Traductor

25 September 2009

Aumenta el número de especialistas del Laboratorio clínico deddicados a la Andrología

La andrología es una parte de la medicina muy importante e interesante para los responsables de los laboratorios clínicos, ya que, en la actualidad, se consiguen realizar pruebas de diagnóstico, como el análisis del semen, tests de selección de espermatozoides y cultivos seminales y de fluido prostático, así como actividades terapéuticas como la congelación de semen y de biopsia testicular y la preparación de semen conyugal o de donante para inseminación artificial. "A estos servicios profesionales podemos añadir las técnicas de lavado seminal en el caso de varones con enfermedades infecciosas transmisibles, con el objeto de reducir el riesgo de transmisión a la pareja y al futuro hijo", indica la Dra. Carmen Mar, Jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Galdakao-Usansolo y Presidenta del Comité Científico de la SEQC.
Todo este amplio espectro de posibilidades lleva a Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) a elaborar documentos de consenso para facilitar el trabajo de los especialistas del laboratorio en este campo, ya que en la actualidad, existe una enorme batería de pruebas y técnicas a realizar. "Además, la SEQC es consciente del continuo desarrollo y evolución en este terreno, con campos como el laboratorio de reproducción o la biología molecular, y desempeña un papel fundamental en la especialización de los profesionales del laboratorio en este aspecto", afirma la Dra. Carmen Mar.

La reproducción asistida es un campo cada día más estudiado y frecuentado. Según la Sociedad Española de Fertilidad, en el año 2007 se realizaron en España unos 55.000 ciclos de fecundación in Vitro y técnicas afines y alrededor de 25.000 técnicas de inseminación artificial. "La labor del especialista del laboratorio clínico es dar soporte al proceso diagnóstico de la esterilidad, mediante la realización de pruebas incluidas en el estudio básico de la misma, tanto en hombres como en mujeres: análisis del semen, tests de selección de espermatozoides, cultivos seminales, análisis hormonales basales y funcionales y cultivos cérvico-vaginales", explica la Dra. Carmen Mar. "También, -añade la especialista- realizamos procedimientos encaminados a la resolución de la esterilidad (inseminación artificial y fecundación in Vitro), ya no solo en su vertiente de resolución de la esterilidad sino también en la de prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas (lavado seminal) y genéticas (DGP)".
"Pero, sin duda, los últimos avances a destacar en el campo de la reproducción asistida son los relacionados con el diagnóstico genético preimplantacional, es decir, el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar aquellos que no presentan alteraciones genéticas", destaca la Dra. Carmen Mar. "En este sentido, resaltar que la reproducción asistida en España solo puede utilizarse en casos de esterilidad o para prevenir la transmisión de enfermedades genéticas o infecciosas.

Otro aspecto fundamental, que cada día incrementa su demanda, son las técnicas de preservación de la fertilidad, pues aunque la crioconservación de semen es una técnica clásica en los laboratorios de andrología, hoy en día, se pueden preservar ovocitos mediante la vitrificación de estos. "Se trata de una técnica indispensable, ya que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrifican los ovocitos", concreta la Dra. Carmen Mar.
La ventaja de la técnica de vitrificación es que, debido a su alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que puede dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares, a diferencia de los procedimientos de congelación lenta.
Para llevar a cabo todas estas actividades a nivel terapéutico, es necesario que un laboratorio clínico cuente con un laboratorio específico, ya que se manejan células que posteriormente se utilizarán in vivo y deberán ser manipuladas en unas condiciones especiales. "Además, -especifica la Dra. Carmen Mar- el manejo de semen de varones con enfermedades infecciosas transmisibles obliga a realizar una disociación espacial de estas muestras y las de pacientes no infecciosos". El decreto 1301/2006 obliga a un almacenamiento diferenciado de este tipo de muestras biológicas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud