Traductor

22 October 2009

Ls obesidad mórbida reduce entre 15/20 años la esperanza de vida en estos pacientes

Entre 15 y 20 años de media es lo que suelen vivir de menos los pacientes con obesidad mórbida como consecuencia de las múltiples complicaciones asociadas a esta patología. Y es que, la obesidad incrementa el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, colesterol y diabetes lo que, con el tiempo, supone en estos pacientes un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En este campo, la Cirugía Metabólica ha demostrado muy buenos resultados para mejorar la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad leve o moderada. "El objetivo de la cirugía de la obesidad no es, en cualquier caso, estético. Con esta medida se trata de mejorar las complicaciones del paciente derivadas de su sobrepeso", según han puesto de manifiesto expertos reunidos en la XVII Reunión Nacional de Cirugía la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que se celebra estos días en las Palmas de Gran Canaria.
Considerada la epidemia del Siglo XXI, en los próximos años se espera que el número de personas con sobrepeso u obesas en nuestro país aumente de forma alarmante como consecuencia del abuso de la comida rápida y la falta de ejercicio físico. En la actualidad, se calcula que entre el 30-40% de los adultos se sitúa por encima de su peso adecuado y el 14,5% es obeso. El Índice de Masa Corporal (IMC) -que se obtiene de dividir el peso expresado en kilos y la altura en metros cuadrados-, determina el grado de obesidad del paciente. Atendiendo a este criterio, los expertos consideran diferentes tipos de obesidad según el Índice de Masa Corporal. Así, por ejemplo, se considera que una persona tiene sobrepeso (grado I y II) cuando está entre los 25 y 29,9 Kg/m2. . Por encima de este IMC, y hasta los 39,9 Kg/m2, se habla de obesidad (grado I y II).


*Tabla. Grado de obesidad atendiendo al IMC
Grado de Obesidad
IMC
Bajo peso
< 18,5
Normopeso
18,5-24,9
Sobrepeso grado I
25-26,9
Sobrepeso grado II
27-29,9
Obesidad grado I
30-34,9
Obesidad grado II
35-39,9
Obesidad grado III o mórbida
40-49,9
Obesidad supermórbida
50-59,9
Supersuperobesidad
60-64,9
Obesidad triple
> 65


-Cirugía Metabólica
La cirugía metabólica, es decir, el tratamiento quirúrgico (derivado de la cirugía bariátrica), que tiene el objetivo de remitir o mejorar la diabetes tipo 2, resulta una opción terapéutica eficaz en pacientes con esta enfermedad y con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 35, lo que equivale a una obesidad en grado leve o moderada. Concretamente, se trata de su aplicación en el abordaje del síndrome metabólico (presencia simultánea de 3 o más de los siguientes factores: insulinorresistencia, cifras elevadas de presión arterial, hipertrigliceridemia, niveles bajos de colesterol HDL y obesidad) que se traducen en la resistencia a la insulina, lo que conlleva un riesgo elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares, entre otras complicaciones. De hecho, se sabe que en pacientes con un IMC mayor a 30 aumenta 3 veces el riesgo de padecer diabetes tipo 2, casi 2 veces el de tener hipertensión arterial y 1,5 veces al sufrir una dislipemia, principales factores de riesgo cardiovascular.
Ante este panorama, la cirugía metabólica está abriendo un nuevo campo esperanzador en el tratamiento de la diabetes. A este respecto, diversas publicaciones actuales de la literatura médica han puesto de relieve que en estos pacientes, y como resultado de este tipo de cirugía, se logra una remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%. Como resultado de la misma, el paciente no sólo logra mejorar su imagen corporal, sino que su estado de salud general es mucho mejor al remitir la diabetes y reducir peso. En los últimos cinco años, la cirugía bariátrica ha avanzado enormemente y su uso se ha incrementado un 100%. Las técnicas que se utilizan son cada vez más seguras y eficaces, con excelentes resultados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud