Traductor

23 September 2009

El uso de "Avastin" permite que más pacientes con cáncer colorrectal avanzado puedan ser operados con fines curativos

El cáncer colorrectal avanzado tiende a extenderse al hígado cuando se disemina. En estos pacientes las metástasis hepáticas reducen las posibilidades de ser candidatos a una intervención quirúrgica con fines curativos. La incorporación reciente de terapias biológicas como Bevacizumab añadidas a la quimioterapia podría contribuir a que cada vez más pacientes disminuyan las metástasis y puedan ser operados. Ésta es una de las conclusiones del estudio BOXER, cuyos resultados se han presentado en el 34 Congreso Multidisciplinar de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra estos días en Berlín, conjuntamente con la 15 Reunión de la Organización Europea del Cáncer (ECCO).
Según los datos del BOXER, añadir el antiangiogénico AvastinÒ (Bevacizumab) a la quimioterapia estándar permite la reducción o incluso la desaparición de las metástasis hepáticas en el 78% de los pacientes con cáncer de colorrectal avanzado. Este beneficio supone que uno de cada tres pacientes (33%) que, a priori no eran candidatos a cirugía, puedan ser operados con intención curativa. Así, entre los pacientes tratados, Bevacizumab logró erradicar la metástasis de forma completa en más de la mitad de ellos (56%).
El doctor Fernando Rivera, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, recuerda que hace más de veinte años las metástasis hepáticas en cáncer colorrectal eran incurables y que desde entonces la situación de los pacientes ha ido mejorando progresivamente. "Quince años atrás se dio el primer paso cuando se demostró que si un paciente tenía metástasis muy localizadas y el cirujano lograba extirparlas las posibilidades de curación eran importantes. Por desgracia esta puerta hacia la curación estaba abierta para pocos pacientes pues la mayoría padecían unas metástasis demasiado extensas que no permitían al cirujano actuar. Hace una década se dio otro gran paso al incorporarse tratamientos quimioterápicos que lograban reducir las metástasis en más pacientes considerados incurables por tener metástasis demasiado extensas, permitiendo al cirujano extirparlas y logrando también que muchos se curasen. Y el tercer gran avance se ha producido en los últimos años con la incorporación de nuevos medicamentos específicamente dirigidos contra los tumores o su vascularización, destacando entre ellos el Bevacizumab, que han conseguido que más pacientes inicialmente incurables por no poderse extirpar sus metástasis mejoren hasta un punto en el que sí se puedan extirpar y se les brinde una oportunidad de curarse", explica este experto.
El BOXER es un estudio fase II multicéntrico diseñado con el objetivo de analizar la eficacia y seguridad de Bevacizumab combinado con la quimioterapia de administración oral XelodaÒ (Capecitabina) y con oxaliplatino (XELOX) en pacientes en los ya no era posible intervenir quirúrgicamente para eliminar las metástasis hepáticas. Este trabajo analizó la respuesta de 45 pacientes tratados con Bevacizumab + XELOX. Los objetivos secundarios del estudio también incluyeron la tasa de resecciones completas; la seguridad; la viabilidad del tratamiento; la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.
"Esta investigación nos ha demostrado que es posible reducir las lesiones metastásicas hasta un punto en que el paciente recupera su condición de candidato a una intervención quirúrgica con posibilidades de curación", explica el profesor David Cunningham, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Royal Marsden del Reino Unido.

-La edad no es un factor excluyente
Por otro lado, en Berlín también se han presentado datos que confirman que Bevacizumab aporta un beneficio similar en los pacientes con cáncer colorrectal, independientemente de la edad de éstos. Así, el estudio First BEAT ha demostrado que apenas existen diferencias en términos de eficacia y seguridad entre los pacientes por encima de los 65 años comparado con segmentos de menor edad, un dato de especial interés dado que este es el grupo que con mayor frecuencia presenta la enfermedad en la práctica clínica diaria. "Se trata de una conclusión importante porque aunque la mayoría de los afectados tienen más de 65 años lo cierto es que luego no están suficientemente representados en los ensayos clínicos sobre este tumor", asegura el doctor Rivera, que es uno de los autores de este estudio.
Los resultados revelan que el tiempo que los pacientes tratados con Bevacizumab conseguían vivir sin que su enfermedad avanzara (supervivencia libre de progresión) fue similar en todos los grupos de edad analizados en el estudio (10,8 meses para aquellos cuya edad era inferior a los 65 años; 11,2 meses para otros con edades comprendidas entre los 65 y 74 años y 10 meses para los que tenían 75 años o más).
Tampoco la seguridad se ha visto comprometida por la mayor edad de los pacientes. "Era necesario saber si el uso de Bevacizumab podía en estos casos ser una limitación, ya que en muchos pacientes ancianos coinciden otras patologías como diabetes o hipertensión arterial. En este sentido, hemos visto que el riesgo de toxicidad apenas aumenta y, por tanto, puede utilizarse al igual que se hace con los pacientes más jóvenes", comenta el doctor Rivera.
Este estudio fase IV, internacional y con participación de cuarenta hospitales españoles, analizó la seguridad y eficacia de Bevacizumab en casi 2.000 pacientes con cáncer colorrectal no tratados previamente. Éstos recibieron Bevacizumab en combinación con una amplia variedad de las quimioterapias más utilizadas contra este tumor: FOLFOX, XELOX, FOLFIRI (oxaliplatino, fluorouracilo e irinotecan) y Capecitabina. El objetivo principal fue determinar la seguridad. Como objetivos secundarios se establecieron la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud