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14 December 2009

Cerca de 5.900 escolares andaluces participarán en Consumópolis, un certamen ‘on line’ sobre Consumo

Un total de 5.875 escolares andaluces se han inscrito en la fase autonómica del certamen escolar Consumópolis, que incluye un recorrido por la ciudad de Consumópolis, donde los jóvenes participantes, alumnos de Educación Secundaria y también de tercer ciclo de Primaria, podrán profundizar sobre conceptos como la sostenibilidad y la solidaridad, o la necesidad de reflexionar a la hora de consumir.
Desde el pasado 13 de octubre y hasta el 30 de noviembre, fecha en la que concluyó el plazo para la presentación de solicitudes, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud contabilizó un total de 1.175 equipos inscritos, compuestos cada uno de ellos por cinco estudiantes.
El número de inscritos en Andalucía supone casi la mitad del total de participantes en el conjunto de España (2.476 equipos), con lo que desde la Junta de valora positivamente la aceptación que este certamen, en el que la comunidad andaluza participa por primera vez, ha tenido en el ámbito educativo. La segunda comunidad en número de participantes es Cataluña, con 262 equipos inscritos.
Del total de los equipos inscritos en Andalucía, 146 son de Almería, 196 proceden de Cádiz, mientras que 170 son cordobeses; 132, de Granada; 55, de Huelva; 118, de Jaén; 189, de Málaga; y 169 de Sevilla.

Dicho certamen, cuyo lema es "Y tú ¿de qué vas? A mí me va el consumo responsable", se desarrollará a través del portal en Internet www.consumopolis.com, y es convocado en su ámbito estatal por el Instituto Nacional de Consumo. A él concurren alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, así como de todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, y lo hacen por equipos de cinco componentes y bajo la coordinación de un docente.
El objetivo de Consumópolis es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Este concurso favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.
El certamen escolar Consumópolis5 se enmarca en el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía (2008-2011), que es el instrumento del que se ha dotado la Junta como hoja de ruta para velar por el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía y para fomentar el consumo responsable. En dicho documento de planificación se concede un tratamiento especial a los jóvenes, al tratarse del colectivo del que saldrán los consumidores adultos del futuro.
Además del recorrido que harán los alumnos por Consumópolis, en el que podrán jugar a ser personajes como fontanero, patinador o electricista doméstico, los participantes tendrán que realizar actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable. Cada concursante deberá configurar un personaje que estará presente durante todas las partidas que juegue y en la clasificación, junto a su nick y los de los otros miembros del equipo.
La segunda actividad, tras el recorrido por esta peculiar ciudad del consumo, consistirá en la elaboración, de un álbum virtual de fotos que se desarrollará desde la misma página web del juego. Dichas fotografías tendrán que abordar al menos tres temas obligatorios: el consumo reflexivo, el consumo y el uso de las nuevas tecnologías y el consumo sostenible.

-Premios
Cada uno de los integrantes del equipo ganador de cada nivel de participación (alumnado de tercer ciclo de Primaria, alumnado de primero y segundo de la ESO y alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO) recibirá un ordenador, un diploma acreditativo y el derecho a participar en la fase nacional del concurso. El profesor coordinador de los equipos ganadores, por su parte, recibirá un teléfono móvil de gama alta.
La valoración de las pruebas incluidas en el recorrido por Consumópolis se establecerá de forma automática por el propio sistema, en virtud de criterios de conocimiento y habilidades en el juego. En la valoración del álbum virtual el jurado tendrá en cuenta la armonía y adecuación de los textos a las fotografías, la originalidad, así como la presentación y el diseño global del trabajo.
Formación para hacer protagonistas a los usuarios
La educación y la formación son piezas clave para la Junta de Andalucía en este ámbito, ya que los consumidores sólo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos. Se trata de hacer a los usuarios verdaderos protagonistas de sus derechos.
Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y especialmente Internet constituyen una herramienta de primera magnitud dentro de los planes de la Junta para acercar cada vez más a los ciudadanos los derechos que tienen en su faceta como consumidores, así como los medios a su alcance para defenderlos.

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