Traductor

25 November 2009

La comunicación analógica ayuda a eliminar la dependencia del tabaco


El consumo de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura y enfermedades crónicas en España. Sin embargo, pese a la entrada en vigor de la ley antitabaco, el 24,1% de los españoles fuma: sólo una décima menos respecto al 24,2 % que fumaba en 2006. Pero, el 70% de ellos quisiera dejar de fumar, preferiblemente con la ayuda de un experto.
En este sentido, la "comunicación analógica" representa una ayuda eficaz en un 80% de los casos, según el estudio elaborado por AIDA, Academia Internacional de las Disciplinas Analógicas, de Roma. La "comunicación analógica" da la posibilidad de interactuar con la psique más profunda, gracias a una comunicación no verbal, que no utiliza las palabras.
Este método ha sido ideado por el psicólogo italiano Stefano Benemeglio, investigador y autor de numerosos estudios sobre el comportamiento humano, desde los años 60. Benemeglio ofrecerá dos ponencias en España, el próximo 11 de diciembre en Madrid - a las 18 horas, en el Co9legio oficial de Médicos - y el 22 de enero en Barcelona - a las 18 horas, en la Universidad Pompeu Fabra - en las que explicará cómo ponerse en contacto con nuestro inconsciente para resolver problemas cotidianos y de salud, entre ellos la dependencia del tabaco.
La "comunicación analógica", que utiliza el modelo de hipnosis dinámica, permite disminuir el choque que existe entre lo racional y lo emocional, eliminando la dependencia de la nicotina con pocas sesiones. "No atacamos los síntomas, sino combatimos las causas, tratando de restablecer la armonía y superar el conflicto que se establece entre la parte instintiva – el inconsciente – y la parte racional de nuestra psique", explica Stefano Benemeglio.

"No se debe pensar que el fumo es un placer del que se puede prescindir cuando se quiera: para dejarlo, es indispensable estar convencidos de querer hacerlo y, sobre todo, hace falta entender porqué se fuma. Sólo una vez que se hayan definido las causas, es posible actuar sobre éstas y liberar al fumador de la dependencia", destaca Stefano Benemeglio, quien ha descubierto la manera de comunicar con el inconsciente como si fuera una "entidad presente", consiguiendo interactuar y negociar con "éste", a través de un diálogo relacional. De esta forma, se llega a un estado hipnótico y se comunica más directamente con el "yo" profundo del individuo.
El método de Benemeglio excluye entonces la palabra y hace de un signo o un gesto potentes instrumentos de comunicación profunda, lo que permite combatir los comportamientos negativos, limitar el estrés y dejar de fumar, sin el riesgo de engordar y sin vivir el síndrome de abstinencia.
La "comunicación analógica" ayuda a recuperar las representaciones con fuerte carga afectiva que han sido reprimidas. Este método permite modificar los pensamientos negativos y orientar los positivos a través de una práctica simbólica que actúa en el profundo.
¿Por qué se fuma? "Se fuma sobre todo porque se tiene la necesidad de evadir. Se fuma cuando se está estresado y se necesita relajarse. Pero también se fuma solamente por costumbre, para evitar de comer mucho o para superar la timidez. Las causas pueden ser diversas: basta con entenderlas para poder eliminarlas y así conseguir dejar el tabaco", contesta Stefano Benemeglio.
¿Y qué hacer con quien fuma por hedonismo? "En realidad – apunta Stefano Benemeglio — no se fuma simplemente por hedonismo. Si preguntáramos a un fumador hedonista porqué le da placer el tabaco, descubriríamos que detrás de este supuesto placer de fumar se encuentra una serie de motivaciones más psicológicas que reales que hacen que el fumador repita aquel gesto".
Stefano Benemeglio, psicólogo, investigador e hipnólogo, desde los años 60 es autor de estudios sobre el comportamiento humano. Entre los años 68 y 78, define el modelo de la Hipnosis Dinámica y codifica el lenguaje de Comunicación Analógica No Verbal. En los años 80 define los fundamentos de la Psicología Analógica. Actualmente Stefano Benemeglio es Presidente de la «Accademia Internazionale delle Discipline Analogiche» (www.benemeglio.es), una asociación no gubernamental sin fines de lucro que se propone de contribuir al desarrollo del potencial humano y a recuperar la calidad de vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud