Traductor

08 July 2009

Se entregó el III Premio Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica


La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha entregado hoy, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el premio ‘Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica’ al proyecto `Soporte a la supervivencia materno-infantil mediante la capacitación de parteras empíricas y centinelas de la salud en comunidades rurales del municipio de Tacobamba (Bolivia)´. Las ONG Matres Mundi Barcelona y Programa de Autodesarrollo para Iniciativas Sociales (P.A.I.S.), de Bolivia, son las responsables de la ejecución del proyecto ganador.
Seleccionado entre 32 candidaturas y premiado con 50.000 €, este proyecto, tiene como principal objetivo disminuir las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil en 30 comunidades del municipio de Tocobamba (Potosí, Bolivia), una zona habitada por 7.853 personas. Según Bely Comas, responsable del área de proyectos de Matres Mundi Barcelona, "gracias al desarrollo de este proyecto se han atendido las necesidades sanitarias de una población que tiene dificultades de acceso a puestos de salud, se han mejorado los equipos médicos existentes en la zona y se ha formado adecuadamente al personal sanitario que allí trabaja".
Esta iniciativa ha generado procesos de cambio en las actitudes, prácticas y comportamientos de las familias de la zona, ha mejorado la nutrición de los niños menores de 5 años beneficiarios del proyecto y la formación a las mujeres en relación a la higiene y los cuidados materno-infantiles.
El proyecto ha conseguido fortalecer y mejorar los servicios de salud y de atención materno-infantil en las 30 comunidades de Tacobamba, ha formado a 30 centinelas y 15 parteras empíricas de salud en conocimientos básicos sanitarios para asistir en casos de emergencia y ha mejorado y adecuado seis puestos de salud en la zona de intervención.


-Proyecto finalista
Los miembros del Jurado han distinguido como finalista el proyecto `Disminuir las muertes maternas y perinatales en la zona de la microrred de salud Churcampa (Huancavélica, Perú)´, presentado por Medicus Mundi Navarra y las ONG peruanas Calandria, Kallpa y Salud Sin Límites. El Rector de la Universidad de Alcalá y Patrono de la Fundación Abbott, Virgilio Zapatero, ha entregado este galardón a Ana Hualde Estébariz, técnico de proyectos de Médicus Mundi Navarra, quien ha manifestado que el objetivo específico de este trabajo es "disminuir la prevalencia e incidencia de las muertes maternas y perinatales en la zona, bajo la cobertura de dos microredes de salud en Churcampa". Hualde ha añadido que a través del mismo proyecto "se ha incrementado la accesibilidad a la salud en una población de 49.920 habitantes, en especial para las madres gestantes y puérperas y para los niños recién nacidos".
Para lograr de este objetivo se han desarrollado campañas de formación y sensibilización sobre fisiología del embarazo, el parto, el puerperio y los cuidados a recién nacidos, y se ha informado a la población sobre derechos y responsabilidades respecto a los servicios de salud, priorizando aspectos como la salud reproductiva y la planificación familiar.
Los responsables de este proyecto han logrado la aceptación y coexistencia del parto vertical y horizontal en los centros de salud de la zona de acción y han involucrado a las comunidades y gobiernos municipales en el mantenimiento y desarrollo de estas iniciativas.


Diversas personalidades, entre las que destacan los embajadores en España de Honduras, República Dominicana, Perú y Bolivia, han asistido a un acto de entrega en el que Esteban Plata, Presidente de la Fundación Abbott, ha recordado que la Fundación decidió crear este premio "en el marco de su política de sensibilización y apoyo a proyectos de solidaridad internacional relacionados con el derecho a la protección de la salud".
Para Marisa Poncela, directora general de la Fundación Abbott, con este premio "se reconoce la atención materno infantil, sobre todo en los aspectos relacionados con la cobertura y calidad de la atención prenatal y durante el parto. Para la Fundación Abbott es muy satisfactorio que este galardón fomente además la educación para la salud en ámbitos rurales latinoamericanos".
El Premio ‘Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica’, concedido por primera vez en 2005, tiene como objetivo reconocer aquellas iniciativas innovadoras de cooperación internacional (entre instituciones y organizaciones españolas e iberoamericanas) en el ámbito sanitario que inciden en la población, aportan un valor añadido y suponen un ejemplo digno de reconocimiento.






No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud