Traductor

25 November 2009

Determinados videojuegos favorecen la práctica de actividad física y el aumento de consumo energético

La inactividad física y el sedentarismo, cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, duplican el riesgo de muerte prematura y aumentan las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro. Varios trabajos científicos sugieren que el abandono del sedentarismo durante la edad adulta aumenta la expectativa de vida libre de enfermedad cardiovascular hasta en tres años y medio.
"Los especialistas recomendamos realizar ejercicio físico moderado, de forma regular, al menos durante 30 minutos diarios, todos o casi todos los días de la semana", explica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). "No tiene por qué recurrirse a un deporte de competición, que exija mucho tiempo y esfuerzo –añade-. Existen multitud de ejercicios moderados, como caminar a paso ligero, el jogging, montar en bicicleta, bailar o nadar, entre otros".
La nueva generación de videoconsolas fomenta la realización de ejercicio físico, frente a las videoconsolas tradicionales que contribuyen a favorecer el sedentarismo y la inactividad. Controlados a través de gestos y movimientos, los nuevos videojuegos contribuyen al aumento de consumo energético.
En este sentido, en el pasado Congreso de la American Heart Association (AHA), celebrado recientemente en Orlando, se presentó por primera vez un estudio donde se habla de los beneficios de ciertos juegos para este tipo de videoconsolas. "El consumo energético entre los diferentes juegos oscila entre el que podríamos clasificar de ligero (menos de 3 METs), como puede ser el yoga o los juegos de equilibrio, y moderado (3-6 METs), como los ejercicios de resistencia y ejercicio aeróbico", explica el Dr. Alfonso Varela Román, jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología. "Estos últimos –continúa- serían los más aconsejables si seguimos las recomendaciones sobre ejercicio físico que aconsejamos los especialistas".
"Por lo tanto, si este tipo de actividad se realiza a diario y por un periodo de tiempo de 30 minutos al día, durante la mayoría de los días de la semana, al menos cinco, podría resultar equivalente a otras actividades físicas recomendables, como por ejemplo, caminar a paso ligero", argumenta el Dr. Varela.
Los especialistas, a la hora de promover la realización de ejercicio físico, recomiendan la práctica de actividades que resulten atractivas y divertidas para la persona que las realiza. Cualquier incremento en el nivel de actividad física, especialmente entre la población sedentaria, es beneficioso para la salud. "De este modo –afirma el Dr. Varela- es más fácil conseguir que un número mayor de gente comience a realizar actividad física de forma regular y además, mantenerla a lo largo del tiempo". "Por ello, es indudable que este tipo de videoconsolas cada vez resulten más atractivas y entretenidas para más gente", concluye el doctor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud