Traductor

27 October 2009

Los Premios FEP de investigación en la enfermedad de Parkinson con más originalidad


El equipo del Dr. Javier Ruiz Martínez, del servicio de Neurología del Hospital Donostia, de San Sebastián, ha sido el ganador del II Premio de la Federación Española de Parkinson (FEP) de investigación sobre la enfermedad de Parkinson, dotado con 15.000 euros. Entre los 15 trabajados presentados, cuatro más que en la pasada edición, ha sido el que versa sobre "Caracterización neuropsicológica de la fase premotora de la enfermedad de parkinson por mutación en el gen LRRK2" el que ha destacado en esta iniciativa patrocinada por GlaxoSmithKline (GSK) y la Fundación de Cajas de Ahorro de Navarra (canfundación), que consiste en financiar una propuesta de investigación a desarrollar a lo largo de un año.
El objetivo del proyecto ganador es analizar la presencia de síntomas neuropsicológicos en sujetos asintomáticos portadores de la mutación RI44IG y G20I9S en el gen LRRK2, ya que estudios clínicos, epidemiológicos, neuropatológicos y de neuroimagen sugieren que los síntomas no motores de la enfermedad (y entre ellos, determinadas características neuropsicológicas), podrían preceder en unos cuatro a seis años, el desarrollo de los síntomas motores clásicos.
Los sujetos de este estudio serán por tanto 50 familiares directos de los pacientes de Parkinson que portan alguna mutación (RI44IG o G20I9S) del gen LRRK2 y se encuentran en edad de riesgo, entre los 50 y los 70 años, para el comienzo de la enfermedad. Y por otra parte, el grupo control, compuesto por otros 50 familiares que no portan la mutación. Ambos grupos serán similares en cuanto a edad, nivel de escolarización y sexo con el fin de que tengan un alto nivel de homogeneidad y compartan características genéticas y ambientales.
"Queremos saber –ha explicado el Dr. Ruiz Martínez- si aparte de la mutación que ya confiere un riesgo de alrededor de un 80% a la edad de 80 años de padecer la enfermedad existen características neuropsicológicas similares en estas personas portadoras asintomáticas y diferentes del resto de familiares no portadores de la mutación". El objetivo último es, ha añadido, "contar con una herramienta clínica capaz de detectar a una población diana con riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson, en una fase precoz en la que una futura terapia neuroprotectora, pudiera ser eficaz, aunque para ello todavía quede mucho trabajo por hacer".
El accésit, por su parte, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el proyecto del equipo del Prof. Javier Cudeiro Mazaira, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de A Coruña, y está centrado en "La realidad virtual como terapia de apoyo en la EP".
El mismo propone la evaluación de las capacidades motrices (marcha, equilibrio, alcance funcional) mediante realidad virtual (RV) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los mecanismos que dan lugar a caídas así como elaborar un programa de intervención para minimizar el riesgo, tanto en personas sanas mayores como en enfermos de Parkinson.
En dicha iniciativa participarán tres grupos experimentales (personas mayores, pacientes con Parkinson y personas jóvenes), cada uno de veinte personas "para evaluar los parámetros de marcha y equilibrio en el entorno real y virtual y saber lo que se hace mal y proceder así a la reeducación funcional de estos colectivos", ha explicado el Prof. Cudeiro Mazaira. De esta forma, "queremos evitar la cifra de caídas que tienen los mayores de 65 años, que es de al menos una al año, y los enfermos de Parkinson, en los que se multiplica por cinco esa posibilidad, y como consecuencia el número de fracturas".
Por su parte, para el Dr. Juan Lahuerta, director médico de Enfermedades Infecciosas y Neurociencias de GSK, "el Premio FEP de Investigación sobre la enfermedad de Parkinson constituye un buen ejemplo de la preocupación que existe en numerosos ámbitos por esta enfermedad". "Para GSK, como compañía comprometida en la investigación en el ámbito de las Neurociencias, es una gran satisfacción poder contribuir con la entrega de este Premio al objetivo de que cada vez se generen más proyectos de investigación en enfermedad de Parkinson en nuestro país y que se consiga de esta manera avanzar en su conocimiento", ha añadido.


-PROYECTOS ORIGINALES
A juicio del Dr. Gurutz Linazasoro Cristóbal, presidente del jurado y neurólogo de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, "el nivel de todos los trabajos ha sido altísimo y su principal característica es que la mayoría son proyectos de investigación clínica más que básica, lo que es muy importante porque es aplicable y así se está más cerca del paciente".
Este experto ha destacado asimismo la novedad de las ideas que van desde la utilización de las tecnologías de la información para el seguimiento del paciente como el empleo de técnicas de realidad virtual en la rehabilitación del mismo. Por otro lado, el Dr. Linazasoro Cristóbal también ha subrayado el diseño de los trabajos que "es muy riguroso y respeta las normas de la investigación biomédica incluidas las éticas".


-CONSOLIDACIÓN
El presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP), José Luis Molero, ha recordado que esta iniciativa se suma a otras muchas que lleva a cabo esta organización con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa". En esta línea, mantiene que para la FEP es imprescindible, por ello, apostar por la investigación.
Con todo ello, el presidente del jurado ha insistido en que con la celebración de esta segunda edición, los premios se consolidan y cada vez más se empieza a pensar en proyectos innovadores para dar pasos adelante en el tratamiento de los pacientes con enfermedad

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud