Traductor

16 November 2009

Noviembre acoge la celebración del Mes del Cáncer de Pulmón


DAR UN PASO MAS CON APOYO Y CONFIANZA es lo que pretenden las personas que integran la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), que por primera vez en España celebra el MES DEL CANCER DE PULMÓN, este año, bajo el lema FRENTE AL CÁNCER DE PULMÓN, DA UN PASO MÁS. En este sentido, mañana 17 de noviembre se conmemora el DIA MUNDIAL, por lo que AEACaP colocará más de 25 puntos de información en hospitales y centros comerciales en los que se entregarán trípticos y lazos conmemorativos para "dar un paso más" en información, concienciación sobre la prevención, esperanza, etc. Aunque existen otras asociaciones de apoyo a personas con cáncer, en palabras del presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, "puesto que cada tipo de cáncer, así como su pronóstico y tratamiento, es distinto, tanto la ayuda a pacientes y afectados de cáncer de pulmón, como la concienciación social sobre la enfermedad, deben ser específicas".
El Cáncer de Pulmón es la segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares. Además, es uno de los tumores más frecuentes en Europa y supone aproximadamente el 20% de las muertes por cáncer. "En España se diagnostican unos 25.000 casos de cáncer de pulmón cada año. Es el segundo tumor más frecuente en nuestro país", revela el doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


-Un paso más en innovación y esperanza
El cáncer de pulmón es considerado la forma de cáncer más letal, con un alto índice de mortalidad asociada. No obstante, profesionales sanitarios y afectados asisten y participan, en la actualidad, en nuevos avances que están conllevando que el nivel de supervivencia y curación aumente. Esto, en parte, es gracias a que los tratamientos son cada vez menos invasivos y más certeros. En este sentido, según afirma el doctor José Miguel Sánchez Torres, del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y representante del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), "la llave de futuro para el tratamiento de esta enfermedad es la búsqueda de marcadores predictivos que nos permitan avanzar hacia un tratamiento personalizado de la enfermedad. Es lo que muchos han llamado ‘los apellidos del cáncer de pulmón’ y lo que nos ha hecho comprender que no estamos hablando de un sólo tipo de enfermedad, sino que nos enfrentamos a diversos ‘subtipos de tumor’ con pronóstico y tratamiento diferenciado en base a la descripción de sus particularidades genéticas".
"Se trata de dar un paso frente al cáncer de pulmón en lo que a investigación concierne- explica el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar- para obtener pistas que puedan ayudar a mejores diagnósticos y tratamientos que mejoren la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Pero, por otro lado, hay que dar también un paso más en el trabajo con los pacientes ya diagnosticados, con sus familiares y con todos aquellos que pueden llegar a serlo".


-Un paso más en apoyo
Precisamente, es en los pacientes que están diagnosticados, así como en sus familiares y amigos, en los que se desarrolla una gran parte del trabajo de AEACaP. "Al contrario que en otros tipos de cáncer –añade Marina C. Sangonzalo, psicóloga y asesora de la junta directiva de la Asociación - la sociedad no conoce casi nada sobre el cáncer de pulmón, por lo que una forma de dar apoyo a los pacientes y a las personas que les rodean es ofrecer información sobre la enfermedad, siempre con supervisión y asesoramiento de los profesionales de la Oncología. Queremos eliminar barreras y superar miedos, fomentar un diálogo fluido entre pacientes y profesionales de la salud". Así, una parte importante de la labor informativa para AEACaP es trasladar esa información a la población general y poner de manifiesto que la enfermedad y su prevención debe ser una prioridad de primer orden para las autoridades sanitarias.
Asimismo, Marina C. Sangonzalo hace hincapié en la importancia que tiene el apoyo psicológico para todos los afectados: "desde AEACaP trabajamos para darles apoyo psicológico y humano en las distintas fases de la enfermedad. No obstante, reivindicamos que esta atención psicológica esté incluida en la atención oncológica dentro de un enfoque multidisciplinar del tratamiento".


-Un paso más en prevención y detección precoz
El tabaco es un compañero habitual del cáncer de pulmón. Se trata del factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad. Según recoge un Informe Comparativo sobre el Cáncer de Pulmón en Europa, recientemente realizado por el Instituto Karolinska de Suecia, las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta patología está relacionado con el consumo de cigarrillos. No sólo los fumadores se juegan la salud de sus pulmones, sino que los fumadores pasivos también ven incrementado en un 20% su riesgo de cáncer.
El cáncer de pulmón, así como la necesidad de eliminar su principal agente causal que es el tabaco, es un problema sanitario de primer orden. "Por este motivo, es prioritario en cáncer de pulmón realizar una prevención primaria que consistiría en evitar el consumo de tabaco e intentar la deshabituación de los ya fumadores"- afirma el presidente de AEACaP.
Por otra parte, respecto a la detección precoz, el cáncer de pulmón es sintomático fundamentalmente en fases avanzadas, de ahí que el diagnóstico sea tardío en una proporción elevada de pacientes. Este es uno de los principales obstáculos para que los resultados de su tratamiento mejoren, ya que la curación es posible, pero sólo cuando el tumor está localizado. Según el doctor Alba, "la presencia en pacientes de riesgo, sobre todo en fumadores, de síntomas como sensación de falta de aire, tos crónica, a veces con sangre, y ataques repetidos de bronquitis, ronquera, (tos con sangre), pérdida de peso y de apetito sin razón justificada y dolor en el pecho, deben alertar sobre la necesidad de acudir al médico".
En cualquier caso, junto con la investigación y la prevención para luchar frente a la enfermedad, es fundamental que se constituyan plataformas de apoyo a los pacientes. En este sentido, el presidente de la SEOM, explica que "cualquier iniciativa que suponga un avance en la superación de la enfermedad es muy positiva, ya sea desde el ámbito social, como las asociaciones de afectados, como desde el ámbito médico y científico". Asimismo, el doctor Alba destaca que "la estrecha y abundante colaboración de la SEOM con las asociaciones de pacientes oncológicos se ha materializado en el apoyo que han mostrado en las campañas organizadas por la propia sociedad, así como en el asesoramiento en la elaboración de folletos para pacientes y familiares o en el respaldo de la celebración de Días Mundiales, como este caso".


-Un paso más en el conocimiento: los "apellidos del cáncer"
Casi es más importante conocer los genes alterados en cada tumor que el órgano donde éste se sitúe. Es necesario conocer los tumores de una forma más precisa. En la actualidad, son las características genéticas concretas de cada tumor lo que centra la atención de médicos e investigadores. "Es evidente que no se va a encontrar una cura universal contra el cáncer pero también lo es que los avances terapéuticos más espectaculares de los últimos años se han dirigido hacia tumores que presentaban una determinada (mutación) alteración molecular, su apellido", aclara el doctor Sánchez Torres.
Ejemplo de ello es un estudio del GEPC que pone de manifiesto que, tras analizar más de 2.100 tumores de pulmón diagnósticados en 129 hospitales de todo el país, existe un subgrupo de tumores pulmonares con una mutación en un determinado gen del factor del crecimiento epidérmico (EGFR, según sus siglas en inglés), que responde particularmente bien a los medicamentos dirigidos. "Por este motivo -en palabras del doctor Sánchez Torres- es muy importante conocer si el paciente tiene esta mutación. Actualmente estamos clasificando los distintos tipos de cáncer de pulmón, analizando características diferenciales en determinados genes que nos ayuden a definir los parámetros necesarios para interpretar cuál puede ser el mejor conjunto de fármacos con los que hacerle frente. Se trata de elaborar una propuesta terapéutica más individualizada".
"A este respecto –añade- la administración de las terapias dirigidas ha logrado retrasar hasta los 14 meses la aparición de progresiones, cuando lo normal en cáncer de pulmón es que se produzcan a los 4 ó 5 meses, y lo más importante, la supervivencia global supera los dos años en pacientes con enfermedad avanzada".


-Cáncer de pulmón en femenino
Respecto a la diferencia entre hombres y mujeres, a pesar de que en el sexo femenino el cáncer de mama sigue siendo el más significativo, se observa un aumento progresivo de defunciones por cáncer de pulmón en las mujeres, una prueba más de cómo el tabaco empieza a pasar factura a la población femenina. Así, actualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Estados Unidos y la tercera en Europa.
Los expertos en cáncer de pulmón llevan años anunciando que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas al tabaquismo provocará que en unos años padezcan cáncer de pulmón en igual o mayor medida que los varones. Este mismo comportamiento se ha visto en otros países desarrollados, donde la mujer empezó a fumar antes que las españolas. En un reciente estudio de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica se encontró que el 90% de las muertes por cáncer de pulmón correspondía a hombres fumadores, y el 10% a mujeres. Este último porcentaje no pasaba de 3 en los años ochenta, por lo que se está empezando a ver los efectos en las mujeres que se iniciaron en el consumo en esos años. Y dentro de 10 ó 12, los expertos esperan que el cáncer de pulmón sea uno de los más frecuentes entre la población femenina, como ya sucede en Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud