Traductor

30 October 2009

Investigadores del CIBERSAM, premiados en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría

Varios investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM) han resultado premiados en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría.
José Javier Meana, del Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU e investigador principal del CIBER de Salud Mental, fue elegido Investigador del año en razón de sus aportaciones científicas desde la perspectiva biomédica al campo de la Psiquiatría en el año 2008 y Julio Vallejo Ruiloba, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, obtuvo el Premio a Trayectoria en Investigación por sus aportaciones científicas desde la perspectiva biomédica al campo de la Psiquiatría a lo largo de su carrera profesional.

El Premio de Investigación Estratégica al mejor proyecto estratégico de investigación en el campo de la Psiquiatría desde la perspectiva Biomédica fue para el también IP del CIBERSAM Eduard Vieta, del Hospital Clinic y la Universidad de Barcelona.
La Unidad de Adolescentes de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que dirige el Dr. Celso Arango –Director Científico e Investigador Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y Secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB)- recibió el Premio a la Excelencia Clínica para Servicios de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).
El profesor Rafael Tabarés, de la Unidad Docente de Psiquiatría y Psicología Médica del Departamento de Medicina de la Universitat de Valencia (UV) e investigador principal del CIBERSAM y Mª Paz García-Portilla, investigadora del CIBER de Salud Mental, obtuvieron el Premio del Programa de Excelencia Investigadora de la SEPB como investigadores de referencia.
Los premios de investigación de excelencia en Psiquiatría a jóvenes investigadores acreditados recayeron también en 6 investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental: los doctores Eduardo J. Aguilar, del Servicio de Psiquiatría Hospital Clínico Universitario de Valencia; Vicent Balanzá (Servicio de Psiquiatría del Hospital Doctor Peset de Valencia); María José Parellada (Hospital General Universitario Gregorio Marañón); Rocío Pérez, Ignacio Mata (ambos de la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) y Emilio Fernández, del Hospital Clínic de Barcelona.
Juan Carlos Pascual, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obtuvo el Premio a las Mejores Tesis Doctorales por su trabajo sobre el "Tratamiento del Paciente con trastorno límite de la personalidad en urgencias: efectividad de los antipsicóticos atípicos".
Respecto a los Premios de Neurociencias al mejor Póster en categoría de Trastorno Mental Grave, los galardonados fueron Fernando Contreras Fernández y Patricia Vega Pérez, ambos
también investigadores CIBERSAM.

-¿Qué es el CIBERSAM?
El Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental, iniciativa del Ministerio de Sanidad y en la actualidad financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es una institución que tiene como misión coordinar y potenciar la investigación de excelencia que se desarrolla en nuestro país en el área de la salud mental. El principal objetivo es mejorar el cuidado clínico y la salud mental de nuestra sociedad a través del conocimiento generado por la investigación traslacional y colaborativa en psiquiatría y neurociencias. El CIBERSAM está compuesto por 26 grupos de investigación en salud mental clínica y básica pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas.
Los trastornos mentales en su conjunto son la principal causa de discapacidad en el mundo. Se calcula que más de 5 millones de personas en España sufrirán alguno de estos trastornos a lo largo de su vida. A pesar del sufrimiento que suponen para las personas afectadas y sus familias, la investigación en trastornos mentales no ha recibido una atención similar a la de otras disciplinas médicas. Para paliar esta situación, el 1 de enero de 2008 se crea el CIBER de Salud Mental bajo la coordinación del Instituto de Salud Carlos III.
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental investiga principalmente trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, neurociencia traslacional y trastornos por ansiedad, estrés, asociados a factores somáticos, de personalidad, psiquiatría infanto-juvenil y del anciano. En los últimos años se ha producido un importante aumento en la producción científica de grupos de investigación dedicados a la Psiquiatría y áreas afines como la Neuropsicofarmacología. Aprovechando la creciente capacidad investigadora en España, los grupos que integran el CIBERSAM pretenden buscar una mayor eficiencia a través de la coordinación, para conseguir una gestión eficaz y productiva de los recursos asignados. La colaboración entre equipos clínicos y básicos busca transferir de manera rápida los resultados de la investigación a la práctica clínica. Uno de los principales objetivos del CIBER en Salud Mental es que los resultados obtenidos a través de las investigaciones colaborativas se trasladen a la sociedad, a la comunidad científica y al sector empresarial. El CIBERSAM se propone también formar a nuevos investigadores en el área de Psiquiatría y ciencias afines.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud