Traductor

21 September 2009

Tres de cada cuatro ancianos padece sobrepeso u obesidad en España


El 70% de las personas mayores padece sobrepeso u obesidad. Un dato que, según Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), deja al descubierto el nivel de la calidad del envejecimiento en nuestro país. "En nuestro país, cada vez hay más personas mayores, pero no se envejece bien", asegura este geriatra, coordinador del libro "Actualizaciones en aspectos básicos y clínicos del envejecimiento y la fragilidad" de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), en colaboración con la Red Temática sobre Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que se acaba de editar.
Algunos hábitos de vida actuales, como el sedentarismo o el abuso de comida precocinada, influyen de manera negativa en la alimentación de la población mayor, de manera que, como comenta el doctor Rodríguez Mañas, "se han disparado los niveles de obesidad en este colectivo. Las repercusiones de la obesidad son claras: pérdida de la capacidad funcional y mayor riesgo de padecer eventos cardiovasculares, cáncer y demencia, entre otras. La existencia de sobrepeso y obesidad es especialmente preocupante en las personas mayores denominadas frágiles, en las que puede darse la denominada obesidad sarcopénica, donde confluyen un exceso de grasa y un déficit de masa muscular, dos condiciones fuertemente asociadas al deterioro funcional."
Un ejercicio físico continuado como caminar constituye una actividad útil para mejorar la salud del corazón, el equilibrio y la masa muscular. El ejercicio unido a la dieta saludable (rica en fruta, verdura y fibra) y a la atención médica especializada son algunos de los factores que influyen en el proceso del envejecimiento. "Es cierto que no disponemos de datos concluyentes que muestren la manera efectiva de detener o impedir el envejecimiento humano, pero sí hay hábitos y comportamientos que nos permiten frenar su velocidad", asegura el experto.


-País más envejecido
Según un informe de Naciones Unidas, España será en el año 2050 el segundo país más envejecido del mundo (un 33%), por detrás de Japón. Actualmente España es el cuarto país (por detrás de Japón, Italia y Alemania) con una esperanza media de vida de 80 años. Estos datos, en opinión del doctor Rodríguez Mañas, confirman la importancia de desarrollar un modelo de envejecimiento saludable. "El Sistema Nacional de Salud, tal y como está configurado hoy en día, no está preparado para soportar las consecuencias sanitarias de estas cifras. Un dato que confirma este hecho: las personas mayores ocupan el 60% de las estancias hospitalarias y el 45% de las altas se dan a este colectivo". Es obvio que "algo no está funcionando de manera eficiente dentro del sistema nacional de salud".
Diferentes estudios han demostrado, asegura este geriatra, que una atención especializada a las personas mayores en servicios de Geriatría, no sólo consigue que estas personas mayores vivan más, sino que vivan mejor. Sin embargo, lamenta este experto, "tanto los servicios de Geriatría como los propios profesionales encargados del cuidado de los mayores son los grandes olvidados del sistema".


-¿Por qué envejecemos?
Estos y otros aspectos se recogen en la nueva publicación editada por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica "Actualizaciones en aspectos básicos y clínicos del envejecimiento y la fragilidad". La obra analiza los mecanismos que conducen al desarrollo del deterioro funcional durante el envejecimiento, poniendo de manifiesto las posibles vías de actuación sobre las que intervenir para prevenir o tratar el deterioro que sufren las personas mayores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud