonilurea. Exenatida semanal fue administrada una vez a la semana en una dosis fija mientras que la insulina glargina fue administrada diariamente en una dosis variable determinada por los niveles de azúcar en la sangre del paciente.
"Exenatida semanal mostró en este estudio su superioridad frente a insulina glargina al alcanzar su objetivo principal", manifestó Orville G.Kolterman, M.D., vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Amylin. "Ambos grupos de tratamiento empezaron con una HbA1C basal de 8,3% y exenatida semanal proporcionó una reducción significativamente mayor de HbA1C, produjo pérdida de peso frente a ganancia de peso y menos episodios de hipoglucemia".
Más del 90% de los pacientes completaron el estudio. Durante las 26 semanas de tratamiento, las reacciones adversas más frecuentes que se manifestaron fueron las infecciones del tracto respiratorio superior, incluyendo nasofaringitis, que se dieron en ambos grupos de tratamiento, así como episodios gastrointestinales que incluían náuseas, en el grupo de tratamiento con exenatida semanal. Los pacientes tratados con exenatida semanal experimentaron menos casos de hipoglucemia confirmada: la incidencia de hipoglucemia fue del 4% con exenatida semanal, en comparación con el 19% que se producía con insulina glargina en pacientes tratados con metformina, y un 20% con exenatida semanal en comparación con el 44% con insulina glargina en pacientes con terapia combinada con metformina y una sulfonilurea, diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos de tratamiento.
Amylin, Lilly y Alkermes han anunciado su plan de presentar todos los datos en las principales reuniones médicas, así como enviarlos para su publicación.

-Diseño del Estudio
Se trata de un estudio de superioridad, abierto, de 26 semanas. Se incluyeron 467 pacientes con diabetes tipo 2 que no conseguían un control adecuado de glucosa con tratamiento monoterapia con metformina o en combinación con una sulfonilurea. Los individuos fueron aleatorizados a recibir exenatida semanal, 2mg por inyección subcutánea, o inyecciones de insulina glargina administradas a diario en una dosis variable determinada por los niveles de azúcar en sangre de cada paciente. No hubo periodo de lavado de ningún tipo. El objetivo principal del estudio era la reducción de HbA1C; los objetivos secundarios incluyeron la reducción del peso, así como otros parámetros de control de glucosa, mejoras en el perfil cardiovascular, hipoglucemia y otros resultados manifestados por el paciente. Los pacientes de ambas ramas de tratamiento continúan participando en un estudio de extensión abierto.

Nueva website sobre el cuidado de los bebés prematuros

La web www.proyectohera.com es una página de referencia en el ámbito neonatal dedicada a los cuidados centrados en el desarrollo y la familia (un sistema de cuidados del bebé prematuro que pretende mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al recién nacido y a su familia). Con más de 7.000 visitas recibidas al mes, www.proyectohera.com se creó con el objetivo de informar a los padres ante el nacimiento del niño prematuro, concienciar a todos los profesionales dentro del campo de la neonatología sobre los cuidados centrados en el desarrollo y la familia (CCD) e informar sobre la evidencia científica en torno a los mismos, así como de los eventos que sean de interés para el colectivo profesional que rodea el nacimiento del niño prematuro.
La plataforma se enmarca dentro del proyecto Hera, un plan de trabajo multidisciplinar del que participan más de 50 hospitales españoles para mejorar los cuidados de los bebés prematuros durante su estancia en la Unidad Neonatal. Uno de los objetivos del proyecto Hera es la formación a los profesionales sobre los CCD. Para ello Hera pone a su disposición herramientas necesarias para contribuir a difundir el conocimiento sobre los cuidados de los bebés prematuros.
En esta línea, la web www.proyectohera.com aloja una encuesta dirigida a profesionales con el objetivo de conocer el panorama asistencial de los bebés prematuros en las Unidades Neonatales de España.
La encuesta, realizada previamente con éxito a nivel local en Valencia, permite que diferentes perfiles profesionales implicados en el manejo del prematuro (neonatólogos, pediatras, psicólogos, enfermeras o terapeutas) puedan tener un mayor conocimiento del nivel asistencial que se ofrece en otros hospitales Españoles, a la vez que se dará a conocer qué tipo de actividades sobre los cuidados centrados en el desarrollo se llevan a cabo en cada Unidad de neonatología.
Este tipo de actividad, pionera hasta el momento, supone un paso más en la mejora de los cuidados neonatales, ya que permitirá conocer con más profundidad en qué estado se encuentra esta disciplina en España.
En lo que a los padres se refiere, un apartado fundamental de la página web de Hera es el de los Testimonios, en el que los padres de los bebés prematuros cuentan sus experiencias y sirven como referencia de cara a otras vivencias. De este modo, los padres podrán recibir el apoyo necesario una vez que se encuentren en casa, ya que a menudo éstos sienten miedo o desesperación cuando se enfrentan al nacimiento inesperado de un hijo.
Mediante este microsite se pretende ofrecer una fuente de información ante las múltiples e importantes preguntas que pueden hacer los padres de un bebé de estas características: desde cuándo se considera un niño prematuro o de bajo peso, cuáles son las casusas de la prematuridad, en qué consisten los cuidados centrados en el desarrollo…
Del mismo modo, se brinda a los visitantes la posibilidad de informarse sobre la actividad del proyecto Hera, a través de la descarga de la newsletter mensual del proyecto. Desde el pasado mes de noviembre, la web alberga los videos y presentaciones de las ponencias del 1er evento científico realizado en Barcelona sobre los CCD, en el que se dieron cita los máximos ponentes internacionales sobre esta disciplina.

-Proyecto Hera
Hera nace en 2008 como un proyecto de trabajo multidisciplinar desarrollado íntegramente en el terreno de la neonatología. En este proyecto, avalado por Abbott, participan profesionales de más de 50 hospitales de toda España. Hera persigue un único fin: mejorar los cuidados del bebé prematuro durante su estancia en el Hospital y hacer que su transición del vientre materno al hogar sea igual o lo más parecido posible al desarrollo del bebé a término. Para más información y actividad del proyecto: www.proyectohera.com

El sistema sanitario público andaluz recibe más de tres millones de euros para proyectos de investigación

Un total de 19 proyectos de investigación, de entidades pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía, han obtenido más de 3,3 millones de euros en concepto de financiación por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en la convocatoria 2008-2013 del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
La ayuda concedida, cuya finalidad es el apoyo a los proyectos de investigación de excelencia en organismos públicos de investigación de Andalucía, asciende a un total de 3.360.806,61 euros destinados a gastos de ejecución, de acciones complementarias y de personal.
Los centros que se han beneficiado de esta convocatoria son el Banco Andaluz de Células Madre, que ha recibido 279.000 euros; la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con 547.905,88 euros; el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (2.134.728,98 euros); el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga (156.000 euros); y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada (243.171,75 euros).

Los 19 proyectos que se financian abarcan los campos de las Ciencias y Tecnologías de la Salud y de las Ciencias de la Vida, abordando distintas líneas de investigación. En este sentido, se desarrollan trabajos cuya aplicabilidad puede ser clave para el desarrollo de políticas en salud, como es el caso de la implantación de un atlas de desigualdades de género en materia de salud o la optimización de los registros sobre cáncer que existen actualmente para fomentar la promoción y difusión de la investigación de esta enfermedad.
Asimismo, obtienen financiación proyectos cuya aplicabilidad redunda en la mejora de la salud de los ciudadanos, como es el caso concreto del trabajo que se realiza en el hospital malagueño Virgen de la Victoria sobre expansibilidad del tejido adiposo y que parte de la hipótesis de que los pacientes obesos que desarrollan enfermedades metabólicas son aquellos cuyo tejido adiposo se muestra insuficiente para almacenar de forma correcta la grasa.
En esta misma línea se sitúan los proyectos aprobados al Banco Andaluz de Células Madre, que estudian los mecanismos celulares y moleculares responsables de la transformación celular en tumores mesenquimales pediátricos como leucemias y sarcomas. El cáncer es también el principal objeto de estudio en los proyectos del Hospital Virgen de las Nieves.
En el caso del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, los trabajos de esta convocatoria contemplan mecanismos de protección y mantenimiento de las neuronas, terapia celular en la enfermedad de Parkinson, distrofias hereditarias de retina o regeneración de células beta, entre otros.
La financiación concedida será gestionada por las fundaciones gestoras locales de la investigación como el caso de la Fundación Imabis, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Sevilla, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Alejandro Otero (FIBAO) y, con carácter autonómico, la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y otros centros asociados.

-La investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Tanto esta convocatoria, como otras acciones encaminadas al fomento de la investigación, se enmarca en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) para el período 2007-2013, que incluye de forma global todas las políticas del Gobierno andaluz en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
El Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no hace sino apoyar, a través de convocatorias de financiación, la investigación de excelencia en organismos públicos del territorio andaluz.
En esta línea, y en el área concreta de la investigación en Salud, la Consejería de Salud ha dotado a Andalucía de las infraestructuras y el marco normativo necesario para desarrollar una labor científica de calidad en todos los centros sanitarios públicos y en los centros de investigación de referencia.

Los pediatras destacan la seguridad, eficacia y tolerabilidad de las nuevas vacunas


"El mundo de las vacunas es extraordinariamente dinámico, y es un campo en el que se están produciendo constantemente nuevos avances que todos debemos conocer y contemplar", indicó el Prof. Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría del Grupo Hospital de Madrid (HM), catedrático de Pediatría de la Universidad San Pablo-CEU y director del Curso de Verano sobre "Nuevas vacunas para un calendario universal", recientemente organizado en Segovia, con la colaboración de la Universidad CEU-San Pablo, el Grupo HM y GlaxoSmithKline.
"En este sentido, los mejores especialistas en cada una de estas materias son los encargados de informar al resto de sus compañeros, porque mejorar en la prevención de las enfermedades es un objetivo fundamental para los especialistas, y la vacunación es clave en este aspecto", señaló el Prof. Delgado en relación a este curso, que reunió, un año más, a numerosos pediatras con la intención de "renovar y actualizar conocimientos, y compartir opiniones y experiencias en vacunación infantil".
Este año, el curso abordó tres de los temas más importantes en el ámbito de la vacunación: la vacuna frente al cáncer de cérvix, la vacuna frente al rotavirus y la vacunación antineumocócica.


-Nuevas vacunas
Con respecto al primero, los especialistas subrayaron la actual existencia de nuevas vacunas que ayudan a prevenir el cáncer de cérvix, ya que ofrecen protección a largo plazo frente a los tipos de virus del papiloma humano que más frecuentemente desembocan en esta grave enfermedad. "En relación a esta nueva generación de vacunas hay que destacar su alto perfil de seguridad y eficacia, al igual que su excelente tolerabilidad", aseguró el Prof. Delgado, añadiendo: "En esta dirección estamos trabajando especialistas e investigadores y, gracias a ello, los resultados actuales son excelentes".
Asimismo, los pediatras españoles se enfrentan a diario con numerosos casos de niños que presentan gastroenteritis por rotavirus -en España se estiman entre 2.300 y 4.300 hospitalizaciones anuales por ese motivo en menores de cinco años-. "Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la administración de la vacuna a todos los niños y, en este sentido, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir la inmunización del mayor número de niños", dijo el director del Departamento de Pediatría del Grupo HM.
Por su parte, el Dr. José García Sicilia, pediatra del Hospital La Paz de Madrid, insistió en las numerosas ventajas de vacunar a los pequeños frente al rotavirus: "que el niño no se enfrente a una enfermedad aguda que, además, no tiene un tratamiento específico; que no ingrese en un hospital por esta enfermedad y contagie al resto de niños y que no se genere un coste social importante para los familiares y las autoridades sanitarias".
Por último, una de las novedades más importantes de este curso fue la futura presentación de una vacuna antineumocócica que protege frente a 10 serotipos diferentes de cepas. "Vamos a abordar este tema desde todos los puntos de vista: carga de la enfermedad en Europa y España, el perfil inmunogénico, la vacunación antineumocócica y la prevención de la otitis media, etc", explicó el Prof. Delgado. "Los pediatras debemos saber que enfermedades tan relevantes y con grandes índices de mortalidad, como la meningitis o la neumonía bacteriémica, podrán prevenirse gracias a esta nueva vacuna que inmuniza frente a tres cepas de neumococo adicionales que no estaban cubiertas por la vacuna disponible en la actualidad", añadió el pediatra.


En la misma línea, el Dr. José Manuel Merino, pediatra del Hospital General Yagüe de Burgos, recordó que "la vacunación juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades de gran impacto y de sus posibles secuelas" y destacó que las investigaciones en este ámbito están consiguiendo importantes avances para frenar el contagio de patologías relevantes y los posibles problemas derivados de ellas. "Es el caso de las nuevas vacunas conjugadas frente al neumococo, que están mejorando y cubriendo un mayor número de cepas", dijo el Dr. Merino.
En su opinión, el desarrollo de nuevas vacunas antineumocócicas es una noticia de gran relevancia ya que "son muy eficaces y disminuyen la incidencia de meningitis, neumonía y otitis media, lo que supone una reducción en la mortalidad infantil y en los costes de ingresos y tratamientos de los niños".
Por un lado, hay que destacar la mortalidad causada por la meningitis en niños menores de cinco años, ya que el número de fallecimientos asciende a casi un millón, especialmente en los países en desarrollo. "Además, si el niño no fallece, el porcentaje de secuelas graves de tipo neurológico es alto", apuntó el Dr. Merino. "Por otro -continuó-, resaltar que si fuéramos capaces de reducir la incidencia, a su vez, de neumonía y otitis media, el consumo de antibióticos se reduciría considerablemente y esto compensaría con creces el coste de la vacunación antineumocócica". "Por todos estos motivos las principales sociedades de Pediatría de todo el mundo aconsejan la administración de esta vacuna", concluyó el Dr. Merino.

La agorafobia limita las opciones vacacionales de quienes la padecen

Multitudes, lugares públicos, viajar lejos de casa. Tres conceptos estrechamente vinculados con las vacaciones estivales. Y además, la pesadilla de los agorafóbicos, un grupo de pacientes para quienes el verano no representa la misma calma que para la mayoría de la gente. Sino todo lo contrario…
La agorafobia es la fobia o miedo irracional más comúnmente visto en consulta. De acuerdo con la etimología de la palabra, ésta se relaciona con el miedo a los espacios públicos. En general, el término agorafóbico se asocia al temor a cualquier lugar o situación en la que la persona afectada se sienta desprotegida entre la multitud y del que le sea imposible huir inmediatamente a un lugar considerado por ella misma como seguro.
Este trastorno es más frecuente en mujeres que en hombres (5,8% respecto a 2,2% en varones). Por lo general, aparece a partir de la segunda década de la vida. "De cualquier modo, se ha observado que la agorafobia es un temor ‘aprendido’, muchas veces como resultado de experiencias traumáticas durante la infancia, que además, generalmente, se encuentra asociado a otros trastornos como depresión y trastorno bipolar", explicaron profesionales de Avances Médicos S.A (AMSA). "Asimismo, se asocia con mayor frecuencia a un menor grado de instrucción y de éxito social o laboral", añadieron.
En efecto, la persona que padece agorafobia tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas como puede ser salir de casa, usar transportes públicos, viajar, hacer deporte, y estar en áreas amplias. Esto genera normalmente un grave problema en su vida, ya que casi nunca deja su hogar, y al hacerlo, generalmente presenta una gran cantidad de ansiedad causada por el pánico.
Los principales síntomas que presentan las personas agorafóbicas ante las situaciones "temidas" pueden ser: ritmo cardíaco acelerado, palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, mareo, sofocos o escalofríos e incluso miedo a morir. Así, "la agorafobia puede provocar, en los casos extremos, el aislamiento social total, con la reclusión autoimpuesta en el domicilio", aseguran los facultativos de AMSA.
La agorafobia hace referencia a un cuadro de profunda ansiedad que se produce por el miedo a los espacios abiertos, es por ello que el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV) lo considera uno más de los síntomas que aparecen el en trastorno de ansiedad. En Europa, sin embargo, se considera un trastorno en sí mismo.

-Dos tipos de tratamientos
Con el tratamiento farmacológico y la psicoterapia cognitivo-conductual, la mayoría de los pacientes, según los profesionales del centro médico vizcaíno AMSA, "mejoran de manera significativa".
En este aspecto, el problema más importante es decidir si el tratamiento del primer episodio se debe iniciar con fármacos o con psicoterapia. Así, los principales objetivos del tratamiento farmacológico son: reducir la intensidad y frecuencia de las crisis de ansiedad y tratar la depresión asociada si la hubiese.
Por otra parte, la terapia cognitivo-conductual tiene la ventaja de que puede proporcionar al paciente la capacidad para enfrentarse a nuevos episodios en fases posteriores de su vida y evita el riesgo de efectos adversos de los fármacos.

viernes, 24 de julio de 2009

El Hospital Regional de Málaga realiza exploraciones del intestino delgado con cápsula endoscópica


La Unidad de Gestión Clínica de Digestivo del Hospital Regional de Málaga realiza estudios del intestino delgado con cápsula endoscópica a pacientes con hemorragia digestiva recurrente o anemia por déficit de hierro de origen desconocido, sospecha de tumores en el intestino delgado y enfermedad de Crohn.
La exploración con la cápsula endoscópica es una prueba complementaria a otros estudios radiológicos y endoscópicos convencionales, indicada en aquellos casos en los que no se obtienen diagnósticos concluyentes. La cápsula permite un estudio completo del intestino delgado con la obtención de imágenes de zonas del tubo digestivo de difícil acceso con la endoscopia convencional.
El hospital ofrece este servicio a pacientes desde hace un año. En el primer semestre se han realizado 32 exploraciones.
La prueba es indolora y no invasiva. La cápsula, de un solo uso, es un dispositivo de reducidas dimensiones (11 x 26 mm) que el paciente ingiere oralmente en el hospital. Una microcámara dentro de la cápsula permite la captación de dos imágenes por segundo a color del intestino delgado (50.000 imágenes en un estudio completo), en un eje de 360º.
Las imágenes son grabadas en un receptor que el paciente porta durante todo el día en un cinturón, sin necesidad de estar ingresado en el hospital. Al final de la jornada el paciente vuelve al centro sanitario para entregar el receptor con las imágenes que se procesarán en un ordenador para la evaluación del especialista.

Dos de cada tres ictus debidos a la fibrilación auricular podrían evitarse con un tratamiento anticoagulante adecuado


La fibrilación auricular es la alteración del ritmo cardiaco más frecuente de todas, afectando a 4,5 millones de europeos. Se estima que una cuarta parte de las personas mayores de 40 años desarrollará este desorden, cuya prevalencia aumenta con la edad e incrementa el riesgo de ictus hasta 7 veces. A pesar de esto, un número significativo de estos pacientes no recibe un tratamiento preventivo adecuado debido a las limitaciones de los fármacos disponibles. A este respecto, Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha el estudio RE-LY, en el que están participado más de 18.000 pacientes (9 centros de España), y cuyos resultados pueden suponer una revolución en el tratamiento preventivo del ictus en pacientes con fibrilación auricular. Se trata del mayor ensayo clínico sobre este desorden realizado hasta la fecha.

Con los objetivos de incrementar el conocimiento acerca de todas aquellas patologías asociadas al tratamiento anticoagulante, y ofrecer las claves del estudio RE-LY, sobre prevención de ictus en fibrilación auricular, cuyos resultados se presentarán en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2009), la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y Boehringer Ingelheim han organizado el Seminario de Formación de Periodistas "Nuevas perspectivas en anticoagulación", celebrado en Madrid.
Aunque España no cuenta con estudios epidemiológicos muy amplios sobre este desorden, "la experiencia de nuestros profesionales indica que su prevalencia es muy similar a la del resto de países europeos", señala el doctor José Ramón González Juanatey, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. La fibrilación auricular "constituye un enorme problema de salud, pues incrementa considerablemente el riesgo de desarrollar eventos cardiacos e ictus", añade. Según datos aportados por el propio experto, esta patología cardiaca "es responsable de, al menos, el 35% de todos los ictus". Todos estos datos "hacen necesarias investigaciones específicas sobre esta patología", que está muy relacionada con la morbi-mortalidad cardiovascular.
"Estudios recientes, como el AFFIRM y el RACE, dejan entrever que, en la inmensa mayoría de pacientes con fibrilación auricular, quizás sea más efectiva la estrategia terapéutica que combina el control de la frecuencia cardiaca con la anticoagulación que intentar la cardioversión (procedimiento que permite restablecer el ritmo normal del corazón)", explica el experto. "Evitar la taquicardia (mediante el control de la respuesta ventricular) y reducir el riesgo de ictus son las dos medidas fundamentales a llevar a cabo en este colectivo", señala. Por todo esto, "las guías de práctica clínica ya indican que gran parte de estos pacientes deben estar crónicamente anticoagulados", añade.


-En busca del mejor anticoagulante oral
La comunidad científica lleva muchos años buscando un anticoagulante oral tan eficaz como el tratamiento de referencia actual (Sintrom® -acenocumarol-), pero que no requiera controles de ningún tipo, ya que "éstos constituyen una enorme carga para los sistemas sanitarios y para el paciente", afirma el doctor González Juanatey. En este sentido, a finales de agosto se conocerán los resultados del estudio RE-LY, sobre fibrilación auricular, que ha comparado Pradaxa® -dabigatrán-, el revolucionario anticoagulante oral de Boehringer Ingelheim, con un anticoagulante oral de referencia como la warfarina. "Si los resultados son los que esperamos, estaremos asistiendo a una revolución en el campo de la medicina cardiovascular, y lograríamos la meta buscada durante tantos años". De momento, dabigatrán está indicado en la prevención del tromboembolismo venoso tras cirugía ortopédica de rodilla y cadera, donde "ha es muy bien tolerado y equiparable a la terapia estándar".
El equilibrio entre seguridad y eficacia es un factor clave en este tipo de fármacos, pues "deben garantizar un adecuado nivel de anticoagulación, que impida la formación de coágulos susceptibles de provocar trombos e ictus, y al mismo tiempo, deben ser seguros", explica el experto. "Ahora sabemos que con dabigatrán es posible obtener un nivel estable de anticoagulación con bajo riesgo de sangrado y la dosis que se utiliza se mantiene de manera crónica, evitándose los fastidiosos controles periódicos que requiere el tratamiento estándar para ajustar dicha dosis", apunta. "La experiencia en la prevención del tromboembolismo venoso es excelente, y el fármaco se ha mostrado eficaz y seguro", concluye.

La fibrilación auricular y la valvulopatía reumática son las dos patologías con más pacientes en tratamiento anticoagulante oral, según datos aportados por la doctora Mª Ángeles Fernández, asesora de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).
Las personas que han sufrido una trombosis y/o una embolia y las que tienen peligro de sufrirlas; las que portan prótesis valvulares cardiacas; las que tienen el corazón muy dilatado; las que presentan trastornos del ritmo cardiaco, y aquéllas que han nacido con un defecto en la sangre que les hace más propensos a sufrir una trombosis (trombofilia), son los colectivos que suelen requerir tratamiento anticoagulante oral. A este respecto, "un buen control del tratamiento anticoagulante oral evitaría un gran número de embolias cerebrales (en prótesis vasculares cardiacas y en cardiopatías) y recidivas de tromboembolismo venoso o arterial, y por lo tanto, ahorraría costes", explica la experta.
"Los problemas más frecuentes con que se encuentran los pacientes en tratamiento anticoagulante oral son: la masificación de los centros sanitarios donde se realizan los controles de anticoagulación; la demora para obtener los resultados del control y la revisión de la dosis de anticoagulante cuando no se realizan en el mismo centro y/o día, y la falta de criterios comunes, a nivel nacional, de los distintos aspectos que afectan al anticoagulado y su tratamiento, y la adecuada protocolización de este tipo de tratamiento", según Luciano Arochena, presidente de la FEASAN.


-Tratamiento de prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular
Dos de cada tres ictus debidos a la fibrilación auricular pueden evitarse con un tratamiento anticoagulante adecuado, según el doctor Carlos Coronell, del Área Médica de Boehringer Ingelheim. Debido a las limitaciones del tratamiento actualmente recomendado, aproximadamente el 50% de los pacientes diagnosticados de esta patología y riesgo de ictus no reciben ningún tratamiento anticoagulante. Dice este experto que los pacientes que sí lo reciben permanecen en el intervalo terapéutico indicado únicamente el 50% del tiempo. Por todo esto, son necesarios nuevos anticoagulantes orales, eficaces y seguros, que superen las limitaciones de los antagonistas de la vitamina K (AVK), necesaria para elaborar alguno de los factores que intervienen en la coagulación de la sangre.
Dabigatrán es un inhibidor oral reversible y directo de la trombina, factor clave de la cascada de coagulación. "Estamos ante el anticogualente oral de nueva generación en más avanzada fase de desarrollo clínico para la prevención del ictus en la fibrilación auricular, y proporciona una anticoagulación predecible y constante sin la necesidad de realizar un control periódico de la coagulación", señala el doctor Coronell. Además, "presenta un bajo potencial de interacciones farmacológicas y ninguna interacción alimentaria".

Sigue tu progreso para estar en forma

Hacer un seguimiento del entrenamiento te ayudará a ser más firme en tu rutina de ejercicio
El entrenamiento de hace unos días ya es agua pasada, y seguramente quieres un nuevo reto. Hacer un seguimiento de lo que hiciste, cuando lo hiciste y como te encuentras, puede ayudarte a mejorar después de una semana de poca actividad o sencillamente crearte un sentimiento de satisfacción. Hay estudios que demuestran que aquellas personas que hacen un seguimiento de sus entrenamientos son más firmes con su rutina de ejercicio.

Life Fitness Academy te sugiere algunas formas sencillas para programar un entrenamiento periódico que te ayude a estar en forma:
Evalúa: Antes de empezar cualquier programa de ejercicios físicos, fíjate algunos objetivos. ¿Quieres mejorar tu ritmo cardiaco, ganar musculación o perder peso? Mide esas cifras al inicio y ve controlándolas cada semana o cada mes basándote en tus objetivos.
Crea un plan: Si puedes, trabaja con un entrenador personal para diseñar un plan personalizado y dirigido a tus objetivos. Tu plan debe integrar ejercicios para hacer de tres a cinco días a la semana durante 30-60 minutos, así como integrar entrenamiento tanto cardiovascular como de fuerza en días alternativos, para evitar el sobreesfuerzo de algún músculo y/o articulación. Ten en cuenta también recomendaciones para el entrenamiento y videos de consejos en páginas Web como PTonthenet.com, u otras.

Descárgatelo: La tecnología actual ha hecho que el papel y el bolígrafo se hayan quedado obsoletos en el entrenamiento diario. Empresas como Nike y Garmin, por ejemplo, ofrecen entrenamientos online y centros de seguimiento compatibles con sus productos de fitness. Para aquellos deportistas que utilizan equipamiento Life Fitness, existe el Virtual Trainer.com, donde puedes crear y memorizar entrenamientos personalizados en un USB. Con sólo enchufarlo a la maquina podrás empezar el entrenamiento. Una vez terminado, guarda los resultados en el USB y sigue tu evolución en el tiempo. La Web también permite a los usuarios organizar y memorizar entrenamientos, crear programas de ejercicios e incluso relacionarse con otros deportistas.

jueves, 23 de julio de 2009

El cobre, una nueva arma para combatir el virus de la Gripe A

Un destacado microbiólogo ha dado a conocer los resultados de su última investigación, que ponen de manifiesto la efectividad del cobre para la inactivación la Gripe A, incluido el virus H1N1. La investigación, a cargo del profesor Bill Keevil, director de la Unidad de Salud Ambiental en la Universidad de Sothampton, ha sido presentada en el marco de la 2ª Cumbre Mundial Anual BIT Life Sciences sobre antivirales.
La investigación del profesor Keevil demuestra que el cobre inhibe de forma activa la Gripe A (H1N1), recomendando que las superficies de contacto que se encuentren en zonas públicas sean de cobre o latón como medida adicional para prevenir la propagación de la enfermedad.
El Profesor Keevil realizó una serie de experimentos para estudiar la incubación de la Gripe A en superficies de cobre y de acero inoxidable. Los resultados demostraron que tras un periodo de incubación de 24 horas, en el acero inoxidable 500.000 partículas del virus continuaban siendo infecciosas, mientras que en tan sólo 1 hora de incubación en una superficie de cobre, el 75% del virus se había erradicado, y después de 6 horas, solamente 500 partículas permanecieron activas.
Los hallazgos de la investigación del profesor Keevil, se suman a otros estudios anteriores que han confirmado la eficacia del cobre en a la hora de acabar con bacterias patógenas como E.Coli, Salmonella o MRSA – una de las cepas más virulentas de bacterias resistentes a antibióticos y causa habitual de las infecciones que se adquieren en hospitales-.

Este estudio contribuirá a conocer mejor las propiedades antimicrobianas del cobre, que inhibe de forma activa el crecimiento de bacterias, hongos y virus.
El Profesor Keevil afirma que "con la persistente amenaza de contagio de los virus de la Gripe A, tales como el H1N1, existe una necesidad real y urgente de poner en marcha todas las medidas apropiadas y efectivas con una eficacia antimicrobiana demostrada. Los estudios están probando constantemente que el uso de superficies de cobre en espacios públicos clave como hospitales y áreas de tratamiento de alimentos, puede restringir y reducir de manera significativa la propagación de enfermedades".
El uso del cobre como medida preventiva de salud está obteniendo un reconocimiento cada vez mayor. La Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) ha aprobado el registro de las aleaciones del cobre como antimicrobianas, en relación a los beneficios que se han demostrado para la salud.
En el Reino Unido, los ensayos clínicos que se realizan en el Hospital Selly Oak de Birmingham, han demostrado que los pomos de puertas y los grifos de cobre tienen un 90-100% menos de gérmenes que aquellos que se han elaborado con otros materiales.
El profesor Keevil añade: "Esos beneficios para la salud, avalados por numerosos ensayos de eficacia antimicrobiana, se refuerzan aún más por el hecho de que el cobre, el latón y el bronce son capaces de eliminar micro-organismos dañinos, e incluso potencialmente mortales."
El cobre es el primer material sólido admitido en el registro de la EPA como agente antimicrobiano. De esta forma se reconoce que las superficies elaboradas con aleaciones de cobre antibacterianas son capaces de eliminar más del 99,9% de bacterias específicas (incluyendo el MRSA) en apenas dos horas, y terminar con el 99% de estas bacterias, incluso tras repetirse la contaminación.
El cobre metal, a diferencia de otros materiales para el tratamiento, retienen la eficacia bactericida, ofreciendo una protección fuerte y duradera. Como resultado, el cobre puede desempeñar un papel crucial a la hora de crear una barrera de control a la propagación de patógenos dañinos, y ser, a su vez, un complemento para las prácticas habituales de control de infecciones, que continúan requiriendo controles de higiene y el desarrollo de vacunas antivirales.

Se constituye el nuevo Comité asesor de vacunas de la AEP


La Asociación Española de Pediatría acaba de constituir su nuevo Comité Asesor de Vacunas (CAV), un equipo de expertos que pretende convertirse en un "grupo técnico de asesoramiento que ayude a la Junta Directiva de la AEP a establecer las recomendaciones en materia de vacunación infantil para toda España", tal como ha asegurado el docto Josep Marés, nuevo coordinador del CAV.
En total, 11 pediatras del ámbito de la atención primaria y la hospitalaria constituirán este Comité, "en el que primará el consenso y que servirá como herramienta de asesoramiento con el objetivo de que sea la Junta Directiva quien, en última instancia, adopte las recomendaciones pertinentes en cada caso", destaca el doctor Marés.
En este sentido, el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP, destaca que "desde su constitución, uno de los objetivos de la nueva Junta Directiva ha sido fortalecer el papel de los distintos Comités con los que contamos, entre los que el CAV ocupa un lugar destacado debido al creciente interés en la población por la prevención de las patologías infantiles y la llegada de nuevas vacunas".


-Nuevo Comité Asesor de Vacunas de la AEP
El nuevo Comité Asesor de Vacunas de la AEP está compuesto por:
Coordinador:
Dr. Josep Marés Bermúdez
Asesor interno:
Dr. Javier Arístegui Fernández
Secretario:
Dr. Diego L. Van Esso Arbolave
Vocales:
Dr. José González Hachero
Dr. Jesús Ruiz Contreras
Dra. María José Cilleruelo Ortega
Dr. Manuel Merino Moína
Dr. Francisco José Álvarez García
Dr. Francisco Barrios Corrales
Dr. Luis Ortigosa del Castillo
Dr. David Moreno Pérez
)