Traductor

27 October 2009

Jornadas sobre Retos en Salud Global


Un estudio publicado en el Journalof Infectious Diseases demuestra por primera vez que el RTS,S, elcandidato a vacuna contra la malaria más avanzado del mundo, mantiene suprotección durante un periodo de seguimiento de 45 meses. El estudio,realizado en 2.022 niños de Mozambique de entre 1 y 4 años, demuestra quela vacuna RTS,S/AS02 es segura y capaz de reducir los episodios clínicosde malaria en un 30% y los casos de malaria severa en un 38% durante almenos 45 meses después de su administración

El Dr. Pedro L. Alonso, director del Centre de Recerca en SalutInternacional de Barcelona (CRESIB - Hospital Clínic - Universidad deBarcelona) y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), hapresentado hoy los resultados publicados en Journal of Infectious Diseasesdurante las Jornadas sobre Investigación y Retos en Salud Global. Esta esuna iniciativa conjunta de la BioRegió de Catalunya (Biocat), el CRESIB,la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica y la Obra Social “laCaixa”, con el objetivo de fomentar el debate en salud internacional entreexpertos de referencia de todo el mundo. "Este estudio significa, hasta donde nosotros sabemos, el primerseguimiento a largo plazo de un ensayo de vacuna contra la malariainfantil en África", ha declarado el Dr. Alonso. "Esto sugiere que el candidato a vacuna podría permitir que los niños pequeños, los más susceptibles a la malaria, desarrollen defensas naturales contra laenfermedad y así combatan la infección de manera más eficaz. Esto podría evitar, a la larga, decenas de millones de casos de malaria y salvarcentenares de miles de vidas." El control de la malaria es un de los problemas más urgentes que afrontanlos especialistas en salud pública internacional. La malaria es endémica en 80 países, donde se declaran unos 250 millones de casos cada año. A pesar de los esfuerzos de control aplicando otras intervenciones, como lasmosquiteras y los tratamientos farmacológicos preventivos, la malaria sigue matando cerca de 900.000 personas cada año, con la mayor parte delas muertes concentradas en África entre los niños menores de cinco años. La RTS,S, de GlaxoSmithKline Biologicals, es el primer candidato a vacuna contra la malaria que demuestra una eficacia significativa junto con unperfil de seguridad clínica aceptable.

Por eso queda justificada la FaseIII de su ensayo clínico y es el principal candidato apoyado por la PATHMalaria Vaccine Initiative (MVI) para el desarrollo de una vacuna contrala malaria. Entre los estudios de Fase II llevados a término en otros países deÁfrica, el estudio de Mozambique es un paso importante para el desarrollode una vacuna eficaz contra el paludismo. Los equipos de investigación deBarcelona y Mozambique publicaron las primeras evidencias de la capacidad de desencadenar con la RTS,S una respuesta immune protectora frente a lamalaria en niños africanos (Alonso et al., Lancet 2004), y que su eficacia podía durar hasta 18 meses (Alonso et al., Lancet 2005). El nuevo trabajo demuestra que la vacuna es capaz de inducir una protección a largo plazo contra la malaria de hasta 45 meses después de su administración (Sacarlalet al., J. Infect Dis. 2009). "Los datos de Mozambique son coherentes con los del resto de nuestrosestudios en Fase II, y justifican los estudios avanzados a gran escala enÁfrica", ha añadido el Dr. Alonso. "Estamos orgullosos del papel que han tenido los científicos mozambiqueños y nuestras comunidades en el desarrollo de una vacuna que podría aligerar considerablemente la carga dela enfermedad en todo el continente". La Fase III del ensayo, que ya se ha puesto en marcha, incorpora hasta a16.000 niños de 11 centros ubicados en 7 países africanos: Mozambique,Tanzania, Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia y Malawi. Se espera que esta investigación confirme en una gran cohorte de niños la eficacia y elperfil de seguridad de la RTS,S. El Dr. Pedro L. Alonso, el Dr. Manel Balcells, presidente de la comisiónejecutiva de Biocat y el Sr. Jaume Lanaspa, director general de laFundació “la Caixa”, también han explicado el contenido y los objetivosde las jornadas, que se desarrollarán el 27 y 28 de octubre en el Palau Colet de Barcelona y que reunirán a 13 ponentes internacionales y representantes de los grupos de investigación catalanes y que trataránsobre la investigación desde una perspectiva traslacional.

El programa está estructurado en tres partes: Identificación de necesidades yprioridades; Creación de alianzas en la investigación; e Investigación enacción: aspectos más allá de la ciencia, como son los retos en lainvestigación y desarrollo en el campo de la biomedicina, como conseguirque los resultados obtenidos en la investigación clínica puedantrasladarse a las políticas sanitarias de los países para obtener el impacto deseado en la salud global, como articular procesos necesariospara conseguir implementar medidas de salud pública o para garantizar elsuministro de fármacos y vacunas, especialmente en las poblaciones másvulnerables, como obtener y garantizar un financiamiento sostenido paraprogramas de salud global, como establecer sinergias en investigación ocomo conseguir alianzas estratégicas con entidades público-privadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud