Traductor

19 October 2009

Brainpharma presenta el proyecto RETRATS, para fomentar la integración de las personas con esquizofrenia

Brainpharma ha presentado hoy, en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría, el Proyecto RETRATS, una iniciativa llevada a cabo por la productora barcelonesa Ninots y la Asociación para la Rehabilitación del Enfermo Psíquico (AREP), en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FECAFAMM) y esta compañía farmacéutica.
A través de este proyecto, que se inició hace dos años, se ha pretendido fomentar la recuperación de los pacientes con esquizofrenia y su integración social. Para conseguir este objetivo, RETRATS se ha centrado en el desarrollo de un taller de pintura, dirigido a pacientes con esquizofrenia, y conducido por un paciente que también la padece. Lluis García lleva años trabajando como profesor en proyectos similares. Su experiencia es un claro ejemplo de que la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental es posible.
La pintura le aportó una gran mejora en su lucha contra la enfermedad y realiza estos talleres para ayudar a personas que, como el, están en un proceso de recuperación.
"Desde los centros de salud mental, se tiene muy claro que sin un proceso rehabilitador, sin una inserción en la comunidad, no existe una mejora real de la persona con enfermedad mental", sostiene el director de AREP, Joan Sallu i Martí. "Para conseguir una mejora en la calidad de vida del paciente, es imprescindible que exista un seguimiento terapéutico y un seguimiento sobre la reinserción social", añade.
Por su parte, ¡ngela Azcoitia, directora comercial de Brainpharma, sostiene que la industria farmacéutica no solo debe apoyar a los especialistas y médicos de Atención Primaria a través de la formación continuada, sino que también tiene como responsabilidad divulgar a la sociedad la realidad de las enfermedades y los nuevos abordajes terapéuticos.
"El proyecto RETRATS es un fiel reflejo del compromiso por ayudar al paciente a verse a si mismo como una persona. A través de esta iniciativa contribuimos a cambiar la visión no solo que el paciente tiene sobre su propia enfermedad, sino también la de la sociedad", afirma ¡ngela Azcoitia.

-Página web contra el estigma
Otra de las acciones integradas en el Proyecto RETRATS, es el desarrollo de una página web, www.retrats.org, en la que se refleja la experiencia vivida por los pacientes a través de este taller. En ella, se recogen testimonios y vídeos sobre las personas que han formado parte de esta iniciativa y se permite al internauta la colaboración desinteresada.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud