Traductor

21 October 2009

CARDIOTENS II, un estudio pionero en España que determinará la evolución de la hipertensión arterial

El estudio CARDIOTENS I supuso, en el año 1999, un verdadero hito en los estudios epidemiológicos españoles en el ámbito de la hipertensión arterial. No sólo ofreció una fotografía detallada e inusitada de la prevalencia de la hipertensión arterial en la población española, sino que permitió conocer mejor cómo se estaba abordando este factor de riesgo en las consultas de Atención Primaria y Atención Especializada; durante años, el artículo que recogía en Revista Española de Cardiología las principales características y conclusiones del estudio ha sido el más consultado en esta publicación de gran impacto y ha sido un estudio de referencia internacional.
Sin embargo, en la última década se han introducido importantes novedades y avances en la prevención y abordaje terapéutico de la hipertensión arterial, lo que ha generado la necesidad de conocer cómo ha evolucionado la hipertensión arterial en España. Este es el objetivo principal que pretende alcanzar el estudio CARDIOTENS II, promovido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y patrocinado por Recordati España.
Según los principales responsables del proyecto, este nuevo estudio puede aportar incluso una información aún más relevante desde el punto de vista clínico y sociosanitario que el primer Estudio CARDIOTENS. Como señala el Dr. Vicente Bertomeu Martínez, coordinador de este estudio y miembro de la SEC, "el estudio CARDIOTENS permitió conocer hace diez años el impacto de la hipertensión arterial (HTA) en las cardiopatías y determinados aspectos del tratamiento de éstas, pero ahora es preciso saber si la situación ha mejorado, una información que resulta trascendental".

-Del CARDIOTENS I al CARDIOTENS II
El Estudio CARDIOTENS 1999 era un estudio transversal de ámbito estatal sobre prevalencia y grado de control de la hipertensión arterial asociada con diversas enfermedades cardiovasculares, realizado sobre 32.051 pacientes atendidos en consultas de Cardiología y de Atención Primaria. Se registraron de forma prospectiva en un cuestionario uniformizado los datos demográficos, clínicos, tensionales y terapéuticos de los seis primeros pacientes atendidos a partir de un mismo día designado (y durante 5 días consecutivos) por 1.159 médicos (21% cardiólogos y 79% de Atención Primaria).
Aunque han sido muchos los artículos y subestudios realizados a partir de los datos recopilados en el CARDIOTENS I, como hallazgos más sobresalientes el estudio mostró que el 33% de la muestra total de 32.051 pacientes tenía hipertensión arterial y el 19% antecedentes de cardiopatía; además, presentaban hipertensión y cardiopatía 4.022 pacientes (13%). La hipertensión acompañaba al 77% de la insuficiencia cardíaca, al 66% de la cardiopatía isquémica (angina e infarto) y al 66% de la fibrilación auricular.
Desde el punto de vista del tratamiento, se comprobó que el 47% de los hipertensos con insuficiencia cardíaca tomaba un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina, el 32% de los hipertensos con insuficiencia coronaria un betabloqueador y el 25% de los hipertensos con fibrilación auricular estaban anticoagulados. Menos del 20% de los hipertensos con cardiopatía estaban controlados (presión arterial menor de 130/85 mmHg); es más, se observó que el porcentaje de pacientes controlados entre los atendidos por cardiólogos era algo menor que en Atención Primaria.
Como conclusiones fundamentales de este estudio, según sintetiza el Dr. Bertomeu, se puso de manifiesto que "la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica y la fibrilación auricular crónica se asocian con gran frecuencia con hipertensión arterial"; además, se sugirió que el control tensional de los hipertensos cardiópatas es muy limitado y que el empleo de fármacos de indicación obligada en hipertensos con cardiopatías es escaso.
Estos resultados invitaban a una reflexión y, según el Dr. Bertomeu, "indicaban la necesidad de mejorar muchas cosas". Ahora, diez años después de la obtención y publicación de estos resultados, se quiere confirmar que la situación de la hipertensión arterial en España y su impacto en la enfermedad cardiovascular ha variado positivamente. Las expectativas son buenas, "ya que diversos estudios y registros realizados en esta última década en nuestro país reflejan una mejora en el control de la HTA y de su influencia en las enfermedades cardiovasculares"; además, como añade el coordinador del estudio, "en este tiempo hemos introducido importantes mejoras farmacológicas, se han documentado destacados avances científicos, se han llevado a cabo exitosas campañas de concienciación por parte de la SEC y de otras muchas instituciones, y existe un mejor conocimiento sobre el efecto negativo que tiene este factor de riesgo. Esperamos, por lo tanto, que los resultados del estudio CARDIOTENS II reflejen una clara mejora sobre el impacto de la HTA en nuestro país".

-Estudio de la "vida real"
El Estudio CARDIOTENS 2009 es un estudio epidemiológico transversal y multicéntrico, de ámbito nacional. Mantiene las dimensiones, objetivos y características básicas del primer estudio. Como modificación metodológica de interés, se ha determinado que los más de 1.200 médicos participantes en este estudio (fundamentalmente médicos de Atención Primaria y cardiólogos) introducirán datos de los dos primeros pacientes consecutivos con hipertensión arterial (en el CARDIOTENS I eran 6) que sean atendidos cada día en las consultas durante un periodo fijado de cinco días, por lo que se estima que pueden participar en esta evaluación más de 30.000 pacientes cribados. "Es una metodología sencilla y que, sobre todo, garantiza que la fotografía que vamos a hacer de la hipertensión arterial sea un fiel reflejo de la realidad, es decir, que muestre la situación real que existe en condiciones de práctica clínica habitual".
Con esta evaluación no sólo se pretende conocer, a día de hoy, cómo se diagnostica y trata la HTA en diferentes escenarios clínicos, o como se asocia con la aparición de determinadas enfermedades cardiovasculares, sino que también se podrá conocer a la perfección cómo ha evolucionado el manejo que se hace de estos pacientes en nuestro país en los últimos años. Todo ello, a juicio del Dr. Vicente Bertomeu, "servirá para detectar déficits, para concretar avances, para establecer nuevos programas educativos, para evaluar nuestra actuación,…"; por eso, considera, "el estudio CARDIOTENS II podría tener aún una mayor repercusión nacional e internacional que el primero".
Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales cargas para la sociedad desde el punto de vista de la mortalidad, morbilidad y demanda de asistencia sanitaria, causando alrededor de 124.000 muertes en España. La HTA es uno de los factores de riesgo cardiovasculares más prevalentes entre la población adulta. De hecho, es el factor de riesgo más determinante de la morbimortalidad cardiovascular, influyendo decisivamente en el desarrollo y evolución de la enfermedad aterosclerótica.

1 comment:

  1. Muy buena información. Yo le aporto mi artículo sobre el tema y anticoagulación escrito en lenguaje sencillo en FIBRILACION AURICULAR FA. Muchas gracias.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud