Traductor

23 October 2009

Más de dos millones y medio de españolas sufren osteoporosis


En España, el 35% de las mujeres mayores de 50 años y más de la mitad de las que superan los 70 años padecen osteoporosis. En total, se estima que 2.500.000 millones de españolas sufren esta dolencia que "además de una enfermedad, se debe considerar como un problema sanitario de primer orden, en el que la detección precoz de la pérdida de masa ósea es fundamental para evitar un sufrimiento innecesario en estas mujeres y, de manera indirecta, el incremento de los costes sanitarios asociados", ha asegurado el profesor Luis Pablo Rodríguez, Académico de Número y coordinador de la sesión científica que ayer tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que ha querido conmemorar el Día Mundial de la Osteoporosis que celebra anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para el profesor Luis Pablo Rodríguez, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, "la mujer debe desempeñar un papel activo frente a los factores de riesgo que se pueden modificar, como son la dieta y el tabaco, con el objeto de prevenir, o por lo menos retrasar, la aparición de esta enfermedad".
En este sentido, este experto considera clave determinar el riesgo que tiene una persona osteoporótica de sufrir una fractura ósea. "Una manera de prevenir –añade- sería aumentar la masa ósea pico, es decir la cantidad máxima que podemos alcanzar de calcio en nuestro cuerpo, lo que suele ocurrir entre los 20 y 30 años de edad. Sin embargo, dada las dificultades que ello entraña, en el momento actual es importante evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de fractura en estas personas. Por lo que resulta imprescindible seguir las líneas de investigación en torno a las causas y formas de prevención y tratamiento de esta enfermedad".
Durante esta Sesión, se han abordado diferentes aspectos en la prevención y manejo de esta enfermedad, que ha sido catalogada por la OMS como una de las epidemias de este siglo. El acto ha consistido en siete conferencias impartidas por Académicos expertos en la materia que han analizado la patología desde diferentes puntos de vista: la pintura en la osteoporosis, el papel de las aguas minerales medicinales en su prevención, las complicaciones en la fijación de las fracturas osteoporóticas, etc. Tras las palabras del presidente de la RANM, el profesor Manuel Díaz-Rubio, la Jornada se clausuró con un concierto de piano interpretado por el médico, compositor y pianista, Yerko Pétar Ivánovic Barbeito.


-Un problema que se puede prevenir
La osteoporosis es un problema prevenible y controlable. Para ello es fundamental, tanto la adopción de unos estilos de vida adecuados, con una dieta sana y una actividad física adaptada a la edad, como que las personas afectadas reciban la atención necesaria para evitar el riesgo de fracturas, ya que éstas son las que marcarán la calidad de vida y evolución del paciente. "Adoptar una dieta rica en calcio y vitamina D, la práctica regular de ejercicio físico moderado y no fumar son algunas de las recomendaciones para prevenir la aparición de este problema de salud. Por lo que es clave concienciar a las mujeres sobre la importancia de adquirir unos hábitos de vida saludables y de consultar con su médico sobre las medidas que puede llevar a cabo", comenta este experto.
El aporte adecuado de calcio, como parte de una alimentación equilibrada a lo largo de toda la vida, y en especial durante las etapas de crecimiento y desarrollo óseo, es muy importante como medida de prevención. "La absorción del calcio de los alimentos", explica el profesor Luis Pablo Rodríguez, "se ve favorecida por determinados nutrientes como vitamina D, lactosa y ácido ascórbico, entre otras sustancias. Los dos primeros son componentes naturales de los lácteos, aunque también se pueden encontrar en otros alimentos".
La osteoporosis es una enfermedad grave, crónica, y progresiva, pero silenciosa por la ausencia de síntomas. "Por lo que la prevención es el mejor arma que tenemos. Todas las mujeres, ya desde jóvenes, deberían conocer cuáles son los factores de riesgo y cómo controlarlos. Aunque la osteoporosis está asociada al desgaste de los huesos propio de la edad, en personas de más de 50 años, y a que en las mujeres se acentúa la pérdida de masa ósea con la llegada de la menopausia, existen otros factores como el tabaquismo o el consumo de alcohol que también perjudican significativamente al estado de los huesos", subraya este experto.
En cuanto a las pruebas para el diagnóstico de la osteoporosis merece la pena destacar que la densitometría puede resultar un estudio insuficiente en muchos casos. En opinión de este experto, el único valor que se obtiene con la densitometría ósea no es suficiente para abordar la peligrosidad en el paciente con osteoporosis. "Se conoce a que al menos la mitad de las fracturas se producen en mujeres cuya densitometría ha obtenido valores de normalidad. Esto no indica que no tenga valor, sino que es totalmente insuficiente", añade.
Teniendo en cuenta todos estos datos, "resulta tan esencial utilizar no sólo los fármacos que facilitan la formación ósea, sino también las medidas de Medicina Física y Rehabilitación que conducen a mantener el equilibrio y la estabilidad postural, así como facilitar la deambulación con flexión de cadera y tobillo que dificulten las caídas, al igual que los otros medios quirúrgicos y rehabilitadores cuando ya se ha producido la fractura", subraya el Académico.


-Importantes costes asociados
Una de las principales consecuencias de la osteoporosis es el riesgo elevado de sufrir fracturas. La fractura osteoporótica representa un impacto sanitario y económico de primera magnitud en los países desarrollados, tanto por lo que supone en términos de pérdida de calidad de vida (sobre todo la fractura de cadera), como por el coste económico que conlleva para cualquier sistema de salud. "La gravedad de este problema no está en la osteoporosis en sí, sino en el número de fracturas y complicaciones que conlleva, la discapacidad y tasa de mortalidad, sin olvidar el gran coste económico. De hecho, las fracturas ligadas a la osteoporosis ocupan más camas en el hospital que los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de mama o el infarto de miocardio", concluye el profesor Luis Pablo Rodríguez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud