Traductor

31 August 2009

El Hospital Regional Carlos Haya crea una Unidad para pacientes atendidos en Urgencias por dolor torácico o síncope sin ingreso


Un equipo multidisciplinar de profesionales de las unidades de gestión clínica de Cardiología y Críticos y Urgencias del Hospital Regional de Málaga han puesto en marcha una ‘Unidad de dolor torácico y síncope’. En la misma, se atienden a pacientes que acuden a Urgencias del hospital con dolor en el pecho o pérdida transitoria de conciencia como síntomas sugestivos de enfermedad cardiaca que, a pesar de no precisar ingreso hospitalario por no revestir gravedad, sí necesitan seguimiento por el especialista.
El objetivo de los profesionales del hospital es agilizar la evaluación de los pacientes que precisan revisión especializada y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario.
Tras la atención recibida en Urgencias, los pacientes son revaluados en el hospital en la misma semana. Desde la puesta en marcha de la Unidad, hace dos meses, se han estudiado a unos 140 pacientes.
En la Unidad, un cardiólogo y un enfermero, realizan tests de isquemia miocárdica o pruebas de provocación de los síntomas de la posible patología, como las pruebas de esfuerzo (o ergometrías). En estos estudios se analizan los cambios en el electrocardiograma del paciente y se mide la presión arterial y el ritmo cardiaco.
Además, desde esta semana se reliza en la Unidad el ‘test de mesa basculante’, una prueba indicada en algunos de los pacientes atendidos en Urgencias por síncope. Esta prueba consiste en medir la capacidad del corazón para adaptarse a los cambios de angulación de la mesa donde se tumba el paciente, con objeto de determinar la posible disfunción cardiovascular que provoca la pérdida de conocimiento. Se mide la frecuencia cardiaca, tensión y ritmo cardiaco.
De los pacientes evaluados en la Unidad, a un 62% se les ha realizado ecocardiogramas, a un 60%, ergometrías, y a un 13% se les ha indicado un holter.
Desde la Unidad, se ha dado el alta al 62% de los pacientes en el mismo día con un diagnóstico concluyente y un 12% ha requerido ingreso hospitatalario para la realización de cateterismos cardiacos.
El año pasado ingresaron en la Unidad de Gestión Clínica Cardiología 2.100 pacientes, de los que más del 70% fueron pacientes coronarios. En la actualidad, la enfermedad coronaria es la patología más prevalente en la población, la más frecuente en personas de más de 65 años.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud