Traductor

28 October 2009

Los expertos destacan la necesidad de un tratamiento precoz de la EPOC

En la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el diagnóstico precoz es imprescindible ya que, cuanto antes se empiece el tratamiento, mayor será la calidad de vida del paciente. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Ancochea, coordinador de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud con motivo de la presentación de esta estrategia a principios de octubre.
"Los estudios demuestran que el tratamiento de la enfermedad en estadios tempranos mejora significativamente la calidad de vida de quienes la sufren", indica el doctor Ancochea. "Sin embargo actualmente todavía existe una situación de infradiagnóstico, el 70 por ciento de los casos sigue sin estar diagnosticados y, cuando se detectan, la enfermedad está avanzada y el paciente ya sufre graves consecuencias".
La EPOC es la causa de 18.000 muertes anuales en España y su detección a tiempo mejora significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Las previsiones indican que la EPOC puede convertirse en un problema socio sanitario de especial relevancia debido al tabaquismo, el incremento de la población española y el envejecimiento progresivo de la misma. "La prevención y el diagnóstico precoz se hacen indispensables para acabar con estas drásticas cifras" - asegura el Dr. Ancochea.

-Diagnóstico y tratamiento precoz frente a la EPOC
De acuerdo con esta realidad, son varios los análisis que se han llevado a cabo que muestran los beneficios del tratamiento precoz de la EPOC. En el marco del Congreso Anual de la European Respiratory Society en Viena, se presentaron los datos de un nuevo análisis post-hoc del ensayo UPLIFT® (Understanding Potential Long-term Impacts on Function with Tiotropium) que mostraba que tiotropio administrado a los pacientes con EPOC más jóvenes (menores de 50 años) reduce la tasa de deterioro de la función pulmonar (FEV1 posbroncodilatador) en un 34 por ciento al cabo de 4 años. El análisis también demostró que tiotropio mejora la calidad de vida y que reduce en un 27 por ciento el número de agudizaciones, las causantes del empeoramiento de la evolución clínica de la enfermedad.
Por otro lado, un análisis preespecificado de subgrupos de UPLIFT® publicado recientemente en la revista The Lancet, ha demostrado que tiotropio puede retrasar la progresión de la EPOC en pacientes con enfermedad en estadios iniciales (estadio II de GOLD), según se ha determinado mediante la tasa de deterioro de la función pulmonar (FEV1 posbroncodilatador). El estadio II de GOLD normalmente se alcanza cuando el paciente comienza a percibir que su función pulmonar es anómala y que sufre disnea de esfuerzo. Los pacientes generalmente acuden a su médico de atención primaria en busca de tratamiento para los síntomas de la EPOC en este estadio. En este análisis participaron 2.739 pacientes, lo que representa el mayor grupo de pacientes con EPOC estudiado en una fase inicial de la enfermedad.
La carga social y económica de la EPOC aumenta de manera constante, ya que los pacientes son menos independientes a medida que la enfermedad se agrava. A medida que la EPOC avanza, la función pulmonar continúa deteriorándose y la actividad física se ve seriamente limitada, lo que dificulta que el paciente y sus cuidadores disfruten de una vida normal e interfiere con las tareas cotidianas y la participación en las rutinas familiares.

-Datos de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Entre las enfermedades más discapacitantes, la EPOC se encuentra en el puesto número 12 y se estima que en el 2012 pase a ocupar el quinto lugar. La EPOC causa 49 muertes diarias en España y es la primera causa de muerte evitable en España. Además, el infradiagnóstico de esta enfermedad respiratoria supera actualmente el 70 por ciento y se estima que alrededor del 20 por ciento de los fumadores españoles desarrollará esta enfermedad. El coste anual de esta patología se sitúa en 3.000 millones de euros, de los cuales un 84 por ciento corresponden a ingresos hospitalarios. El coste derivado de la atención a los pacientes con EPOC se calcula como un coste directo anual medio de 1.876 euros al año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud