Traductor

16 October 2009

GEICAM solicita a la Administración la igualdad de acceso a los tratamientos para todas las mujeres con cáncer de mama

En el marco del Día internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo lunes 19 de octubre, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) solicita a la Administración la igualdad de acceso a los tratamientos para todas las mujeres con cáncer de mama. Tal y como asegura el presidente de GEICAM, el doctor Miguel Martín, "en algunas comunidades autónomas actualmente existen condiciones de uso severas para algunos medicamentos nuevos que han demostrado ser eficaces frente a esta enfermedad. Lamentablemente, esta postura se está extendiendo a otras autonomías e, incluso, hay diferencias entre hospitales de una misma zona. Todos estamos de acuerdo en que es importante llevar un control razonable del gasto farmacéutico, ya que los recursos son finitos. Sin embargo, una postura progresivamente restrictiva nos puede llevar a la situación que se está viviendo en el Reino Unido, donde las limitaciones son enormes, y es un país con unas tasas de mortalidad por cáncer de mama superiores a las de la media europea y a las de nuestro país".
El cáncer de mama es el segundo tumor más frecuente, tras el colorrectal, con 21.309 nuevos casos al año. Un cáncer que sigue aumentando en incidencia, pero también lo hace la tasa de curación cada año gracias a nuevas y eficaces terapias que se van incorporando a los tratamientos clásicos. "Además de las nuevas terapias, la información a las enfermas es parte del tratamiento, algo que en nuestro país sigue siendo una asignatura pendiente, pese a que ha mejorado notablemente gracias a la labor de asociaciones como la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA). Desde muestro ámbito, también realizamos una labor divulgativa y editamos la revista Geysalus con información sobre la enfermedad dirigida a pacientes y familiares. A pesar de todo ello, serían necesarias campañas de sensibilización más ambiciosas, que no sólo se dirijan a las enfermas sino también a las mujeres sanas", asegura el doctor Miguel Martín.

-Retos frente al cáncer de mama
Para GEICAM, uno de los retos en la lucha contra esta enfermedad es la adecuada información que se les debe facilitar a las mujeres sanas. Un millón y medio de mujeres en nuestro país ha sobrevivido a la enfermedad, pero una de cada diez lo padecerá y no existe una sola persona que no tenga un familiar o amiga que haya padecido este tumor. "Estas cifras", subraya el doctor Martín, "justifican sobradamente un esfuerzo informativo similar al que se ha hecho por ejemplo con el sida. Un conocimiento adecuado y desmitificador sobre el cáncer de mama, que incluya el mensaje de que es una enfermedad curable y que se trata con la máxima garantía de éxito en muchos centros españoles, mejoraría la actitud de las mujeres hacia las campañas de cribado. Y para ello la labor de los medios de comunicación es primordial".

-Más investigación
A medida que se tienen más conocimientos sobre el cáncer, surgen nuevos interrogantes que sólo serán contestados con nuevos estudios clínicos. "Nuestra labor como grupo investigador", explica el presidente de GEICAM, "es continuar haciendo estudios con dos objetivos fundamentales: seguir aumentando las tasas de curación y, a medida que aumenta el número de mujeres que sobrevive a este tumor, lograr que las pacientes reciban únicamente aquello que les beneficia. Es preciso que pensemos en la mujer y no sólo en su tratamiento, sino en cuál va a ser su calidad de vida a los 15 ó 20 años. Pero para seguir avanzando en el desarrollo de nuevos medicamentos debemos hacer entender a las afectadas que es importante que participen en ensayos clínicos".
GEICAM es una asociación sin ánimo de lucro que se puso en marcha en el año 1995 gracias al esfuerzo de un grupo de oncólogos clínicos especializados en cáncer de mama. Entre sus principales objetivos está promover la investigación, tanto clínica como básica, del cáncer de mama en España, así como facilitar información a las afectadas acerca de los tratamientos y sus efectos secundarios y promover su participación en ensayos clínicos. GEICAM nació con el fin de que investigadores españoles pudieran realizar sus propios proyectos de investigación en cáncer de mama.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud