Traductor

26 October 2009

El 20% de las búsquedas que se hacen en Internet es sobre temas de Salud

La nueva realidad social que ha traído consigo la llegada de la web 2.0 es un hecho al que el sector médico y farmacéutico no puede seguir dando la espalda. Y es que, no sólo el aumento del uso de Internet en la población general para todo lo relacionado de la salud, sino también la aparición de páginas web y redes sociales en las que médicos y pacientes comparten información, "hace necesario actualizarse en este campo", asegura Javier Celaya, consultor de Web 2.0 y uno de los ponentes de la sesión El papel de Internet: Salud 2.0, un espacio común para pacientes y médicos que se celebra en el contexto del V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que está teniendo lugar estos días en Madrid.
"Toda esta transformación –asegura Javier Celaya- va a obligar a estas empresas a ponerse al día y tenerla en cuenta en su estrategia de comunicación y en su modelo de negocio". Además, "aunque la mayoría sólo encuentra problemas en este cambio como la falta de formación o la actitud defensiva ante lo desconocido, existes grandes ventajas que se centran fundamentalmente en facilitar una nueva forma de comunicación directa con sus públicos: médicos, pacientes y medios de comunicación".
El uso de la web 2.0 favorece, entre otras cosa, el intercambio de conocimiento sobre patologías, tratamientos, centros de referencia, nuevos estudios; el que los especialistas compartan su experiencia propia más allá de los canales y publicaciones tradicionales y, además, disponer de bases de datos con información propia de los pacientes que, hasta ahora, se veía limitada a los informes médicos.

-Hábitos web en España
En España, el 60% de los españoles utiliza Internet. Además, los últimos estudios en este campo aseguran que el 20% de todas las búsquedas que se realizan a través de la web están relacionadas con la salud. "Una tendencia que cada vez irá a más", asegura Celaya. Un claro ejemplo es lo sucedido recientemente fruto de la llegada de la gripe A. Y es que "en los últimos cuatro meses el índice de búsquedas sobre salud a través de Google se ha incrementado en un 230% debido a este tema".
A pesar de todos estos datos, el volumen de información que genera el sector médico-farmacéutico en la red es muy escaso. De hecho, "entre los 10 sites de salud más consultados por los españoles, no hay ninguno de compañías farmacéuticas". El motivo de esta situación es la actitud pasiva que, a juicio de Javier Celaya, ha adoptado este sector en los últimos años. Los buscadores recomiendan aquellas páginas dinámicas, que renuevan su contenido con frecuencia. "Frente a esto, las páginas web que suele generar este sector son estáticas y excesivamente institucionales".

-Paciente activo
La mayoría de los especialistas sanitarios coinciden en que, cada vez más, los pacientes acuden a las consultas médicas con numerosa información sobre su enfermedad que, en la mayoría de los casos, extraen de Internet. "Esta es la situación en España y la tendencia es acercarnos a lo que ya sucede en los países anglosajones - explica Javier Celaya – donde ya están apareciendo redes sociales con rankings de tratamientos, de médicos y páginas en las que unos pacientes se aconsejan a otros sobre determinadas patologías".
Sin entrar en valorar la idoneidad o no de estas herramientas, "lo cierto es que esta es la realidad a la que nos acercamos y es, responsabilidad de la industria médico-farmacéutica, nutrir la red de información veraz y rigurosa que le ayude a estar correctamente informado", concluye Celaya.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud