Traductor

09 July 2009

Los pediatras actualizan sus conocimientos sobre vacunas y mejorar la prevención de las enfermedades

Numerosos pediatras se reúnen hoy y mañana en La Granja de San Ildefonso (Segovia) para participar en el Curso de Verano sobre "Nuevas vacunas para un calendario universal", dirigido por el Profesor Alfonso Delgado, Director del Departamento de Pediatría del Grupo Hospital de Madrid y Catedrático de Pediatría de la Universidad San Pablo-CEU. "Un año más, nos reunimos con la intención de renovar y actualizar nuestros conocimientos, y compartir, con los más de 100 pediatras de toda España que acuden al evento, nuestras opiniones y experiencias en vacunación infantil", afirma el experto.
El Curso, organizado con la colaboración de la Universidad San Pablo-CEU, el Grupo Hospital de Madrid y GlaxoSmithKline, aborda tres de los temas más importantes en el ámbito de la vacunación: la vacuna frente al cáncer de cérvix, la vacuna frente al rotavirus y la vacunación antineumocócica. "El mundo de las vacunas es extraordinariamente dinámico, y es un campo en el que se están produciendo constantemente nuevos avances que todos debemos conocer y contemplar", indica el Prof. Delgado. "En este sentido, los mejores especialistas en cada una de estas materias son los encargados de informar al resto de sus compañeros, porque mejorar en la prevención de las enfermedades es un objetivo fundamental para los especialistas, y la vacunación es clave en este aspecto", añade el Prof. Delgado.

-Cáncer de cérvix, rotavirus y neumococo
En la actualidad existen nuevas vacunas para prevenir el cáncer de cérvix, ya que ofrecen protección a largo plazo frente a los tipos del virus del papiloma humano que más frecuentemente causan esta grave enfermedad. "En relación a esta nueva generación de vacunas hay que destacar su alto perfil de seguridad y eficacia, al igual que su excelente tolerabilidad", expone el Prof. Delgado. "En esta dirección estamos trabajando especialistas e investigadores y, gracias a ello, los resultados actuales son excelentes".

Por otro lado, los pediatras españoles se enfrentan a diario con numerosos casos de niños que presentan gastroenteritis por rotavirus, ya que su morbilidad en los países desarrollados es elevadísima. "Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado su administración a todos los niños y, en este sentido, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir la inmunización del mayor número de niños".
Una de las novedades más importantes de este curso es la futura presentación de una nueva vacuna antineumocócica conjugada que ofrece una protección más amplia frente a la enfermedad neumocócica invasora al incluir más serotipos de neumococo, además de contribuir a reducir el gran número de infecciones comunes del oído medio. "Vamos a abordar este tema desde todos los puntos de vista: carga de la enfermedad en Europa y España, el perfil inmunogénico, la vacunación antineumocócica y la prevención de la otitis media, etc", explica el Prof. Delgado. "Los pediatras debemos saber que enfermedades tan relevantes y con grandes índices de mortalidad, como la meningitis o la neumonía bacteriémica, podrán prevenirse gracias a esta nueva vacuna que inmuniza frente a tres cepas de neumococo adicionales que no estaban cubiertas por la vacuna disponible en la actualidad", concluye el experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud