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04 August 2009

Andalucía incrementa un 180% las plazas para tratar a niños con problemas en el desarrollo desde 2005

Andalucía ha incrementado en un 180% el número de plazas disponibles en la comunidad para tratar a los niños que presentan problemas en el desarrollo desde 2005. Actualmente existen en la comunidad un total de 6.565 plazas de Atención Temprana disponibles en 153 centros, sobre las 2.331 plazas y los 94 centros que había hace cinco años.
La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, para dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos. Los beneficiarios directos de estas ayudas son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera o autismo, entre otras.
La extensión de este tipo de recursos es una de las prioridades marcadas por la Consejería de Salud al objeto de acercarlos a los lugares de residencia de los pequeños. Así, el 70,3% de los 151 centros disponibles se ubican en municipios y el 29,3% en capitales de provincias.
Esta evolución tiene su reflejo, además, en el incremento registrado en el número de Centros de Atención Temprana existentes en la comunidad, que han crecido en cinco años un 60,6% respecto a 2005. En la misma línea, la Consejería de Salud ha incrementado las inversiones destinadas a este tipo de centros hasta alcanzar los 7,5 millones de euros de 2009, lo que supone un crecimiento del 170% respecto a 2005, cuando el dinero destinado ascendió a 2,77 millones de euros.

La distribución de los centros y las plazas ofertadas en Andalucía en materia de Atención Temprana es la siguiente: Almería (15 centros y 443 plazas); Cádiz (23 centros y 983 plazas); Córdoba (16 centros y 632 plazas), Granada (17 centros y 624 plazas); Huelva (13 centros y 246 plazas); Jaén (18 centros y 404 plazas); Málaga (21 centros y 1768 plazas); y Sevilla (31 centros y 1465 plazas).
El objetivo principal de la atención temprana es que estos niños reciban todo aquello que, desde la vertiente preventiva y asistencial, pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal.
Se estima que el 2,14% de la población menor de seis años en Andalucía presenta algún tipo de discapacidad o limitación.

-Proceso asistencial
A fin de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece en Andalucía a la población infantil con este tipo de problemas, la Consejería de Salud ha elaborado el proceso asistencial de Atención Temprana, en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios en este ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el facultativo responsable del caso. Con ello, se garantiza una atención integral y común en toda Andalucía bajo estándares de calidad.

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