Traductor

17 November 2009

Los pacientes con espondilitis anquilosante en remisión podrían abandonar el tratamiento con biológicos


Los pacientes con espondilitis anquilosante que han llegado a tener remisión de la enfermedad y que han sido tratados de forma precoz con fármacos biológicos podrían llegar a dejar la terapia, si no de forma definitiva, al menos durante una larga temporada.
"Desde que se publicaron los primeros estudios sobre este tipo de fármacos, que se llevan utilizando desde hace algo más de cinco años de forma normalizada, se pensaba que se tendrían que utilizar de forma crónica. Sin embargo, en esta dolencia reumática, parece que esto podría variar". Así lo explica el Dr. Xavier Juanola, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, quien ha participado en el III Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER) este fin de semana en Oviedo. "Este hecho podría llevar a hacer una revisión del consenso de la SER sobre la utilización de fármacos biológicos".
Debido a sus pocos años de vida, actualmente no hay estudios a largo plazo sobre estos novedosos medicamentos que han conseguido que la terapia de diferentes enfermedades reumáticas como la espondilitis anquilosante, diversas espondiloartritis y la artritis reumatoide avance enormemente y con resultados muy positivos. "Lo que sí hemos podido demostrar es que los biológicos son más efectivos en espondilitis anquilosante que en artritis reumatoide, y que su efecto es más duradero", apunta el Dr. Juanola.
La espondilitis anquilosante es una dolencia inflamatoria crónica que afecta a alrededor del 250.000 personas en nuestro país (aproximadamente el 0,5%) con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Esta enfermedad reumática afecta sobre todo a las articulaciones de la columna vertebral, que tienden a soldarse entre sí, limitando la movilidad y haciendo que ésta pierda flexibilidad.
El lumbago o el dolor lumbar es el primer síntoma de esta dolencia, provocado por la inflamación de las articulaciones vertebrales. Con el paso del tiempo, este dolor puede progresar a la columna dorsal, el cuello o incluso aparecer en caderas, hombros, rodillas o tobillos.
"Los datos de los que disponemos hasta el momento indican que el tratamiento de esta enfermedad con fármacos biológicos no sólo hace que el paciente mejore en su enfermedad sino que también actúan como protectores con respecto a otras dolencias relacionadas –o comorbilidades- como son la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares", explica el Dr. Juanola. "Durante los próximos años, los pasos que debemos dar se encaminan a encontrar cuáles son los perfiles de pacientes para los que los diferentes biológicos son más efectivos, de forma que el tratamiento eficaz se pueda comenzar con anterioridad".


-Mayor riesgo cardiovascular y de fractura
Las comorbilidades más comunes asociadas a la espondilitis anquilosante son el riesgo cardiovascular y el de fracturas, que se incrementan. El estudio REGISPONSER, un trabajo prospectivo que la Sociedad Española de Reumatología lleva realizando desde hace ya cuatro años, podrá ofrecer datos sobre qué porcentaje de pacientes sufre este tipo de enfermedades asociadas.
"Actualmente podemos afirmar que a mayor rango de edad, el número de comorbilidades se incrementa", subraya el Dr. Juanola. "Las manifestaciones extraarticulares que provoca la enfermedad, como la uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal –que también pueden considerarse patologías asociadas- afectan a entre el 40 y el 42% de los pacientes con espondilitis anquilosante".
La comorbilidad hace que el tratamiento indicado tenga que variar, limitándose por un lado y adelantando el uso de biológicos por otro. "En pacientes con problemas digestivos o hipertensión, los antiinflamatorios están contraindicados, por lo que en muchos de estos casos la opción más oportuna es comenzar a utilizar fármacos biológicos sin pasar por otro tipo de tratamientos", indica el Dr. Juanola. "En muchos casos, las manifestaciones extraarticulares indican cuáles son los fármacos idóneos y si es preferible comenzar con biológicos de forma precoz".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud