Traductor

16 September 2009

Un estudio español evalúa el alto consumo de tabaco en pacientes con oxigenoterapia

El 5,4% de los pacientes mayores de 40 años que reciben tratamiento con oxigenoterapia continúa fumando, cifra que aumentaba al 18,3% en los pacientes de entre 40 y 60 años. Así lo ha puesto de manifiesto el Estudio TOMA (Tabaquismo en pacientes con Oxigenoterapia crónica domiciliaria en la Comunidad de Madrid), presentado estos días en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Respiratorio, que se está celebrando en Viena. Y es que, muchos pacientes con enfermedades respiratorias graves continúan fumando incluso cuando su estado llega hasta el punto de necesitar tratamiento con oxígeno domiciliario. "De entre los fumadores, la tasa más alta de consumo de tabaco se situaba en los que están en la década de los 40 (30%)", asegura el doctor Carlos Jiménez Ruiz, coordinador del Grupo de trabajo sobre Tabaquismo de NEUMOMADRID y uno de los autores de este trabajo, puesto en marcha por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID) y Carburos Médica.

En el momento de realizar el estudio en 2008, se estimó que en la Comunidad de Madrid habría, con una duración mínima de al menos 6 meses y con edad superior a 40 años, alrededor de unas 11.200 personas con oxigenoterapia crónica domiciliaria. De todas ellas, se obtuvo una muestra de 845 pacientes pertenecientes a 7 centros Hospitalarios: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Puerta de Hierro y Hospital Clínico Universitario San Carlos. De esta manera "hemos pretendido conocer la persistencia del hábito tabáquico en la población de pacientes con oxigenoterapia crónica domiciliaria en la Comunidad de Madrid", explica el doctor.
El alto grado de adicción explica sin duda el consumo de tabaco de estos pacientes. Según este estudio, la mitad de los pacientes fumadores activos "fumaba más de 10 cigarrillos al día, siendo el promedio de unos 13 diarios, llegando un 10,8% a fumar más de 1 paquete al día", asegura el doctor Ruiz. "Y es que, la edad media de inicio del hábito tabáquico fue de 18,8 años, llevando una media de tiempo fumando de 48,8 años", destaca este especialista, según el cual los datos obtenidos de este trabajo muestran que "antes de media hora tras levantarse por las mañanas, el 65% asegura haber fumado ya su primer cigarrillo".

-Oxigenoterapia crónica domiciliaria
Se sabe que la oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD) "es la única medida terapéutica capaz de mejorar la supervivencia en aquellos pacientes con insuficiencia respiratoria crónica acaecida en los estadios avanzados de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)", explica la doctora Inmaculada Ramos, directora Médico de Carburos Médica. Sin embargo, la eficacia de este tratamiento está relacionada con el uso apropiado del mismo. "Se ha demostrado -explica la doctora Ramos- que la persistencia del consumo de tabaco disminuye la efectividad del tratamiento".
Diferentes estudios han analizado la prevalencia de tabaquismo en el grupo de pacientes sometidos a oxigenoterapia crónica domiciliaria (OCD). En países de nuestro entorno, algunos estudios sitúan la prevalencia de tabaquismo en pacientes con oxigenoterapia domiciliaria en cifras que oscilan entre el 6,9 y el 29%. Un estudio realizado en una de las áreas sanitarias que componen la Comunidad de Madrid sobre la adecuación de la prescripción de este tratamiento, detectó, mediante encuesta, que hasta el 11% de los pacientes eran fumadores activos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud