Traductor

23 October 2009

Cerca de la mitad de las operaciones que se realizan en España no precisan de ingreso


Alrededor de la mitad de las intervenciones quirúrgicas que en la actualidad se llevan a cabo en los hospitales españoles (más del 45%) se realizan a través de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), lo que supone que el paciente no requiere ser hospitalizado. Con esta medida se ha logrado reducir significativamente la tasa de infecciones quirúrgicas, una de las principales causas de mortalidad postoperatoria como consecuencia de una cirugía. Además, al tratarse de una técnica quirúrgica minuciosa y de corta duración, el paciente recupera antes su vida cotidiana. "Los fines de esta técnica es tratar con seguridad, eficacia y eficiencia una serie de patologías que anteriormente requerían ingreso hospitalario", explica el doctor Fernando Docobo Durantez, coordinador de la Sección de Cirugía Mayor Ambulatoria de la Asociación Española de Cirujanos, sociedad científica que estos días celebra su XVII Reunión Nacional de Cirugía en Las Palmas de Gran Canaria.
Las posibilidades de este tipo de cirugía son ilimitadas. De hecho, se estima que en los próximos años el 80% de todas las intervenciones que se lleven a cabo en nuestro país se realizarán por Cirugía Mayor Ambulatoria. En la actualidad, su empleo abarca numerosas áreas como Cirugía General, Ginecología, Oftalmología, Traumatología o Urología. Ésta se lleva a cabo mediante técnicas quirúrgicas mínimamente agresivas para el paciente junto con técnicas anestesiológicas que ocasionan los menores efectos secundarios. "En el campo de la cirugía, los pacientes que más se han beneficiado de este procedimiento quirúrgico son los que requieren ser tratados de hernias (inguinal, umbilical, epigástricas), de quistes de mama, de fisuras o fístulas de ano no complejas, tumoraciones de partes blandas, por citar las más relevantes ", puntualiza este experto.


-Más beneficios, menor coste
En los últimos veinte años, la Cirugía Mayor Ambulatoria ha ido ganando terreno progresivamente a la cirugía con ingreso y consolidando su posición frente a ésta en el abordaje de múltiples patologías. Y es que, entre sus múltiples ventajas, el paciente se beneficia de un trato más directo y personalizado, con una rápida recuperación tras la intervención y sin apenas alterar su vida familiar y social. "Por otra parte, el personal sanitario goza de una mayor implicación en lo que respecta a las indicaciones, técnicas y control de resultados", comenta el doctor Docobo.
Pero además, los costes hospitalarios de la Cirugía Mayor Ambulatoria son entre un 25% y un 68% inferiores a los de la cirugía convencional. En opinión de este experto, gracias a este procedimiento, "el sistema sanitario ha experimentado un ajuste de costes por procesos al adecuar la demanda de la asistencia quirúrgica a los tiempos de espera".


-Infecciones quirúrgicas
Las infecciones quirúrgicas representan un importante problema de salud pública en la actualidad, ya que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad como consecuencia de una cirugía. Según datos del último informe del ECDC (European Centre of Disease Prevention and Control), su tasa de incidencia se sitúa por encima del 7% del conjunto de intervenciones de cirugía mayor.
Además de una mayor morbilidad entre los afectados, "la aparición de una infección quirúrgica contribuye significativamente como cofactor a una gran proporción de fallecimientos atribuibles a otras complicaciones quirúrgicas", explica el doctor Javier Arias, coordinador de la Sección de Infección Quirúrgica de la Asociación Española de Cirujanos. En estos pacientes, el tiempo medio de estancia hospitalaria se alarga de 7 a 14 días. Esta situación conlleva un incremento de los costes hospitalarios, "llegando a duplicar los gastos derivados de la estancia hospitalaria y triplicar los costes variables resultantes de procedimientos y fármacos adicionales".
A la hora de hablar de infecciones quirúrgicas, hay que tener en cuenta una serie de variables que inciden directamente sobre la probabilidad de desarrollarla. "Los factores que más influyen son el grado de contaminación de la intervención (clasificado en limpia, limpia-contaminada, contaminada y sucia), la duración de la intervención y el estado del paciente en el preoperatorio", explica este experto. Entre las medidas preventivas, el doctor Arias señala que "la principal medida sigue siendo una adecuada técnica quirúrgica, aunque también tiene importancia una adecuada profilaxis antibiótica y una actuación profesional por parte del personal sanitario que atiende el postoperatorio. En este sentido, un elemento crucial que continúa descuidándose más de lo debido es el lavado/antisepsia de manos antes de atender a un paciente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud