Traductor

29 September 2009

"Zeldox" recibe la aprobación europea para el tratamiento del trastorno bipolar en niños y adolescentes

La Agencia Sueca de Medicamentos (MPA, en sus siglas en inglés) ha aprobado ziprasidona (Zeldox®) para el tratamiento de episodios maníacos o mixtos de gravedad moderada asociados con trastorno bipolar en niños y adolescentes de 10 a 17 años. El procedimiento de reconocimiento mutuo europeo, en el cual la Agencia Sueca actúa como estado miembro de referencia, ha finalizado, por lo que la aprobación en el resto de los 12 países europeos miembros llegará próximamente.
La aprobación de la Agencia Sueca de Medicamentos se basa en los resultados de un estudio doble ciego de 4 semanas de duración, controlado por placebo y en el que participaron 237 pacientes de entre 10 y 17 años diagnosticados con un trastorno bipolar. El estudio demuestra que ziprasidona es un tratamiento efectivo para los síntomas de la manía bipolar y con un perfil de seguridad en niños similar al de adultos. La mayoría de los pacientes que recibieron ziprasidona experimentaron un efecto neutro tanto sobre el peso corporal como sobre parámetros metabólicos, incluyendo la glucosa y los lípidos.
"El trastorno bipolar en jóvenes es un asunto sanitario prioritario por el impacto que puede tener en la vida de un niño o adolescente, así como en la de sus familias" señaló el doctor Juan Álvarez, Director de la Unidad Médica de Pfizer. "Además, existen pocos tratamientos para esta patología por lo que esta nueva opción terapéutica, que permite tratar los síntomas del trastorno bipolar, ayudará a los niños y sus familias a afrontar mejor esta enfermedad".


En España se estima que alrededor de 800.000 personas podrían sufrir este trastorno a lo largo de su vida y que si no se trata puede repercutir considerablemente tanto en la esfera familiar y social como en la laboral.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave caracterizada por cambios bruscos en el estado de ánimo y la conducta, que afecta especialmente en los últimos años de la adolescencia o en los primeros de la edad adulta. Cuando la enfermedad aparece en niños o jóvenes adolescentes se le denomina enfermedad bipolar de inicio temprano. En los adolescentes, las fluctuaciones del estado de ánimo, que se alternan con episodios maniacos y depresivos, se caracterizan por euforia, subidas de autoestima poco realistas y disminución de las horas de sueño, junto con comportamientos de un alto riesgo como abuso de alcohol, drogas, conducción temeraria y promiscuidad sexual.
Con más de siete años de experiencia, ziprasidona está disponible en 77 países de todo el mundo. En la Unión Europea, ziprasidona ya ha sido aprobada para el tratamiento de adultos con esquizofrenia y para el tratamiento de los episodios maníacos o mixtos de trastorno bipolar. El procedimiento de reconocimiento mutuo europeo, por el cual Zeldox® ha sido aprobado para tratar la manía bipolar en niños y adolescentes, se aplica en los siguientes países: España, Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Suecia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud