Traductor

10 August 2009

Andalucía: un proyecto de investigación estudia nuevas herramientas en el diagnóstico de la esclerosis múltiple

Un grupo de investigadores de carácter multidisciplinar, compuesto por profesionales del Hospital Virgen Macarena, la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, y el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), han obtenido financiación para llevar a cabo un proyecto de investigación centrado en la esclerosis múltiple.
El propósito de este proyecto (denominado ‘Caracterización del perfil transcriptómico y metabólico del líquido cefalorraquídeo en pacientes con esclerosis múltiple: una herramienta para la explotación diagnóstica, pronóstica y terapéutica’), es la búsqueda de perfiles que caracterizan las distintas etapas de la enfermedad.
La información obtenida se podrá utilizar posteriormente en ensayos clínicos para el estudio de nuevos agentes terapéuticos, en la identificación de pacientes con riesgo de desarrollar efectos adversos o no responder a determinados tratamientos y en la implantación de herramientas destinadas a una medicina más personalizada. La naturaleza del proyecto obliga a que se lleve a cabo por equipos de investigación con un elevado componente de interdisciplinaridad.
Para su puesta en marcha y posterior desarrollo, el proyecto ha obtenido financiación de la convocatoria 2009 de ayudas a proyectos de investigación de la Fundación Salud 2000, concedida a tan sólo ocho proyectos a nivel nacional en las áreas de investigación clínica en infertilidad, esclerosis múltiple, endocrinología, psoriasis, oncología, cardiometabolismo, en patología osteoarticular y sus implicaciones clínicas y en bases moleculares de las enfermedades raras y sus implicaciones clínicas.
Estas ayudas se convocan anualmente desde 1991 y están destinadas a proyectos de investigación inéditos realizados por equipos de investigadores españoles, en diversas áreas biomédicas. El jurado está compuesto por representantes de sociedades científicas españolas y por personalidades de prestigio.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa de etiología desconocida. Su carácter autoinmune pone de manifiesto que los procesos inmunológicos juegan un papel relevante en el origen y desarrollo de la enfermedad. Sin embargo y a día de hoy, no se dispone de métodos precisos que permitan caracterizar la relación entre los procesos inmunológicos y los cambios asociados a diferentes tipos de esclerosis múltiple y su progresión. Esto dificulta sobremanera el avance de programas orientados al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y a la caracterización de biomarcadores.

-Colaboración entre distintos centros
Este proyecto pone de manifiesto la vocación de colaboración que existe entre los distintos grupos de investigación adscritos a diferentes centros en Andalucía. En esta ocasión, hospital, universidad y un centro de investigación de referencia en Europa, aúnan esfuerzos con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos, fin último de la actividad científica.
En concreto, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), y el Hospital Virgen Macarena están desarrollando, en este sentido, otras iniciativas en común. Se trata de un ensayo clínico con células madre de tejido adiposo en pacientes con esclerosis múltiple. Cabe destacar, además, que en este trabajo participa también el Hospital Regional de Málaga, consolidando así, no sólo la investigación colaborativa en Andalucía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud