Traductor

21 October 2009

Andalucía y Extremadura, las únicas comunidades con Planes Estratégicos para la asistencia integral del paciente con dolor


El dolor crónico es un problema sociosanitario que afecta a uno de cada cinco españoles, con una duración media de nueve años. Esta enfermedad crónica deteriora la calidad de vida, ya que una de cada tres personas que lo sufre es incapaz de llevar una vida independiente, con fuertes alteraciones en su actividad diaria. Así se puso de manifiesto en la II Reunión Nacional Dolor y Sociedad celebrada con motivo del Día Mundial del Dolor bajo el título "El Dolor y la Dependencia", organizado por segundo año consecutivo la Plataforma SinDOLOR.
Ante esta situación, algunas comunidades autónomas han comenzado a trabajar en estrategias para definir y mejorar el modelo de atención integral del dolor crónico. Hasta el momento, Extremadura era la única comunidad donde existía un Plan de Atención Estratégica de Atención al Paciente con Dolor. A esta iniciativa ahora se suma Andalucía, tal y como anunció durante el encuentro el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de la Junta de esta comunidad, José Luis Rocha, quien señaló que se había concluido la elaboración del Plan Integral del Dolor en Andalucía, una estrategia global para abordar el dolor oncológico y no oncológico.
El dolor crónico produce una dependencia mental, física, social y económica,, originando problemas de movilidad, de relaciones sociales y cuadros de ansiedad y depresión. El dolor influye directamente sobre el rendimiento laboral, provocando una media de hasta 16 días de baja laboral en seis meses y hasta que el 22% de las personas que lo padecen pierdan su puesto de trabajo. Como afirma Alberto Camba, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), esta Reunión ofrece una "visión global desde el ámbito político, profesional y asistencial, en un momento en el que los recursos son escasos y donde es necesario un abordaje multidisciplinar en el día a día de nuestras consultas".

-Andalucía y Extremadura, ejemplos en el abordaje del dolor
Actualmente son escasas las administraciones autonómicas que han desarrollado planes estratégicos para abordar el dolor de manera integral. Hasta el momento, Extremadura y Andalucía son las únicas comunidades en las que existen planes estratégicos de atención al paciente con dolor, impulsados desde la Administración Pública y elaborados en colaboración con los profesionales sanitarios.
El Plan Integral para el Tratamiento del Dolor de Andalucía tiene como objetivo promover el abordaje integral de dolor e incorporarlo en todo el sistema sanitario con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Como afirma José Luis Rocha "será un plan centrado en las personas, buscando la actividad y participación, no sólo de los profesionales sino también del propio paciente. Además, será activo y buscará la equidad para ofrecer un servicio integral en toda la región y crear una sociedad libre de dolor".
Este Plan, que se presentará en las próximas semanas, tendrá seis líneas de actuación: garantizar el sistema sanitario en el abordaje del dolor, crear una estrategia activa e integral, potenciar la participación del ciudadano, potenciar la transferencia del conocimiento al profesional, fomentar la investigación y atender el dolor como un valor ético.
Por su parte, la comunidad extremeña fue la primera en disponer de un Programa Regional del Dolor que se puso en marcha en 2002. En él, se indican los recursos y las actuaciones que se debían desarrollar en el tratamiento del dolor crónico y agudo, así como el fomento de la formación a los profesionales para mejorar su abordaje. Tras este logro, la comunidad extremeña ha dado un paso más y ha creado el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia (SEPAD).
"La mayoría de los pacientes con dolor crónico manifiestan mucha dependencia, originando el abandono de las actividades placenteras", confirma Miguel Simón Expósito, director general del SEPAD de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura. Ante esta situación, la atención del dolor crónico requiere de "un abordaje desde el marco sanitario que incluya el abordaje psicológico, educación para la salud, apoyo a la familia, rehabilitación y tratamientos farmacológicos adecuados, así como atención desde el área de la dependencia con programas y estrategias que fomenten la promoción de la autonomía de las personas dependientes".

-Dolor y dependencia en la consulta
La gestión asistencial de pacientes dependientes, como es el caso de aquellos con dolor, es un problema creciente en las consultas, ya que una gran parte de las visitas a Atención Primaria están asociadas con ésta patología. Sin embargo, "es importante saber que prácticamente el 95% de los casos se pueden atender en estos centros", confirmó Luis Aguilera, presidente de la SemFYC, quien también señaló que es por este motivo por el que "los profesionales de esta área deberían estar familiarizados con el manejo del dolor".
El dolor es también uno de los principales motivos de consulta en otros servicios especializados, como reumatología, urgencias, oncología, etc. A esto se suma el envejecimiento de la población, ya que, como indica el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pedro Gil, "hay más de un 20% de españoles que supera los 65 años y que muestran un aumento de la frecuencia del dolor crónico". Sin embargo, el 93% de estos pacientes mayores, están insatisfechos con el tratamiento administrado.
A pesar del óptimo momento en el que nos encontramos, con la posibilidad de paliar ese dolor con un tratamiento correcto, todavía queda mucho por hacer en las consultas españolas. Es por eso necesario desarrollar un trabajo multidisciplinar y fomentar la formación específica en el campo del dolor, tanto en las áreas especializadas como en las de Atención Primaria, así como ayudar a conseguir aumentar la autonomía de las personas dependientes a través de las soluciones farmacológicas actuales que existen.


-El dolor sigue estando mal controlado
Pese a estar presente en la gran mayoría de problemas de salud, el dolor está en muchas ocasiones infravalorado e infratratado, lo que causa sufrimiento adicional en los pacientes. Serafín Romero, secretario general de la OMC, señaló que esto se debe principalmente a tres razones. Por una parte, "la escasa cultura sanitaria que muestran los pacientes que asumen el dolor como algo normal y tienen miedo a ciertos medicamentos para su tratamiento; por parte del profesional, el desconocimiento científico de algunos cuadros crónicos y la poca importancia que se otorga al dolor en los estudios universitarios de pregrado; y, por parte de la administración pública, la escasa sensibilidad y el mínimo apoyo que da a los profesionales".
Para solucionarlo, como destacaron la mayoría de los ponentes de la jornada, es necesario actuar sobre el dolor, mejorando la formación y la prevención. Asimismo, y aparte de los problemas que ocasiona en los pacientes que lo sufren, no tratarlo supone unos costes económicos de entre 13.000 y 16.000 millones de euros al año, lo que supone aproximadamente el 1,5% del PIB, sin tener en cuenta los costes humanos.

-La Plataforma SinDOLOR, una iniciativa pionera en el dolor
A finales del pasado año, a iniciativa de FUINSA y la Fundación Grünenthal, se creó la Plataforma SinDOLOR con la misión de sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para los pacientes que lo padecen y sus repercusiones familiares y socio-sanitarias. Desde entonces, viene trabajando en la difusión del conocimiento, valoración, prevención, diagnóstico y tratamiento del dolor a través de distintas actividades formativas y campaña de concienciación.
Una de las primeras actividades llevadas a cabo por esta plataforma fue la organización de la I Reunión Dolor y Sociedad, una jornada que contó con la colaboración de distintas sociedades científicas y comunidades autónomas, y que unió en un mismo foro a profesionales sanitarios, administración y pacientes, para que cada uno, desde su perspectiva, participase y abordase esta problemática y las situaciones que serían necesarias, explica Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidente de FUINSA. En esta jornada, el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo anunció la intención de elaborar un Plan Estratégico Nacional de Atención al Paciente con Dolor del Sistema Nacional de Salud, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.
En 2009 se ha continuado con esta iniciativa, celebrando la II Reunión bajo el título "El Dolor y la Dependencia" que, en palabras de Jan van Ruymbeke, presidente de la Fundación Grünenthal, "pretende establecer un importante vínculo entre estos dos conceptos". Además, confía en que "el próximo Plan Nacional de Atención al Paciente con Dolor del Sistema Nacional de Salud se haga una realidad y contemple esta relación entre dolor y dependencia".
Más información: http://www.plataformasindolor.es/

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud