Traductor

03 August 2009

Transporte y hoteles los principales obstáculos para los enfermos reumáticos en vacaciones

La llegada de las vacaciones de verano es uno de los momentos más esperados del año, aunque para algunos supone un quebradero de cabeza ante las trabas que se encuentran para disfrutar del tiempo de ocio sin que su salud se resienta. Es el caso de las de las personas que sufren enfermedades reumáticas (ER), concretamente 1 de cada 5 adultos mayores de 20 años .
Las ER son dolencias crónicas que afectan a articulaciones, músculos y huesos y que se caracterizan por el dolor que producen. Estas dificultades se agravan cuando los pacientes sufren la falta de adaptación de transportes y hoteles a sus necesidades. En el momento de planear las vacaciones, un paciente con artritis reumatoide (AR) una de las ER más comunes, se encuentra con que la mayor parte de los medios de transporte y de los servicios hoteleros no están acondicionados ni adaptados, lo que supone no sólo una experiencia desagradable sino un impedimento para realizar el viaje. "Todavía hay un largo camino por recorrer en este aspecto, ya que la sociedad no está concienciada en general de las necesidades de ningún discapacitado, y menos de las de aquellos con enfermedades reumáticas, ya que es un tipo de enfermedad que tiende a banalizarse", afirma el doctor Javier Ballina, jefe de servicio de reumatología del Hospital Central de Asturias y miembro de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

-Cómo planificar un viaje para disfrutar plenamente de las vacaciones
La SER ha recopilado en el decálogo Pacientes con enfermedades reumáticas. Diez consejos para viajar con comodidad una serie de recomendaciones que permitirán que el enfermo pueda disfrutar plenamente de sus vacaciones. "El paciente reumático debe planificar su viaje con la mayor antelación posible para conseguir algo tan simple como conseguir plazas más espaciosas en medios de transportes o habitaciones más cómodas. Asimismo, debe procurar conseguir viajes directos para evitar esperas prolongadas o conexiones muy justas de tiempo que incrementen su grado de fatiga", explica el doctor Ballina.
Las maletas pesadas y caminar excesivamente son otros condicionantes que pueden influir en la decisión de viajar en vacaciones. Utilizar un bolso de mano con las cosas fundamentales, evitar un equipaje excesivo, llevar vestidos amplios y calzado cómodo y realizar determinados ejercicios son otras pautas que contribuirán a que el paciente disfrute de sus vacaciones.

-Impactos de las transgresiones alimenticias y del sueño del verano
En verano es muy frecuente la modificación de los hábitos alimenticios y de sueño, lo que puede repercutir en la enfermedad. Los enfermos reumáticos, además de las consideraciones dietéticas propias de su enfermedad, deben mantener unos hábitos alimenticios correctos. "Lo importante es controlar la dieta y que los excesos no supongan una descompensación importante del peso que pueda afectar a su estado de salud", afirma el doctor Ballina.
Las altas temperaturas y el calor son otros aspectos a tener en cuenta. Las enfermedades reumáticas conllevan una pérdida de energía que en muchas ocasiones se intensifica debido a las altas temperaturas. Esto no está reñido con los beneficios que tiene el sol en determinadas patologías como la artritis psoriásica y la osteoporosis.
El Dr. Ballina apunta a la práctica de deportes acuáticos como muy adecuada: "las actividades que implican una sobrecarga en exceso de las articulaciones no son recomendables para los pacientes reumáticos. Sin embargo, deportes acuáticos como la natación son ejercicios suaves que no requieren esfuerzo físico y pueden ser practicados sin ningún problema".

-Proyecto Salud y Trabajo
Concienciar sobre el impacto social y económico de las enfermedades reumáticas es uno de los objetivos del proyecto Salud y Trabajo, que se lleva a cabo en España con el apoyo de la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Foro Español de Pacientes.
Salud y Trabajo forma parte del proyecto Fit For Work que la institución británica The Work Foundation desarrolla en 25 países europeos. Este proyecto tiene el objetivo de analizar el impacto socioeconómico de las enfermedades reumáticas y contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud