Traductor

23 September 2009

Ayuntamientos españoles se implican en una campaña de concienciación para prevenir las osteoporosis y sus consecuencias

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Merck Sharp & Dohme (MSD), participan en una campaña informativa sobre osteoporosis, con objeto de prevenir su aparición y reducir sus principales complicaciones.
La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, con motivo de las "II Jornadas Municipales de Prevención de la Osteoporosis", es la primera que pone en marcha esta iniciativa. Desde ayer y hasta mañana jueves, 24 de septiembre se están efectuando en esta ciudad pruebas densitométricas para la población en horario de 10.00 a 14.00 y 15.30 a 18.30 h. (recomendadas para mujeres mayores de 45 años y varones de más de 60 años), mientras que mañana jueves, 24 de septiembre a las 18:15 h. está prevista una charla-coloquio del Dr. Antonio Lorente, miembro de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).
La osteoporosis, conocida como la epidemia silenciosa, pasa por ser una de las enfermedades más comunes en nuestro país, afectando de forma especial a las mujeres. Se ha erigido en los últimos años (debido especialmente al aumento en la expectativa de vida) en un problema de salud pública global que afecta actualmente a más de 200 millones de personas en el mundo. En España, se estima, que la osteoporosis afecta actualmente a 3,5 millones de personas y cada año se producen más de 100.000 fracturas osteoporóticas. Constituye, por lo tanto, un problema de salud pública de gran magnitud por su prevalencia, por la morbimortalidad que ocasiona y por el consumo de recursos sanitarios que conlleva.
La puesta en marcha de simples medidas higiénico-dietéticas, así como el establecimiento de seguimientos densitométricos en personas de riesgo, no sólo ayudan a prevenir su aparición, sino que sirven también para minimizar las complicaciones asociadas, entre las que destacan las fracturas óseas.

-La prevención, la clave del éxito
El incremento de las expectativas de vida ha posibilitado la aparición de una serie de trastornos óseos que tienen una importante repercusión clínica, como es la osteoporosis. El envejecimiento, la disminución de las hormonas sexuales y el estilo de vida inadecuado son los principales factores de riesgo que determinan una baja masa ósea y que, por tanto, están en la génesis de gran parte de las fracturas osteoporóticas. La inactividad física, los cambios dietéticos y los cambios hormonales que se producen conforme se envejece provocan, en último término, una acusada reducción en la masa ósea.
Sin duda, la osteoporosis se ha erigido en uno de los más importantes problemas de salud actualmente en todo el mundo, asociándose con una alta tasa de cormorbilidad y de mortalidad, y con un incremento espectacular en los costes sociosanitarios. La presencia de fracturas osteoporóticas es la principal protagonista de este problema de salud, ya que la osteoporosis se presenta como una enfermedad asintomática.
En este contexto, la prevención tiene un valor adicional. La prevención primaria de la fractura osteoporótica tiene el objetivo de iniciar un tratamiento de la osteoporosis para evitar la aparición de una primera fractura Si esta lesión ya se ha producido, y se inicia un tratamiento para evitar la refractura, se estará haciendo una prevención secundaria.

-Un estudio revelador
La vitamina D es clave en la prevención de las fracturas osteoporóticas, más aún si se tiene en cuenta que existe un déficit de esta hormona en la población anciana y que asociada con calcio disminuye el riesgo de fractura7. La vitamina D es esencial para el mantenimiento de la función muscular, facilitando la absorción de calcio y fósforo.
Un deficiente aporte de calcio y vitamina D a lo largo de la vida va a contribuir a la pérdida de masa ósea, a la reducción de la resistencia del hueso y, en definitiva, va a dar lugar a un aumento del riesgo de fractura
Sin embargo, y a pesar de la existencia de numerosas guías de tratamiento de la osteoporosis en las que se recomiendan los suplementos con vitamina D, el déficit de esta vitamina sigue siendo el talón de Aquiles en el abordaje de la osteoporosis, así se ha puesto de relieve en un estudio presentado recientemente en el 31st Annual Meeting of the American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR). El trabajo ha evaluado el nivel de vitamina D y de calcio en un total de 414 mujeres osteoporóticas (con una edad superior a los 50 años) de España y Francia.
Para los investigadores lo que resulta más destacable es el hecho de que la mayor parte de las mujeres incluidas en este estudio, a pesar de tener el diagnóstico de osteoporosis, de superar los 50 años de edad y de estar (gran parte de ellas) en tratamiento antiosteoporótico no alcanzan los niveles recomendados de vitamina D sobre todo cuando se tiene la certeza que un nivel nadecuado de esta vitamina impacta negativamente en la absorción de calcio, la pérdida ósea y el riesgo de fractura. De hecho, se ha demostrado que la administración asociada de vitamina D y calcio disminuye la incidencia de fracturas osteoporóticas y que unos niveles adecuados de vitamina D son necesarios para optimizar los resultados obtenidos en pacientes con osteoporosis tratados con bifosfonatos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud