Traductor

25 November 2009

Presentación del libro "Para deliberar en los comités de ética"

En el Colegio Oficial de médicos de Madrid, presidido por Dª Cristina Avendaño, Directora General de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha tenido lugar el acto de presentación del libro “Para deliberar en los Comités de Ética. Durante el mismo intervinieron, D. Francisco Montero y D. Marius Morlans, autores del libro, además de D. Javier Sánchez-Caro, Director de la Unidad de Bioética y Orientación sanitaria de la Comunidad de Madrid y D. Josep Torrent, Director de la Fundación Doctor Robert.
El libro “Para deliberar en los Comités de Ética”, pretende acercar los conceptos actuales de la ética clínica y su instrumento, los comités de ética, a los profesionales sanitarios y a la población en general.
Los autores parten de su experiencia como miembros del comité de ética asistencial del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, al que pertenecen desde su fundación en 1999. El texto se beneficia de su labor pedagógica en el ámbito de la bioética, llevada a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona, a través Fundación Doctor Robert. Ambas experiencias confluyen en el origen de la obra, cuyo resultado es un texto escrito en lenguaje claro, no exento de rigor conceptual.
En los primeros capítulos se describen los orígenes de la bioética, así como la génesis del Informe Belmont, considerado como uno de los documentos fundacionales de la bioética.
Los capítulos centrales se dedican a la revisión de los pensadores más relevantes de la filosofía moral, tanto clásicos, como contemporáneos, con un capítulo dedicado a la ética del cuidado y a su fundamentación en la bioética de género. La cuestión del método, aspecto crucial en la credibilidad de los comités de ética, merece un capítulo con especial atención a la deliberación como procedimiento de la bioética.
En los últimos capítulos el libro describe las funciones, la composición y los procedimientos empleados por los comités, con énfasis especial en la deliberación colegiada, acabando con la exposición de alguno de los casos consultados y las correspondientes recomendaciones formuladas por el comité.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud